sábado, 6 de agosto de 2011

RECORDANDO AL CIRUJANO CLANDESTINO EJEMPLO DE HUMILDAD Y SUPERACION.

PUNTA ARENAS 06 DE AGOSTO DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE


HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO --

RECORDANDO AL CIRUJANO CLANDESTINO EJEMPLO DE HUMILDAD Y SUPERACION.


El Cirujano Clandestino Un Ejemplo de Superaciòn y Humildad

Hamilton Naki



Hamilton Naki, un sudafricano negro de sesenta y ocho años, falleciò en 2005, a finales de mayo. El cine lo bautizo como “El cirujano clandestino “ Naki era un gran cirujano,y era tal vez el segundo hombre más primordial del equipo que hizo el primer transplante cardíaco de la historia.

http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2010/02/hamilton-naki.jpg

Pero no podía emerger ante la visiòn de la opinión pùblica porque era negro en el país del apartheid. El cirujano-jefe del grupo, no era otro que el blanco Christian Barnad; justamente Barnard, se convirtió en una celebridad instantánea, de renombre mundial. Hamilton Naki no podía salir en las fotografías del equipo; cuando asomó en una, por descuido negligente, fuentes de información del hospital señalò que era un empleado del servicio de limpieza. Naki usaba chaquetilla y mascarilla, pero en ningún tiempo estudió medicina o cirugía. Era jardinero en la Escuela de Medicina de la Ciudad del Cabo. Pero se cultivaba, era curioso, y asimilaba conocimientos ràpidamente. Aprendió cirugía presenciando experiencias con animales.




Se convirtió en un cirujano único, a tal punto que Barnard lo requirió para su equipo. Naki, negro, no podía operar pacientes ni tocar sangre de blancos. Se transformó en un cirujano... Era el mejor. Después que el apartheid acabó, ganó una condecoración y un diploma de médico honoris causa. Hamilton Naki, murió a finales de mayo de 2005.En la Sudáfrica racista del apartheid, donde se establecían diferencias en el sistema jurídico en función del color de la piel, fue Christian Barnard -sudafricano blanco- quien en 1967 recibió todos los honores por llevar a cabo el primer trasplante de un corazón humano. Pero fue también Naki, el humilde autostopista, quien aquella noche hizo posible lo que durante siglos había supuesto un reto imposible para la medicina. El 2 de diciembre de 1967, Denise Darvaald, una joven blanca atropellada al cruzar una calle, fue trasladada con urgencia al Groote Schuurhospital (El Cabo), donde se le diagnosticó muerte cerebral, aunque su corazón seguía latiendo.En otra cama del mismo hospital, Louis Washkansky, un tendero de 52 años, agotaba sus últimas esperanzas de vivir. Entonces, el Doctor Barnard decidió intentar el trasplante.




 En una épica intervención de 48 horas, los dos equipos lograron extraer el corazón de la joven e implantarlo en el cuerpo de Washkansky. Los asistentes recuerdan la delicadeza con la que Naki limpió el órgano de todo rastro de sangre antes de que Barnard volviese a hacerlo latir en el pecho del hombre.Pero, ¿qué hacía Hamilton Naki, un ciudadano de segunda, que había abandonado los estudios a los catorce años por necesidad, en medio de una de las operaciones más destacadas del siglo? Quizás las palabras del célebre Barnard, poco antes de su muerte, lo resuman: "Tenía mayor pericia técnica de la que yo tuve nunca.

Hamilton Naki o el jardinero fiel





 Es uno de los mayores investigadores de todos los tiempos en el campo de los trasplantes, y habría llegado muy lejos si los condicionantes sociales se lo hubieran permitido".Nacido hacia 1926 en un poblado de la antigua posesión británica del Transkei (provincia de El Cabo), todo parecía castigarle -como al resto de sus compatriotas negros- a una vida paupèrrima, casi míserable en el perverso régimen del apartheid. Poco a poco, sus habilidades y virtudes le fueron abriendo caminos brindàndole posibilidades en lugares de responsabilidad.



 De baldear jaulas hediondas de animales pasó a participar activamente en intervenciones quirúrgicas a los animales del laboratorio, donde anestesiò, operò y, finalmente, trasplantò órganos a animales como perros, conejos y pollos. Veladamente, de manera subrepticia, Naki se había convertido en técnico de laboratorio. El mUChas veces olvidado trabajo de experimentar con animales le consintió ajustar sus cualidades quirúrgicas…Podìa alegrarse de que todo que sabìa Se habìa encendido la luz y ya no hay oscuridad", dijo éste héroe anónimo al recibir en 2002 la orden de Mapungubwe, uno de los mayores honores de su país, por su contribución a la ciencia médica. Naki era uno de los cirujanos más valiosos en el equipo del Dr. Christian Barnad. Asì y toso su labor y dogma tenían que quedar en el anonimato por el color de su piel: por s condiciòn de hombre de color. Naki vivía en una barraca sin luz ni agua corriente, en un suburbio de la periferia.




 Se retiró después de trabajar cuarenta años, con una pensión de jardinero de doscientos setenta y cinco dólares al mes….. (el hospital solo podìa pagarle migajas por su condiciòn de cuasi mèdico oculto a la exposición pùblica). Sin embargo en 2003, le fue conferido un título de medicina honorífico en reconocimiento por sus años de consagración en la formación de jóvenes médicos, algunos de los cuales se convirtieron en cirujanos famosos. Murió el 29 de mayo del 2005 a los setenta y ocho años. En una ocasión el Dr. Barnard dijo de él: “Tenía mayor pericia técnica de la que yo tuve nunca. Fue uno de los mayores estudiosos de todos los tiempos en el campo de los trasplantes, y habría llegado muy lejos si las reglas sociales que tanto lo condicionaron, se lo hubieran permitido. Hasta sus últimos días, uno de los mayores cirujanos del siglo sobrevivió con una modesta pensión de jardinero.


Fuente:PAPER BLOG

ENVIADO POR -- RODRIGO URRUTIA L.

 

 

Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario