domingo, 18 de diciembre de 2011

Querella por contrabando y millonario fraude al fisco por una "falsa ayuda humanitaria "

Punta Arenas  18 de Diciembre del 2011

Señor

Editor de medio de Comunicacion y Difusion Publica.

Presente

 

Hacemos llegar a su respetable Medio---

Querella por contrabando y millonario fraude al fisco por una "falsa ayuda humanitaria "

 

Estado se querella contra gigante del retail por falsa ayuda humanitaria para las victimas del terremoto del 27 de febrero.


 

Se culpa al conglomerado de contrabando y millonario fraude al Fisco por una “falsa ayuda humanitaria” post terremoto del 27 de febrero.

En marzo de 2010 ingresaron a Chile desde Argentina, a través del Paso los Libertadores, 183 camiones rotulados como “ayuda humanitaria” por par­te de Cencosud.

Éstos contenían productos como pañales, leche, fideos y sacos de dormir para ir en supuesta ayuda de los damnificados del terremoto del 27 de febrero del mismo año.

Pero el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ayer una querella en contra del gigante del retail por los de­­litos de contrabando y fraude al Fisco, ya que la merca­dería que iba en esos camiones jamás fue entregada a la gente y fue vendida a la One­mi, generando así una evasión de pago de los impuestos en la Aduana.

Según la querella presentada por el Juzgado de Garantía de Los Andes, al ingresar al país como “donaciones”, se eximieron de controles aduaneros.

Por otro lado, meses después se regularizaron los pa­gos. Sin embargo, el CDE a­cu­sa a la empresa de “haber es­condido por varios meses la realidad hasta la formulación de las observaciones que efectuó la Contraloría a la Aduana de Los Andes”.

Más datos
Aclaraciones: El CDE pidió que se aclare si la Subsecretaría del Interior mandó una carta a la presidenta Argentina, Cristina Kirchner, para que autorizara un envío urgente.

“Ayuda humanitaria”: También se pidió que se informe si efectivamente des­de Chile se sugirió que los camiones tuvieran el cartel de “Ayuda humanitaria”.

DC: diputados DC esperan que se haga una investigación profunda.

CIFRA: 1 millón 183 mil dólares se ahorró la compañía en impuestos al ingresar los 183 camiones por la Aduana con el cartel de “ayuda humanitaria”.

Ministerio
Fue el ministerio del Interior el que paralizó los pagos de Cencosud e instruyó a la Onemi a retenerlos mientras no se aclararan los antecedentes de la mercadería.

 

Ubilla: “La Subsecretaría detectó el no pago de impuestos de Cencosud en ingreso de productos”

 

Esta semana se presentó una querella criminal interpuesta en el Juzgado de Garantía de Los Andes contra el holding por parte el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que fue su repartición la que detectó el no pago de impuestos de internación de marcaderías de Cencosud y por ello se instruyó a la Onemi a retener los pagos, mientras esta empresa no regularizara los antecedentes de las mercaderías importadas.

“Es interesante también que el CDE nos consulte y si es así yo voy a entregar todos los antecedentes, ya que fuimos nosotros quienes detuvimos los pagos al detectar la incosistencia de los antecedentes”, explicó el subsecretario del Interior.

“Lo que nosotros le dijimos a Contraloría cuando se inicia la investigación es que en ese primer periodo tras el terremoto y previo al cambio de gobierno, se registraron bastantes órdenes de compra con muy bajo respaldo administrativo”, agregó.

Además, agregó que “del Informe 150 de Contraloría General de la República, en el informe 104-1 también se expresa que es a instancias del Ministerio del Interior que Onemi retuvo pagos, debido a que los antecedentes presentados por Cencosud, indicaban que los bienes habían sido ingresados al país desde Argentina, no como productos importados, sino como asistencia humanitaria”.

FUENTE---DIARIOPYME.COM

http://www.diariopyme.com/2011/12/estado-se-querella-contra-gigante-del-retail/

ENVIADO POR --CARLOS PERES


--

Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://es.over-blog.com/login.html
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario