viernes, 21 de octubre de 2011

EDUCACION DEBIERA SER GRATIS SEGUN ALTA COMISIONADA DE DD.HH.EN CHILE.

PUNTA ARENAS 21 DE OCTUBRE DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO--

EDUCACION DEBIERA SER GRATIS SEGUN ALTA COMISIONADA DE DD.HH.EN CHILE.


Alta Comisionada de Derechos Humanos en Chile:“La educación debiera ser gratis, pero hay gente que no quiere aceptarlo”

Robinson Marchant

index

La Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, sostuvo una agenda de tres días que culmina este miércoles, donde mantuvo reuniones con distintos actores sociales y políticos. Durante la tarde del martes, una reunión con representantes de distintas ONG’s permitió profundizar sobre la situación social chilena.

Una masiva asistencia tuvo la reunión de la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, con representantes de organizaciones no gubernamentales en Chile, quienes recalcaron sobre distintas áreas donde el respeto a los Derechos Humanos es un tema pendiente para el actual Gobierno.

La reunión de Kang con las ONG’s chilenas se enmarca en una gira de tres días, que contempla además citas con representantes de gobierno, además de encuentros con representantes estudiantiles de la Confech y de la Federación de Estudiantes Mapuche, además de una reunión incluida a última hora con Natividad Llanquileo, vocera de las comunidades mapuche en conflicto en la región de Araucanía.

Cabe destacar que finalmente no se concretó la reunión solicitada por la Comisionada al Presidente Sebastián Piñera.

Veintisiete personas tuvieron la palabra, oportunidad en que dieron a conocer a la embajadora de la ONU sobre distintos temas, destacando una amplia cobertura sobre las demandas estudiantiles y la criminalización de la protesta social, además de la carencia de derechos de pueblos indígenas. Ante ello, Kyung-wha Kang agradeció el testimonio, y sostuvo que el activismo es la única forma de que el país avance, esto en la búsqueda de desarrollo de políticas de integración y respeto social.

“El tema de la educación es bastante álgido, mi principal tarea era presionar para que el gobierno esté en un enfoque de Derechos Humanos. La educación no es consumo, es un derecho de los seres humanos y debiera ser progresivamente gratis, pero hay mucha gente que no quiere aceptarlo en este Gobierno. Se lo hemos explicado, pero han sido un poco reacios”, señaló Kang respecto a los encuentros que ha tenido con el Ejecutivo.

La Alta Comisionada apuntó que es necesario apuntar a demandas realistas y plantear la necesidad de una educación gratuita, más allá de la actual coyuntura de los estudiantes.

El director del Observatorio de Políticas Educativas (Opech), Jesús Redondo, quien participó de la reunión, apuntó que los encuentros de representantes sociales de Chile con autoridades internacionales, permitirán un debate en otros países respecto a la conveniencia de la privatización, aun cuando la situación local debe ser resuelta en casa.

“Es necesario que haya información directa en las esferas internacionales de lo que está pasando en Chile, porque es posible que durante todos estos años la imagen de Chile no era la más adecuada. Entonces hoy se piensa cuánto conviene un sistema ‘a la chilena’ y que en realidad no hay que privatizar lo público. ¿Es viable una economía que privatiza lo público, como el caso chileno?, parece que no”, indicó Redondo.

Otro de los temas importantes fue la negación de derechos a pueblos indígenas. Ante ello, la co-directora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez, destacó que los movimientos sociales traspasen fronteras, obligando la visita de veedores internacionales, como la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

“Lo que es tremendamente valorable, es que en la actual coyuntura del país recibamos la visita de la Alta Comisionada. Sin lugar a dudas, la participación que de parte de representantes indígenas y civiles para dar cuenta de la situación de violación de Derechos Humanos en Chile, demuestra que es indispensable contar con el apoyo de las instituciones internacionales para resolver una situación que en Chile se está dando, de violación sistemática de derechos fundamentales, que además entran en crisis por una falta de institucionalidad adecuada para darle protección”, sostuvo.

Entre los temas restantes que tuvieron espacio en la cita, destaca el no reconocimiento transexual en nuestro país, así también los derechos de niños y jóvenes, la pendiente situación de los Detenidos Desaparecidos y la lentitud de la justicia respecto a la dictadura, además de la nula disposición a legalizar el aborto.

Por este tema, Kyung-wha Kang denunció una evidente falta de avance de los derechos de la mujer, y la alta criminalización del aborto en nuestro país, injusticias presentes en muy pocos países del mundo.


por: Juan San Cristóbal


Noticia desde:

http://radio.uchile.cl/noticias/127078/

Hacemos llegar a ustedes ultimos videos del Movimiento Estudiantil en Chile para vuestro conocimiento,solo hacer clic en los  nik y podra verlosy sacar sus propias conclusiones..

http://www.youtube.com/watch?v=cOwrQ7WbJgY&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=8XXXJo452CI&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=CYbb9eQ6gV0&feature=related

Este video es cuando sorprenden  haciendo barricadas
en la madrugada.


http://www.twitvid.com/JA1FW


Emviado por Juan Carlos P.
--

Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario