martes, 30 de agosto de 2011

SE POSPONE ENCUENTRO ENTRE PRESIDENTE Y DIRIGENTES DE LA CONFECH.

PUNTA ARENAS 29 DE AGOSTO DEL 2001

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio --

SE POSPONE ENCUENTRO ENTRE PRESIDENTE Y DIRIGENTES DE LA CONFECH.


http://www.seranoticia.cl/media/users/4/231402/images/public/25310/Camila-Vallejos-FECH.jpg?v=1312550856313La Confederación Nacional de Estudiantes, CONFECh, decidió este sábado en Temuco, concurrir a La Moneda el martes para iniciar el diálogo al que invitó el Presidente Sebastián Piñera esta semana. Sin embargo, también acordaron no deponer paro ni tomas, y exigir  garantías al Gobierno para tratar los doce puntos contenidos en la demanda original de cambios estructurales en la educación. El Colegio de Profesores también anunció su disposición a concurrir, siempre  que el debate sea sobre los temas de fondo.

 

Tras un intenso debate, que ocupó gran parte del sábado, la Confederación de Estudiantes de Chile aceptó el llamado del Presidente Sebastián Piñera y anunció que concurrirá este martes a La Moneda a dialogar sobre las propuestas del movimiento estudiantil.


http://noticias.universia.cl/cl/images/docentes/r/re/rec/rectorumce.jpg

Los voceros de la Confech, Camila Vallejo, presidenta de la FECh, y Giorgio Jackson, presidente de la FEUC, dijeron que exigirán garantías al Gobierno para tratar los doce puntos contenidos en la demanda original de cambios estructurales en la educación.

También exigirán el reconocimiento de la responsabilidad política e institucional por la represión del movimiento estudiantil y la muerte del estudiante Manuel Gutiérrez, a la vez que solicitarán el cese de la represión y el retiro de los proyectos de ley de reformas a la educación al Parlamento,que no hayan sido consultados con los actores sociales.

Finalmente, anunciaron que para mañana llamarán a duelo nacional por la muerte del menor abatido en las últimas protestas, con el izamiento de la bandera nacional a media asta y una velatón en su memoria.

La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, adelantó que en el diálogo con La Moneda este martes emplazarán "cara a cara" al Gobierno por la muerte del joven baleado en Macul, Manuel Gutiérrez:


/AgenciaUno.

"Queremos hacerle un emplazamiento cara a cara al Gobierno, porque tienen que hacerse responsable de la muerte de Manuel Gutiérrez. De alguna u otra manera, no puede quedar impune. Bien sabemos por testigos de la comuna donde asesinaron al compañero que fue por parte de Carabineros, así que consideramos que la autoridad política que está detrás de esto, que es el responsable, es el Ministerio del Interior.

La dirigenta universitaria manifestó que "esperamos respuesta en esta instancia como así respecto a los proyectos de ley que están ingresando al Parlamento, sino no pueden haber espacios de diálogo cuando no se respeta la contraparte y cuando hay proyectos de ley que son abordados sin el diálogo previo que debió generarse con los actores involucrados".

Vallejos agregó que las movilizaciones continuarán y que llamarán a otra protesta para septiembre, "mientras no existan garantías de que se responderá al petitorio estudiantil:

"Asistir a La Moneda no constituye una mesa de trabajo, diálogo ni negociación; simplemente es un emplazamiento de cara al Presidente Piñera a los doce puntos, al cese de la represión y al freno de los proyectos de ley".


http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR58oUlYEvPBXs7rtl-2LW_dM-nqJxaphHeZ_4BtdYGcoeFNv9v

Respecto de las protestas, dijo que mientras tanto seguirán en el proceso de movilización porque no están dadas las garantías: "por lo tanto, ya estamos visualizando nuevas fechas de movilización para septiembre".

La dirigente agregó que están dispuestos a dialogar y que ambas partes deben respetarse:

"Algo fundamental para ese respeto es que el Gobierno se haga cargo de la represión que ha ejercido contra el movimiento social. Por lo tanto, hemos solicitado las renuncias de los señores Gordon y Hinzpeter"..

Tras anunciar que aceptaban el diálogo con el Gobierno, el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, expresó que "nosotros entendemos la intención del Presidente de responder a la carta que le realizamos, a los 12 puntos que nosotros le hemos planteado como fundamentales para poder discutirlos, para dilucidar el debate".

"Esperamos que no sean sólo palabras y que se intente poner algo nuevo en la mesa, una respuesta clara sobre estos 12 puntos", por lo que "esperamos que el día martes el Presidente Piñera nos reciba en La Moneda junto con los demás actores", agregó.

"Hemos debatido mucho el llamado del Presidente Piñera, (el) que entendemos como la intención de responder a la carta de doce puntos que le hemos planteado", dijo Jackson al dar cuenta de los acuerdos alcanzados tras una hermética y maratónica reunión de dirigentes de 29 de las 34 federaciones universitarias reunidas en el Hogar Mapuche "Pelontuwe", de Temuco.


http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT1jqiT9CKuAW9VAi2bARVQqy292LPoXa7ULPFsiLKvCMZ3VUG3cA

"Por lo tanto, esperamos que el día martes el Presidente Piñera nos reciba en La Moneda, junto con los demás actores. Además en esta instancia, vamos a exigir un pronunciamiento, una respuesta y una responsabilización del asesinato de Manuel Gutiérrez, niño de 14 años que fue asesinado por carabineros. Vamos a exigir que este acto, que este asesinato, no quede impune, que se actúe con todo el rigor de la ley. Vamos a exigir que el señor Eduardo Gordon y el ministro Rodrigo Hinzpeter se hagan cargo de esta situación", dijo el vocero.


http://prontus.ivn.cl/cambio21/site/artic/20110809/imag/foto_0520110809111446.jpg


Asimismo, Jackson señaló que esperan de este primer acercamiento saber si existe voluntad o "simplemente se trata de una invitación para salir del paso. Por eso queremos que en esa reunión se nos den las garantías de los doce puntos; si se va a avanzar, porque ese es el espíritu, eso es lo que queremos".En la reunión que sostuvo la Confech en Temuco decidieron aceptar el llamado del Mandatario y además anunciaron que el lunes será un día de "duelo nacional" para conmemorar la muerte del jóven Manuel Gutiérrez, fallecido la madrugada del jueves durante la jornada de paro nacional.

En La Moneda, los estudiantes esperan conocer las propuestas del Gobierno en torno a sus demandas.

En su twitter, Giorgio Jackson manifestó: "Aprobada reunión en La Moneda x la @Confech, esperemos q el Presidente pueda dar garantías sobre los 12 puntos planteados".


 

Colegio de Profesores




El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo,  anunció que el gremio está disponible para el diálogo inviotado por el Presidente de la República, siemprfe que el debate sea sobre los temas de fondo:

“El Colegio de Profesores siempre ha estado disponible para el diálogo, siempre ha sido la actitud del Magisterio, aún más, hemos concurrido cada vez que se nos ha invitado a tratar de buscar una solución a esta crisis de la educación. Lo que nos llama la atención es que hace pocos días atrás el Ministro de Educación dijo que ya no había más posibilidad de diálogo, que todo se iba a centrar en el Parlamento, sin embargo, ahora ellos han planteado la idea de reponer el diálogo, entonces es medio contradictorio”.

Jaime Gajardo formuló esas declaraciones en conferencia de prensa junto a los Directores Nacionales Juan Soto, Bárbara Figueroa y Ligia Gallegos. 

Agregó que “creemos que ha sido muy importante la movilización del 24 y 25 de agosto, pero creemos que la autoridad debe diseñar un camino claro que trace hacia adelante sobre cómo vamos a ir resolviendo este conflicto”.

“Valoramos que haya habido un cambio de postura y que haya esta voluntad de parte de las autoridades, además por la magnitud de este movimiento y la gran adhesión que ha suscitado es el propio Presidente de la República quien se embarca en la búsqueda de una solución. Como magisterio estamos disponibles al diálogo, pero de todas maneras es importante analizar cuáles son las condiciones que se pretende para que este se desarrolle, porque estamos disponibles pero que sea con el resto de los actores.

Queremos ratificar lo que hemos dicho en varias ocasiones y es que estamos disponibles para el diálogo pero que este sea con garantías, que sea sobre los temas de fondo, que el Gobierno se defina sobre los temas centrales, que son fin al lucro en educación, desmunicipalizar sin privatizar y que hayan reformas constitucionales para que se establezca el plebiscito y que sea este el que se defina sobre estos temas”.





--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario