jueves, 30 de diciembre de 2010

Noticias y informativo de DD.HH. en Chile .: Carta del año de un profesor al Presidente de Chi...

Noticias y informativo de DD.HH. en Chile .: Carta del año de un profesor al Presidente de Chi...: "Punta Arenas 30 de Diiembre del 2010 SEÑOR EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA PRESENTE Hacemos llegar a su respetable..."

Carta del año de un profesor al Presidente de Chile.

Punta Arenas 30 de Diiembre del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio ---

Carta del año de un  profesor al Presidente de Chile.

Señor
Sebastián Piñera Echenique.
Presidente de la República de Chile.
Santiago CHILE.
 
 
Respetado y  enigmático señor Presidente:
 
Quisiera no le extrañe ni piense que es una falta de respeto  dirigirme a vuestra persona  con el adjetivo de “ enigmático “, pero es para mí un verdadero enigma que alguien con la situación económica que Ud. tiene , se encuentre enfrentado a un cargo que tantos dolores de cabeza , y de varias partes del cuerpo más , le debe  traer . Y, cuando, atendiendo a las expectativas de vida del ser humano, debiera estar gozando ahora junto a su familia, de tantas soñadas experiencias de vida placentera que el dinero le puede ofrecer. Un enigma para el cual debe tener su respuesta, supongo.

> Mi nombre es Federico Enrique Aguilar Álvarez, Rut 5413133-K, Domiciliado en Latorre 414, provincia de Arauco, comuna de Lebú, octava Región. Soy profesor de la Unidad Educativa Fresia Graciela Müller Ruiz de nuestra ciudad. Quizás debiese decir ex profesor atendiendo a que me encuentro a un mes de acogerme a la jubilación, después de 46 años  de servicio y haber cumplido la edad legal de 65 años.*

> Me jubilo, me jubilan, no importa como sea el concepto real, el caso es que, como me dicen  en la carta “tipo” que me enviaron, dejo de pertenecer al Sistema  y se me agradece “mi innegable labor y compromiso brindado  como educador de todos aquellos alumnos y alumnas que tuvo durante su permanencia como docente de este Sistema Educacional”.
 Lo que no se dice, porque es muy feo decirlo , es que me envían como a todos los docentes que se encuentran en mi caso , a una etapa de pobreza  e incertidumbre  que aplasta , entristece y estremece  por su crueldad ; a una situación de vida  que hace llorar a miles de hombres y mujeres  que lo dieron todo en una profesión que debiese ser la Reina de las Profesiones , porque ella es la forjadora de la Sociedad en todo su conjunto.

Lo que no se dice es que uno no sólo debe, como un huacho, comenzar a iniciar sus papeleos propios de la Pensión, sino que debe empezar también  los Trámites de Despego de la Vida que medianamente bien llevaba hasta este día, ya que comienza el negro capítulo de renuncias a todo aquello que de una u otra forma le habría ayudado a sobrellevar su vida de Ente Pasivo, pero que atendiendo a lo miserable de su Pensión no puede solventar de ninguna forma. Veamos:

a)  Renunciar al Cable, Teléfono fijo y Banda Ancha, tres adelantos que no son lujos y sí son necesarios porque nos mantienen conectados con la cultura y la entretención, pero que en tu futuro representan 1/5 de tu futura pensión de jubilado. Imposible seguir con ellas.
 
  b) Renunciar a comprar los Suplementos Alimenticios , vitaminas y oligoelementos que se adquirían para tener esas fuerzas extras para seguir trabajando en el inhóspito mundo de la educación actual , y quedarse solamente con aquellos que combaten la Diabetes , Hipertensión , Stress Nervioso, Artritis , Reumatismo , Cardiopatías  y otras propias de la edad que acabas de cumplir y que se seguirán produciendo en el cercano devenir del Tiempo y para las cuales deberás esperar que el Auge te auxilie, Dios mediante.
 
c)  Renunciar a las cuentas de las Grandes Tiendas  porque, ¿Qué va a comprar o qué cupo le van a dar a un jubilado muerto de hambre, que muestra unas liquidaciones de sueldo que hace sonreír con lástima al encargado de otorgar créditos?
 
d)  Renunciar a esa Isapre que tan mal lo trataba a uno cuando se enfermaba y presentaba Licencia, y para la cual uno ya no sirve cuando jubila , porque no genera riqueza , pero que le daba algo mejor al afiliado que el  alicaído Sistema de Salud Pública llamado FONASA , al cual ya comenzamos a allegarnos dado que la mencionada Isapre ,en forma muy diplomática , nos dijo que nos fuésemos ,porque ellos no tenían planes para nosotros ( le faltó decirnos “ los pobres con los pobres “).
 e) Renunciar a esa Cuenta Corriente que en algo le elevaba el ego a uno cuando giraba un chequecito de vez en cuando, porque seguirla manteniendo ( la cuenta ) es un chiste de muy mal  gusto  para el Banco y una risa para todos.

 f) Renunciar al uso del vehículo todos los días porque, ¿Cómo usarlo, con los prohibitivos precios de los combustibles, sobre todo para los del sector pasivo, como elegantemente nos llaman? Y eso sin contar si el Sentido de la Vista le da para andar conduciendo con seguridad para uno y para todos.

O sea, entramos de lleno a una Economía de Guerra, ¿Entre quiénes? Entre el pobre Profesor Jubilado  y la Sociedad que lo enclaustró, lo eliminó como ciudadano digno de respeto y digno de vivir una vida medianamente placentera. Una guerra que el profesor jubilado no ganará jamás  y que le irá marchitando año a año, esperando angustiado que, al final, haya alguien que le tienda la mano y le pase ese “vaso de agua” que tantos y tantos no reciben de nadie. Eso es para andarse riendo…
 
Creo que no hay nada más triste que ver morirse a pausa a un profesor al que tanto se le debe, olvidado y viejo, como un trasto del cual nadie quiere ni hablar ni hacerse cargo. He visto en ese caso a muchos de ellos, incluso a dos de los tres directores bajo cuyas órdenes trabajé. Pasaban a mi lado y bajaban la cabeza, ocultando la mirada avergonzados  ¿Avergonzados de qué, Dios mío? ¿De ser Exonerados de la Vida? ¿De envejecer miserables y olvidados? ¿De haberse empobrecidos, de un día para otro, porque el Sistema les engañó y robó su futuro de un paraguazo?  ¿Avergonzados de suplicar por atención médica, en largas filas, en los hospitales públicos? ¿Avergonzados de  tener miradas de perros apaleados?  ¿Avergonzados de no haber nunca supuesto que la Vida te da sorpresas muy amargas? ¿Avergonzados de las sonrisas irónicas de aquellos que alguna vez  envidiaron tu sapiencia y el lugar que ocupabas en la sociedad? ¿Avergonzados de no poder responder a tus hijos y nietos por qué se te trata así en el final de tu vida?
 
Alguien, con un orgullo mal entendido, dice soberbio: -¡ No quiero inspirar lástima ! - ¿Por qué no? - ¡Debemos  inspirar lástima!  Debemos sensibilizar a un Gobierno y a una Sociedad que han sido y siguen siendo tremendamente malagradecidos para con sus profesores,  “desechables”, como ellos parecen considerarnos. Debemos tragarnos nuestro orgullo y rogar,  a quién sea , porque la maldita situación en la cual hemos caído , sin saber por qué , se acabe y levantemos al jubilado profesor que hoy está de rodillas  y lo pongamos de nuevo en el camino , con otro rostro y otra mirada  más esperanzadora  , más llena de fe, porque lo que es hoy , algunos profesores sólo desean morirse y descansar en paz para siempre .
¿Tenemos la culpa nosotros de que una AFP, que solo piensa en ganar plata a costa de sus afiliados, se equivoque en sus inversiones  y nos haga perder cada día más y más dinero, de la poca que tenemos, y busque explicaciones truchas  en los “vaivenes de la economía mundial”? ¿Tenemos culpa de que por la falta de información del gobierno de turno, aceptamos ser traspasados a una AFP y no nos quedamos  en el INP donde tan bien estábamos, hecho que nos significó perder la última oportunidad de salir con un sueldo decente, tal como lo hicieron unos cuantos “iluminados” que hoy se encuentran con pensiones mucho mejores que nosotros,  pero creando de nuevo esa asquerosa separación de profesores jubilados de primera y segunda categoría?

 ¿ Tenemos culpa los profesores de que un gobierno inepto  crea vengarse de un Gobierno Militar, no cumpliendo con una Ley que favorecía al Magisterio,  y nos deja a todos con una cara de estupor  y vergüenza ajenas,  en que sólo cabe mirar al Cielo  esperando una explicación de lo alto, explicación  que los hombres  (autoridades) no quieren darnos ?
 
A todos los gobiernos de los últimos 20 años les hemos escuchado reconocer que la Deuda Histórica del Profesorado existe, que se nos mintió y se nos estafó, ¡Todo el planeta lo reconoce! ¡Y qué sacamos con que lo reconozcan si nadie le busca la tan buscada y desesperada  solución! Es como con el Holocausto, todo el mundo reconoce que seis millones de judíos murieron por culpa de un loco, pero ¿ Y qué se ha hecho de ahí en adelante? ¡Nada!  Los locos siguen proliferando y las víctimas siguen muriendo en el mundo y nadie le pone coto a nada de nada.  Frases de buena crianza y … a otra cosa  mariposa.

Con los Maestros de Chile sucede algo parecido: siguen muriendo cada día miles de olvidados profesores jubilados y en ejercicio, y nadie les da la solución que podría paliar en parte su miserable condición actual. ¡Nadie!*
> Los profesores no piden se les devuelva todo lo que se les robó, ¡No! Sabemos que ello es casi imposible ; sólo pedimos se nos dé un Bono de Auxilio y, lo prioritario y urgente , se nos arregle la Pensión de Jubilación y así saber que mediante un Acto de Justicia y Clemencia podremos tener un poco de tranquilidad y paz en los últimos años de  nuestras atribuladas vidas , y sentir que la GRAN LUCHA POR EDUCAR A UN PUEBLO NO FUE EN VANO  , y que lo hicimos por una sociedad  y  comunidad  realmente agradecida .

Señor Presidente: Los profesores no hacen huelgas de hambre,  ¿Para qué?  A ellos se les manda a morirse de hambre. Ahora bien, si lo miramos fríamente, los profesores hacen Huelgas de Muerte: Ya van 6.000.-profesores que han fallecido esperando una solución a su Deuda Histórica. ¿No es esto una especie de Holocausto chileno?

Somos 180.000 los miembros del Magisterio , más 320.000 que giran en nuestro entorno ( ex profesores , parientes , amigos y simpatizantes del gremio ) lo cual hace un universo de más o menos 500.000 personas , la misma cantidad de votos  que le costó a la Concertación el último Desastre Electoral , por habernos tratado soberbiamente a patadas. Queremos que esa misma cantidad sea de ahora de individuos agradecidos de aquél que, por fin, cumple su palabra empeñada en su campaña presidencial y trae hasta nosotros  la tan ansiada Justicia Social del  Profesorado.

> Salud y Vida para usted Presidente

> Atentamente Federico Enrique Aguilar Álvarez.

> Profesor Jubilado de Chile.
> Rut.-5413133- K.
> Latorre 414.
> Lebú. Chile.

Carmen Castillo Salamanca.
Profesora de Estado en Castellano.
Licenciada en Educación.
Magister (c) Didáctica de la lengua materna.
E-mail: carmencastillosalamanca@gmail.com
(08)-2534717
Chillán-Chile.
-

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

lunes, 27 de diciembre de 2010

Noticias y informativo de DD.HH. en Chile .: CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE DE CO...

Noticias y informativo de DD.HH. en Chile .: CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE DE CO...: "PUNTA ARENAS 27 de Diciembre del 2010 ESTIMADO COMPAÑERO HACEMOS LLEGAR CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE DE CONSULTA E INFOR..."

CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE DE CONSULTA E INFORMATIVO

PUNTA ARENAS 27 de Diciembre del 2010

ESTIMADO COMPAÑERO HACEMOS LLEGAR
CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE
DE CONSULTA E INFORMATIVO DE RESPUESTA LEY 19.992 Y DE SUS NO REAJUSTES
PRESENTE

De nuestra mayor consideracion .


SEÑORA
MINISTRA DEL TRABAJO Y PREVICION SOCIAL DE CHILE
DOÑA CAMILA MERINO CATALAN
PRESENTE

De nuestra consideracion.
Saludamos a usted y hacemos llegar carta enviada para vuestro conocimiento ,a su excelencia a señor Presidente de la Republica de Chile , a objeto tome razon .
Saludan atentamente a usted .

La directiva Organica .


Punta Arenas, 24 de Diciembre de 2010


Señor
Presidente de la República de Chile
Don Sebastián Piñera Echeñique
Presente
                                                            
Su Excelencia:
   
Saludan y se dirigen a usted la Orgánica de DD.HH denominada Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes, con personalidad Jurídica Vigente, quienes dan acuso de recibo de respuesta  sobre dos documentos expedidos por parte del Instituto de  Previsión Social, y que llevan como  Ord. Nº 304 por parte de la señora Evelyn Toledo Retamales Jefa del Departamento Leyes Sociales y el Ord. REV. Nº 237 del 26 Noviembre del 2010 de  don Guillermo Garrido Estuardo del Sub Dpto. de Actualización de Pagos, los cuales llegaron a nuestro poder con casi un mes de retraso, a fin de ser analizados por nuestra Orgánica.
                                                         
 Cabe señalar, que nos llama profundamente la atención como se destaca esta mísera pensión en esta misiva, lo que nos lleva a preguntarnos si la señora Evelyn Toledo Retamales, podría vivir con 139.663 pesos mensuales o si tal vez le  gustaría recibir este sueldo en forma mensual, de manera tal de recibir una opinión de primera fuente al respecto, comentamos esto,  ya que tenemos la leve impresión de que dicha funcionaria se habría molestado con nuestras consultas.  También hacemos alusión a que de ninguna manera podemos aceptar la respuesta  del señor Guillermo Garrido Estuardo, ya que nuestras Pensiones jamás han sido Pensiones de Vejes ni mucho menos Pensiones Solidarias de Vejes con todo el respeto que nos merecen los beneficiarios de estas leyes, por tanto la aplicación de la Ley 20.255 estaría fuera de lugar y de contexto en este caso, las cuales consideramos abusivas y burlescas, que en nada solucionan y benefician nuestra situación.
                                                     
 Habiendo tomado conocimiento nuestra Orgánica y Socios del tenor de ambos documentos, queremos aclarar en primer lugar a su Excelencia, que este tramite obedece al clamor de nuestra Orgánica y de nuestros Socios y de muchos Ex presos Políticos, en solicitarle a usted la elevación de esta Paupérrima Pensión, la cual incluso esta por debajo del sueldo mínimo, con lo que ni siquiera les alcanza para sobrevivir y menos para costear remedios producto de los padecimientos en los tiempos de sus detenciones.  Por tanto queremos manifestar a usted que este tramite no obedece a algo personal del señor Luís Tapia Ruiz, como se ha tratado de interpretar en la respuesta de la señora Evelyn Toledo, si no mas bien a una inquietud generalizada de los que estamos en esta situación de desmedro e Injusticia, tantos residentes en nuestros país como del extranjero.
                                                               
Al también analizar la respuesta de estas personas, creemos firmemente en que se ha cometido un error y se sigue, en relación a lo que significa la ley 19.992, entendiendo se quiera socializar la información respecto a nuestros Haberes como Beneficiarios de la ley Valech, pues ambas respuestas no condicen con nuestra realidad, ya que nuestra Pensión es no contributiva, y fue promulgada en Diciembre del 2004, sin que haya modificaciones desde que entro en Vigencia en su articulo 14, la cual, aún así, esta sujeta a sus respectivos reajustes (IPC), versión que no coincide con lo que trata de interpretar la señora Jefa del Departamento de Leyes Sociales, quien  hace referencia de un último incremento que experimentaron las Pensiones, efectuado el 01 de Diciembre del 2008, cuyo reajuste fue del 8.89 por ciento (alrededor de $10.668), acumulado desde el 30 Noviembre desde el 2007, aduciendo a que el ultimo reajuste Ordinario de Pensiones de la variación del IPC fue de 0 por ciento, por tanto no correspondió reajustar las Pensiones a contar 01 de Diciembre de 2009, con lo cual nos preguntamos que sucedió, con el 2004 al 2005,  2005 al 2006 y del 2006 al 2007, tomando en cuenta que las crisis financieras mundiales van y vienen, y aún así existen los reajustes en todo orden de cosas.                                                              

Queremos aclarar a su Excelencia, que esta ley 19.992 llamada  Valech, no es una ley que confiere pensión de Vejes o de Indigencia como se ha tratado de interpretar en estas 2 respuestas, nos llama enormemente la atención el cómo se nos encasilla, ya que esta ley tiene sus propios beneficios y sus propias partidas presupuestarias, por tanto pedimos la actualización de nuestros haberes y de que la misma pueda ser elevada a una pensión mas digna y justa para sus beneficiarios y sus familias.

Cuando se hace referencia a la aplicación de otras leyes en beneficio de la ley 19.992 debe quedar en claro que es para entregar  beneficios sobre esta ley vigente, y no para hacer cálculos improcedentes, respecto que al que tiene 65 o 70 años de edad solo tiene derechos a recibir los beneficios, dejando fuera a los de menor edad como si los que tienen menos años no tuvieran las mismas necesidades que tienen las demás personas.

Consideramos que los Ex P.P. contemplados en la 19.992, fuimos y somos parte de la  historia en la recuperación de nuestra Democracia que tanto ha costado reconstruir en nuestro país, por tanto deseamos ser reconocidos como parte de la democracia Chilena y no como se ha estado haciendo hasta ahora, como  ciudadanos de séptima o novena categoría y menos  con una pensión de indigencia total, si no mas bien por una digna para vivir, de acuerdo como lo manifestara  monseñor Valech en su borrador presentado ante esta comisión y  entregado al Presidente Lagos, en el cual se menciona y recomienda lo anteriormente expuesto (el Informe de  la Comisión que presidía  Monseñor Sergio Valech propuestas como de Ámbito Jurídico, Económico, Moral, de Salud y Social).  

La ley 19.992 es clara y precisa, fue creada con fines específicos que no tienen relación con lo expresado en las respuestas dadas por estos dos funcionarios de gobierno, agradeceríamos a los Funcionarios encargados de Administrar el Instituto de Previsión Social no desviar la atención a nuestros planteamientos, sino más bien buscar una  solución a nuestra grave situación

Desde ya agradeciendo su atención dispensada, su Excelencia  es nuestro deseo se nos responda por cada parte señalada a fin de entregar respuestas claras a nuestros compañeros Valech, no tan solo de Chile, sino también a los que  residen en el exterior.   También requerimos  la factibilidad de mantener conversaciones con personas competentes en este tema u otros y poder llegar a una solución a todo lo anteriormente expuesto.


Saludan atentamente a usted por Organica con Personalidad  Juridica Vigente de Agrupacion Solidaria de Expresos Politicos y Torturados de Magallanes ,la directiva .


LUIS TAPIA RUIS       HECTOR RIBERAS ALARCON         JAIME PONCE LOAIZA     
     presidente                          tesorero                                       secretario                       

        
   



VICTOR SUMARETT MONTENEGRO                    AMADOR MILLALONCO RUIZ
              1er.Director                                                       2do.Director



ALBERTO GALLARDO MANSILLA                    GERMAN GUERRERO ARTIAGA
             3er.Director                                                       4to.Director
 


Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes.


CC.Presidente Camara de Senadores
CC.Presidente Camara de Diputados
C.C.Presidente Comicion de DD.HH.Diputados
CC.Señores Parlamentarios de Chile
CC.Ministro de Interior
CC.Ministra del Trabajo y Previcion Social
CC.Ministro de Hacienda
CC.Subsecretario del Interior
CC.Asesora Presidencial Sra.Andrea Ojeda M.
CC.Asesor Presidencial Don Sebastian Orrego
CC.Asesor Presidencial Don Daniel Agustin Montt
CC.Jefa Gabinete de Subsecretario Ministerio Interior doña Claudia Alenparte Rodriguez
CC.Asesora Subsecretario Ministerio del Interior Doña Maria Fernanda Barrientos B.
CC.Cristina Asencio Mansilla Dto.Trasparencia y Documentos de IPS.


POS-DATA HASTA EL MOMENTO EN LA ULTIMA PAPELETA DE PAGO Y DONDE DICE SE INCLUYE AGUINALDO AL LADO DICE Y SE INCLUYE REAJUSTE ESTIMADO DEL 2,47 POR CIENTO ,PUES DONDE QUEDO EL 6.42  POR CIENTO RESTANTE ,QUE LA SEÑORA EVELYN ADUCE EN SU RESPUESTA DEL 8.89 POR CIENTO O LO VAN A IR INCREMENTANDO MES A MES ,EN FIN HAY MUCHAS DUDAS QUE ACLARAR Y LA LUCHA CONTINUA ,SALUDOS .

--

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

jueves, 23 de diciembre de 2010

MENSAJE DE UN SERVICIO A UN AMIGO

FELIS NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO PARA TODOS Y QUE EL PROXIMO AÑO SE DE DICHA Y FELICIDAD - MENSAJE DE UN SERVICIO A UN AMIGO 



Es asombroso cuando personas extrañas se convierten en amigos, pero es triste cuando los amigos se convierten en personas extrañas. Yo nunca quiero perderte como amigo!!
 
Envía esto a todos tus amigos incluyéndome a mi si me consideras uno de ellos. 
Te conocí como un extraño. Ahora te tengo como un amigo. Espero encontrarte en nuestro próximo camino por la vida donde la amistad nunca termina....
 puede que yo
no 
sea
la
persona 
más 
importante 
en 
tu
vida
yo 
solo 
espero
que 
cuando 
escuches 
mi 
nombre
 
sonrías 
y
digas 
Ese(a) es mi amigo(a)
 
___________________________________________________
 
Un gran Favor... 
  

cid:part1.01050901.02030407@unalmed.edu.co

A todos los 
amigos  que me han mandado cadenas 
que prometían fortuna y dinero 
en el año 2010 les aviso que: 
¡NO HAN FUNCIONADO!
 
Por eso, ahora para 2011 les recomiendo me manden
 
  
el dinero  directamente! ! ! 
GRACIAS
   

** SE ACEPTAN TAMBIEN VALES DE DESPENSA
Come frutas y verduras y deteregentes kolinos...papel higienico cigarrillo PALL MALL...3 nomas....fosforitos...yyyyyyy tambien galletitas criollitas
palito d evita pan...si queres o edwars tambien vale..yerba par ami terere o directamente  dinero...jojojojo...no mentira
solo queiro tu amistad a cambio d ela mia a morir...jaaaaaaaaaaaaa es para reir un poco

domingo, 19 de diciembre de 2010

Militantes del P. Socialista piden y exigen la salida del presidente por corrupto.

PUNTA ARENAS 19 de Diciembre del 2010

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE


Hacemos llegar ---Militantes del P. Socialista piden y exigen la salida del presidente por corrupto.


Militantes del PS exigimos formalmente expulsion del Presidente del PS por Corrupto

 

El señor Andrade ha actuado en forma corrupta al facilitarle en el parlamento a la derecha pinochetista el trabajo de exprimir y explotar a los trabajadores, nuevamente le ha causado un tremendo daño a los trabajadores de Chile quién deberia representar a los mismos al ser presidente de un Partido Politico de la clase trabajadora, por lo tanto ha violado las normas y principios del Partido Socialista de Chile, su actitud deleznable y corrupta pisotea las más básicas normas de la disciplina y moral socialista, en consecuencia el tribunal supremo del partido debe proceder a su inmediata expulsion.

 

Piñera y la burguesia se frotan las manos con esta Oposición servil, es obvio que la mayoria de estos señores de la concertacion que administraron el poder durante los ultimos veinte años durante la dictadura, fueron cooptados por LA CIA, EL VATICANO, EL ESTALINISMO DE LA EPOCA Y LA SOCIALDEMOCRACIA, los hechos politicos de los ultimos tiempos lo demuestran.Hace mucho tiempo que se pasaron al campo enemigo.

 

El pueblo y los trabajadores se deben movilizar y construir desde abajo una verdadera oposicion al sistema actual que oprime al pueblo de chile, sistema creado por la dictadura de Pinochet y profundizado por la Concertacion.

 

Jorge Rossel

Militante y miembro de la direccion del Regional America

 

Se adjunta solicitud formal de expulsion hecha al Tribunal Supremo del Partido Socialista de Chile por el Compañero Sergio Salazar, miembro del comite central del Partido      


 
 jorgemarxistapsch@gmail.com
 reddeizquierdachilena@google.groups.com

EXIGIMOS LA EXPULSION INMEDIATA DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO

 

         

 

Ca. María Cristina Jiménez P.

Tribunal Supremo del Partido:

 

De mi consideración:

En mi calidad de miembro del Comité Central del Partido, en representación de la corriente de ideas  “SOCIALISTAS COMO ALLENDE” y de los militantes dignos que aún quedan en nuestra organización es que vengo a demandar la expulsión del Presidente del Partido en forma inmediata.

Fundamento mi petición en el daño irreparable causado a los trabajadores chilenos en sus intereses de clase y reivindicaciones económicas, producido justamente por quién tenía la obligación de mejorarlas, por tener la representación corporativa de nuestra organización y ser miembro del Parlamento, lo que además se convierte en agravante.

Pero el causante tiene la transitoria representación de la Concertación, cuyos magros resultados de la elección presidencial la sociedad conoce, la que se han negado a reconocer y que actos reprochables como el que denunciamos nos hacen presumir sin lugar a dudas que las próximas elecciones de Alcaldes y Concejales, serán aún mas desastrosas.

El acto denunciado evidencia una vez más la debacle moral, ética y política de nuestra organización, toda vez que el denunciado ya había votado a favor de las Transnacionales y en contra de los intereses de Chile en el tema de Cobre, que oportunamente denunciáramos y que el Presidente Allende nacionalizó en los años setenta.

Espero que la presente tenga respuesta pues anteriores misivas no la han tenido.

Fraternalmente

 

SERGIO SALAZAR S.

COMITÉ CENTRAL

SOCIALISTAS COMO ALLENDE

Corriente de Ideas

Partido Socialista de Chile



--

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

viernes, 17 de diciembre de 2010

Oficial del Ejército fue sometido a proceso por millonario fraude en Punta Arenas

Oficial del Ejército fue sometido a proceso por millonario fraude en Punta Arenas

Oficial del Ejército fue sometido a proceso por millonario fraude

16 de Diciembre 2010, 8:00

La fiscalía militar sometió a proceso a una segunda persona por el millonario fraude que investiga al interior de la Vª División de Ejército. Se trata del ex asesor de finanzas de la agregaduría de la embajada de Chile en España, teniente coronel Marco Espinoza Aedo
, quien viajó a Punta Arenas a prestar colaboración en las indagaciones que lleva adelante la fiscal militar Marcela Opazo.
Anteriormente había sido sometido a proceso un civil, también vinculado al millonario fraude que sufrió el Ejército, identificado como Raúl René Mansilla Miranda, quien fue enviado a la cárcel de Punta Arenas.
Una de las diligencias importantes era conocer la versión del oficial castrense. El abogado que tomó su defensa, el ex fiscal militar Marcos Ibacache (que también asesora a Raúl Mansilla) adelantó haces unos días a Diario El Pingüino que su cliente, Marco Espinoza Aedo, tenía toda la voluntad de colaborar en esta causa y por eso viajaría pronto a Punta Arenas. Así sucedió y luego de prestar declaraciones la fiscal lo sometió a proceso y lo envió al Regimiento Pudeto en calidad de detenido.
Careo
Otra de las diligencias importantes para aclarar el fraude, que según cifras estimativas bordearía los 140 millones de pesos, fue el careo que se realizó ayer y que se extendió por más de tres horas, a partir de las 18 horas. La fiscal tuvo frente suyo a los dos procesados y les tomó nuevas declaraciones. Las versiones se fueron cotejando una y otra vez, ante la necesidad de establecer claridad sobre el destino final de los dineros que se ocuparon en la supuesta compra o confección de algunos bienes encargados a Mansilla y que nunca se habrían concretado, pero que aparecieron cobrados en la fecha que Espinoza, como oficial de Intendencia, era el encargado de finanzas en Magallanes.
--



--

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

jueves, 16 de diciembre de 2010

ESTIMADOS Y APRECIADOS AMIGOS QUE NOS LEEN VIA MAIL

Punta Arenas 16 de Diciembre 2010

ESTIMADOS
Y APRECIADOS AMIGOS QUE NOS LEEN VIA MAIL
RESPETUOSAMENTE NOS DIRIGIMOS A USTEDES
PRESENTES

Que saludamos a ustedes deseándole lo mejor.
Que ante la venida de una conmemoración mas del nacimiento del hijo DIOS nuestro SEÑOR JESUCRISTO y de su llegada a nuestro Mundo y además como es consabido también celebramos  esperando la FELIZ  NAVIDAD y el AÑO NUEVO, como muchos en unidad con nuestras familias y los seres querido, por estas razones es que deseamos a ustedes que el año que viene sea muy prospero para todos y que en el Mundo haya PAZ Y UNIDAD entre todos los seres Humanos.

Aprovechamos también para reflexionar y  estar con el ser Humano Afligido, el Enfermo, el que esta Alejado de su familia, el que pasa Hambre y necesidades en nuestro Mundo, y porque no decirlo también, con el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos en la cárcel de San Miguel, por ese terrible incendio, también con las causas de muchas Injusticias en contra del Ser Humano en nuestra Tierra, y hacemos un llamado a Unir nuestros Esfuerzos, para conquistar un Mundo mejor, donde exista la VERDA, JUSTICIA, AMOR Y SOLIDARIDAD y donde aquellos que son acallado, tengan VOZ, y se pueda expresar sin miedo el clamor de las ideas para un MUNDO mejor, ya que en la humildad y en la simpleza esta la riqueza de seguir amando nuestra madre TIERRA que nos protege y nos entrega su amor.
                                  
     ATENTAMENTE FELIS NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO

                                 SE  LO  DESEAN SOCIOS

 AGRUPACION SOLIDARIA DE EXPRESOS POLITICOS DE   MAGALLANES - CHILE



--

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

martes, 14 de diciembre de 2010

HACEMOS LLEGAR A USTEDES IMAGENES INSOLITAS PARA UNA REFLECCION .

HACEMOS LLEGAR A USTEDES
IMAGENES INSOLITAS PARA UNA REFLECCION .

image001 273.jpg 2.  Aim for greater heights.
image002 112.jpg
3.  Stay focused on your job.image003 146.jpg


4.  Exercise to maintain good health.
image004 124.jpg


5.  Practice team work.
image005 116.jpg


6.  Rely on your trusted partner to watch your back.  Take your time trusting others.
image006 104.jpg


7.  Save for rainy days.
image007 93.jpg


8.  Rest and relax.
image008 85.jpg


9.  Always take time to smile.
image009 72.jpg
AND


10.  Realize that nothing is impossible.
image010 70.jpg
This should make you smile:image011 69.jpg
SERENITY
 image012 14.gif

martes, 7 de diciembre de 2010

El juez deniega libertad bajo fianza a JULIAN ASSANGE el fundador de WIKILEAKS.

Punta Arenas 07 de Diciembre del 2010

SEÑORE

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA 

Presente.

Hacemos llega a su respetable medio--El juez deniega libertad bajo fianza a JULIAN ASSANGE el fundador de WIKILEAKS.


Los papeles del Departamento de Estado.

El juez deniega la libertad bajo fianza a Julian Assange

El fundador de Wikileaks deberá permanecer en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre.- Un portavoz de la web asegura que se mantienen los planes sobre la publicación de documentos.- La Fiscalía sueca niega cualquier "conspiración" y recuerda que su orden se refiere solo a presuntos delitos sexuales

WALTER OPPENHEIMER | Londres 07/12/2010

 

Sigue la última hora de esta noticia

Julian Assange, fundador de Wikileaks, permanecerá en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre después de que el juez haya denegado autorizar su libertad bajo fianza. El representante de la web sobre filtraciones ha sido detenido esta mañana en una comisaría londinense a la que se había presentado por propia voluntad. Poco después, ha acudido al Tribunal de Westminster, en Londres, hacia las dos de la tarde (hora peninsular española).

·         ¿Quién es Julian Assange?

·         Wikileaks pierde su principal vía de financiación

·         250.000 motivos para publicar

·         Assange teme ser extraditado a Estados Unidos si viaja a Suecia

·         "Habrá un antes y un después del 'Cablegate"

·         ¿Cuál es el futuro legal de Assange?

Julian Assange

 

 

Joseba Elola: "Wikileaks es una organización que puede vivir sin Julian Assange"

VIDEO - - 07-12-2010

El periodista de EL PAÍS, que hizo la última entrevista a Julian Assange antes de su detención, habla de las causas y consecuencias de su arresto. -

Otros vídeos

La noticia en otros webs

·         webs en español

·         en otros idiomas

"Se presentará una nueva solicitud de libertad bajo fianza", ha indicado Mark Stephens, uno de los abogados de Assange, al término de la vista de hoy. "En estos momentos nos encontramos en una postura un tanto exótica ya que no hemos visto ninguna de las pruebas por las que se acusa a Assange", ha dicho. "En estas circunstancias es muy difícil preparar una solicitud de libertad bajo fianza", ha concluido el letrado, según el cual el propio juez decía no haber visto tampoco las pruebas en informaciones recogidas por Efe.

Scotland Yard ha confirmado el arresto, siguiendo una orden de detención europea lanzada por Suecia, que quiere interrogarle para decidir si presenta formalmente contra él cargos de violación tras ser acusado por dos mujeres en el país nórdico. La máxima autoridad de la Fiscalía sueca, Marianne Ny, ha asegurado hoy que la euroorden emanada de la institución que dirige se refiere exclusivamente a ese caso y que no hay ningún tipo de "conspiración", en alusión a las dudas expresadas por Assange y su entorno de que la entrega a Suecia enmascarara un proceso para extraditarle a EE UU.

"Me gustaría aclarar que no ha habido ninguna presión política tras mi toma de decisión. Actúo como fiscal por los indicios de crimenes sexuales [cometidos] en Suecia en agosto. Los fiscales suecos son totalmente independientes en su toma de decisiones", señala la Marianne Ny en un comunicado difundido en la web de la Fiscalía sueca. Además, recuerda que la orden europea que ella tramitó como fiscal jefe responde a una petición de arresto emitida por el Tribunal de Apelaciones de Svea, en la capital sueca, que es uno de los seis tribunales de segunda instancia que existen en el país nórdico.

La filtración continúa

Un portavoz de Wikileaks ha declarado tras la detención que esta no va a cambiar los planes ya existentes sobre publicación de documentos. Assange ha escrito un artículo sobre su situación, titulado La verdad siempre triunfará, que el periódico australiano The Australian ha publicado este mediodía.

"Oficiales de la Unidad de Extradiciones de la Policía Metropolitana han arrestado esta mañana a Julian Assange en nombre de las autoridades suecas como sospechoso de violación", reza un comunicado hecho público por Scotland Yard. "Julian Assange, de 39 años, fue arrestado a través de una Orden de Detención Europea por cita previa en una comisaría de Londres a las 9.30 de la mañana", continúa la nota. "Está acusado por las autoridades suecas de un cargo de coacción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos ellos supuestamente cometidos en agosto de 2010. Assange ha de comparecer hoy en el Tribunal de Westminster", concluye.

Assange admite que tuvo relaciones sexuales con esas dos mujeres pero que hubo consentimiento mutuo. Ellas alegan que comenzaron de forma voluntaria pero que dejaron de serlo al darse cuenta de que Assange no tenía preservativos.

Los abogados del antiguo hacker australiano, que ha conmocionado al mundo filtrando cientos de miles de documentos relacionados con la guerra de Irak, el conflicto de Afganistán y los despachos secretos y confidenciales de las embajadas estadounidenses en casi todo el mundo, temen que si Reino Unido entrega a Assange a Suecia este acabará siendo extraditado a Estados Unidos.

Por eso, y porque el australiano niega las acusaciones de naturaleza sexual presentadas contra él, los abogados van a oponerse legalmente a la extradición. Mark Stephens, uno de sus abogados, declaró a la agencia británica Press Association antes de que se confirmara la detención de su cliente: "Aún no hemos visto la orden de arresto. Tenemos 10 días para ello y un montón de asuntos complejos que organizar. Aún no he hablado con la policía".

¿Quién es Julian Assange?

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, de 39 años, se encuentra detenido desde esta mañana en una comisaría de Londres, acusado por un fiscal sueco de varios delitos sexuales. Estos son algunos hechos sobre su vida.

Vida personal

Assange nació en Townsville (Australia), en julio de 1971. Sus padres pertenecían al mundo del teatro y viajaban mucho. La madre de Assange siendo la dueña de un teatro de marionetas.

Cuando era adolescente, Assange se labró una sólida reputación como informático.

En 1995, fue detenido por hacker y se declaró culpable. Fue multado pero logró esquivar la prisión siempre que no volviese a delinquir. Estudió matemáticas y físicas en la universidad de Melbourne.

Assange no tiene domicilio y vive en numerosos países, desde Islandia al Reino Unido o Kenia, generalmente en casas de amigos.

Aquellos que han trabajado con él le describen como muy inteligente, con mucha fuerza de voluntad, intenso y a veces un tanto paranoico.

El fundador de Wikileaks está acusado por la fiscalía sueca de violación, coacciones y abusos sexuales. La Policía Metropolitana recibió una orden de arresto de Interpol y se ha entregado esta mañana en una comisaría de Londres. Assanges siempre ha negado los cargos.

Wikileaks

Assange fundó Wikileaks en 2006, al crear un buzón electrónico para los posibles filtradores.

Tiene a cinco personas trabajando de manera permanente, varias decenas de voluntarios activos y unos 800 voluntarios a tiempo parcial. Assanges afirma que recibe una media de 30 envíos de documentos cada día y que no tiene recursos suficientes para analizarlos todos.

Assange mantiene que Wikileaks nunca ha revelado una fuente




WALTER OPPENHEIMER | Londres 07/12/2010

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informador.bligoo.cl/

lunes, 6 de diciembre de 2010

Hacemos llegar a su respetable medio --París juzga a 'los manos sucias' de Pinochet.

Punta Arenas 06 de Diciembre del 2010

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

Presente.

Hacemos llegar a su respetable medio --París juzga a 'los manos sucias' de Pinochet.


Juicio en Francia por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura chilena

Por--ANDRÉS PÉREZ -PARIS FRANCIA

 

 

·        

El dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte en una foto poco después de derrocar por la fuerza al gobierno de Allende.

El dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte en una foto poco después de derrocar por la fuerza al gobierno de Allende.


PARIS FRANCIA-El dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte en una foto poco después de derrocar por la fuerza al gobierno de Allende.

Las familias llevaban 37 años esperando. Por eso tendrá un poderoso y universal valor el juicio que se abrirá este miércoles ante elTribunal de lo Criminal de París contra trece militares chilenos. Se ocuparon de los trabajos sucios de la dictadura pinochetista, y están acusados, con fuertes indicios racionales, de ser autores materiales u organizadores de la desaparición de cuatro franceses durante los primeros años del reinado de Augusto Pinochet.

Este juicio va a ser, de alguna manera, el de toda la Junta militar chilena y, postmortem, del propio Augusto Pinochet, que falleció en 2006 habiendo podido escapar a varias de las causas iniciadas en su contra, especialmente la del juez Baltasar Garzón. Pinochet, como otros cuatro altos dignatarios, también figuraban inicialmente como imputados en esta causa iniciada nada menos que en 1998. Al estar fallecidos esos cinco cerebros del terror, ya no figuran como acusados, pero sí sus obras y sus manos sucias.

Entre los 14 acusados vivos, de entre 59 y 89 años de edad actualmente, figuran el generalHerman Brady-Roche y el ex jefe de la DINA (policía política dictatorial), Juan Manuel Contreras. Según lo que creen saber los abogados de la acusación, ninguno de los ciudadanos imputados estará presente en París, y ni siquiera se harán representar por abogados.

Varias órdenes internacionales de arresto han sido emitidas contra los individuos, que responderán, en rebeldía, por los presuntos delitos de "detención ilegal, secuestro, secuestro arbitario con tortura o actos de barbarie", contra las personas de Georges Klein, Etienne Pesle, Alphonse Chanfreau y Jean-Yves Claudet. Todos ellos eran franceses y todos ellos participaron en el esfuerzo de solidaridad internacional que acompañó al intento de democracia social de Salvador Allende.

Esa justicia sudamericana "no cumplió su misión"

Klein tenía 27 años cuando era médico y consejero del presidente socialista. Pesle era un ex sacerdote de 46 años que participó en el esfuerzo de reforma agraria. Chafreau, con 23 años, era un activista del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), y probablemente fue detenido y torturado, antes de ser enviado a la macabra Colonia Dignidad, el círculo reconstituido por los nazis bajo el pinochetismo, gracias a todo tipo de complicidades occidentales. Claudet, también militante del MIR, fue expulsado de Chile, y luego secuestrado por los fascistas chilenos en Argentina.

La justicia francesa se ha declarado competente en razón de la nacionalidad de las víctimas. Las familias solicitaron en su día a la justicia chilena que investigara las desapariciones. Según el acta de acusación, esa justicia sudamericana "no cumplió su misión y se ha mostrado de una dependencia total respecto al régimen que impera", cosa que impidió que "se ejercutara su recurso, y se condujera una investigación.

"Este juicio es el punto de llegada de más de diez años de tramitación, larga, difícil, plagada de obstáculos. Es un gran momento para las familias", ha declarado uno de los abogados de las familias, William Bourdon. El letrado no pudo sino constatar que el juicio llega en un momento marcado por "una regresión de los mecanismos de la competencia universal", que eran los dispositivos legales construidos entre 1990 y 2005 para autorizar juicios, en cualquier parte del mundo, contra los crímenes más graves de lesa humanidad.

"Hemos esperado casi toda nuestra vida para obtener justicia"

Ejercen la acusación civil en este juicio la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos en Francia (AEXPPCH), la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), la asociación Francia América Latina, la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) y su sección francesa, la LDH.

"Hemos esperado casi toda nuestra vida para obtener justicia, y queremos que estos crímenes sean reconocidos a nivel internacional. Cuarenta años después, tengo una sensación de impunidad casi cotidiana, tengo la impresión de que algún día me los voy a encontrar por la calle. Las condenas, si las hay, deberían ser ejecutadas, porque en
Chile estas personas siguen teniendo posibilidad de moverse". Así explicó hoy ante la prensa lo que le mueve, una de las afectadas. Se trta de Natalia Chanfreau, hija del que en su día fuera el joven líder estudiantil del MIR, Alphonse Chanfreau.


ANDRÉS PÉREZ París 06/12/2010 18:16 Actualizado: 06/12/2010 19:02

www.GROUPON.de/Rabatte+Frankfurt

--

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informador.bligoo.cl/

sábado, 4 de diciembre de 2010

www.agrupacionsolidariaexppmagallanes.cl: Violento desalojo de Fuerzas Especiales en Chile ...

www.agrupacionsolidariaexppmagallanes.cl: Violento desalojo de Fuerzas Especiales en Chile ...: "Punta Arenas 04 de Diciembre del 2010SeñorEditor de medio de comunicacion y difusion publica Presente.Hacemos llegar a su respetable medio--..."

Noticias y informativo de DD.HH. en Chile .: Violento desalojo de Fuerzas Especiales en Chile ...

Noticias y informativo de DD.HH. en Chile .: Violento desalojo de Fuerzas Especiales en Chile ...: "Punta Arenas 04 de Diciembre del 2010SeñorEditor de medio de comunicacion y difusion publica Presente.Hacemos llegar a su respetable medio--..."

Violento desalojo de Fuerzas Especiales en Chile Isla de Pascua-Rapa Nui deja al menos seis heridos.

Punta Arenas 04 de Diciembre del 2010

Señor

Editor de medio de comunicacion y difusion publica Presente.

Hacemos llegar a su respetable medio--



Violento desalojo de Fuerzas Especiales en Chile  Isla de Pascua-Rapa Nui deja al menos seis heridos.

Esta mañana efectivos de Carabineros llegaron hasta el centro de Hanga Roa para desalojar a los miembros del clan Tuko Tiki, quienes ocupaban esos terrenos en el marco del movimiento de recuperación territorial que emprenden los isleños. Dos horas después de la violenta expulsión, según denunciaron los pascuenses, se produjo un enfrentamiento entre rapa nuis y policía, dejando a varios miembros del pueblo originario con heridas de perdigones, algunos de ellos en estado de gravedad.



Al menos seis heridos, uno de ellos en estado de extrema gravedad, dejó el desalojo de las Fuerzas Especiales de Carabineros de miembros del clan Tuko Tuki, quienes reclaman junto a otros rapa nui su propiedad ancestral sobre territorios de la Isla de Pascua.
Minutos antes de las seis de la mañana, según informaron desde Rapa Nui, unos 45 efectivos de Carabineros fuertemente armados llegaron hasta el centro de Hanga Roa, donde se encontraban los isleños. Claudio Tuki Hito les habría mostrado una notificación realizada al Estado de Chile por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, enviada el 3 de noviembre, en la que conmina a fundamentar los argumentos que tiene para realizar desalojos en terrenos ancestrales de los rapanui recientemente recuperados.
Sin embargo, los carabineros habrían entrado disparando balas al aire y golpeando con sus fusiles a las personas que a esa hora dormían, informaron desde el clan Tuko Tiki,y agregaron que detuvieron a tres de sus miembros, Roberto Ika Pakarati, Verena Ika Pakarati y Margarita Pakarati Tuki, quienes habían sido formalizados este 2 de diciembre por amenazas y violación de morada con intimidación.
También fue detenido Ricardo Hito, y Manuel Riroroco resultó con heridas por un golpe de escopeta en su cabeza.
Los isleños señalaron además que, “una vez que terminó el operativo, Carabineros sacó las banderas rapanui que flanqueaban la propiedad en disputa y procedió a quemarlas. Lo mismo había hecho el pasado 7 de septiembre cuando desalojaron momentáneamente el hotel Hanga Roa”.
Pero la situación empeoró. Dos horas después del desalojo, unos 25 rapanui intentaron recuperar el terreno premunidos de piedras y palos. Fueron repelidos con balas y balines resultando heridos al menos cinco miembros del pueblo originario. Entre ellos, se encuentra Ricardo Tepano, quien recibió numerosos perdigones en el rostro, uno de ellos en un ojo, y permanece inconciente; el presidente del Parlamento Rapa Nui Leviante Araki (50), quien presenta heridas de perdigones y habría sido estrangulado y golpeado en el suelo por cuatro carabineros; y Gaspar Tepihe (42).
Además, dos miembros del clan Hito, Rodolfo Hito (38) y Sita Hito (50), recibieron impactos de proyectiles.
Los heridos se encuentran en el hospital de Rapa Nui, pero los más graves serán trasladados de urgencia al continente en el avión ambulancia.
Marisol Hito, vocera del clan, responsabilizó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por lo ocurrido. “Aquí lo que se imponía era una solución política, basada en el diálogo y en el respeto de los derechos rapanui. No en la violencia”.
Los instigadores de esta violencia, según Hito, “son un grupo de empresarios y ex autoridades locales encabezadas por Petero Edmunds Paoa, Daniel Platovsky y Alberto Hotus. Ellos realizan numerosas y diversas acciones con el fin de imponer la violencia en la Isla y así poder recuperar sus cuotas de poder y conseguir la privatización de la Isla de Pascua en su propio beneficio. Ellos intentan sacar a la gobernadora Carmen Cardinali con el fin de imponer la represión al pueblo rapanui”.
En tanto, el vocero del clan Tuko Tuki, Muta Hey Tuki, sostuvo que “lo que ocurre aquí es por culpa del Gobierno, por no querer resolver los problemas por medio del diálogo directo con las familias. Aquí hay un conflicto entre el pueblo rapanui y el Estado de Chile”.
Muta Hey Tuko había manifestado que se encontraban “a la espera del resultado de las mesas de trabajo en las que el Gobierno debiera devolvernos nuestras tierras. No puede ser que cuando queda tan poco para que esto ocurra –primeros días de enero- el Estado decida desalojarnos de nuestra tierra”.
Hey Tuki coincidió con Marisol Hito en que la decisión del juez Bernardo Toro de expulsarlos de los terrenos ocupados se debe a la influencia de un grupo de empresarios y ex autoridades isleñas “que no aceptan haber perdido el poder”.
Muta Hey contó que Petero Edmunds y Alberto Hotus presentaron hace una semana una querella contra la gobernadora Carmen Cardinali ante el Juzgado de Letras de Isla de Pascua, acusándola de promover “tomas ilegales”.
Los Tuko Tuki poseen 5,5 hectáreas en el centro cívico de Hanga Roa, capital de Rapa Nui. Allí se ubica la Gobernación , la Municipalidad , gran parte de las otras oficinas estatales, así como el Banco Estado y Entel, y denuncian que estas empresas, al igual que el fisco, no pagan por el uso de sus terrenos.
Los pascuenses argumentan que numerosos planos y documentos emanados de la Armada –cuando no había Conservador de Bienes Raíces- acreditan la propiedad de esta familia en estos terrenos y de los Hito en el lugar donde de emplaza el hotel Hanga Roa.

Violento desalojo de Fuerzas Especiales en Rapa Nui deja al menos seis heridos
 
 
Desalojo policial en Rapa Nui deja seis heridos
 
 Desalojo policial en Rapa Nui deja seis heridos
 
Desalojo policial en Rapa Nui deja seis heridos
 
 
rapa3.JPG
 
rapa4.JPG
 
Desalojo policial en Rapa Nui deja seis heridos
 
 
rapa5.JPG
 
 
 
Desalojo policial en Rapa Nui deja seis heridos
 
 
 
 
 
Desalojo policial en Rapa Nui deja seis heridos


http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4505

http://radio.uchile.cl/noticias/93122/

--

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informador.bligoo.cl/