sábado, 29 de enero de 2011

En los tiempos de transparencias y la desigualdad de los sueldos en Chile.

Punta Arenas 29 de Enero del 2011

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio---

En los tiempos de transparencias y la desigualdad de los sueldos en Chile.

Lebu 28 de Enero del 2011

SEÑORES
DIRECTIVA
 AGRUPACION SOLIDARIA DE EXPRESOS POLITICOS Y TORTURADOS DE MAGALLANES
PRESENTES

De mi alta estima me dirijo a ustedes.


Que habiendo visto los sueldos de los Funcionarios Chilenos a contrata y que trabajan en los diferentes ámbitos de las distintas carteras del estado nacional y que se publican en los nik es una reseña de nuestra realidad ya que al compararlos  queda demostrado la inmensa desigualdad entre los ingresos de algunas personas u otras, y mas aun si la comparación la hacemos con los que perciben sueldos o pensiones miserables.

Pero lo que mas impacta es que la mayor parte de los funcionarios que atienden a nuestros abuelos, jubilados, pensionados u o viudas es con que dignidad ellos responden a sus consultas, ya que la comparación a los sueldos que perciben es muy desigual a la que perciben los jubilados de nuestro país y en especial a los que están administrados por el Instituto de Previsión Social, de acuerdo al nik de transparencia de los sueldos a contrata , y entonces nos preguntamos de que transparencia estamos hablando si queda demostrado que nadie discute de los sueldos reales que existen en nuestro País, y en especial cuando las comparaciones la hacemos ante pensionados que ganan en su gran mayoría la cantidad de 75.000 pesos, salvo el caso que con mucho esfuerzo pueda lograr una pensión de 350.000 pesos y que por tanto si estas siguen aumentando de 400.000 a 1.500.000 podríamos decir que estas ya son pensiones de privilegio para un buen pasar para su vejes de quienes la perciben, en comparación con lo que perciben la gran mayoría y que son de 75.000 pesos .

Por tanto hago llegar mi inquietud a ustedes, como Agrupación de Expresos Políticos y de DD.HH. ya que al ver este NIK estoy en completo desacuerdo con estos sueldos, de los funcionarios a contrata ya que los valores que se reflejan no tiene comparación con lo que gana un esforzado Jubilado en nuestra Nación, y por justicia también a los jubilados y pensionados se le podría también triplicar y quintuplicar ,las migajas que estos perciben ,ya que un ejemplo muy claro es lo que percibe mi padre como Ex -Preso Político con su pensión de indigencia de 143.000 mensuales, que ni siquiera le alcanza para pagar los tratamientos de las secuelas recibidas durante su cautiverio en tiempos de la Dictadura y menos para poder costear los remedios, o tratamientos médicos.

Pero lo que mas me llama la atención es que al existir un cambio de Gobierno en Chile  y que encabeza el señor Sebastián Piñera E.,donde su slogan fue la transparencia y la igualdad Social y Cambios ,espero y deseo que ellos se cumplan a la  brevedad, por el bien de la inmensa mayoría de Jubilados y Pensionados de Chile que apenas gana  para sobrevivir y exijo una igualdad en estos derechos a percibir ,ya que si se pagan estos buenos y hermosos sueldos a los funcionarios a contrata, porque no también pueden ser extensibles estos sueldos dignos a los que perciben menos como es el caso de las pensiones que están bajo el sueldo mínimo y como es el caso de mi padre que esta regulado y amparado por la ley Valech y que a duras penas gana 143.000 pesos que ni siquiera le alcanza para sobrevivir, o a los Programas Sociales para que se viva con dignidad y no con las paupérrimas pensiones y migajas con que sobreviven en la actualidad los miles de Pensionados en la actualidad .

Aquí les hago llegar los sueldos reguleques de personal a contrata en Nik de transparencia del IPS. Solo tienen que hacer clic y los listados aparecerán, y apúrese ya que es muy factible que lo saquen de la red.


http://www.ips.gob.cl/transparencia/portal/transparencia_activa/2010/per_contrata-12.html


Por: Constantino Pierre Larre  

 
geiser1960@gmail.com
Recibido y reenviado por.
Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes
Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

viernes, 28 de enero de 2011

Solo 900 pesos recibira de compensacion una familia que paga al mes en su cuenta 30 mil

Punta Arenas 28 de Enero del 2011

Señor

Editor de medio de comunicacion y difusion publica.

Presente.

Hacemos llegar a su respetable medio---

Solo 900 pesos recibira de compensacion una familia que paga al mes en su cuenta 30 mil pesos por consumo de gas al mes.

Ahora se aplicará la ficha de protección social

Gobierno corrige fórmula para otorgar subsidio al gas
En los dos primeros días de atención, 180 personas han solicitado la compensación al alza del 3% en las cuentas de gas.



 


La confusión y falta de manejo político y comunicacional del gobierno, demostrado durante todo el conflicto por el alza en el precio del gas, no terminó con el paro.
Después que se firmó el protocolo de acuerdo, que puso fin a las movilizaciones, estaba en manos de la Intendencia Regional coordinar y difundir la manera en que la compensación al alza del 3%, que se aplicará a partir del 1 de febrero en las cuentas del gas, sería entregada a la comunidad. Desde el principio se supo que diez mil personas recibirían el beneficio directamente, sin necesidad de ningún trámite, al contar con subsidio al agua. Pero ¿cómo se definirían los otros cinco mil beneficiarios?
Se sabía que quizás serían tramitados a través de los municipios, pero ¿de qué manera?. “Nos pasan la pelota a nosotros y no han informado nada” comentaba un funcionario de una de las tres principales municipalidades de la región.
Nuevamente la falta de estrategia comunicacional pasó la cuenta a la administración regional. No salieron ni los seremis, ni la intendenta, ni los gobernadores a socializar entre los vecinos la manera en que se postularía. Por eso, el martes sorprendió que un centenar de personas se acercara a la municipalidad de Punta Arenas para buscar información.
Las inscripciones habían comenzado y la jefa del Departamento Social de la Intendencia, Gloria Brignardello, informaba en los medios de comunicación que no había ningún requisito. “El espíritu de la Asamblea era que este beneficio llegara no sólo a los más necesitados, sino también a los sectores medios. Por eso no hay ninguna exigencia previa y las personas pueden inscribirse con su cédula de identidad y la última cuenta de gas, ellos recibirán directamente la compensación”, señaló Brignardello a este diario.
Nuevo requisito
Pero una vez más el equipo de comunicaciones de la Intendencia Regional reaccionó tarde y, mediante un comunicado de prensa, tuvieron que salir a aclarar el mecanismo un día después que las inscripciones comenzaron. Además, se incluyó un nuevo antecedente: ahora se requiere la aplicación de la ficha de protección social, “método a través del cual se identificará a las 5 mil familias con mayor grado de vulnerabilidad y a ellos se les entregará el subsidio”, indicaba el comunicado.
El cambio de discurso fue notorio, porque mientras el martes se afirmaba que se quería llegar a la clase media, ayer se aseguraba que los cinco mil subsidios compensatorios, que aún no son asignados, llegarán a los vecinos más vulnerables.
¿En qué consiste la compensación?
En la comunidad aún existen dudas sobre el beneficio que se consiguó con el paro. Primero, disminuir el alza de un 16,8% a un 3%. Segundo, compensar el incremento del 3% en las cuentas de 15 mil familias, mediante una rebaja que se aplicará a través de un descuento en las boletas que entrega Gasco. Por ejemplo, para una familia que paga al mes $30.000 de gas la compensación será de $900.
Este beneficio, al igual que el alza del 3%, finalizarán una vez que se haya promulgado la ley que se comenzará a tramitar en los próximos meses y que debiera regular las tarifas del gas. Si esto no ocurre antes del 30 de septiembre, el 1 de octubre regiría el alza del 16,8%.
Continúan las inscripciones
En la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas, ayer en la mañana nuevamente había una larga fila de personas para consultar por el subsidio compensatorio al alza del gas.
Aunque la afluencia fue menor que el martes, se inscribieron ochenta personas. Se suman a los cien que solicitaron el beneficio el martes.
A las ocho de la mañana comienza la entrega de los números de atención en las oficinas municipales de calle Independencia.
En tanto en Porvenir, menos de diez personas habían solicitado recibir la compensación hasta ayer al mediodía y en Natales eran menos de cincuenta.

Por Daniela Muñoz



--

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

jueves, 27 de enero de 2011

La muerte de Allende a investigación despues de casi 40 años después.

Punta Arenas 27 de Febrero del 2011

Señor

Editor de medio de comunicacion y difusion publica

Presente

Hacemos llegar despues de un largo tiempo --

La muerte de Allende a investigación despues de casi 40 años después.


La justicia de Chile iniciará una histórica investigación sobre la muerte del expresidente Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973 en pleno golpe de estado, un paso que el juez que estará a cargo del proceso consideró "una responsabilidad tremenda".

La investigación estará a cargo del juez Mario Carroza, quien indagará las circunstancias del deceso del exgobernante, que siempre se atribuyó a un suicidio durante el golpe militar, aunque existieron versiones de que en verdad había sido asesinado.

Colaboradores cercanos a Allende, su médico personal Arturo Girón y algunos parientes sostuvieron que el exmandatario se suicidó, que fue lo que dijeron los militares golpistas.

La pesquisa fue ordenada después que la fiscal judicial Beatriz Pedrals presentara, el lunes, 726 querellas por casos de víctimas de la violación de derechos humanos cometidas desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990, entre las que se encuentra la muerte de Allende.

Carroza deberá ahora recoger testimonios y ordenar las pericias correspondientes para corroborar si Allende se suicidó en La Moneda o fue víctima de la acción de terceros, como algunas versiones indicaron en los casi 40 años que transcurrieron desde su muerte.

El año pasado, el juez Sergio Muñoz, de la Corte Suprema , en su calidad de ministro coordinador para casos de derechos humanos, detectó que existían casos de víctimas de violaciones de derechos en los que no existían acciones interpuestas por sus representantes.

Muñoz elaboró un registro para verificar el número total de personas que figuraban en esta calidad y encomendó a la fiscal Pedrals la redacción de las querellas respectivas.

Uno de estos casos sin investigar corresponde al expresidente Allende, quien murió en La Moneda mientras el palacio era bombardeado por aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea chilena.

"Es una responsabilidad tremenda, es una labor más que importante para el Poder Judicial", subrayó Carroza, según la agencia DPA.

El magistrado adelantó que recurrirá a "todo aquel elemento, testigo, documento o antecedente que sea necesario" para esclarecer estos delitos.

Carroza anunció que pedirá la autopsia practicada por el Servicio Médicio Legal y no descartó exhumar los restos, que permanecen en una tumba en el cementerio general.

Según la autopsia, practicada el mismo día, el disparo que terminó con la vida de Allende "corresponde a los llamados ´de corta distancia en medicina legal´" y "ha podido ser hecho por la propia persona". El informe lleva las firmas de los médicos José L. Vásquez y Tomás Tobar Pinochet.

Algunos profesionales cuestionaron entonces esa autopsia y el legista Luis Ravanal advirtió que presenta "omisiones técnicas relevantes", además de haber sido hecha en un hospital castrense en vez de en el Servicio Médico Legal.

En la lista de casos por investigar figura también el del periodista y amigo personal de Allende Augusto Olivares, de quien se afirma que se suicidó en La Moneda antes del deceso del exmandatario.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo, en tanto, que con esta decisión "el Poder Judicial está dando un ejemplo" y fue más allá al celebrar que la medida "se contrapone a las decisiones del presidente Sebastián Piñera, quien está desbaratando toda la institucionalidad de derechos humanos en el gobierno".

Desde el Ejecutivo, la única voz que se escuchó fue la de la ministra vocera, Ena von Baer, quien aseguró que el gobierno respeta lo que determine la justicia.

"Respetamos todas las decisiones de los tribunales; que todas las situaciones que tengan que ser investigadas se investiguen", manifestó.

Se estima que en Chile unas 3.000 personas fueron ejecutadas o desaparecidas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, y unos pocos militares, 110, fueron condenados, aunque apenas 22 cumplen penas efectivas, según cifras del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

 Por Jean Pierry



--

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

sábado, 22 de enero de 2011

Que es lo que ha pasado con el sueldo de chile?

PUNTA ARENAS 20 DE ENERO 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su prestigioso y respetable medio--

Que es lo que ha pasado con el sueldo de chile?

El año 1971,siendo el Gobierno de don Salvador Allende Gossens se aprueba por la unanimidad de un Congreso Nacional,  la completa estatización de la minería del Cobre. Donde el Cobre, sueldo de Chile, pasó a manos del Estado Chileno.

 

Pues hace unos pocos días tuvimos la visita del ex Senador de la Republica Jorge Lavandero Illanes, quien nos entrego una conferencia muy interesante sobre la situación  del cobre chileno, a la cita acudieron alrededor de 150 ciudadanos Valdivianos que se han interesado en este tema que todos los chilenos debiéramos saber e investigar a fondo. Personalmente quede estupefacto con las aseveraciones de Lavandero, a pesar que ya conocía parte de la historia porque el programa radial de FIPASUR “el Gran tema de la semana” había tratado este tema teniendo como panelista a Luís Díaz, presidente del comité regional de defensa del Cobre.

Jorge Lavandero Inició su vida política como militante independiente ingreso a una agrupación de partidos con el Partido Agrario Laborista Democrático de Chile, para posteriormente constituir en el FRAP el PADENA y finalmente de la Democracia Cristiana, por la que cumplió OCHO periodos parlamentarios: CUATRO como Senador y cuatro como Diputado. En su trabajo parlamentario participó en la discusión y aprobación de más de 5.500 leyes, entre ellas la que establece un royalty a la minería.[] Fue dueño y presidente de la sociedad del diario Fortín Mapocho, diario opositor a la dictadura militar.[]

Fue elegido a los 24 años diputado por la 21° Agrupación Departamental (Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica, Provincia de Cautín) para el periodo 1957-1961, reelecto en 1961-1965, 1965-1969 y 1969-1973. Electo senador por la 8° Agrupación Provincial (Bio - Bío, Malleco y Cautín) en 1973, no pudiendo completar su periodo al clausurarse el Congreso Nacional el 11 de septiembre de 1973. Con la llegada de la democracia fue electo senador por la 15° circunscripción electoral (IX Región) para el periodo 1990-1994, reelecto 1994-2002 y 2002-2010.[] Desaforado y destituido en 2005, siendo su reemplazante en el senado su compañero de lista, Guillermo Vásquez del PRSD. []

 

En 1996, junto a otros intelectuales escribe el libro: “El dilema de Chile: crecimiento sin equidad”. También escribió los libros “La defensa del Cobre Chileno”; Royalti, Regalia o renta minera”; La Quimera del Cobre”; “El Cobre Nuestro ¿es nuestro? ”; “Historia Política y tributaria del cobre en chile”; El Precio de Sostener un Sueño”. Uno de sus mayores éxitos mas recientes es el libro “Desde la cárcel” De cómo fui víctima de un complot y montaje comunicacional para silenciarme.

He querido regalarles a los lectores un trozo del prologo Político del libro que también se puede bajar gratis de la pagina web www.jorgelavandero.cl: “Poco más de diez años han sido suficientes para  - a la luz de las crisis mundiales de estos tiempos - corroborar lo que se dijo entonces: el modelo neoliberal ha estrujado a las naciones alrededor del globo de manera implacable y al parecer, irremediable.

 

La batalla que él denominó por la “Dignidad Nacional”, y que parlamentarios de otras latitudes han intentado llevar a cabo en sus países, se libra a finales de los 90. Respecto de Chile, logra crear conciencia acerca de lo impresentable que resultaba un Pinochet en el cargo de Senador Vitalicio, luego de develados los horrores y crímenes de su régimen.

 

Le siguió la batalla por el cobre, de largo aliento a la luz de los nuevos rumbos que ha adoptado el país. Lavandero se dio cuenta de lo deletéreo y absurdo de la política minera que la Concertación implementó, basada en la legislación heredada del régimen de Pinochet, la que deja no sólo intacta sino que profundiza la entrega de esa riqueza nacional, dando condiciones más favorables a los inversionistas transnacionales, comprometiendo un tremendo perjuicio para el interés del pueblo chileno al corto y al largo plazo.

 

Primero y casi solitariamente, se lanza a la denuncia. Luego sobrevienen las acciones. Predica en el desierto del Parlamento, por años, sin que los colegas le presten mínima atención. Sumó a sus rondas semanales por Ministerios habituales, como el del Interior, el de Minería que por entonces apenas tenía rango de Subsecretaría.

Fastidia a los Ministros y subsecretarios, demanda informes desde el Servicio de Impuestos Internos, de COCHILCO, de CODELCO, del BANCO CENTRAL y de cuanta institución se puedan sacar elementos, cifras y políticas para abonar su campaña por la recuperación de la soberanía nacional en el sector minero.

 

Detecta vicios, corruptelas, insuficiencias del Fisco, impotencia jurídica y engañifas que le permiten a las empresas instaladas en Chile, gozar del más increíble paraíso tributario y operativo que ningún país concedió nunca a empresa extranjera. Busca alianzas entre el abanico de parlamentarios; saca libro tras libro en materia de política minera, impulsando y enriqueciendo un debate nacional que los caciques del sistema eluden de manera sistemática y desvergonzada.

 

Denuncia el Tratado Minero con Argentina, enjuague jurídico que las transnacionales “venden” a Menen y a Frei y los únicos beneficiados resultan ser las empresas extranjeras que operan en terrenos de la frontera cordillerana instalando, de paso, un engendro jurídico demencial. Logra detener el avance de ese proyecto, que más que “tratado” era una burla a la inteligencia de los chilenos y una entrega de soberanía y recursos públicos sin ninguna retribución ni ventaja para el país”. (Fuente: Desde la Cárcel; Jorge Lavandero Illanes)

 

Lavandero ha estado toda una vida defendiendo nuestra minería y particularmente el cobre, actividad que representa valores mucho más significativos que el total del narcotráfico para las transnacionales, empresas que no pagan royalties, eluden cancelar los impuestos al Estado con argucias contables que “demuestran gruesas pérdidas de operación”  y se llevan las utilidades reales a sus casas matrices, obviamente en el extranjero. Se calcula que, a causa de este fraude a las arcas nacionales, el país ha dejado de percibir, ilegítimamente, la no despreciable cantidad de 100 mil millones de dólares.

Lavandero en su conferencia planteo que la reconstrucción de las regiones afectadas tras el Terremoto del 27 de febrero, se podía hacer efectiva con el cobre, pero que si se hace tradicionalmente se demorará  unos 30 años. Cuestionó además, los índices de crecimiento económico del país, señalando que no le servía de nada a chile crecer al 6.5% PIB, si es uno de los 7 países más desiguales del mundo. El gran drama de los chilenos, es que el 90% de la población gana menos de $320.000,  y el 50% de ese 90% gana menos de un sueldo vital, y que un 62% de los ingresos tributario que tiene el Estado provienen de este 90% de la población, que paga impuestos indirectos como el IVA, el impuesto a las bencinas y a los cigarrillos. En definitiva los más pobres de nuestro país financian al Estado y las empresas mineras no pagan ni siquiera lo que paga un jubilado. Planteo además, que de las distintas formas en que se eluden los impuestos, es sacar el cobre en su forma de concentrado, donde por supuesto se llevan otros minerales y metales no declarados, sin pagar nada por ellos, como el oro, plata, molibdeno, etc. Señaló también, que las ganancias de la minería privada se han elevado a proporciones enormes, porque los gobiernos de la concertación les han dado todas las facilidades para ganar cantidades industriales de dólares, sin dejar nada a Chile. Por eso sería necesario cambiar la constitución y un sistema político viciado, utilizado por una minoría beneficiada para hacer de chile un país más igualitario, cuyo motor para la inversión social sería el Cobre.

Si se cumple lo prometido por Sebastián Piñera de privatizar el 20% de Codelco, los chilenos deben saber que la suma que tendría que recibir el Estado a nombre de todos los chilenos, ascendería a 271 mil millones dólares. Eso es lo grave, de la mayor gravedad.

No fue en tiempos de Pinochet que las Multinacionales se apoderaron del Cobre Chileno - porque sentían temor a invertir en dictadura, asustados con lo que había dicho la concertación antes del año 90 - ha sido a partir de esa década donde se han cambiado aberrantemente las cosas. Del 97% de nuestro Cobre que poseía Codelco antes del 90, hoy ha disminuido a un 28% de la explotación total. Señaló además, que a pesar de ese 28% Codelco aporta 3 veces más que la minería privada al Estado. Antes de la nacionalización de Allende, las mineras pagaban un 85% de sus utilidades, hoy pagan solo un 35% de sus utilidades, presuntamente distorsionadas. Como se ve, los grandes responsables son los gobiernos de la Concertación, que le ha entregado, por un plato de lentejas, y por intermedio de sus mercenarios, más del 70% de esta colosal riqueza a las multinacionales extranjeras con una transferencia gratuita de 171 millones de toneladas de Cobre  de todos los chilenos al sector privado.

La conferencia finalizo con algunas reflexiones como:

 

1.- La necesidad de renacionalizar el cobre.

2.- Establecer Una política Nacional del cobre.

3. Implementar un royalty minero real.

4.- Exigir que las multinacionales refinen el cobre en Chile.

 

Para el recuerdo de quienes han vilipendiado al ex senador, al igual que han execrado la obra del Presidente Salvador Allende, no olvidemos que el año 1971, por la unanimidad de un Congreso Nacional, se aprobó la completa estatización de la minería del cobre, que retornó a lo que jamás debió haberse entregado: El cobre, el Sueldo de Chile, pasó a manos del Estado. Sólo las oscuras maniobras de Pinochet y cofrades permitieron la total reprivatización de nuestra minería (con excepción de CODELCO), con la complacencia de los gobiernos que le han seguido. De haberse reconocido y continuado la obra patriótica del presidente Salvador Allende, el Estado chileno habría dispuesto de más de 100 mil millones de dólares, y Chile sería un ejemplo de país totalmente desarrollado. Y todos viviríamos mejor y sin angustias si este recurso minero mas  importante de nuestro Pais estubiera en manos y administrado por nuestro Estado Chileno.



--

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

miércoles, 19 de enero de 2011

Contraloría investiga al general Le Dantec por anomalías en millonaria licitación.

17 de Enero de 2011

SEÑOR

EDITOR DEMEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio--


Contraloría investiga al general Le Dantec por anomalías en millonaria licitación.


Adjudicada a Virgilio Cartoni, el vendedor de armas favorito de las FF.AA.

Contraloría investiga al general Le Dantec por anomalías en millonaria licitación para fuerzas de paz

El cuestionamiento se suma al intento de que el Ejército le comprara una casa de “protocolo” por más de US$ 1 millón con amplias “comodidades”. En la institución aseguran que “quiso pasarse de listo” y en La Moneda se hicieron las consultas legales para retirarlo del cargo. La crisis en la cartera de Defensa se inició con la caída de Ravinet la semana pasada y no sólo puede afectar al militar activo, sino también al subsecretario de la cartera, Óscar Izurieta, quien presentó la semana pasada su dimisión.


Temas relacionados

·        

Contraloría objeta compra de lujosa casa para el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.

La Contraloría inició una investigación en contra del general y jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec, luego que la empresa Mar Azul, dedicada a la venta de containers habitables -muy usados por los ejércitos, hospitales y policías-, lo denunciara ante el organismo fiscalizador de cometer irregularidades en el proceso de otorgamiento de una licitación.

De acuerdo a los datos obtenidos por este medio, el recurrente es Patricio Reyes, dueño de la firma, quien reclamó porque a su juicio, sus derechos comerciales fueron arbitrariamente pasados a llevar por Le Dantec, quien adjudicó US$ 9,5 millones a CyM, cuyo dueño es Virgilio Cartoni, el mercader de armas preferido de las FF.AA.

La historia comenzó a principios de 2010, cuando el Estado Mayor Conjunto llamó a licitación por segunda vez -la primera fue declarada desierta-  para la adquisición de este tipo de materiales, los que serían usados en el proyecto Cruz del Sur por los militares chilenos, en una fuerza combinada con Argentina para misiones de paz, iniciativa creada por la ex Presidenta Bachelet y su homóloga Cristina Fernández, en 2008.

De acuerdo a la presentación, Mar Azul fue dejada fuera del concurso por un detalle de carácter formal, pero cuando Reyes reclamó por este hecho, fue nuevamente incluido dentro de la lista de participantes. Sin embargo, ya se habían abierto los sobres con las otras dos propuestas, lo que constituye un hecho al menos anómalo.

El reclamo de Reyes no es un detalle menor, porque la empresa Weather-Heaven pasaba los US$ 14 millones y Cartoni cumplía “exactamente” con los US$ 9,5 que la institución tenía para pagar. La oferta de Mar Azul, en tanto, era sólo US$ 100 mil más cara que la de CyM, pero la inclusión a última hora -dijo una fuente-, se produjo para “mantener las apariencias” de igualdad de los oferentes. Además, la adjudicación se hizo fuera de todos los plazos legales establecidos, según la denuncia de Reyes.

La presentación de Reyes fue ingresada al organismo fiscalizador en julio de 2010 y se espera que en las próximas semanas se conozca la resolución, aunque trascendió que se habrían encontrado algunas irregularidades, por lo que no se descarta la realización de un sumario administrativo. Los pertrechos, en todo caso, ya llegaron a Chile.

La casa nueva

Le Dantec, junto a esta investigación que enfrenta en Contraloría, fue cuestionado recientemente por el intento de comprar una casa de “protocolo” por más de US$ 1 millón, lo que fue rechazado por el organismo fiscalizador a través de un dictamen, hecho revelado por Ciper Chile.

El tema cayó como balde de agua fría en el gobierno, no sólo por el valor de la vivienda, sino por las comodidades exigidas: “pieza de servicio con baño, sala de lavado y planchado, living separado del comedor, comedor principal y comedor de diario, piscina, sala de estar distinta del living, jardín con sistema de riego automático, sistema de calefacción central”, entre otras.

El reclamo de Reyes no es un detalle menor, porque la empresa Weather-Heaven pasaba los US$ 14 millones y Cartoni cumplía “exactamente” con los US$ 9,5 que la institución tenía para pagar.

El documento trascendió la semana pasada, en momentos en que Jaime Ravinet estaba ad portas de presentar su renuncia, luego de una serie de artículos publicados por este diario y los errores “verbales”, relativos a la compra de un puente mecano para el Bío Bío por el que se pagó un sobreprecio de US$ 2 millones, antecedentes que el entonces secretario de Estado se opuso a entregar al Consejo para la Transparencia (CPLT). La compra del viaducto, en todo caso, también es investigada por la Contraloría, luego de la presentación de otro oferente que consideró se cometieron irregularidades en la adquisición.

Tras la salida de Ravinet, también pende de un hilo la continuidad de Le Dantec, no sólo como jefe del Estado Mayor Conjunto, sino también en el Ejército. Lo anterior, se produce porque en la institución sostienen que el criterio de compra para la casa vino de parte del propio general. De hecho, La Moneda solicitó un informe jurídico para ver si las facultades presidenciales permiten la remoción.

Autoría mediata

De acuerdo a una nota publicada por El Mercurio, Le Dantec le propuso al Ejército que comprara la vivienda y que el Ministerio de Defensa le reembolsaría el dinero. También dio las especificaciones, la dirección y el corredor de propiedades que tenía la casa que se ajustaba a sus deseos. Es decir, la tenía vista con anterioridad. Un detalle particular, es que la dueña de la vivienda es la madre del agente de bienes raíces que tiene a cargo la propiedad.

Sin embargo, el Comandante en Jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, al conocer del asunto, estimó que algo “olía mal” con la fórmula propuesta por Le Dantec y resolvió que se hiciera por licitación pública, cuyas bases envió a la Contraloría para evitar cualquier problema legal. Dicho y hecho: el organismo fiscalizador la objetó. En el Ejército, aseguran que Le Dantec quiso pasarse de listo, gracias a las buenas relaciones que había establecido con Ravinet.

“Ningún general de división (como es Le Dantec) tiene una casa de esas características. Todos usan los departamentos que el Ejército les entrega en Américo Vespucio. El único que tiene ese beneficio es el Comandante en Jefe, pero se trata de nuestra máxima autoridad, nada más, y la usa sólo cuando llega a esa jerarquía y cuando pasa a retiro la deja”, dijo una fuente militar.

Todo este escenario también tiene muy complicado al subsecretario de Defensa, general (R) Óscar Izurieta. De acuerdo a la información publicada el fin de semana por La Tercera, La Moneda también analiza la posibilidad de sacarlo del cargo. De hecho, el ex uniformado presentó el viernes su dimisión al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tras la renuncia de Ravinet.

Izurieta no sólo enfrenta este problema, sino que a nivel político también es cuestionado por contratar a ex militares que tuvieron un paso por la DINA y la CNI, tal como publicó este diario el 29 de diciembre pasado, aludiendo al coronel Ítalo Seccattore.

En cualquier caso, ambos problemas serán resueltos por el recién asumido ministro del ramo, Andrés Allamand.


por Jorge Molina Sanhueza



--

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

martes, 18 de enero de 2011

FINALIZA EL PARO Y ASAMBLEA ACEPTA 3% Y GOBIERNO COMPROMETE MÁS SUBSIDIOS.

Punta Arenas 18 de Enero del 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE.

Hacemos llegar a su prestigioso y respetable medio--

FINALIZA EL PARO Y ASAMBLEA ACEPTA 3% Y GOBIERNO COMPROMETE MÁS SUBSIDIOS.


Gobierno y Asamblea firmaron protocolo de acuerdo del

 

Esta tarde se puso fin al paro regional indefinido que mantenía Magallanes desde hace seis días.

El ministro de Minería y Energía Laurence Golborne, junto al subsecretario del interior Rodrigo Ubilla y la intendenta regional Liliana Kusanovic, oficializaron el acuerdo logrado con la Asamblea Ciudadana de Magallanes que da por superado el conflicto por el precio del gas.

PROTOCOLO DE ACUERDO

En relación al alza tarifaria acordada por el Directorio de Enap  para la comunidad de Magallanes, los abajo firmantes han llegado a un acuerdo que permite deponer el paro que afecta a la Región.

Este acuerdo combina una serie de medidas de corto y largo plazo. En el corto plazo, se logra implementar un reajuste para las tarifas del año 2011 pero complementado con una compensación para las familias más necesitadas y de sectores medios. Por su parte, el objetivo principal para el largo plazo es que exista claridad y certeza respecto del cálculo de las tarifas del gas.

Los firmantes consideran que el presente acuerdo representa para la Región de Magallanes una oportunidad histórica para abordar de manera exitosa su futura tarificación en materia gasífera.

 


Punta Arenas. 18 enero 2011. “Ministro, espero que nunca se olvide de los nombres de Melisa y Claudia porque son las víctimas de su mala decisión, porque esta también fue decisión suya”. Con estas palabras, la concejala por Punta Arenas, Claudia Barrientos quiso rendir un homenaje a las dos jóvenes fallecidas en una barricada la primera noche de protestas ciudadanas en contra del alza del gas decretado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Así se lo hizo saber al flamante biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien esta tarde encabezó en el salón Nelda Panicucci de la intendencia de Magallanes la firma del protocolo de acuerdo que puso fin a las movilizaciones generadas por la decisión del Directorio de la ENAP en la que participa Golborne.

Cerca de las 5 de la tarde, los dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) acompañados por una gran cantidad de personas firmaron el documento en el que se acepta el alza de un 3% correspondiente al IPC de 2010, se eleva de 3 mil a 18 mil los subsidios para las familias de escasos recursos y se da plazo hasta septiembre de este año para generar una ley que regule la fijación de precios en la industria del gas en Magallanes.

Cabe destacar que estas condiciones son muy similares a las que propusieron días atrás los empresarios de la CPC Magallanes y el presidente del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Vladimiro Mimica en representación de todos los alcaldes y concejales de la región.

Según el protocolo de acuerdo el gobierno aumentó de 105 mil a 108 mil pesos el subsidio que se le entrega a 3  mil personas en la región.

Además y por un período de 8 meses, el gobierno se compromete a compensar a 15 mil familias vulnerables con el 3% del monto total de su boleta de gas y de esa forma neutralizar, por ese período de tiempo, el alza del IPC.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en tanto, aseguró que el Gobierno retirará la querella presentada a tribunales en contra de los que resulten responsables del desorden público, en la que se solicitaba la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

“Lo que el Gobierno hizo, lo hizo pensando en el mejor interés permanente de la región de Magallanes”, dijo el Presidente Sebatián Piñera desde La Moneda, luego de haber sorteado una de las crisis sociales y políticas más agudas de su administración.

Protocolo de Acuerdo:

“En relación al alza tarifaria acordada por el Directorio de Enap  para la comunidad de Magallanes, los abajo firmantes han llegado a un acuerdo que permite deponer el paro que afecta a la Región.

Este acuerdo combina una serie de medidas de corto y largo plazo. En el corto plazo, se logra implementar un reajuste para las tarifas del año 2011 pero complementado con una compensación para las familias más necesitadas y de sectores medios. Por su parte, el objetivo principal para el largo plazo es que exista claridad y certeza respecto del cálculo de las tarifas del gas.

Los firmantes consideran que el presente acuerdo representa para la Región de Magallanes una oportunidad histórica para abordar de manera exitosa su futura tarificación en materia gasífera.

ACUERDOS:

1.- No obstante, los otros factores que inciden en el precio base del contrato de suministro entre Enap y la compañía distribuidora de gas, se acuerda que a partir del 1 de Febrero de 2011 (“Fecha de Reajuste”) el precio base indicado se reajustará en una cifra tal que el incremento de precio al cliente final, por efecto de este reajuste, resulte en 3% de aumento.

Adicionalmente, el Gobierno implementará una compensación a un porcentaje de la comunidad magallánica que beneficiará a aproximadamente 18 mil familias vulnerables y de sectores medios de la Región durante el año 2011, y a partir de la Fecha de Reajuste, conforme se indica en los numerales 2, 3 y 4 siguientes.

2.- En el marco del  Programa al Subsidio al Consumo de Gas Natural  que se ejecuta a través del Ministerio del Interior en la Región de Magallanes, se conceden cada año aproximadamente 3.000 subsidios por un monto de hasta $105.000 pesos anuales. Estos subsidios se ejecutan vía pago directo a Gasco por parte del Gobierno (Intendencia Regional), quien descuenta dicho pago, en la proporción correspondiente, de las cuentas de consumo de gas de las personas ingresadas previamente  al Sistema Unico de Ingresos (SUI). Producto de este Protocolo y bajo la misma modalidad en que se ha venido ejecutando éste subsidio, el monto del mismo será incrementado hasta $108.000 pesos.

3.- Bajo la misma modalidad del subsidio indicado en el literal anterior (o una modalidad distinta que defina el Gobierno), el Gobierno efectuará para 15.000 familias vulnerables y de sectores medios de la Región de Magallanes, una compensación sobre sus cuentas de consumo de gas, por un período máximo de 8 meses, de hasta un 3% del monto total de su respectiva cuenta de consumo de gas. La selección de estas familias se realizará conforme a parámetros equivalentes a los empleados para seleccionar a las familias beneficiarias del  Programa al Subsidio al Consumo de Gas Natural.

4.- El subsidio indicado en el número 2 será incompatible con la compensación referida en el número 3, ambos precedentes.

5.- Se establecerá, a partir del 1 de marzo de 2011, una mesa técnica consultiva de trabajo conformada por representantes del Gobierno (Ministerio de Energía y otros) y de la comunidad magallánica, con la finalidad de que le haga llegar propuestas o recomendaciones al Gobierno, que tengan por objeto proponer un nuevo sistema de regulación tarifaria del gas para Magallanes. Estas propuestas o recomendaciones se recibirán por el Gobierno en el contexto de su trabajo destinado al envío de un proyecto de ley de tarificación de gas para la zona (“Proyecto”). Desde luego, queda anunciado que el Gobierno dispondrá que el Proyecto contenga disposiciones similares a las existentes para otros servicios públicos, que consideran los costos de provisión de estos servicios y los subsidios o beneficios requeridos para mitigar los efectos en los más necesitados de la población.

6.- El Gobierno tramitará con urgencia el Proyecto, y hará todos los esfuerzos para que éste se encuentre totalmente tramitado antes del 30 de Septiembre de 2011.  (“Fecha  de Aprobación”).

7.- Dentro de la siguiente semana de la firma de este protocolo se propondrá al Directorio de ENAP la postergación hasta la Fecha de Aprobación, del  incremento tarifario por la diferencia respecto a lo inicialmente establecido por dicha empresa. En caso que el Proyecto no hubiese sido aprobado por el Congreso Nacional antes de o, a más tardar, en la Fecha de Aprobación, entonces a partir del 1 de Octubre de 2011, regirá  el incremento tarifario acordado por Enap en su sesión de directorio de fecha 28 de diciembre de 2010.

Los abajo firmantes se comprometen a deponer – y llamar a deponer a todos quienes participen de él- en forma inmediata el paro y toda acción  que impida el normal desarrollo de la Región de Magallanes, y a realizar todas las acciones necesarias para materializar los puntos anteriormente mencionados. Asimismo,  expresan su más absoluta y plena conformidad con los términos contenidos en este Protocolo.

Este documento refleja la totalidad y cada uno de los acuerdos y compensaciones solicitadas y acordadas para la resolución de esta contingencia.


--

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

lunes, 17 de enero de 2011

METHANEX: Exportamos el gas y lo tenemos caro ¿Què tal?

Subject: METHANEX: Exportamos el gas y lo tenemos caro ¿Què tal?
To:
Date: Monday, January 17, 2011, 3:12 AM

Methanex en Chile

Methanex tiene más de 1.300 millones de dólares invertidos en sus instalaciones de producción de metanol en Chile convirtiéndose en uno de los inversionistas corporativos más grandes del país. Sus plantas están ubicadas en el Sur de Chile y sus oficinas de venta y marketing en Santiago.

Las instalaciones de producción de metanol de Methanex están ubicadas en Cabo Negro, cerca de la ciudad de Punta Arenas, en el corazón del sector productor de gas y petróleo de Chile. Las instalaciones le dan a Methanex su centro más grande de producción. Sus cuatro plantas de metanol tienen una capacidad anual combinada de 3,8 millones de toneladas. La estratégica ubicación del complejo permite que Methanex embarque metanol en buques hacia todos sus mercados principales de Asia, América del Sur y del Norte, Europa y Sudáfrica.

Desde el 3 de mayo de 2007 las acciones de Methanex se transan en el mercado externo de valores de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile. Las acciones se transan en dólares norteamericanos bajo el símbolo "Methanex".

Para mayor información acerca de Methanex en Chile, por favor contactarse con:

Ventas, Marketing & Servicio al Cliente:

Methanex Chile S.A.
Apoquindo 3200, 5° Piso
Las Condes, Santiago
Chile

T: +56 2 374 4000
F: +56 2 374 4088



Servicios de Manufactura:

Sitio Cabo Negro
Km. 28 Norte
Punta Arenas
Chile

T: +56 61 712 200
F: +56 61 712 451

Contacto para Inversionistas

accionistasbos@methanex.com

 

El cara y sello de la presencia de Methanex en la región

7 de Enero 2011, 10:11

El miércoles pasado, en entrevista con Pingüino Radio, el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Rodrigo Azocar, manifestó que como está el escenario del gas en la actualidad y considerando la demanda que realiza la empresa Methanex a la estatal, no está asegurado el hidrocarburo a diez años más.
Ante esto, muchos se preguntan por qué ENAP en vez de abastecer en una parte a la compañía canadiense, no guarda gas para el consumo domiciliario, puesto que de esa forma se contaría con reservas para asegurarle el servicio a la gente y no se registraría alzas en el precio como está ocurriendo hoy. La respuesta más directa a esto, es que la suma que cancelan el conjunto de hogares, no es mínimamente suficiente para mantener a la compañía chilena, por lo que debe abrirse a esta demanda que le permite el ingreso de una parte importante de sus recursos.
Según fuentes internas a la estatal, ENAP vende a Methanex 1.500.000 metros cúbicos día, mientras que para consumo domiciliario en verano sólo requiere la entrega de alrededor de 700.000 metros cúbicos día, cantidad que no es suficiente para cubrir la inversión que se requiere para extraer la fuente energética.
La duda que tiene la gran mayoría de las personas es el valor que la empresa nacional le vende el gas a la firma extranjera, información confidencial que ENAP no da a conocer y que genera suspicacia sobre los montos que realmente ingresan por este contrato, y por el que tiene con Gasco.
Lo que sí se sabe, es que dicho acuerdo entre las compañías consigna que el precio que se debe cancelar por parte de la canadiense, dependerá del valor del metanol, puesto que es su rubro principal. No obstante, habría un piso mínimo que Methanex debe respetar independientemente de las variaciones extremas que sufra el precio del combustible.
El seremi de Energía, René Ampuero aseguró que “siempre se va a privilegiar el consumo domiciliario. Si falta gas, la prioridad la tendrán los domicilios”, aseguró. El punto es, ¿a qué costo?
Respecto de los valores que manejan ENAP y Methanex, el secretario de la cartera aseguró que el precio de venta de gas que estableció la estatal es más alto, en comparación a lo que le cobra a Gasco para abastecer a las casas.
A su vez, coincidió con sus pares de gobierno que han manifestado que gracias a la firma extranjera, la empresa nacional es rentable.
Subsidios
El ex intendente de Magallanes, Mario Maturana coincidió en que se necesitan buenos y atractivos mercados en materia energética, ya que aquello asegurará el gas domiciliario, pero no a costa del “bolsillo” de la gente.
“El problema es que el Estado se está desligando del subsidio necesario para las familias”, enfatizó el democratacristiano, que además cuestionó que no se conozcan los avances de la “Mesa de Eficiencia Energética” que se estaba desarrollando en la gestión pasada, puesto que “participaban públicos y privados. Era una instancia para llegar a acuerdos y para tener una visión de futuro en la materia”, describió.
En tanto, presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, reconoció que si no estuviera Methanex habría más reservas para el consumo domiciliario, pero advirtió que “actualmente de eso vivimos”.
El dirigente crítica la falta de visión de nuevos negocios, como entablar conversaciones con Argentina. Además, valoró la llegada de los Contratos Especiales de Operación (CEOP), quienes se sumarán a la explotación del gas.

Ya han comentado:

Un mal necesario ¡ en 7/01/2011 10:27 am dijo:
Muy buen articulo, equlibrado y cierto. Pero falata una mirada delargo plazo en este tema y un plan que integre el desarrollo de ENAP, Magallanes y los CEOP hoy en solo una reacción para apagar un incendio que tienen en ENAP y para cumplir el contrato con Methanex. Pero la pregunta es ¿se pueden hacer cambios profundos en ENAP manteniendo los mismos ejecutivos de la concertación?.
El Gas en 7/01/2011 10:45 am dijo:
La lucha iniciada en contra del alza del Gas, encontro en Methanex a la principal piedra de tope. Esta empresa da suficientes recursos a la region?.. No. El gas y sus reservas deben estar destinadas a los recidentes. Luchemos por despedir a la Methanex y luego organicemos una Enap regional que se dedique solo a este Tema.
patagon en 7/01/2011 11:11 am dijo:
los enapinos ,mataron enap ,,, y ahora hay un enapino juvilado como seremi y masencima es socialista ,solo debe obedecer lo que le dicta el gobierno central ,,o ,no ,sr ,ampuero ??????????
mauricio samsing en 7/01/2011 11:30 am dijo:
Gas Natural (GNL)
Dichos de Autoridades
Incluye Datos Técnicos
:

Relativo al tema en Ref., los dichos del Ministro de Energía, del Gerente General de ENAP y de la Sra. Intendenta; en estos días, respecto al GNL.
Creo que el Sr. Presidente de la República, Don Sebastián Piñera está muy mal asesorado en el tema del Gas Natural de Magallanes, a saber:
El Sr. Rodrigo Azocar, Gerente General de ENAP, dice que no se pueden cerrar las plantas de Metanol porque si nó, no habría a quien venderle el GN y no habría financiamiento, luego, el Sr. Ricardo Reinieri dice que el recurso hay que cuidarlo para el futuro y lo mismo dice la Sra. Intendenta Sra. Liliana Kusanovic.
Quiero enseñarles el a, b, c de la gestión del Gas Natural a estas Autoridades que asesoran malamente, por ignorancia creo yo, al Sr. Presidente de la República:

a).- Cerrar el suministro de Gas Natural a la Empresa Methanex de inmediato y re inyectar el GN a los pozos existentes en el área para abocarse a los objetivos que se indican en b y c.

b).-Concretar a la brevedad posible un Proyecto de Liquefacción y Gasificación del Gas Natural de Magallanes, en el Terminal de Cabo Negro, con el fin de Almacenar el GNL para “exportarlo” , en parte a Quintero y Norte del país, donde existen las plantas de desembarque y gasificación. (Proyectos que se debieron construir en 1970). Este terminal serviría para el consumo de Magallanes y para cuando se acabe el GNL acá, se importe al mundo lo que haga falta para esta zona a futuro. Con esto se responde a los dichos del Ministro de Energía, del Gerente de ENAP y de la Sra. Intendenta, en lo que se refiere a “cuidar” el recurso (¿sería para Methanex?) y a “quien venderle el producto”. No a Methanex por razones obvias.

c).-Transformar la ENAP en ENAERG (+ Gas GN/LPG), o sea, desde Empresa Nacional del Petróleo (que se acabó acá), en Empresa Nacional de Energías Renovables y manejo de los gases GN y LPG, para ello, se utilizaría la gran capacidad profesional de sus integrantes y la poderosa infraestructura que ENAP posee.

Esto es pensar a corto, mediano y largo plazo en esta materia, el resto es “paja
molida”- Esto es Capacidad de Gestión Integral.
A continuación, les incluyo algunos datos técnicos, datos de consumo y de precios, relativos a los gases GN y LPG, ya que me solicitaron datos técnicos para ser publicados y la gente se entretenga calculando.:


ALGUNOS DATOS TÈCNICOS DEL GNL&LPG; (Rev. 4)
BTU v/s GNL y Precio por BTU
(Años 2006-2009)

-B.T.U.= British Thermal Unit
-G.N.L.= Gas Natural Licuado (82% de Metano + 8% Metano, resto: N2, CO2 , etc)
-L.P.G.= Liquid Petroleum Gas (15%Butano + resto :Propano)= gas rico
-B.T.U.= Unidad de Energía inglesa y que representa cada BTU la cantidad de energía que se requiere para elevar en un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua en condiciones atmosféricas normales.
-Un pié cúbico de Gas Natural genera promedio mil BTU.
-El GNL se transporta y almacena en estado líquido a -161º C a Presión Atmosférica.
-Para pasar el GNL de estado gaseoso a líquido se reduce 600 veces su volumen.
-El GNL tiene el 45% de densidad c/r al agua.
-1 piè 3 de GNL genera 1000 BTU
-1 millòn de BTU=26,096 M3
-1M3 = 35,315 Pies3
-1 Piè3= 0,028317 M3
-MM de BTU= Millón de BTU
-1 Tonelada métrica de GNL = 2,47 M3



CADENA DE VALOR DEL GNL: (Fuente: BG, ALNG, CMS = INTERNET)2006-2009

Exploraciòn&Producci;ón: ……………………US$ 0,5 – 1,0 MM de BTU
Licuefacción:………………………………….US$ 0,8 – 1,2 MM de BTU
Transporte:…………………………………….US$ 0,4 – 1,0 MM de BTU
Regasificaciòn y Almacenamiento:………… US$ 0,3 – 0,5 MM de BTU
Costo de un tren de Licuefacción:…………….US$165 x Tonelada de Capacidad.

PRECIOS FUENTE DE INFORMACIÒN

Al 06.09.06 = US$ 1,4 x millón de BTU Fuente: LPA
Al 2008 = US$ 3,4 x millón de ENAP a METHANEX
Al 2009 = US$ 1.75x millón de BTU Según Methanex:ENAP a GASCO
Al 06.06.09 = $92 x 1 M3 (+ DE 25.000m3) GASCO a Empresas
Al 06.06.09 = $40 x 1 M3 ENAP a GASCO
Al 06.06.09 = $62,47+IVA x 1 M3 GASCO a Público
Al 06.06.09 = US$ 2 x 1 millón de BTU Desmentido x Methanex
Al 06.06.09 = US$ 1.95 x 1 millón de BTU Según info. Methanex por precio del
Metanol al exterior.
Al 06.06.09 =$42 x 1 M3+ IVA ENAP a METHANEX (LPA)
Al 2008 =$72 x 1 M3 ENAP a METHANEX “
Al 2009 = US$ 12 x 1 millón de BTU ARGENTINA a SANTIAGO
Al 2009 = US$ 9 x 1 millón de BTU Trinidad Tobago a Chile (Quintero) (1)
Al 2009 = US$ 5 x 1 millón de BTU Precio exporta. ENAP en Magallanes.
Al 2009 = US$ 3,05 x 1 millón de BTU ENAP a GASCO
Al 2009 = US$ 4 x 1 millón de BTU GASCO a EDELMAG
Al 2009 = US$ 4 x 1000 Pies3 (MPC) GNL en Canadá. Internet


Notas Interesantes:
-EDELMAG consume el 25% del mercado de GASCO
-Consumo de EDEMAG anual = 80 a 90 millones M3
-Consumo de METHANEX al 2010: 1.500.000 M3
-Consumo de GNL de Refinerías de Concòn y Concepción = 1,7 millones M3 x día.
-Capacidad del Nuevo Terminal GNL en Quintero = 15 millones de M3 x día.
-Capacidad del Nuevo Terminal de Mejillones = 5,5 millones de M3 x día, que servirá
para generar 1.100 MV (Mega Vatios) x día.
-Reservas mundiales de GNL: 6.000 BILLONES DE PIES3
-Transporte naval del GNL: En tankes esféricos tipo MOSS.(125.000 – 138.000 M3)
( 2,6 – 2,8 millardos de piè3 de gas)
-Un millardo = 10 elevado a 9
-Un billón = 10 elevado a 12
alex en 7/01/2011 12:02 pm dijo:
para los periodistas del pinguino ojala hagan publico el comentario de MAURICIO SAMSING y con negrilla destacada porque claramente tiene las cosas mas que claras y de alguna forma a nosotros nos queda mas claro la ignorancia de nuestras autoridades regionales y de la capital
extranjero en 7/01/2011 12:26 pm dijo:
los gerentes de METHANEX no son los mismos pajaros que de ENAP y cuando hicen el contrato tambien negociaron una cantidad de entrega. ENAP no puede y por eso estan pagando multas. Al final, todos pagamos el precio por la subvencion estatal para la excellente empresa ENAP y sus gerentes que ganan milliones al mes pueden seguir con sus POTOS sentado en las SILLAS
juan en 7/01/2011 2:07 pm dijo:
Al parecer la solucion para que aseguremos el futuro gas para los domicilios de los magallanicos,pasa por hechar la compañia methanex de la zona,que vayan a depredar a otros paises donde seguro hay gas para rato..ESA ES UNA BUENA SOLUCION ASI QUE A PONERSE EN CAMPAÑA PARA QUE ESTA EMPRESA EXTRANJERA TERMINE DE LLEVARSE LO NUESTRO.
Rural en 7/01/2011 3:17 pm dijo:
Interesante , por decir lo menos las reflexiones que he podido leer a raíz de este articulo.
Metanex a depredado el gas de nuestra regíon , esto lo viene haciendo hace como 20 años y recien reclaman , contratos millonarios que beneficiaron a unos pocos. La prosperidad que ha traido esta empresa solo se ha transmitido a unos pocos. La solución esta por nacionalizar dicha empresa o expulsarlos de la regíon. Sin metanex Punta Arenas tiene gas al ritmo de la producción actual para 20 años , con metanex en 5 años no quedará nada. Una ENAP potenciada debería ser capaz de explorar y generar energia por muchos años más. Experiencias privatizadoras en argentina han sido nefastas. Tambien habria que ver en que condiciones se hicieron los CEOPS con GEOPARK y juzgar y encarcelar a quienes hicieron trafico de información priviligiada y que actualmente ocupan altos cargos en dicha empresa
Juan en 7/01/2011 4:24 pm dijo:
Facil, tenes carbón de sobra, las tecnologias de carbon limpio ya existen. Simplemente lo gasificamos y listo ya que si se acaba el gas, comprar gas licuado para la region tendria un costo elevado y como Santiago es Chile, el resto del pais no merecen subisidios como se le dan al transantiago.
EGO en 7/01/2011 7:57 pm dijo:
QUE SE VAYA METHANEX A OTROS LUGARES, PARA DARLE TRABAJO A UNOS CUANTOS TRABAJADORES, Y DEJAR SIN GAS A 120.000.- HABITANTES DE MAGALLANES, Y APROVECHE LA INTENDENTA EL VIAJE, NO ES MAGALLANICA PARECE, BUENO TIENE QUE JUSTIFICARLE AL PRESIDENTE.
pristino en 7/01/2011 8:32 pm dijo:
Porque el estado no invierte en generar gas de sintesis a partir del carbon, donde las reservas son cuantiosas
Methanex y el tiro por la culata en 7/01/2011 10:03 pm dijo:
Cuando la ética y la conducta de buen comportamiento de una empresa se transgreden las cosas siempre se saben y se pagan. Methanex hace un par de meses envío al ministro de energía una desafortunada carta exigiéndole indirectamente aumento de precio al gas domiciliario para continuar operando en Chile a través de nuevas inversiones. Lo que no se imaginaba Methanex que le saldría un tiro por la culta donde ahora el gobierno y ENAP están analizando la posibilidad de cobrarles un precio mayor por cada millón de MBTU. Y es muy lógico ya que ENAP esta comprando Gas entre 11 a 12 dólares el Millón de BTU y Methanex paga un valor cercano a 3.2 dólares el millón de BTU. La respuesta parece simple y ya los Argentinos lo resolvieron.

Para suma ahora sabemos que uno de los miembros actuales del directorio de ENAP fue el gerente general de Methanex. La pregunta obvia: ¿ Methanex y las empresas canadienses están acostumbrada a manejarse al limite de la ley ?. ¿ esta dentro de su prácticas gerenciales y ejecutivas presionar a los gobiernos de esta forma ?. ¿ Parece razonable y ético que el ex gerente general de Methanex haya aceptado el cargo de director de ENAP cuando alguna vez estuvo al otro lado de la cortina ? y más delicado aún cuando la empresa que representa hoy (ENAP)es de todos los chilenos.

Será otro ANFP este tremendo problema y error político y ético en que se ha metido Methanex gratuitamente. Donde al parecer todo comenzó por el envío de la carta al ministro demostrando poca inteligencia ejecutiva y por no llamarlo demasiada estupidez e infantilismo. En que estabn pensando.

LA PREGUNTA CLAVES ES SI LA COMUNIDAD CASTIGARA LA FALTA DE TINO Y CRETERIO DEL EJECUTIVO DE METHANEX PARA PRESIONAR CON UNA CARTA AL GOBIERNO DE CHILE Y QUE UN EX GERENTE AHORA SEA DIRECTOR DE LA CONTRAPARTE. Que lastima por Methanex se veían buenos muchachos.
Bien mal necesario en 7/01/2011 10:22 pm dijo:
Al fin alguien manifiesta el porque de esta necesidad de "cuidar el gas", ¡¡ para abastecer a Methanex". Claro que habr{ia que agregar que las importantes exploraciones que est{an haciendo los CEOP's tienen en su mayoría comprometida su producción con esta misma empresa, como Geopark que hasta, por lo menos el año 2018, tiene contrato de EXCLUSIVIDAD con Methanex, es decir el 100% de su producción no va a la mantención del recurso, sino que a la mantención de esta empresa. ¿eso es cuidar el recurso?. Bien dicen, el resto de chile importa gas ¡no pueden transformarse ese mercado en un nicho interesante?.
Cristián en 8/01/2011 5:03 am dijo:
Por favor algún periodista que logre obtener información de las utilidades, impuestos y precios con que se vende a Methanex, es una información que nos permitiría asegurar que se privilegia a la trasnacional antes que a los ciudadanos...VAMOS MAGALLANES
ruiz en 8/01/2011 11:43 am dijo:
Mi respuesta para los opinologos de esta secciòn,porque creen uds., que el Gob.,esta tan ansioso de terminar con enap como empresa publica.Les pregunto con todas las empresas vendidas por el sr.,gobernante donde creen uds, que cuando salga del reinado van a estar sus capitales invertidos si es que ya no estan,hay algun empresario que es muy loable que haya perdido plata alguna vez, el chancho no tiene la culpa fueròn los que le dieròn el v--o o no.- pero tambien no es menos cierto que esto ya venia arrastrandose del pasado.



--

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

sábado, 15 de enero de 2011

Magallánicos continúan con el paro regional

        Magallánicos continúan con el paro regional
        -------------------------------------------------------------


Tras 72 horas de exitosa paralización de actividades en toda la Región de Magallanes la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) ha resuelto continuar con las movilizaciones ante el fracaso de la mesa de diálogo con el Gobierno, quien se negó a aceptar la propuesta de la ciudadanía de evitar el alza del gas, dada la irresponsabilidad de esta medida del Presidente Sebastián Piñera.

De esta forma, los dirigentes de la ACM fortalecida por el respaldo de la ciudadanía reunidos esta noche han acordado las siguientes 4 medidas transitorias y parciales, que permiten dan continuidad a la paralización de actividades pensando en el bienestar de la población:

1.     Facilitar el tránsito de vehículos a nivel comunal e intercomunal en caso de emergencias médicas, de acuerdo a información médica válida (hora médica y exámenes).

  1.  Favorecer el tránsito de ciudadanos extranjeros, pasajeros y turistas de la 3era edad, Niños, Mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad física, quienes se encuentren de visita en la región para que se dirijan a sus puntos de interés. Esto aplica principalmente en el traslado de personas hacia el aeropuerto de Punta Arenas, tanto desde la propia ciudad  como desde Puerto Natales y alrededores. LOS TRASLADOS SE REALIZARÁN EN VEHÍCULOS DISPUESTOS O COORDINADOS POR LA ASAMBLEA, LOS QUE SALDRÁN DESDE LA BARRERA DE TRES PUENTES HASTA AL AEROPUERTO Y VICEVERSA

  1. Racionalizar los cortes de tránsito en los accesos a las ciudades, abriendo una ventana de 1 hora cada 12 horas, a partir de las 14 horas de HOY, permitiendo SOLO EL INGRESO A LAS CIUDADES de bienes y productos de primera necesidad.


4.     Favorecer el tránsito de ciudadanos extranjeros, pasajeros y turistas quienes se encuentren de visita en la región para que se dirijan a sus puntos de interés. Esto aplica principalmente en el traslado de personas hacia el aeropuerto de Punta Arenas, tanto desde la propia ciudad  como desde Puerto Natales y alrededores.

5.     Racionalizar los cortes de tránsito en los accesos a las ciudades, abriendo una ventana de 1 hora cada 5 horas, a partir de las 10 horas, permitiendo el abastecimiento de bienes y productos de primera necesidad. De esta forma, los horarios de tránsito son: 10 pm, 15 pm, 20 pm, 1 am y  6 am.


6.     Apertura de Almacenes y supermercados entre las 10 y 16 horas del sábado 15 de enero, posibilitando que la comunidad adquiera los productos para el consumo familiar.


Finalmente, la Asamblea Ciudadana reitera el llamado a los magallánicos a estar atentos a la radicalización de las movilizaciones y a permanecer en los lugares de convocatoria, como ocurre con el Sector de Tres Puentes en Punta Arenas.
Magallánicos continúan con el paro regional


Tras 72 horas de exitosa paralización de actividades en toda la Región de Magallanes la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) ha resuelto continuar con las movilizaciones ante el fracaso de la mesa de diálogo con el Gobierno, quien se negó a aceptar la propuesta de la ciudadanía de evitar el alza del gas, dada la irresponsabilidad de esta medida del Presidente Sebastián Piñera.

De esta forma, los dirigentes de la ACM fortalecida por el respaldo de la ciudadanía reunidos esta noche han acordado las siguientes 4 medidas transitorias y parciales, que permiten dan continuidad a la paralización de actividades pensando en el bienestar de la población:

1.     Facilitar el tránsito de vehículos a nivel comunal e intercomunal en caso de emergencias médicas, de acuerdo a información médica válida (hora médica y exámenes).

  1.  Favorecer el tránsito de ciudadanos extranjeros, pasajeros y turistas de la 3era edad, Niños, Mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad física, quienes se encuentren de visita en la región para que se dirijan a sus puntos de interés. Esto aplica principalmente en el traslado de personas hacia el aeropuerto de Punta Arenas, tanto desde la propia ciudad  como desde Puerto Natales y alrededores. LOS TRASLADOS SE REALIZARÁN EN VEHÍCULOS DISPUESTOS O COORDINADOS POR LA ASAMBLEA, LOS QUE SALDRÁN DESDE LA BARRERA DE TRES PUENTES HASTA AL AEROPUERTO Y VICEVERSA

  1. Racionalizar los cortes de tránsito en los accesos a las ciudades, abriendo una ventana de 1 hora cada 12 horas, a partir de las 14 horas de HOY, permitiendo SOLO EL INGRESO A LAS CIUDADES de bienes y productos de primera necesidad.


4.     Favorecer el tránsito de ciudadanos extranjeros, pasajeros y turistas quienes se encuentren de visita en la región para que se dirijan a sus puntos de interés. Esto aplica principalmente en el traslado de personas hacia el aeropuerto de Punta Arenas, tanto desde la propia ciudad  como desde Puerto Natales y alrededores.

5.     Racionalizar los cortes de tránsito en los accesos a las ciudades, abriendo una ventana de 1 hora cada 5 horas, a partir de las 10 horas, permitiendo el abastecimiento de bienes y productos de primera necesidad. De esta forma, los horarios de tránsito son: 10 pm, 15 pm, 20 pm, 1 am y  6 am.


6.     Apertura de Almacenes y supermercados entre las 10 y 16 horas del sábado 15 de enero, posibilitando que la comunidad adquiera los productos para el consumo familiar.


Finalmente, la Asamblea Ciudadana reitera el llamado a los magallánicos a estar atentos a la radicalización de las movilizaciones y a permanecer en los lugares de convocatoria, como ocurre con el Sector de Tres Puentes en Punta Arenas.


--

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

viernes, 14 de enero de 2011

Renunció el ministro de Defensa de Chile por polémico uso de fondos públicos

PUNTA ARENAS 14 DE ENERO DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU PRESTIGIOSO MEDIO---


Renunció el ministro de Defensa de Chile por polémico uso de fondos públicos

El ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, presentó anoche su renuncia, luego de que surgieran polémicas por el uso de fondos públicos en la compra de casas a generales y la adquisición de puentes de emergencia.


Santiago, 14 Ene (Télam).- El ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, presentó anoche su renuncia, luego de que surgieran polémicas por el uso de fondos públicos en la compra de casas a generales y la adquisición de puentes de emergencia. A raíz de esto, se suspendió la reunión que iba a mantener con su par argentino, Arturo Puricelli.

Ravinet, un líder opositor que pasó a integrar sorpresivamente el primer gabinete del presidente Sebastián Piñera, fue criticado los últimos días por decir que los militares no apoyarían al país en catástrofes si eran fiscalizados, según despacho de la agencia alemana DPA.

"Tomo la decisión por razones particulares. La renuncia es indeclinable", dijo el otrora dirigente demócrata cristiano luego de reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"¿Qué quieren que les diga? Para mí fue un cargo muy bonito durante los diez meses que estuve en él", agregó.

La situación de Ravinet, quien simbolizaba el deseo de Piñera de traer gente de la oposición a su gabinete, derivó en fiscalizaciones en el Congreso y la Contraloría, órgano de control del Estado.

La polémica surgió primero por la sospecha de supuestos actos de corrupción en las tareas de reconstrucción del país después del terremoto de febrero de 2010.

Supuestamente, según denunció la empresa inglesa Mabey Bridge, las Fuerzas Armadas compraron un puente de emergencia a Acrow Corporation en un precio dos millones de dólares superior al ofrecido por ellos.

Ante los cuestionamientos, y las exigencias de trasparentar la decisión, Ravinet exigió al Consejo para la Transparencia no investigar el caso y dejarlo en el ámbito del "secreto militar".

"A futuro las Fuerzas Armadas serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza", escribió Ravinet.

La crisis se volvió insostenible luego que la Contraloría y la oposición objetaran la compra de una casa al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Cristian Le Dantec en más de un millón de dólares, admitieron líderes oficialistas.

"Se veía venir (su caída) por una serie de equivocaciones", concluyó Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, el partido de Piñera.



--

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/