domingo, 31 de octubre de 2010

Hacemos llegar a su respetable medio --ELEGIDA DILMA ROUSSEFF LA PRIMERA PRESIDENTA EN LA HISTORIA DEL BRASIL.

PUNTA ARENAS 31 de Octubre del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio --ELEGIDA DILMA ROUSSEFF LA PRIMERA PRESIDENTA EN LA HISTORIA DEL BRASIL.



Con 89,42 por ciento de los votos escrutados, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), en el gobierno, ganó la contienda al sumar el 54,22% de los sufragios, informó el Tribunal Supremo Electoral en su página web.








Oct. 31 - Con 89,42 por ciento de los votos escrutados, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), en el gobierno, ganó la contienda al sumar 49 millones 200 mil 684 (54,22%) de sufragios, mientras que el contendor José Serra obtuvo 40 millones 141 mil 300 (46,78%), según lo publicado por el Tribunal Supremo Electoral en su página web.
El protagonista de la jornada fue el alto nivel de abstención que alcanzó 21 por ciento, cuatro puntos más que la primera vuelta en la que se registró 17,5 por ciento, en un país donde el voto es obligatorio y su falta acarrea sanciones.
La nueva mandataria electa recibirá de manos de su antecesor Luiz Inácio Lula Da Silva, la banda presidencial el 1 de enero de 2011.
Para esta jornada fueron convocados más de 135 millones de brasileños. Se registraron 2,36 por ciento de votos blancos, 4,41 por ciento nulos y 93,23 por ciento válidos.
Dilma Rousseff es una economista, nacida en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais (sureste), 14 de diciembre de 1947.
Tras largos años de actividad constante en el movimiento estudiantil y militancia radical, se dedicó de manera profesional al área del sector eléctrico en el estado de Rio Grande do Sul, en donde Lula la llama para trabajar en la elaboración del programa energético del entonces candidato.
Al llegar Lula al poder, Rousseff es designada ministra de Minas y Energía a partir del 1 de enero de 2003.
Su cargo, al lado de Lula, fue reconocido por la construcción de plantas hidroeléctricas, centrales térmicas y parques eólicos a lo largo y ancho del país. También impulsó un programa de viviendas y la implementación de proyectos de telecomunicaciones.
El 20 de febrero de 2010 fue proclamada candidata presidencial por el IV Congreso del Partido de los Trabajadores y actualmente es la nueva presidenta de Brasil.





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Hacemos llegar a su respetable medio ---COMO SI VEINTE AÑOS NO FUERAN NADA.


 PUNTA ARENAS 31 de Octubre del 2010

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUCICACION Y DIFUSION PUBLICA 

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio ---COMO SI VEINTE AÑOS NO FUERAN NADA.


Un claro retroceso  en materia de derechos humanos y memoria introduce el Proyecto de Ley de Presupuesto, presentado por el ejecutivo, para el año 2011.

 En dicho proyecto se suprime el financiamiento  otorgado por primera vez, en 2009, a través de la Ley de Presupuesto,  a instituciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos y al rescate de la memoria,  como la Corporación Villa Grimaldi y Londres 38, y se reemplaza por un fondo concursable abierto a todo tipo de “instituciones colaboradoras” del Estado.

 A fin de descalificar la decisión adoptada por el anterior gobierno y aprobada por el Congreso Nacional,  representantes del actual gobierno y de la derecha han afirmado que esta asignación fue una concesión a “grupos de presión afines a la anterior administración”,  desconociendo que la aprobación de esos recursos  fue resultado de un largo proceso, en el que amplios sectores de la sociedad luchamos, durante décadas, por verdad y justicia, exigiendo al Estado el reconocimiento de sus responsabilidades en las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura, y demandando una política de reparación del grave daño provocado a la sociedad.

 El actual gobierno parece desconocer que todo Estado democrático tiene el deber de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, en particular aquellos relacionados con la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes cometidos en su representación y bajo su responsabilidad. También parece ignorar que ello conlleva el deber y la responsabilidad de garantizar el derecho a la memoria,  no para instaurar una visión única, sino para asegurar su ejercicio con autonomía y libertad.

 Lo anterior es particularmente importante en una sociedad como la nuestra en la que conviven diversas memorias sobre el periodo, en la que aún no existe un consenso ético de condena irrestricta a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura. Aún hay sectores sociales y políticos de gran influencia, que niegan estos hechos o los justifican como parte de un proceso de restablecimiento del “orden”.

Conscientes de ello, ya en 1991, los miembros de la Comisión Rettig –entre ellos destacados representantes de la derecha chilena--, establecieron en su informe final un conjunto de  Recomendaciones de reivindicación y reparación simbólica para que "en el plazo más prudente, la autoridad tenga a bien disponer las medidas y recursos necesarios para dar lugar a proyectos culturales y simbólicos destinados a reivindicar la memoria de las victimas en forma individual y colectiva, estableciendo nuevas bases para la convivencia social", recomendación que el actual gobierno claramente ha desoído.

 Luego, como forma de responder a las iniciativas de construcción de memoriales y monumentos a lo largo del país, por parte de diversas comunidades, el ejecutivo comenzó a destinar recursos a este fin, a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

En 2008, por primera vez se constituyó una Mesa bipartita de trabajo encargada de elaborar un proyecto para un ex centro de detención, tortura y exterminio (Londres 38). Esta instancia estuvo integrada por las organizaciones de la sociedad civil que demandaban la recuperación del lugar y diversos organismos públicos, entre ellos, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Obras Públicas, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Intendencia Metropolitana, el Museo Histórico Nacional y la Asesora Presidencial en materia de derechos humanos.

 Producto de la labor de la Mesa, las máximas autoridades de estos organismos asumieron el compromiso de proveer financiamiento público permanente para sustentar la gestión de este espacio de memoria, lo que se materializó en la Ley de Presupuesto  2010 en la cual, por primera vez, se asignaron recursos  para la habilitación y funcionamiento de un sitio histórico de este tipo. Durante el año 2009,  el ejecutivo también acogió la demanda del ex centro de detención  Villa Grimaldi  que, desde hacía varios años venía demandando que el Estado asumiera su responsabilidad en la mantención del espacio, rescatado de una venta ilícita a comienzos de los años 90.

 En virtud de la continuidad de los actos y decisiones del Estado, éste no sólo es responsable de los crímenes y violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura y acreditados por tres comisiones ad hoc  e innumerables fallos judiciales. También es cómplice y responsable del ocultamiento de la verdad y  del sistemático “borrado” de huellas que llegó hasta la demolición de los ex centros de detención, tortura y exterminio que amenazaban con constituirse en testimonios elocuentes de lo vivido.

  Ahora, con la modificación del  Presupuesto 2011, el actual gobierno  parece decidido a llevar a cabo  una nueva borradura de ese pasado en lugar de reconocerlo  como lo que es: parte constitutiva del patrimonio y la memoria nacional, y una contribución al conocimiento y comprensión del pasado y, sobre todo, a  la profundización de la democracia del presente.

 Quienes suscribimos la presente declaración solicitamos al ejecutivo y al Congreso Nacional se garantice el cumplimiento de los compromisos señalados, en tanto éstos  constituyen un  avance en materia de políticas públicas en el ámbito de los  derechos humanos y la memoria.

 

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi                   

 

Londres 38, espacio de memorias

 

Comisión Ética contra la Tortura

 

Adhiere a esta declaración por el derecho a la memoria enviando nombre y número de carnet (o nombre de la institución que representas) a:

 Nombre :

Carnet :

 

 

villagrimaldi@villagrimaldi.cl

 o respondiendo directamente

o llámanos al 292 5229



--
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Tel. (56-2) 2925229
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sábado, 30 de octubre de 2010

EL NUEVO ENGAÑO DEL ROYALTY EN CHILE

PUNTA ARENAS 30 DE OCTUBRE DEL 2010

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFISION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio --- EL NUEVO ENGAÑO DEL ROYALTY EN CHILE

 

 Acaba de ser publicada la Ley 20.469 de modificación a la tributación minera, que podríamos llamar Royalty III y que tiene varias cosas en común con el Royalty II. En lo formal, en ambos proyectos el gobierno logra en el Senado substanciales cambios al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, pero con la condición que dichas modificaciones sean votadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados con suma urgencia, es decir sin posibilidad de modificar los acuerdos alcanzados.

 Es precisamente gracias a esa suma urgencia que se introdujeron en el proyecto disposiciones que no habían sido acordadas con los senadores que participaron del acuerdo, lo que hace que la Ley 20.469 sea un engaño con relación a lo acordado con los senadores de la Comisión de Hacienda.

 En el pasado, cuando se aprobó el Royalty II en mayo de 2005, nos habíamos referido a este tipo de engaño que tuvo lugar del modo siguiente: la directiva de la DC había sostenido que votarían contra el Royalty II si dicho impuesto afectaba a la mediana minería chilena. El gobierno de Lagos aceptó que una parte de la mediana minería no fuese afectada por este impuesto, pero exigió la suma urgencia para aprobar dicha modificación, negándole a los parlamentarios la posibilidad de enmendar dicho proyecto. El hecho es que la modificación incluyó la invariabilidad tributaria, -que no era parte del acuerdo con la directiva de la DC (Adolfo Zaldívar y Jaime Mulet)-, pero que fue votada por diputados y senadores gracias a la suma urgencia.

 Es precisamente gracias a esa invariabilidad de la regalía minera que el gobierno de Piñera no podía aumentar el royalty.

 Ahora hay una trampa tan grave como aquella, más sofisticada. Según declaraciones a la prensa de los senadores de la Concertación y de sus dirigentes, en el acuerdo se había logrado dos cosas importantes: que la prórroga de la invariabilidad tributaria fuese de ocho sino solo de seis años, y que la tasa máxima del impuesto pasara de 9 a 14%. Eso es lo que se explicó a la prensa y sobre esa base votaron favorablemente el proyecto la mayor parte de los parlamentarios de la Concertación. Pero eso no es lo que está en la ley aprobada.

 La tributación de las empresas cuya invariabilidad terminaba el 2017 se encuentra en al artículo segundo transitorio (www.leychile.cl) que establece lo siguiente: Durante los años 2010, 2011 y 2012 estas empresas tendrán una tasa de impuesto de 4% si el margen operacional minero es igual o inferior a 40%. El impuesto va en aumento hasta llegar a 9% si el mencionado margen sobrepasa el 75%, margen que ninguna minera alcanzará habida cuenta de su maestría para evadir las obligaciones tributarias. De ahí que poner una tasa más baja para los márgenes inferiores es contrario a la lógica más elemental: se trata de un premio a los evasores más desvergonzados. Ninguna empresa mostrará márgenes superiores la 40%, y así nadie pagará más allá de un 4% de impuesto, es decir exactamente lo mismo que existía antes de esta ley.

 Para el período que va desde 2013 hasta el término de la invariabilidad del que gozan estas  empresas, el impuesto vuelve a ser el mismo de antes (Ley 20.026), es decir un 4% cualquiera sea el margen de utilidad. Sólo en los seis años de prorroga de la invariabilidad tributaria el impuesto será el que se aplica a los nuevos proyectos, es decir un 5% para las que tengan un margen igual o inferior a 35%, subiendo paulatinamente hasta 14 % si el margen es superior a 85%, es decir un margen imposible de alcanzar.

 Pero lo que realmente sorprende es la nueva invariabilidad tributaria, que también se encuentra en el artículo segundo transitorio. La actual invariabilidad tributaria termina el 2017, pero como durante los años 2010, 2011 y 2012, esta invariabilidad se interrumpe porque se aplica la tasa entre 4 y 9% según el margen de rentabilidad minera, esos años se descuentan de la actual invariabilidad y se agregan a partir del 2017, -como el tiempo agregado en el futbol-, de modo que  la actual invariabilidad que debería terminar el 2017 termina realmente el 2020, Es a partir del año 2020 que se agregan los seis años de prórroga de la invariabilidad tributaria, lo que quiere decir que ella vence el 2026, y no el 2023 como le aseguraron a Escalona, Lagos Weber y compañía. La forma ambigua de la redacción de este artículo se presta a interpretación, y se puede apostar a que dicha interpretación favorecerá a las transnacionales prolongando la invariabilidad tributaria hasta el año 2026.

 La ley está redactada de una manera bastante engorrosa, con diversas tasas de impuesto según se trate de nuevos o antiguos inversores extranjeros o de mineras nacionales, e incluye diversos períodos de invariabilidad. Con este enredo el Ministro de Hacienda Felipe Larraín les metió un gol, -ya que hablamos de futbol-, a los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado. Que se haya engañado al senador Escalona, hombre algo rústico, parece factible, pero es difícil admitir que el abogado y magíster en economía Ricardo Lagos Weber haya sido engañado de manera tan burda. Si le hacemos la amabilidad de considerarle inteligente, es porque eso determina que es cómplice de este engaño destinado a obtener el voto favorable de los parlamentarios de la Concertación. Todos votaron creyendo que la invariabilidad terminaba el 2023, porque así lo sostuvieron al dar su voto favorable en el Congreso. A estos parlamentarios engañados solo les queda exigirle al Presidente de la República que dicte un Reglamento para la ley, que establezca con claridad que para todas las empresas mineras la invariabilidad termina al año 2023. Para todo tipo de empresa minera, porque para ciertas empresas la invariabilidad termina el 2025. Lo que desde luego no hace desaparecer el engaño sufrido por el Congreso Nacional al legislar sobre el Royalty.

 

Julián Alcayaga O.

Economista

www.defensadelcobre.cl



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viernes, 29 de octubre de 2010

CENTRO CULTURAL DE REFUGIADOS POLITICOS EN LA PATAGONIA.

Punta Arenas, 29 de Octubre de 2010

 SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA 

PRESENTE

Hacemos llegar a su repetable medio declaracion del----


CENTRO CULTURAL DE REFUGIADOS POLITICOS EN LA PATAGONIA.

 

                                                          Declaración Pública

                              
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 ESTIMADAS COMPAÑEROS/ AS

 Con motivo del fallecimiento del compañero NESTOR KIRCHNER, El Centro Cultural de Refugiados Políticos en la Patagonia manifiesta sus más sinceras condolencias a los familiares, madre, esposa, hijos y partidarios del ex Presidente.

 NESTOR KIRCHNER ha conducido a la Nación la última década, marcando una orientación política de la integración de los pueblos de América latina, la  justicia social, defensa permanente de los Derechos Humanos,  la solidaridad. Lo mismo se ha implementado en las  relaciones con los países vecinos y en el continente sudamericano.

 Su actitud personal es más grande, el de un político gobernante de una provincia como Santa Cruz - pequeña en habitantes pero que no tuvo temor alguno en solidarizar y ayudar a los compañeros que llegamos días después del 11 de Septiembre de 1973, buscando la protección de nuestras  cortas vidas ( fluctuaban entre 17 a  24 años), que corrían peligro de prisión, tortura o muerte de parte de las fuerza represivas de la dictadura cívico-militar, que se instalo en Chile, fue el compañero Néstor Kirchner que planteó  desde la Ciudad de la Plata donde estudiaba, a los compañeros que vivían en Río Gallegos, para que organizaran a los compañeros chilenos que seguramente iban a llegar a esta ciudad solicitando Refugio Político,  y fue así recibimos la solidaridad de estos hermanos militantes y del pueblo que también lo hizo sin preguntar quienes éramos, sólo fue solidaridad, la cual continuamos agradeciendo hasta nuestros días.

 Néstor Kirchner nació en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950. Su padre, Néstor Kirchner, era un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos;su madre, María Ostoić, chilena descendiente de inmigrantes croatas,nació en Punta Arenas. Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas locales. Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala.

 Lo conocemos desde muy joven, Kirchner participó en el movimiento justicialista como miembro de la Juventud Peronista, un sector juvenil de izquierda de regionales.

 A principios de la década del setenta, Kirchner estudió Derecho en la  Universidad Nacional de La Plata, recibiendo su diploma de abogado en 1976.

 Fue Intendente de Río Gallegos primero y Gobernador de Santa Cruz después, implementó una política particular hacia la comunidad chilena residente en la provincia patagónica. Mantuvo diálogos permanente con nuestros compatriotas y algunos de ellos, como el compañero José Díaz,fallecido hace unos meses este compañero era el más joven de los prisioneros que confinados en el Campo de Concentración de Isla Dawson y era integrante de este Centro Cultural, fueron militantes  en el comienzo de su carrera política y apoyó la instalación y construcción de las sedes de los centros chilenos de Pico Truncado y Río Gallegos.

 Fue un tenaz opositor al Asesino dictador de Augusto Pinochet y su gobierno cívico-militar.

 Fue un militante solidario y americanista fue uno de los creadores de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR - lo demostró cuando fue Secretario Ejecutivo demostró su espíritu solidario y latinoamericanista.

 El  Centro Cultural de Refugiados Políticos en la Patagonia, está de duelo el con este lamentable fallecimiento de nuestro compañero y amigo de tantos años, acompañamos solidariamente a la  compañera y amiga Cristina  y la instamos a seguir adelante con su gobierno y con el legado siempre presente del compañero Néstor Kirchner.

 

Compañero Néstor Kirchner……. Presente

 

                            Sergio Barriendos B.                                    Jaime Aguilar C.

                                  Presidente                                              Vice- presidente

 

 

Centro Cultural de Refugiados Politicos en la Patagonia




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