lunes, 28 de febrero de 2011

El peligro que se cierne sobre toda la humanidad son los imperialistas no el pequeño gobierno de Libia.

Punta Arenas 28 de Febrero del 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio ---

El peligro que se cierne sobre toda la humanidad son los imperialistas no el pequeño gobierno de Libia.

 


http://www.elpais.com/recorte/20110223elpepuint_6/XLCO/Ies/regimen_libio_resquebraja.jpg




Rómulo Pardo Silva

www.malpublicados.blogspot.com

 

La caída de Kadafi sería otro paso adelante del fascismo global norteamericano-europeo. El objetivo del sistema no es ese gobernante sino la aplicación del plan de control del mundo y sus recursos. Nadie que no se someta al imperio. 

 

La situación en Libia ha desatado la conducta agresiva de los capitalistas a través de sus gobiernos y medias. También progresistas, especialmente europeos, se han sumado al apoyo a los rebeldes libios.

 

El levantamiento en Libia es diferente a los ocurridos en otros países árabes. Los imperialistas son enemigos del gobierno de Trípoli, Libia ya fue bombardeada en 1986 por Estados Unidos y el Reino Unido, mientras eran y son amigos de los que mandaban y aún mandan en los otros. Libia es el país de África de mejor nivel de vida y su petróleo está nacionalizado. Si cae Kadafi habrá un cambio radical favorable a las transnacionales. Los demás pueblos seguirán básicamente en lo mismo.

 

Libia no es Washington/OTAN. No invadió con un millón de muertos Irak, no ocupa Afganistán, no mata civiles afganos con aviones no tripulados, no prepara guerras contra Irán y Corea del Norte, no destruyó Yugoeslavia, no cerca a China y Rusia, no ha paseado por Europa con permiso de los gobiernos prisioneros destinadas a centros de tortura. Libia no es quien domina con las fuerzas militares más aplastantes de la historia.

 

En el estallido libio sin duda está la actividad de zapa de los imperialistas. Los jefes de las tribus no desconocían a los agentes yanquis. La deserción de altos mandos militares, diplomáticos y políticos no fueron actos aislados. El embajador de Kadafi en la ONU que pidió sanciones contra su país no descubrió de pronto en Nueva York que Libia era víctima de un dictador.   

 

Los rebeldes que reclaman libertad y democracia se han apoderado de las provincias que tienen la mayor riqueza petrolera, en las cercanías de Egipto gobernado por los militares amigos de Mubarak y del Pentágono. Se habla de una posible secesión y se exhibe otra bandera.

 

El conflicto político entre libios es parte de un marco histórico amenazante. El capitalismo es insustentable y colapsará en las crisis que no podrá solucionar. Los imperialistas lo saben y su plan para conservar el poder y privilegios es una nueva civilización de un gobierno mundial con un ejército y una ideología. El suyo. El fascismo contra todos los pueblos por sus riquezas. Es ese proyecto el que elimina a uno de los regímenes molestos, el de Kadafi.

 

La prensa dominante no ha informado la real situación del país, apunta al objetivo de sus dueños de liquidar al gobierno. El secretario general de las Naciones Unidas pide con firmeza sanción para violaciones que dejó pasar en otros casos. El gobierno de Obama luego de enviar más soldados a Afganistán, de proteger la ocupación cada día mayor de los territorios palestinos con asentamientos, de su ataque diario con aviones no tripulados en que mueren civiles en Pakistán, de mantener el bloqueo a Cuba, del encubrimiento de las muertes de turcos en un viaje pacífico a Gaza, de la internación de armas no declaradas a Argentina, de mantener ilegalmente presos en Guantánamo… dice que Trípoli “violó las normas internacionales” y la “decencia”… 

 

Muchos progresistas se han pronunciado contra el gobierno de Libia. Consideran que Mubarak y Kadafi son iguales pese a que no es así para el imperio. Creen en un cambio en Egipto con los militares de Mubarak reemplazándolo, esperan democracias liberadas del imperio en Bahrein, Arabia Saudita, Túnez… Confían en objetivos democráticos de los jefes de las tribus rebeldes libias. Algunos han atacado a Cuba, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, porque no se han sumado a la posición de los imperialistas.

 

Para los imperialistas tan enemigo es Kadafi como Chávez, Castro, Ortega, Correa. A éstos ya antes les hicieron lo mismo que sufre Libia, el golpe del año 2002, Bahía Cochinos, la contra, el golpe de 2010. Se levanta una rebelión de la oposición, se la arma, publicita y apoya políticamente. La metodología sigue activa para los países soberanos en Latinoamérica. Chávez, Evo y Correa saben también sobre la táctica de una secesión instigada.  

 

Los gobiernos de izquierda latinoamericanos han pedido un acuerdo interno en Libia que permita la paz, han rechazado las violaciones de cualquier bando a los derechos humanos, y de haber enfrentamientos armados el respeto absoluto a los civiles. Han rechazado la intervención de estados extranjeros.

 

El gobierno de Libia ha dicho que se realizan conversaciones con la oposición. Todos los pueblos deben alegrarse si se logra un acuerdo. De no ser así desgraciadamente, un gobierno tiene derecho a utilizar las armas, lo hizo Abraham Lincoln, y también los ciudadanos que estimen deben derribar una tiranía, lo hizo Fidel. En esa lucha no deben sufrir violencia los civiles.

 

Los derechos humanos, la democracia, la soberanía, no les interesan a los imperialistas. Solo les son útiles en su propaganda. Relativizan el valor de los gobiernos legales, llevaron a la muerte a Allende, y de las fuerzas rebeldes, bombardean a las FARC. Su meta permanente, también en Libia, es dominio, obediencia, recursos. Sin limitaciones éticas.

 

El modelo para Libia es el mismo para los países libres latinoamericanos. 

 

Hay que interpretar el presente con su plan poscapitalista de futuro.   

 

Contacto romulo.pardo@gmail.com        

Noticias de ultima hora---

La oposición libia se prepara para formar un Gobierno de Unidad

·         Posted on 27 febrero, 2011 in Noticias Internacional

·        


·          

Mientras en las zonas liberadas del este de Libia civiles y militares tratan de organizarse para formar un Gobierno provisional y aumenta la presión internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi con la aprobación de sanciones en el Consejo de Seguridad, en el oeste los combates siguen abiertos. Los opositores han tomado el control de Zauiya, a tan solo 50 kilómetros al oeste de Trípoli, después de una noche de enfrentamientos con las fuerzas leales al dictador, aunque la ciudad está rodeada de tanques. Otras fuentes aseguran que también Misrata, la tercera ciudad del país, a unos 200 kilómetros al este de la capital, ha sido liberada. Gadafi trata ahora de defender el siguiente objetivo militar de los rebeldes, su ciudad natal, Sirte, al este de la capital, hacia donde ha dirigido tropas, mientras que ha armado a sus seguidores en Trípoli. Mientras, las fuerzas de la oposición libias han anunciado ya su intención de crear un Consejo Nacional con representantes de todas las zonas liberadas del país, según ha informado uno de sus portavoces políticos. Abdelhafiz Hoga, portavoz de la denominada Coalición Revolucionaria del 17 de Febrero, afirmó en Bengasi -la segunda ciudad del país y controlada por la oposición- que la misión de ese consejo será “dirigir el proceso de transición”.

Por--Admin



--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

domingo, 27 de febrero de 2011

PULSO SINDICAL Nº 93, DEL 13 AL 23 DE FEBRERO DE 2011

Punta Arenas 27 de Febrero del 2011
SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegas a su respetable medio---



 PULSO SINDICAL Nº 93, DEL 13 AL 23 DE FEBRERO DE 2011



Hace solo algunas semanas, en el vespertino La Segunda, un esforzado colaborador de la dictadura hizo una cerrada defensa sobre lo que el llama la injusta situación en la que se encuentran militares y ex militares procesados, juzgados y condenados por violaciones a los derechos humanos. Se reitera el manido concepto de “la guerra interna” para justificar las detenciones, allanamientos, destrucción de enseres y hogares, tortura, ejecución y desaparición de hombres, mujeres y niños durante la dictadura.
El diputado Alberto Cardemil autor de estas declaraciones reiteró algunos días después sus conceptos y planteamientos en el semanario The Clinic sin que hasta ahora, ya sea por decisión de los propios medios o por un silencio no entendido de los afectados, se conozca de una respuesta contundente a tanta falacia.
Cardemil trabaja silenciosamente preparando el terreno para que se concrete el compromiso que hizo a los militares en retiro el presidente Piñera. Los asesinos aspiran a ser amnistiados o a quedar en libertad ya sea por vejez o por enfermedad, esperan, confían en los acuerdos políticos y en la poca ecuanimidad de los tribunales.
Lo único que cabe en estas circunstancias es seguir reclamando, sin pausas ni concesiones, verdad y justicia, castigo ejemplar a los culpables.

Es lo mismo que corresponde exigir para Karadima y todos los que actúen como él. Juicio y una sanción ejemplar. Bajo ningún punto de vista se puede aceptar que “el castigo” impuesto a los abusos cometidos sea oración y penitencia. Ya sucedió con el fundador de los Legionarios de Cristo M. Maciel- antes de éste otros cayeron en lo mismo - y seguirá sucediendo.
Los degenerados en la iglesia han de ver con tranquilidad que no importando el daño que causen la sanción será irrisoria. Lamentablemente no solo se trata de perversiones, hay  también casos de aprovechamiento económico, desfalcos y corrupción, explotación de fuerza de trabajo y mucho mas, todo hecho en nombre de una institución y un ser superior. Utilizando y sirviéndose de la credulidad de los más pobres.

Hay que saber distinguir entre estos delincuentes y aquellos otros hombres de iglesia que ciertos de su fe asumieron que el gran mal, la perdición del ser humano se encontraba en la inmoralidad manifiesta del capital y sus adoradores y los han denunciado con todo, aún a riesgo de sanciones vaticanas e incluso de sus vidas.
De ellos poco se habla pero son los que en definitiva importan.

Por ahí se sostiene que los trabajadores no deben referirse a estos temas, que las cosas laborales deben ser el centro de su accionar y para ello el esfuerzo debe estar puesto en el lobby o en la buena relación que pudiera llegar a tenerse con quienes detentan el poder. No es la pelea si no el dialogo lo que puede ayudar, aseguran.
Creer a estas alturas que harán cambios los que vienen legislando en bloque para que nada cambie, es una estupidez. Nadie puede esperar que los dramas de diario vivir se aminoraran o terminaran por que tal o cual parlamentario o funcionario de gobierno compromete sus buenos oficios para gestiones que siempre terminan con un “no hubo posibilidad de encontrar respaldo”.  
Los trabajadores y las organizaciones que los representan, tienen el deber, la obligación de observar permanentemente lo que está sucediendo en su interior y en su entorno, y desde esa realidad iniciar el análisis, promover la discusión, resolver el que hacer. No es que puedan existir algunos que piensen y propongan y otros que ejecuten. Mientras mayor sea la participación, la convicción de que las cosas se pueden cambiar se ira acrecentando. Para eso es vital, fundamental la participación de todos.

 Por lo anterior y ante la invitación a ser convocantes de una jornada de protesta el 11 de marzo de 2011, hicimos el esfuerzo y consultamos a nuestra base.  Estas son algunas de las conclusiones:
2.-       Como organización sindical que agrupa a mas de 150 sindicatos activos en 8 regiones del país, con sobre 15.000 afiliados, queremos saludar a los convocantes a esta iniciativa de expresión popular. Creemos que más allá de algunas diferencias en la forma, nadie puede desconocer la validez de cada una de las reivindicaciones que en dicha convocatoria se expresan.
3.-       No obstante valorar la iniciativa, hemos resuelto no ser convocantes de la misma.  En nuestra opinión, para que una actividad como esta sea asumida por las bases sindicales y sociales y al mismo tiempo tenga expresión masiva y nacional, debe necesariamente ser analizada, discutida y resuelta por el conjunto de las organizaciones que el pueblo se ha generado, llámense estas sindicatos, unidades vecinales, centros juveniles, partidos y movimientos políticos, etc.
Esta resolución no implica una orden ni un mandato. Aunque mayoritariamente dirigentes nacionales y de base se han manifestado por que no seamos convocantes por los antecedentes que aquí se exponen, aquellos Sindicatos que estén en condiciones de hacer suyas todas o algunas de las iniciativas planteadas, tienen todo el derecho y la obligación de promoverlas entre sus asociados.
4.-       Al conjunto del movimiento sindical y social le invitamos a iniciar el trabajo para crecer en organización y en conciencia, en unidad y solidaridad, herramientas todas que permitirán – ojala en un futuro cercano - la convocatoria y la realización de una gran y potente protesta nacional. Creemos oportuno reiterar el llamado a nuestro pueblo - especialmente a los trabajadores - a sacudirse de una buena vez los miedos y los temores. A desarrollar procesos de organización amplios, unitarios y clasistas. A barrer de una buena vez con la corrupción y el acomodo. A asumir como vital su participación en estos procesos, pues sin pueblo organizado no hay posibilidad de librarse del abuso y la explotación.”

Las cosas no están bien. A las alzas casi desenfrenadas de la locomoción colectiva, deben sumarse las de los combustibles en especial la parafina y el gas licuado. Varios alimentos de primera necesidad como azúcar, arroz y harina están subiendo sus precios y sin embargo esto no es señal de un IPC más real.
La ministra del trabajo a anunciado posibles sanciones para dirigentes que estarían mal usando fueros lo que permitirá una ofensiva patronal de petición de desafueros (pagarán justos por pecadores). Las fiscalizaciones siguen siendo tardías y malas y las huelgas casi no están implicando avances y si dejan mucha decepción. El termino de la huelga en PISA – retornan con oferta patronal de diciembre según lo poco que se conoce – sin duda que obliga a replantear la cuestión de la relación entre las organizaciones, la validez de las asesorías profesionales pagadas y el momento en que debe hacerse uso de todas los instrumentos para confrontar a la patronal y obligarla a sentarse a la mesa y negociar.

Al cierre un afectuoso saludo a Radio Salvador Allende, quienes nos contactaron desde Estocolmo Suecia y nos permitieron dar a conocer a nuestra CGT y su ideario.









MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente de la CGT




--
Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/

Sintonice y escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”

Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de 11:30 a 13:00 horas. Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Jueves de 18:00 a 20:00 horas. Suscríbase a "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES"
El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM).
Apoye la prensa obrera y el sindicalismo de clase.
Consulte en los teléfonos 695 1092–696 02 08 y al correo electrónico:
cgtmosicam@gmail.com
comunicaciones.cgt@gmail.com  
     


--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

sábado, 26 de febrero de 2011

Hacemos llegar a su prestigios medio--- LA PRIVATIZACIÓN TOTAL DE LA SALUD EN MARCHA.

 Punta Arenas 25 de Febrero del 2011

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su prestigios medio---
LA PRIVATIZACIÓN TOTAL DE LA SALUD EN MARCHA.



scientist working at the laboratory



1.     Naturaleza del nuevo gobierno.
2.     Oferta de campaña.
3.     27 de febrero de 2010.-   ¡ Lotería !
4.     La táctica de desprestigiar y avanzar.
5.     La reconstrucción de la red de salud ; las concesiones.
6.     La crisis de las ISAPRES : la “Comisión Illanes”.
7.     ¿ QUIÉN FRENA LA PRIVATIZACIÓN ?


1.- Naturaleza del nuevo gobierno.

La recirculación y la concentración del capital es la razón de ser del capitalismo, y el actual gobierno es la cara más evidente de este interés de clase. Esto que podía parecer una afirmación interesada antes de la elección presidencial, es una verdad demostrada en menos de un año de gobierno.

Después del tsunami de privatizaciones (saqueo de las empresas del Estado) por parte de la derecha durante su anterior dictadura con Pinochet, hoy nuevamente en el gobierno la derecha está lanzando una oleada de privatizaciones de lo que queda en el Sector Público : Empresas Sanitarias, Codelco (Edelnor), Enap, Salud, etc.- Está avanzando mucho más allá incluso de lo que se propuso antes de la  elección.


2.-  Oferta de campaña.

La oferta de Piñera en el ámbito de la salud consistió básicamente en :
·        Construcción de 10 hospitales, a un costo de mil millones de dólares
·        Recuperación de infraestructura hospitalaria, por 620 millones de dólares
·        Solución de listas de espera mediante alianza de Salud Pública y Salud Privada
·        Implementación de un Bono AUGE
Todo sin mayores precisiones.


3.-  27 de febrero de 2010.-    ¡Lotería!

 Pero llegó el 27 de febrero y lo que para todos nosotros fue una terrible tragedia, en lo humano y material, que seguimos y seguiremos sufriendo y pagando durante mucho tiempo, para el gobierno de la derecha fue como sacarse no una sino mil loterias : es la excusa para no cumplir ninguna de sus promesas; pero más que eso, con la reconstrucción vio la oportunidad de hacer 50 ó 100 veces más negocios de los que habían soñado y fundamentalmente lanzarse a privatizar.

Contrasta brutalmente el papel ejemplar asumido por la Salud Pública, la actitud de entrega y sacrificio de su personal, que no suspendió su trabajo ni un segundo sino que por el contrario lo redobló, con la actitud del nuevo gobierno que aún  antes de asumir empezó a manejar todo como un vil negocio. Una vez que asumió, su primera medida fue nombrar intendentes a varios de los más grandes empresarios de la construcción, algunos vinculados a empresas que construyeron edificios que se vinieron abajo; la entrega inmediata directa, sin licitación, de 8 mil millones de pesos a tres grandes consorcios de materiales de construcción; la compra, sin licitación, a dedo, de decenas de miles de mediaguas a precios superiores a su valor real; etc, etc.


4.-  La táctica de desprestigiar y avanzar.

Sin el poder dictatorial abierto, la derecha recurre a su control total de los medios de difusión para inmovilizar a la sociedad chilena y así poder extremar sus políticas neoliberales, privatizar todo y terminar de colocar al enanizado estado solo al servicio del interés privado, en lugar del de todos los chilenos, como ordena la Constitución.

 Se dedicó a propalar, con bombos y platillos, mentiras sobre la Salud Pública :
·        Magnificó el endeudamiento de los hospitales públicos y lo achacó a mala gestión. La verdad es que  FONASA paga a los hospitales públicos menos de lo que cuestan las prestaciones, mientras a los privados sobrepaga las mismas prestaciones (ej.: por una cama básica paga al Hospital Público $23.000.- y al privado por esa misma cama básica $70.000.- a $80.000.-).
·        Acusó duplicidad de funciones y contratación  el 1º de enero  de 2009 de 450 “operadores políticos” sólo en el edificio central del Ministerio de Salud. La verdad es que, como todos sabemos, en todos los servicios y empresas tanto públicas como privadas, hay un alto porcentaje de personal con contrato temporal, al que cada 31 de diciembre se termina la pega y el 1º de enero se le hace un nuevo contrato.  De paso, la nueva administración despidió a 600 especialistas, debilitando gravemente al Ministerio.
·        Acusó desorden administrativo al punto que el ministerio tenía 17 cuentas corrientes; que tenía empozados 55 millones de dólares, sin ganar intereses. La verdad : las cuentas corresponden a los 17 programas del Minsal de manera de tener un manejo y control más eficientes. El saldo es inferior al 1% del presupuesto y no se puede depositar para ganar intereses, por cuanto por ley sólo Hacienda puede realizar ese tipo de operaciones.
·        Etc., etc.

Ante este cúmulo de “errores” algunos incautos acusan “desconocimiento de la derecha sobre la administración pública”. La verdad es que los “errores” obedecen a una campaña hábilmente diseñada y puesta en práctica en forma sistemática para desprestigiar a la Salud Pública. Para generar desconfianza y descrédito de la misma. Y , en forma estratégica, del Estado como administrador.

Bajo el manto distractivo, empuja su proceso privatizador.


5.-  La reconstrucción de la red de salud; las concesiones.

Las consecuencias del terremoto-maremoto fueron :
·        4.700  camas perdidas
·        17 hospitales fuera de servicio
·        Red Maule en el suelo
·        62 hospitales requieren reparación; 8 de ellos, reparación de tipo estructural
El costo de reconstruir es de 2.700 millones de dólares.

¿Cómo financiar la reconstrucción de la red de salud?
Hay toda una gama de alternativas de financiamiento :
·        Recursos sectoriales por presupuesto (platas del presupuesto del Minsal)
·        Recursos regionales (aportes del Fondo de Desarrollo Regional, como se está haciendo para la Plataforma Portuaria, p. ej.)
·        Préstamos internacionales (Banco Mundial, BID)
·        Donaciones
·        Reservas nacionales (Chile tiene depositado en el exterior más de 4 veces el dinero necesario para pagar toda la reconstrucción del país)
·        Recursos fiscales adicionales ( impuestos)
·        Concesiones a privados
La opción obvia, en función del interés de todos los chilenos, es la de recurrir a las reservas nacionales y que el Estado reconstruya directamente. O cuando más, que licite la construcción de los edificios.

Sin embargo Piñera y la derecha optaron por la peor solución para todos los chilenos, pero la mejor para él y los grandes empresarios.

Usando la ley Nº20.410, Ley de Concesiones (promulgada el 20 de enero de 2010, o sea por la Concertación) se han lanzado a concesionar a privados la reconstrucción de la red de salud pública. Pero no solo de los edificios, sino también de su equipamiento, administración y gestión, ya que la citada ley permite concesionar todo. Y como las concesiones son por 25 a 30 años, un cambio de gobierno no brinda la posibilidad de volver atrás.

En definitiva, la concesión a privados de la construcción y operación de los hospitales produce una recirculación del capital desde el erario público hacia las empresas y consorcios privados, generando plusvalía y acumulación de capital en pocas manos. Y todos tendremos que pagar más por cada atención de salud.


6.-  La crisis de las ISAPRES : La “Comisión Illanes”.

En lo últimos años hemos asistido a un éxodo permanente de afiliados de Isapres hacia FONASA. Por otro lado las propias Isapres “expulsan” hacia FONASA a sus afiliados más “caros”.

Finalmente desde hace un tiempo han aumentado las demandas de sus afiliados por abusos en los precios de sus programas. Con la gran novedad de que el Tribunal Constitucional ha fallado a favor de los demandantes considerando que “la intención del legislador (la Constitución) fue generar un solo sistema de seguridad social” y que el seguro privado (Isapre) se estaría poniendo por fuera de las bases de la seguridad social.

Ante este cuadro Piñera nombró una comisión (conocida como “Comisión Illanes”, por su presidente) para :
·        Proponer una Ley Corta para superar lo inconstitucional
·        Proponer una Reforma a mediano y largo plazo
·        Revisar el tema de las licencias médicas
A corto andar se desechó el tema de la ley corta.

El 6 de diciembre último la Comisión entrega a Piñera un informe que propone :
·        Un nuevo sistema de licencias médicas, que las convierte en un Seguro administrado por privados (“Seguro de Incapacidad Laboral”)
·        Un nuevo financiamiento de la salud en Chile
·        Una Reforma del Sistema Público de Salud

En resumen las propuestas conducen a :
1.     Acotar el Plan de Salud transformándolo en un seguro, lo que aumenta la ganancia para los privados.
2.     Entregar los recursos fiscales al negocio privado mediante :
·        La administración del sistema de licencias
·        La administración del financiamiento de la salud
·        La privatización de las redes públicas (las AFPs u otras empresas podrían licitar la administración de toda  la red de una comuna, provincia, región, etc.)
·        Mayores cobros a usuarios a través de copagos.

Por el contrario, si buscamos una solución mejor para todos los chilenos, como lo ordena la Constitución ( Art.1º ………El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común,…) se puede abordar el financiamiento de la salud mediante dos estrategias :
1.     Una en que las Isapres son consideradas parte de la seguridad social (Tribunal Constitucional), que no son privadas-privadas, se desenvuelven en el ámbito público y que, por tanto, son sujetos de regulación. Se generaría un fondo central que se redistribuiría según el riesgo de las personas  de las carteras de seguros (Isapres) y de FONASA. En la práctica canalizaría más recursos a FONASA porque ahí están las personas con más riesgo (cada cual aporta según su capacidad y a cada quien se atiende según su necesidad ). Igual hay privados y semiprivados. Este sistema se usa en Alemania, Holanda, Israel, Suiza, Bélgica; lo está iniciando Uruguay.
2.     Que se terminen las Isapres y Chile cuente con un sistema único nacional de salud. Que todos se atiendan por FONASA y las clínicas que no ingresen al sistema no reciben financiamiento general. Es lo que hay en España e Inglaterra.


7.-  ¿ QUIEN FRENA  LA PRIVATIZACIÓN?

Vemos que hay dos procesos de privatización de la salud en marcha :
1.     Por la vía de las concesiones
2.     Mediante la reforma del Sistema Público, su financiamiento y las licencias médicas.
El primero no pasa por el Congreso, por lo tanto sólo se puede parar mediante una vigorosa movilización ciudadana nacional, con o sin el apoyo de  partidos políticos.

El segundo requiere nuevas leyes, por lo tanto es un poco de más largo aliento y será  determinante el alineamiento de los parlamentarios. Por lo tanto, con algunas variantes, también es indispensable el seguimiento y la movilización nacional ciudadana.


Héctor Montecinos A.
Movimiento Ciudadanos por la Defensa de la Salud Pública


--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

jueves, 24 de febrero de 2011

LA IZQUIERDA MUNDIAL Y EL RÉGIMEN DE KHADDAFI.

Punta Arenas 24 de Febrero del 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DUFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio---


LA IZQUIERDA MUNDIAL Y  EL RÉGIMEN DE KHADDAFI.

b

 

La verdad es que me parece que la izquierda mundial (con algunas pocas excepciones)  está esperando mucho, demasiado tiempo para hacer su análisis (con cabeza propia)  sobre lo que realmente sucede en Libia y hasta ahora la mayoría asume una actitud de ”hacerse el sueco” y evitar los temas candentes o echar mano de algún análisis de algú n VIP de la política izquierdista que nos ayude en este momento aciago al igual que el religioso que acude a su dios para buscar respuestas ante lo inexplicable.

Esto debe pasar por el hecho que aún hay muchos que piensan que Khaddafi es un lider revolucionario e insisten  en creer que Libia es un paraiso del socialismo arábigo...y por lo tanto, sino defenderlo abiertamente, por lo menos dejar en duda o en la nebulosa quién o quienes estarían detrás de las rebeliones populares y darle tiempo al tiempo para enterarnos finalmente en un futuro no muy cercano qué es lo que se teje en esta tragedia magrebí...esta actitud contrasta con la posición tomada  hace pocas semanas por nosotros, los izquierdistas del mundo, cuando las rebeliones populares en Túnez y Egipto.

Lo primero y que puede ayudarnos tremendamente en esta tarea de saber en qué lado de la trichera está Khaddafi y su tan sui géneris revolución verde (y otras experiencias de "socialismos"), es que hay que preguntarse dónde están en esa sociedad "socialista khaddafiana" los comunistas, los socialistas y toda organización con tinte revolucionario?...la realidad nos golpea en la cara: oh  sorpresa,  o están prohibidos al igual que las orgánicas del islamismo militante, o están muertos o en el exilio...o sea que nos encontramos con la misma realidad de regímenes supuestamente  opuesto ideológicamente con el gobierno libio , Egipto de Mubarak, Túnez de Ben Alí, Iran de los ayatolas...porqué será esta contradicción?

Historia que parece simple y conocida y no por eso menos trágica, lo que quizo ser en sus inicios una revolución antiimperialista y anticolonialista y una sociedad socialista donde el pueblo ejercía el poder popular a través de los "comité revolucionarios" como se asegura en  el famoso Libro Verde escrito por el mismísimo Kaddafi (version árabe de la biblia roja de Mao?), terminó siendo una simple dinastía donde el nepotismo y el amiguismo barrió en los hechos con la democracia popular y participativa además de echar por la borda las intensiones verdaderamente revolucionarias …esto me recuerda a Stalin y los paises del socialismo real. En los hechos concretos más que una sociedad revolucionaria lo de Libia se asemeja más a alguna tragedia de Shakespeare (recomiendo leer y comparar Macbeth, Rey Lear, Hamlet), semejanzas que también son utilizables con otros regímenes…lo que evidencia que el dramaturgo inglés era y sigue siendo más creible, confiable y certero  que muchos ”politólogos” contemporaneos.

De otrora revolucionario a socio petrolero.

Para nadie es un secreto que Kaddafi y compañia dejaron de ser revolucionarios o algo parecido cuando se alió (asoció) hace ya bastante tiempo con el imperialismo petrolero para poder mantenerse él y su familia en el poder, para evitar un destino parecido al de Saddam Hussein...

Cómo es posible que el otrora revolucionario y antiimperialista terminara siendo un nene mimado y efectivo socio con quienes en 1986 asesinaron a su hija de tres años cuando la NATO bombardeó  Libia por orden de Reagan?

Qué hizo que el antiguo "demonio" se convirtiera a ojos de los imperialistas y capitalistas en un “chico bueno”, un poco travieso,  porfiado y medio payaso, pero chico bueno para sus intereses a fin de cuentas?

Cómo se explica que el baluarte de la causa palestina terminara expulsando a los refugiados palestino de Libia?

…exabruptos propios del reyezuelo beduino libio o pragmatismo politico (oportunismo)?

Posiblemente la respuesta a estas interrogantes podamos encontrarlas en que Libia posee mucho petróleo y gas natural lo condiciona y  abre los apetitos tanto de sus gobernantes como del capitalismo mundial. Esto hace a Libia  muy diferente a Túnez e incluso a Egipto....por extraño que perezca, estos dos paises son sólo pequeñas piezas en el gran negocio del petróleo que tanto necesita Europa y EE.UU., son sólo consumidores y transportadores del oro negro..en cambio Libia, al igual que Iran, Venezuela y SaudiArabia,  es productor  importante (1.700.000 barriles diarios de los cuales EE.UU. consume el 20%, Italia el 35% y toda la Unión Europea el 15%).

Sabiendo la importancia de ser país productor y que los yanquis prefieren a un leguaráz y extrambótico gobernate antes que un régimen musulmán radical que pondría en aprietos el abastecimiento petrolero estadounidense, es que  Kaddafi  “cambia su discurso y sus accionar” en los años 90 y comienza a ganarse la confianza, seguramente sólo temporal, de los yanquis e imperialistas dandoles participación en la prospección, explotación y ganacias petroleras.  Atención con este dato: Chevrón, Statoil, Shell, BP, Repsol...son sólo algunas de las petroleras más vinculadas al imperialismo capitalista que están instaladas en Libia...al ex primer ministro de Inglaterra, Tony Blair, se le encomendó la terea de asegurar el negocio petrolero con Khaddafi a cambio de no molestarlo más por asuntillos que, en honor a las ganacias económicas que deparaba esta nueva sociedad, era mejor olvidar…por el momento.

Cómo se explica que con toda esa ganacia producto de la exportación a gran escala de crudo y gas natural la cesantía entre los jóvenes libios es de más del 25%?...dónde va a parar esa riqueza, donde está la sociedad de bienestar?. De lo que estamos seguros es que tanto la dinastía Khaddafi así como los clanes económicos de los Bush, Condoleeza Rice, Rumfeld y otros se llenan los bolsillos con los petrodólares que pertenecen al pueblo libio.

Pieza fundamental en la política antiterrorista  de Bush

...Y  la colaboración de Khaddafi con el gran  capital fué más y más lejos, con tal de que los yanquis lo consideran un socio viable y perdonaran sus “travesuras”  y discursos antiimperialistas de antaño, no dudó en prestarse  para  la preparación de las falsas pruebas de armas de destrucción masiva que supuestamente tenía Iraq lo que justificó la invasion yanqui del 2003 y la aplicación a escala mundial por parte del gobierno de Bush de la política contra el terrorismo…cuantos millones de izquierdistas demostramos contra esa invasion en las calles del mundo?

Incluso, como buen nacionalista árabe, más allá de ser muy poco amigo de permitir movimientos y partidos de izquierda en Libia, se alió y apoyó en los años 80 nada menos que a los matones de la siniestra y tristemente recordada Triple A del fascista argentino López Rega que tiene en prontuario la tortura, asesinato y deasparición de muchos militantes de la izquierda argentina.

Y un dato aún más sabroso…el mejor aliado europeo de Khaddafi es el nunca bien ponderado Silvio Berlusconi!...claro,  Italia es dependiente del petróleo y el gas libio (o de la famila Khaddsafi debemos decir?), además que el dictador libio tiene una mansion muy cerca de la casa de verano del libidinoso primer ministro italiano…además que los Khaddafi son casi propietarios del club de fútbol italiano Juventus, aparte de sus acciones en la empresa automotriz itálica…seguimos?

Aquí va más…y seguramente esta parte demuestra el cinísmo (como dice Fidel) de la Unión Europea y Estados Unidos…

Business is business

Con tal de detener la ola de migrantes empobrecidos desde Africa, la UE le cancela a Khaddafi miles de millones de euros al año para que su gobierno sea una suerte de cedazo o aduana de estos desesperados africanos que intentan a toda costa llegar a Europa…y la aduana libia aplica políticas de campos de concentración o hundimiento de las chalupas que osan navegar hacia Italia….entonces,  ahora se explica que la UE el dia de ayer estuviera más preocupada del posible tsunami de inmigrantes que llegarían desde Libia si se destabiliza la situación interna de ese país norafricano (ya sea por golpe de estado, guerra civil o intervención militar de la NATO) que de la situación de los derechos humanos de los libios y africanos refugiados…con este negocito Europa se asegura que no lleguen a sus costas invitados no deseados y que el petróleo y gas libio siga siendo bombeado a todo el viejo continente…Khaddafi por su parte sabe que con esto a los europeos  los tiene agarrados de cierta parte ya que si lo presionan o ayudan a su desestabilización se acaba el petróleo y suelta a la masa de inmigrantes africanos que mantiene  virtualmente prisionera en su país…el negocio del miedo y el cinismo.

Por otra parte, porqué Obama se ha demorado tanto en presionar a su socio Khaddafi? Aparte de balbucear lo de siempre…”que es inaceptable el baño de sangre y la represión al pueblo que protesta en Libia”…nada más.

Con seguridad, conociendolos como los conocemos,  es muy posible que la CIA pueda estar detrás de algunas de la manifestaciones contra Khaddafi (si lo derrocan,  EE.UU. no tendría que dividir las ganacias petroleras con tan indeseado socio) pero, también es muy posible que la mayoría de los protestantes obedezcan a las tribus que fueron ningueneadas y divididas por Khaddafi cuando este llegó al poder…no deja de ser llamativo que las asambleas revolucionarias surgidas de las protestas en Bengasi y Tobruk funcionen en las mezquitas de esas ciudades…con esto a los yanquis se le cae el pelo al pensar que están ante una revuelta más pro-shiita al estilo iraní que ante unos ”revoltosos” pro-yanquis,  y esto hace que la CIA y Obama duden a la hora de emitir juicios condenatorios contra Khaddafi, ya que no tienen claro al parecer quien es ”su hombre” en Libia y no quieren perder su parte en el negocio petrolero.

Porqué Khaddafi cambió su discurso en 24 horas?

Khaddafi cambió sus acusaciones sobre los posibles culpables de sus desventuras. En un principio Khaddafi y su hijo (el torpe Saif al-Islam…que significa Espada del Islam) dijeron que rechazaban toda intervención estranjera para desestabilizar la situación libia…acaso se referían a su poco confiable socio petrolero EE.UU y la NATO?

Después (ayer martes), Khaddafi denunció que en realidad eran Osama Bin Laden y al-Quaeeda los que estaban detrás de la asonada los que pretendían, seguramente lo mismo que la dictadura teológica de Iran, arrastrar a Libia hacia una dictadura musulmana extremista, lo que representaría una verdadera pesadilla para EE.UU. y Occidente. Al parecer con esta táctica busca neutralizar una intervención más desembosada de los yanquis y ganarse el respaldo de occidente…lo logrará?

Por otra parte Khaddafi sigue amenazando con más represión y acusando de ”perros drogadistas” a los que protestan en las calles y de ”diablos malditos”  a los medios de prensa internacional…(Pinochet usó en su momento más o menos la misma terminología), e incluso Khaddafi llamó a sus seguidores a que limpien Libia de esa ”escoria (los que protestan)  casa por casa”,  insitando con ello a una cruel y sangrienta caza de brujas (más semejanzas:Pinochet llamó a extirpar el cáncer marxista cuando el golpe de estado)…. Me pregunto si es posible, cuando Khaddafi argumenta de esta manera, calificar de lider de la Revolución Libia a este gobernante como lo han descrito algunos medios de prensa ubicados en las filas de la izquierda? Qué pensará el tantas veces reelecto en elecciones limpias e informadas presidente Hugo Chávez o el parcimonioso y muy centrado Evo Morales, cuando el gobierno inglés, muy siniestra y cínicamente los vincula a este desbocado y peligroso personaje que gobierna Libia al mejor estilo de Mussolini?

Enseñanaza: apliquemos el sentido común o la dialéctica…que es lo mismo

Facilitemos el asunto, sin mucho ideologismo paralizante y ombliguista…para llegar a la conclusión básica  si una sociedad es popular, alternativa, humanista, revolucionaria, antiimperialista y se encamina de alguna forma al socialismo creo que debemos tomar en cuenta algunos factores fundamentales:

Cómo es la participación real del pueblo en los mecanismos y estructuras del poder, ya sea por medio de asambleas populares, comités revolucionarios, parlamentos populares, etc…se práctica  o no una suerte de democracia popular y participativa, se socializan los deberes y derechos de los ciudadanos,  o sólo los de “arriba” tiene la verdad y la última palabra?

Se práctica verdaderamente una economía no capitalista o por lo menos se busca implementar una economía humanitaria y no depredadora de seres humanos y naturaleza…y las ganancias son de usufructo de todos o se quedan en los bolsillos y cuentas bancarias de los sacrificados y preclaros dirigentes y sus familias…se invierte en el bienestar de todos, en salud, educación, vivienda, trabajo, tiempo libre, etc?

Todas las étnias y culturas y ciudadanos  son respetadas y tienen sus derechos por igual y las ideas son combatidas con ideas y no con balas? Todos tienen derecho a organizarse y participar?

Son repetadas todas las creencias religiosas y las opciones sexuales?

Se planifica una economía que respete y preserve el medioambiente?

Seguramente faltan muchos tópicos para medir si una sociedad es realmente humanista y socialista, incluso muchos dirán que estoy loco, yo respond como dice John Lennon “tu dices que soy un soñador…pero no soy el único”

Me parece que en base a estas mínimas  exigencias no podríamos calificar ni cercanamente de socialista y participativo al regimen de Khaddafi ni a la China Popular…por favor!

Lo que pasa en Libia con el régimen supuestamente popular y socialista de Muhamad el Khaddafi al igual con lo que pasó en su momento en los socialismo reales, lo que sucede en China y Corea del Norte no debe pasar inadvertido para la izquierda mundial, no podemos aplicar la política del avestruz o la siniestra política del ”enemigo de mi enemigo es mi amigo”…o que la estabilidad y seguridad de este “paraiso” es más importante que la vida de unos cuantos revoltosos…esas actitudes  no tienen nada de revolucionario pero sí mucho de maquiavélico  y reaccionario.

Mi intension no ha sido dar cátedra sobre nada, incluso puedo estar equivocado en varias de mis apreciaciones, muchas de las cuales están basadas en largas lecturas y observación de telenoticias o análisis en prensa como TeleSurTv, Rebelion.org, Diariourgencia RESUMEN LATINOAMERICANO, Cubadebate, Página 12, Reflexiones de Fidel, Alyaseera, Gara, Kaos en la Red, Le Monde Diplomatique, La Jornada y un sin fin de periódicos digitales anarquistas, comunistas, troskistas, socialistas, hasta los más reaccionarios,  etc.  pero, como animal político y animal social que rechaza todo lo que huele a imperialismo y capitalismo y que conozco en carne propia de la acción imperialista en Chile, con padre detenido-desaparecido incluido, asumo mi necesidad de entender, análisar y discutir, me urge buscar una respuesta y en último caso discutir conmigo  mismo, aunque solo sea eso lo que logre con todo este intento de buscar respuestas…no sé por qué la conformidad me resulta cada vez más y más sospechosamente reaccionaria.

Puede ser que la NATO termine invadiendo Libia y con ello cobrarle viejas cuentas al coronel beduino que alguna vez soñó con una Libia tal vez más parecida a la Italia de Mussolini que a la Cuba de Fidel, incluso una acción militar yanqui en Libia pondría fin a una supuesta amenaza de un regimen pro-irani en la región asegurandose con ello, el estado guerrerista de EE.UU., las reservas petroleras y gaseosas libias y de pasada sería una intervención militar que sacaría de escena finalmente a un socio petrolero tan odiado por el capitalismo mundial pero que se hizo necesario en su momento. Puede ser con toda seguridad en el caso libio, que gran parte de la prensa internacional desinforme intencionalmente como suelen hacerlo, para nadie es un secreto que hay muchos medios de prensa internacional que son parte del capitalismo mundial y que son muy poco confiables, dando un golpe mortal a la verdad al que hay que sumar el hecho  que en Libia no hay prensa que no sea dominada por la familia Khaddafi…todo eso puede pasar en las próximas horas…pero, no podemos esperar que suceda esto o aquello para tratar de hacer un análisis ahora y no esperar una vez que ya todo es pasado. Debemos aventurarnos, debemos correr el riesgo hasta de equivocarnos…es lo mejor que nos heredó la caida del socialismo real…atrevernos a buscar la información, discutirla, y practicarla y no esperar a que los sumos pontífices terminen los santos escritos para recién leer la realidad por medio de los ojos de otros.

Esta práctica de analizar debe inherente a ser socialista, además que es muy necesaria toda vez que se hace más y más imperioso para las gentes de cultura izquierdista repensar, con cabeza propia,  el tipo de sociedad que queremos y por la que aún luchamos y para reencantarnos y  encantar para esta justa causa a más y más jóvenes que han sido educados por el sistema en los errores y horrores de los “socialismos” reales y stalinistas. Ante esta situación hay que rebelarse,  huelga nuestro análisis y práctica revolucionaria.

Enviado por--Ilich Galdámez, hijo de detenido-desaparecido

Se recomienda tambien leer este articulo --


El Diablo vendiendo cruces. La historia de Muamar al Kadafi

http://www.radiotierra.com/node/2836
--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

domingo, 20 de febrero de 2011

ORGANIZACIONES DE DD.HH.EN CHILE DENUNCIAN ECHOS ANTE COMICION INTERAMERICANA

PUNTA ARENAS 20 DE FEBRERO DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION YDIFUCION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su prestigioso medio--

ORGANIZACIONES DE DD.HH.EN CHILE DENUNCIAN ECHOS ANTE COMICION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

Las Organizaciones de DD.HH.en Chile y Agrupadas en la Coordinadora recurren a la Comicion Interamericana de Derechos Humanos  para denunciar denegacion de Justicia en Chile.




http://www.buscatubeca.com/wp-content/uploads/2010/11/america__cidh.jpg

Coordinadora Organizaciones ex PP <coordinaexpp@yahoo.es>

RESPUESTA DE LOS EX PRESOS Y EX PRESAS POLÍTICAS DE VALPARAISO, ANTE POSTURA DEL GOBIERNO CHILENO POR DEMANDA REALIZADA HACE 8 AÑOS EN LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, LUEGO QUE CHILE DENEGARA VERDAD Y JUSTICIA.

Luego de ocho años de presentada la Demanda Contra el Estado de Chile, por la Agrupación de Ex Presas y Presos Politicos de la V Region, queremos compartir con Uds. la ultima respuesta elaborada por la Direccion Regional y firmada por los compañeros que encabezan la Demanda, a Santiago Canton, Secretario Ejecutivo de la CIDH, en relacion a la respuesta de agosto de 2010 del Gobierno de Chile.
Consideramos un deber informar de esto, cuando algunos recien inician gestiones para llevar el caso a las Cortes internacionales, para que sepan que hace mucho que el tema ya se esta tratando, que es un proceso lento, y en el cual el Gobierno centra el asunto -lo mismo que algunas ONGs- en el tema platas.

Para la Coordinadora, sin Verdad, sin Justicia, no hay Reparacion.

Nelson Agustin Aramburu
PRESIDENTE AGRUPACION EX PP V REGION
Texto de la Respuesta:

                                                        Ref.:     P –  451-03, Enrique Olegario Nuñez, Carlos

                                                                                   Francisco Otazo, Eliana Vidal Cortés y otros.

 

 

Señor

Santiago A. Cantón

Secretario Ejecutivo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organización de Estados Americanos

Washington D.C. Estados Unidos de América

 

 

Señor Secretario Ejecutivo,

Con fecha 19 de Agosto de 2010, se nos envío información aportada por el Estado de Chile, con relación a la Demanda presentada el año 2003.

 

1.- Denegación de Justicia.

 

Valoramos el reconocimiento y los énfasis que el Gobierno de Chile hace del Fallo de la Corte Suprema del 24 de septiembre de 2009 en la causa rol Nº 2182-98, en la que por primera vez en Chile, gracias al acucioso trabajo realizado por el Ministro de Fuero Sr. Alejandro Solís, se aplica una sentencia punitiva contra de agentes del Estado que torturaron a detenidos y se indemniza a víctimas de tortura.

 

El caso que destaca Dn. Miguel Ángel González, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, pone en evidencia lo que los ex presos y ex presas políticas sostuvimos al momento de presentar la Demanda contra el Estado; En Chile no existían las condiciones para sancionar a los torturadores. Tuvieron que pasar 19 años desde el término del régimen militar y 6 más desde que presentamos la demanda, para que se obtuviera la primera condena.

 

Y esta condena se obtuvo a pesar de la oposición del Estado de Chile, que a través del Consejo de Defensa interpuso acciones judiciales para evitar el pago de indemnizaciones. Quienes tienen el mérito de haber conseguido esta condena, son un grupo de 20 ex prisioneras y ex prisioneros políticos del Centro de Detención y Torturas del Regimiento Tejas Verde en San Antonio, quiénes a pesar de no contar con ningún apoyo del Estado, en base a sus propios recursos y tenacidad en la búsqueda de Justicia, lograron probar fuera de toda duda –como lo reconoce la Corte Suprema en el fallo en comento- la responsabilidad de los agentes del Estado en este delito de lesa humanidad.

 

Entre los sentenciados está el ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda,  y los oficiales de Ejèrcito, Raúl Quintana Salazar, Klaudio Kosiel Horning, el oficial de Sanidad, Vittorio Orvietto Tiplitzky, y el Prefecto de la Policía de Investigaciones, Nelson Valdés Cornejo,, con una condena de cinco años por torturar a 20 personas. Asimismo, El Fiscal Militar, David Miranda Monardes y el Oficial Jaime Nuñez Magallanes fueron sentenciados a tres años de presidio con el beneficio de libertad vigilada.

 

Las personas torturadas en el recinto de Tejas Verdes fueron Nelly Andrade Alcaíno, Segundo Cerda  Troncoso, Iván Contreras Puente, Juan Chacón González, Margarita Durán Fajardo, Arturo Farúas Vargas, Patricio Mac-Lean Labbe, María Nuñez Malhue, Mario Orellana Silva, Guillermo Ormazábal Silva, Luis Ovando Donoso, Luis Quilodrán Alcayata, Ramón Quilodrán Alcayata, Juan Ramón Ramírez Cortez, Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, María Rojas Silva, Ernesto Salamanca Sepúlveda, Luisa Stagno Valenzuela, Luis Valenzuela González y Anatolio Zárate Oyarzún.


Además de las condenas irrisorias, la Corte Suprema, determinó que Contreras, Orvieto, Quintana, Valdés y Kosiel deberán pagar en forma solidaria, la  suma de $ 10.000.000 a cada una de las 20 víctimas. En tanto, Miranda y Núñez deberán pagar la  suma de  10 millones de pesos a las seis victimas por las que fueron condenados. Hasta el momento -2 años después- los condenados no pagan un solo peso, ante la indiferencia estatal.

 

Si consideramos, que la Comisión de Verdad y Reconciliación y sus continuadoras legales, establecieron en cerca de 5 mil los presos políticos que fueron ejecutados o sus cuerpos aún están desaparecidos; si el Informe de la Comisión de Prisión Política y Tortura, emitido el 28 de noviembre del 2004, acreditó 28 mil casos de personas que sufrieron prisión política y fueron sometidas sin excepción a tratos crueles, inhumanos y degradantes; si se tiene en cuenta que ante la actual Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, informa que no alcanza en el plazo establecido de seis meses –que vence el 17 de febrero 2011- a calificar los antecedentes de las 32 mil 500 personas que presentaron sus antecedentes; aparece con nitidez, la magnitud de la denegación de justicia: De un universo aproximado a las 60 mil personas reconocidas como víctimas del Terrorismo de Estado, solo 20 lograron sentencia condenatoria y una indemnización mínima equivalente a 20 mil dólares.

 

A esto debemos agregar algunos datos: Según las listas entregadas por el Ejército, sólo en el Estadio Nacional de Santiago –que fue habilitado como campo de prisioneros- entre septiembre y diciembre de 1973, pasaron mas de 50 mil personas. Si a eso le sumamos, las personas que estuvieron detenidas en los estadios regionales, en los barcos prisión de Valparaíso, en cárceles, cuarteles y Gobernaciones, regimientos, comisarías, etc., a lo largo de 17 años (la Comisión Valech identifica 1.132)… tenemos una cantidad real cercana a 300 mil presos políticos sobrevivientes!

 

En las conversaciones con el Gobierno anterior, las organizaciones de Ex Presos y Ex Presas Políticas pidieron reiteradamente que se ampliara la cobertura jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior –que atiende solo casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos- para poder reclamar justicia ante los tribunales, por las torturas y malos tratos a los que fueron sometidos miles de detenidos. Los Gobiernos de la Concertación, alegaron siempre problemas de recursos para dotar de apoyo jurídico a las víctimas.

 

En reunión sostenida con Rossi Lamas, actual encargada del Programa -en enero de este año-, se le volvió a plantear el tema, pero la respuesta de esta funcionaria, fue “que su ámbito de acción estaba fijado por Ley, por lo que no estaba dentro de sus atribuciones ampliar la cobertura del Programa de Derechos Humanos”. Como a pesar de haber solicitado formalmente audiencia tanto a Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior, como a Sebastian Piñera Echeñique, actual Presidente de la República -sin que se hayan dignado responder- no sabemos cual es la actitud de este Gobierno respecto a la posibilidad de aumentar la cobertura jurídica a los Ex PP sobrevivientes.

 

II.- Otras Consideraciones Esenciales:

 

Concordamos con la respuesta del Gobierno, en que el tema central es la Obligación del Estado de reparar a las víctimas de prisión política y torturas; y enfatizamos que en la medida que los autores, cómplices y encubridores, de este delito de lesa humanidad, no sean juzgados y sancionados como corresponde, no sólo no hay Reparación, sino que no hay Justicia. Y en este contexto, los organismos interamericanos son absolutamente competentes para conocer de violaciones ocurridas con posterioridad al 21 de agosto de 1990.

 

La propia Cancillería señala textualmente en la pagina 06 párrafo 2: “Es del caso precisar que la reparación requiere el esclarecimiento de los hechos, la identificación y sanción de los responsables, y el reconocimiento de lo sucedido por la autoridad; implica, en suma, asumir que es de responsabilidad del Estado reparar el daño causado de la forma mas integral posible.” Los que encabezamos esta demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en representación de miles de ex presas y ex presos políticos, solo pedimos coherencia al Estado de Chile, a sus autoridades y altos funcionarios, en el tema reparatorio de las y los sobrevivientes de prisión política y tortura.

 

En la Pág. 16, párrafo tercero, la respuesta hace mofa de la desmedrada situación en que se encuentran los miles de prisioneros sobrevivientes de la Dictadura, al señalar que: “…las víctimas no están impedidas de ejercer las acciones legales tendientes a perseguir la responsabilidad de quienes son responsables por los hechos que los afectaron…”

 

Como lo hemos expuesto, ante la propia Comisión Calificadora establecida por la ley 20.405 y ante la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, el acceso a la justicia en Chile, tiene costos que los ex presos políticos no están en condiciones de solventar; como muy bien lo sabe el Gobierno, lo que garantiza la impunidad de torturadores, cómplices y encubridores.

 

III.- Políticas de Reparación en Chile

 

La respuesta gubernamental, hace ostentación de los montos destinados a reparar a diversos grupos de víctimas del Terrorismo de Estado que se ejerció en Chile desde 1973 hasta 1990.

Reconocemos la preocupación del Estado en los casos de detenidos desaparecidos y de los ejecutados políticos. Pero no es el caso de las y los sobrevivientes de prisión política.

 

Sin entrar en comparaciones odiosas, basta comparar los montos que aparecen en la pagina 17, para ver la diferencia entre lo entregado –sólo en el periodo 2000 a 2008- a familiares de 3 mil quinientos Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos (216 millones de dólares) y a los 28 mil calificados como Victimas de Prisión Política y Tortura (195 millones de dólares). Cabe señalar que el grueso de la Reparación económica a los beneficiarios de la Comisión Rettig (familiares de DD y EP), se cancelo desde marzo del 1991 en adelante.

 

Si bien muchos ex presos políticos tienen también el carácter de retornados o exonerados políticos, estos no son el tema que dio origen a la denuncia ante la honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y consideramos una maniobra distractiva homologar situaciones, políticas y montos.

 

 

Resumiendo:

 

Los denunciantes, lo mismo que las seis organizaciones de Ex Presos Políticos y Familiares que integran el Comando Unitario –contraparte oficial del Gobierno de Chile- sostenemos, que el tema reparatorio en Chile, solo se ha traducido en mínimos beneficios pecuniarios, como la pensión Valech, las becas de estudio y una atención de salud a nivel de indigentes a través del Programa PRAIS; pero en lo principal, hay una denegación sistemática de justicia, en lo que al esclarecimiento de los hechos, la individualización y sanción de los responsables se refiere.

 

Por ley, han puesto bajo llave por 50 años los testimonios que inculpan a instituciones y agentes del estado. La Corte Suprema esta aplicando prescripciones que rebajan substancialmente las condenas a los agentes del Estado que torturaron y asesinaron a miles de chilenos y extranjeros. Gobiernos de distinto signo, nos niegan por ley la asistencia jurídica que permitiría llevar a juicio a nuestros verdugos; y ya comenzó el desmantelamiento del grupo especializado en delitos de lesa humanidad de la Policía de Investigaciones (policía civil) y del Programa (jurídico) de DD.HH. del Ministerio del Interior, que jugaron un rol clave en la identificación, procesamiento y condenas de agentes del Estado, responsables de crímenes de lesa humanidad.

 

 

Saludan atentamente a V.E.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

____________________       __­________________       _______________________

 Enrique Olegario Nuñez              Eliana Vidal Cortés             Carlos  Francisco Otazo

 

       enunez@indh.cl                             valpomar@yahoo.es                       carlicia2@yahoo.es 

 

 

 

Valparaíso, 29 enero 2011.

 



---------------------------------------------------------------------------
Comisión Ética Contra la Tortura - CECT
Huelén 164, 1er piso.
Providencia
Santiago, Chile

www.contralatortura.cl




--
Comisión Ética Contra la Tortura - CECT
Huelén 164, 1er piso.
Providencia
Santiago, Chile

www.contralatortura.cl



--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/