martes, 26 de julio de 2011

No se construirán hoteles en el Parque Nacional Torres del Paine

PUNTA ARENAS 26 de Julio del 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO---

No se construirán hoteles en el Parque Nacional Torres del Paine

Así lo aseguró Eduardo Katz, gerente de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, en su visita a Ultima Esperanza.




Definitivamente se rechazaron las ideas de proyectos de construcción de hoteles al interior del Parque Nacional Torres del Paine, por no cumplir con el plan de manejo del recinto, ni con consideraciones medioambientales.

El pasado 2 de mayo la Corporación Nacional Forestal en conjunto con la Subsecretaría de Turismo realizaron un llamado a nivel nacional para presentar ideas de proyectos a ejecutarse en 12 parques nacionales. Ello con la finalidad de mejorar los servicios, fomentar el turismo y mejorar la conservación de los recintos.


Patagonia Chilena, parque nacional Torres del Paine, Foto: Arturo Larena/EFEverde



El concurso público se cerró el pasado 15 de junio, donde se presentaron en el país 104 iniciativas. Estas fueron referidas a cabalgatas, provisión de servicios locales, educación medioambiental, servicios ecoturísticos e inversiones mayores.

En la región se recibieron 44 ideas para el Parque Nacional Torres del Paine. Algunas bastante importantes y polémicas, como la construcción de hoteles. 


Los Cuernos del Paine. Parque Nacional Torres del Paine



Estas fueron analizadas desde el primer momento a nivel regional, trabajando en ello una comisión técnica integrada por las autoridades de medio ambiente, Bienes Nacionales, Sernatur y Conaf. Las iniciativas fueron evaluadas bajo criterios de sustentabilidad, de impacto en la zona y en la economía local. Las conclusiones fueron aprobadas por el intendente Arturo Storaker.

Del total de ideas de proyectos fueron preseleccionadas entre 16 a 18 iniciativas, las que serán informadas por escrito a quienes las presentaron la próxima semana.



Resultado convocatoria

El gerente de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, Eduardo Katz, en su visita a Puerto Natales manifestó su satisfacción por el resultado de la convocatoria que -de acuerdo a su opinión- mejorará los servicios al interior del parque.

Expresó que “para tranquilidad de la gente de Puerto Natales puedo decir que no se va a construir ningún nuevo hotel al interior del parque”.

Las ideas de construir hoteles en el valle del Francés y orillas del lago Nordenskjöld no cumplían con las normativas del parque, el plan de manejo ni con las consideraciones ambientales.

Con respecto a las ideas preseleccionadas indicó que entre ellas se contempla construir o remodelar los camping de Laguna Azul y Dickson. Ello con la finalidad de potenciar esa área del parque nacional.

Wallpapers Pehoe Lake, Torres Del Paine, Chile, papeis desktop image Chile World Landscapes



Entre las iniciativas aprobadas en primer término se encuentran las referidas a servicios de kayak, caminatas sobre el hielo, camping, cafeterías y servicios de baños.

“Esas zonas van a tener infraestructura a las que se exigirán los más altos estándares ambientales y turísticos. Queremos que vengan muchos más visitantes, que se queden la mayor cantidad de días y puedan aportar a la economía regional”, subrayó Katz.

Además se mejorarán los accesos a la zona del Dickson, la que se encuentra desocupada. Marcando de esta forma soberanía y descomprimiendo otros sectores del recinto.

por-- Gabriel Leiva

Fuente la Prensa Austral


--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

sábado, 23 de julio de 2011

SUBSECRETARIA DE TURISMO LLAMO A NO GENERAR POLEMICAS.

PUNTA ARENAS 23 DE JULIO DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DEMEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE.

HACEMOS LLEGAR A SU PRESTIGIOSO Y RESPETABLE MEDIO---


SUBSECRETARIA DE TURISMO LLAMO A NO GENERAR POLEMICAS.



Subsecretaria de Turismo llamó a no generar polémicas innecesarias por “ideas de inversiones” en el Paine

Jacqueline Plass señaló, además, que dicho recinto turístico es la única área silvestre protegida por el Estado que ya cuenta con una oferta hotelera atractiva y suficiente

 

Jacqueline Plass, subsecretaria de Turismo,




22 de julio de 2011

La polémica generada a raíz del interés de empresas privadas en invertir en la construcción de siete hoteles en el Parque Nacional Torres del Paine, haciendo eco del llamado público de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha traspasado la frontera de Magallanes.

Al respecto, el senador independiente de Magallanes, Carlos Bianchi Chelech, solicitó, a través de un proyecto de acuerdo, que se anulara la convocatoria para proyectos de desarrrollo turístico en 12 áreas protegidas y exigió mayor rigurosidad de requisitos para aquellos que eventualmente podrían ejecutarse en el Parque Nacional Torres del Paine. Con esta iniciativa el parlamentario busca evitar la ejecución de 44 proyectos o ideas que se pretenden concretar al interior del Parque Nacional.

 


 



“Quizás a priori podría resultar una magnífica noticia conocer que hay tanto interés por invertir en nuestra austral región; sin embargo, detrás de ello visualizamos sin espacio a dudas lo que podría constituirse en un crimen al medioambiente y al principal atractivo turístico natural de la Patagonia”, argumentó el parlamentario, a través de un comunicado.

“Respecto al proceso –explicó el senador- resulta de la máxima urgencia que las autoridades que han convocado al desarrollo de proyectos de turismo sustentable en estas áreas anulen y reformulen el llamado a concurso, dándole un carácter de mayor desconcentración y equilibrio entre esas 12 áreas, puesto que según los resultados del actual concurso, más del 90 por ciento de las ideas de proyecto se concentrarían al interior del Parque Torres del Paine”.
El parlamentario, además del proyecto de acuerdo que contó con la firma transversal de todos los sectores, realizó una férrea defensa del tema en la Sala del Senado.


“En Magallanes no estamos contra la inversión, estamos contra la invasión que se busca hacer en nuestro Parque Nacional Torres del Paine. Más hotelería dentro del Parque sólo significaría la muerte de pequeños y medianos empresarios de la región entera (…)”, señaló.

 



“Desde este hemiciclo notificamos al país que esta defensa una vez más la haremos con toda la fuerza, con todo el coraje. Nuestra región necesita nuevos proyectos, nuevas inversiones, pero estas no sólo deben respetar las leyes y reglamentos ambientales, sino que también a los habitantes de la provincia y a los cientos de emprendedores que con esfuerzo y sacrificio han forjado la prosperidad de tan austral territorio”, concluyó Bianchi.
Asimismo, cabe recordar que diversas autoridades regionales y comunales también han emitido su opinión sobre el tema. En el caso del alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, se mostró absolutamente en contra de construir un solo hotel más en el Parque Nacional Torres del Paine.

 

 


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi88QFvlzMsGxUiLMslGSGi5FbtH5xwG7bCfYIfULiYoVJmkyDWQQkqtnZAAdCmH136HNVMEBC0azcqL5EgviNH0fd9HyZ20d6VoxFdeY4BzOq_Men9mcEq-6Yf764kSVcD1EnTJyY-vTs/s1600/Parque+Nacional+Torres+del+Paine.jpg

 



Subsecretaria de Turismo

Por lo mismo, ayer la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass Wähling, en contacto telefónico con este medio, recalcó que con la nueva ley de desarrollo turístico en las áreas silvestres protegidas del Estado -como en el caso del Parque Torres del Paine-, el gobierno no aprobará ningún proyecto que no cumpla rigurosamente con los estándares que aseguren un desarrollo sustentable con el medio ambiente. 

 



Por otro lado, reconoció el interés de inversionistas privados en Torres del Paine y que, a diferencia de la infraestructura en áreas silvestres protegidas de otras regiones, “ya existe una oferta hotelera atractiva y suficiente”.
“Nuestra prioridad es la protección del medio ambiente, por lo que no vamos a entregar ninguna concesión que no cumpla rigurosamente con la nueva legislación”, añadió. “Si se establece que un empresario no puede construir un hotel con más de cinco habitaciones, por ejemplo, ese empresario tendrá que evaluar si lo construye o no”, agregó.
Asimismo, enfatizó que la nueva ley del turismo exige, frente a los proyectos de desarrollo turístico, la intervención y pronunciamiento ya no sólo de Conaf, sino, también de cuatro ministerios: Economía (del cual depende el área del Turismo), Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Agricultura. Ello hace que el proceso para aprobar un determinado proyecto sea más riguroso.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMx0DzS27zxGNMeKIqMYSwLOatEEkcMtYhGgF1CtDe-m-uvvIbPytst7R6pr4gj2Xats7YBvkJjFMQ4aEFR__sndpQ3qgQ36gKj8ZPGEQGJx1v2b_Q7Em_BMl9hlZ9eeliOnIiLbUsJQg/s1600/Parque+Nacional+Torres+del+Paine.jpg



Además, Plass recalcó que existe una mesa técnica regional que evaluará todas las iniciativas de inversión turística, integrada por Conaf, Sernatur y autoridades medioambientales, quienes velarán por una estricta certificación de sustentabilidad.

Finalmente, la subsecretaria de Turismo hizo un llamado a informarse sobre la nueva ley, a no criticar a priori ni especular y a no generar “polémicas innecesarias”, pues hasta ahora, sólo se trata de ideas de inversiones, sobre las cuales no se ha definido nada aún.

FUENTE ---LA PRENSA AUSTRAL

ENVIADO POR ---HECTOR PARRA H.

Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

jueves, 21 de julio de 2011

VIOLENTA REPRESION POLICIAL A DAMNIFICADOS DE DICHATO EN VISITA PRESIDENCIAL

PUNTA ARENAS 21 DE JULIO DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO---

VIOLENTA REPRESION POLICIAL A DAMNIFICADOS DE DICHATO EN VISITA PRESIDENCIAL 


Región del Bio-Bio, 21 de Julio de 2011. (Radio del Mar)—Durante la noche de ayer y gran parte de la madrugada de este jueves 21 carabineros realizó una violenta represión a los pobladores damnificados del campamento El Molino, en la zona costera de Dichato, luego que los vecinos realizaran protesta contra la lentitud del proceso de reconstrucción. Además los vecinos estaban molestos por que la visita del presidente Sebastián Piñera no contempló esta localidad y se realizó en medio de un impresionante cerco policial y restricción de entrada a las reuniones a varios dirigentes locales.

Terremoto en Dichato Terremoto en Dichato


Los vecinos cortaron la ruta que une Dichato con Tome, al norte de Concepción y se enfrentaron a carabineros. Pero luego que se retiró la policía del lugar, en horas más tarde el contingente policial atacó el campamento El Molino al que bombardeó de gas lacrimógeno.

La protesta social y la fuerte represión policial fue transmitida durante casi toda la noche por las redes sociales con contactos en directo con los pobladores afectados. “Las lacrimógenas las están tirando dentro de la aldea, salió toda la gente a la calle, hay cerca de 600 vecinos, y los pacos siguen tirando bombas, aquí hay niños, ancianos”, relató una pobladora en un contacto dado a conocer a través de twitcam por el usuario Wal0X .



“El gobernador dijo que no había dado la orden a carabineros para entrar a la aldea, ahora solo se lava las manos. Los niños y adultos están acá sufriendo la represión, ya no podemos dormir tranquilos”, dijo María..

En tanto otra pobladora de nombre Lorena, afirmó que “aquí ha sido terrible, ha sido una mierda, esto es una guerra, la politica de Piñera, de Hinzpeter, los carabineros de chile han tirado perdigones a los hombres mujeres y niños, aqui ha sido una guerra, estamos siendo invadidos por FFEE porque estamos por la reconstrucción, nos han tirado minimo unas 150 lacrimogenas, aqui tenemos una guerra por nuestras vidas y nuestra dignidad”,

“Nuestro petitorio es pedir cosas que ellos mismos dijeron, estamos pidiendo 1000 subsidios, no es nada porque Dichato esta empobrecido, estamos pidiendo la canalizacion del estero, no queremos que nos quiten nuestros terrenos, están empezando a expropiar, queremos la reconstrucción del colegio, puestos de trabajo, este gobierno tiene dinero, el gobernador la gente del Serviu nos han tratado de dividir, nos están marcando a los que luchamos”.



VISITA DE PIÑERA CON VIOLENTA SEGURIDAD
La visita del presidente Sebastían Piñera a la Región del Bio-Bio generó un fuerte repudio y reclamos por la fuerte restricción que se impuso para impedir la entrada de varios dirigentes sociales a las diferentes reuniones.

Cipriano Uribe presidente del comité de damnificados de Llico afirmó a Radio del Mar que el lunes estuvo el ministro aquí en Llico, y nadie nos avisó que venía. Despues vino la comitiva presidencial con investigaciones, fueron a mi mediagua a hablar e invitarme. Y hoy viaje a Arauco con la directiva pero mi nombre no aparecía y nos quedamos afuera.

Yo creo que es irresponsable del gobierno, primero que nos hayan interrumpido tantas veces en mi hogar y segundo que hagan este tipo de cosas que son feas, al dejarnos fuera, pues nosotros representamos a toda un campamento, a más de 90 familias.

“Estamos cero en cuanto a reconstrucción, solo se habla de estudios y posibles terrenos, los cuales no tenemos la claridad de superficie, y lugar donde se expropiarían, lo más dramático, son las informaciones de construcción de vivienda, funcionarios de Intendencia en tres ocasiones dieron fecha de construcción, noviembre del 2010, a fines de diciembre, afines de enero del 2011, hoy a fines de marzo – mayo del 2012 donde erradicarían los Campamentos “Aldea, pero no hay nada concreto, afirmó el dirigente.


 


 
A CONTINUACION EL TERREMOTO YSUS INPACTANTES IMAGENES EN DICHATO.

COMO RESULTADO  QUEDARON CASAS DESTRUIDAS,PERSONAS DURMIENDO A LA INTERPERIE Y INSEGURIDAD CIUDADANA Y ESTOS FUERON LOS EFECTOS DEL TERREMOTO QUE AZOTO AL PAIS EL 27 DE FEBRERO DEL 2010 POR ESO INVITAMOS A REPASAR LAS IMAGENES


Terremoto
IMAGENES DE DICHATO DE COMO QUEDO UN LUGAR QUE ERA  TURISTICO

Terremoto
RECORDANDO IMAGENES DE DICHATO UNOS DE LOS LUGARES MAS GOLPIADOS POR EL TERREMOTO.

Terremoto
RECORDANDO DELO QUE FUE EL TERREMOTO EN DICHATO IMAGENESPARA NUNCA OLVIDAR

Terremoto
RECORDANDO COMO QUEDO DICHATO YA QUE SON IMAGENES QUE NUNCA SE OLVIDARAN

Terremoto
AQUI SE VE LA FUERZA Y CON LA MAGNITUD QUE ESTE TERREMOTO SACUDIO A DICHATO

Terremoto
LAS INPACTANTES IMAGENES HACEN VER DE COMO TODAS LAS VIVIENDAS QUEDARON ESPARCIDAS.

Terremoto
LA IMAGENES DEJAN E MANIFIESTO EL ESFUERZO DEMUCHOS AÑOS EN EL PISO Y LA MAGNITUD DE LA DESTRUCCION POR EL TERREMOTO


Terremoto
DICHATO Y SUS INPACTANTES IMAGENES DEL TERREMOTO

Terremoto
EN ESTAS IMAGENES QUEDA DEMOSTRADO QUE NADA ESCAPA A LA FUERZA DE LA NATURALEZA DE UN TERREMOTO .

Terremoto
INPACTANTES IMAGENES DEL TERREMOTO DE COMO QUEDO DICHATO UN LUGAR TURISTICO EN CHILE .

Terremoto


Los damnificados además denunciaron que el “SERVIU no califica una gran cantidad de damnificados que perdieron sus viviendas, sin dar solución o alternativas para postular a una vivienda social, incluso dando respuesta poco aceptables como: “tendrán que esperar que la ley cambie para poder recibir ayuda, ya que fueron los Diputados los que hicieron las leyes, nosotros la cumplimos” según funcionarios de SERVUI”.*****FIN*****

DICHATO MIERCOLES 23 HORAS

http://www.youtube.com/watch?v=RABZ__fveF0&feature=player_embedded

FUENTE ---RADIO DEL MAR



ENVIADO POR-- Francisco Canales L.

--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

martes, 19 de julio de 2011

Informe del Servicio Médico Legal confirma la tesis del suicidio de ex Presidente Allende

PUNTA ARENAS 19 DE JULIO DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE


HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO--



Informe del Servicio Médico Legal confirma la tesis del
suicidio de ex Presidente Allende

El juez Mario Carroza, a cargo del proceso que busca esclarecer la causa de muerte del ex Mandatario, recibió hoy el documento final de cerca de 500 páginas. Tanto el director del SML, Patricio Bustos, como la senadora Isabel Allende -hija del ex gobernante- confirmaron el resultado del informe.

por Andrés López y Javier Canales - 19/07/2011 - 11:39
© Agencia Uno
Visiblemente emocionada salió la senadora del Partido Socialista Isabel Allende del Servicio Médico Legal (SML) esta mañana.
La parlamentaria había estado presente en la reunión que sostuvo el juez Mario Carroza con los peritos del SML que realizaron los análisis de los restos del ex Presidente Salvador Allende, en el marco del proceso que lleva el magistrado, el cual busca establecer las causas de muerte del ex Mandatario.
En la cita, los personeros del SML hicieron entrega del informe con los resultados de los peritajes al juez Carroza, al cual tuvieron acceso también los familiares.
A la salida del encuentro, la parlamentaria aseguró que los resultados del informe indican que se confirmaría la tesis de que el ex Mandatario se suicidó, durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
"Tenemos una gran tranquilidad porque este informe concluye con algo que teníamos la convicción. Distinto es que sean las pruebas científicas que concluyeron, y la conclusión es la que la familia Allende tenía. El Presidente Allende, el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", dijo la senadora.
La parlamentaria añadió que esto "ratifica, la dignidad, el gesto del presidente Allende. Espero que habrá un espacio en los medios, particularmente en nuestro canal público, que permita desarrollar ampliamente este informe, la explicación que los peritos puedan dar. Es la oportunidad para que este país demuestre cómo se ha trabajado, cómo se ha llegado a esta conclusión, que no tiene nada de improvisado".

La alusión de la senadora al "canal público" se produce debido a que hace algunas semanas -y en paralelo a la investigación del juez Carroza- TVN emitió un reportaje del programa Informe Especial, en donde se dejaba abierta la posibilidad de que el ex Mandatario hubiera sido asesinado. El contenido del programa molestó a la senadora, quien se quejó públicamente.
Además, la legisladora agradeció agregó que "queremos decir como familia que agradecemos enormemente el trabajo profesional, científico, con las mejores tecnologías, que ha hecho este equipo encabezado nacionalmente por el doctor Bustos, por el médico jefe de la unidad forense y por cierto y al equipo internacional".

EL INFORME DEL SML

El director del SML, Patricio Bustos, también ratificó el contenido del informe, e indicó que según los peritajes se logró determinar que la causa de muerte de Allende fue por suicidio, y no por homicidio.
El profesional explicó que el documento entregado por el SML consta de "cuatro aspectos que constituyen el informe pericial integrado forense".
"En primer lugar, la verificación de identidad del presidente que se realizó a través de métodos de odontología forense y de genética, en segundo lugar, la causa de muerte, que es herida de proyectil, en tercer lugar, la forma de muerte, que corresponde a suicidio, y en cuarto lugar, se incorpora el tema de las circunstancias o contexto de la muerte, que corresponde al Golpe de Estado durante el bombardeo a La Moneda", dijo.
Según los resultados de las pericias, el cuerpo del ex gobernante presenta dos heridas de bala, debido a que el fusil utilizado por Allende para suicidarse habría estado en la modalidad de 'automático', en la cual podía disparar una ráfaga de hasta 10 disparos por segundo.
Además, Bustos defendió la confiabilidad de las pericias realizadas por el SML, destacando el trabajo del equipo multidisciplinario de peritos chilenos y extranjeros, el comité internacional de la Cruz Roja, la Policía de Investigaciones y la "cooperación absoluta del ministro, y de la familia y testigos". "Hemos trabajado con los máximos estándares del mundo", agregó..
Hasta ahora la versión oficial, y la que hasta el momento ha sostenido la familia, era justamente la del suicidio. Sin embargo, nuevas pruebas habían dejado abierta la posibilidad de que se hubiese cometido un magnicidio contra el ex gobernante, lo que hoy finalmente fue descartado por el SML.

El juez Carroza ya ha realizado varias diligencias en el marco del proceso; entre las últimas, citó a declarar al ex comandante en jefe de la Fach, el general (R) Fernando Matthei, para intentar recabar nuevos antecedentes sobre quiénes fueron los pilotos que bombardearon el Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado.


Medios de comunicación de todo el mundo han informado sobre los resultados de la autopsia realizados a los restos de ex presidente Salvador Allende, y que dieron como resultado la confirmación del suicidio, descartando la participación de terceros en su muerte, ocurrida el 11 de septiembre de 1973, tras el golpe de Estado.
De esta manera, medios como El Mundo en España, Página 12 en Argentina, El Nacional en Venezuela y el Nuevo Herald de Estados Unidos, entre otros, hacen eco de la noticia, en la que destacan la confirmación del suicidio como causa de muerte del ex mandatario y la reacción de la familia.

El cuerpo de Salvador Allende fue exhumado el pasado 23 de mayo, diligencia solicitada por el ministro en visita Mario Carroza, que pretendía establecer con claridad la causa de muerte del ex presidente, fallecido en La Moneda en 1973.


POR--JEAN PIERRY D.
--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

lunes, 18 de julio de 2011

HABLA OBISPO BERNARDO BASTRES DENUNCIAS POR ABUSOS SEXUALES.


PUNTA ARENAS 18 esDEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO ---


HABLA OBISPO BERNARDO BASTRES DENUNCIAS POR ABUSOS SEXUALES.


 

Obispo Bernardo Bastres habla sobre denuncias

18 de Julio 2011, 7:40


Las denuncias por abusos sexuales realizadas por ex alumnos del Liceo Salesiano San José contra el sacerdote Rimsky Rojas, fallecido el 28 de febrero en Santiago, han remecido y conmovido a la iglesia en Magallanes.

 





Así lo sostiene el obispo Bastres, quien reconoce que un joven se acercó a denunciar abusos que el ex director del establecimiento salesiano habría cometido en su contra, pero que no reveló este antecedente porque la víctima pidió reserva de identidad. Además, Bastres confirma que declaró en el proceso canónico.

FUENTE: Diario el Pinguino.

OBISPO BASTRE TENIA CONOCIMIENTOS DE ABUSOS SEXUALES DE CURA RIMSKY ROJAS EN PUNTA ARENAS .

 – 16 julio 2011

Supo de los hechos el 2003 cuando ostentaba el cargo de Provincial de los Salesianos de Chile. 

Será investigado por la justicia. 

Hasta hoy el obispo de Punta Arenas, no ha reconocido ni denunciado a la justicia, que sabía de hechos de abusos sexuales cometidos por el suicida sacerdote salesiano, Rimsky Rojas, ex director del Liceo Salesiano San José, fallecido en Santiago el 28 de febrero de 2011. 

Tres ex alumnos, del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, solicitaron en agosto de 2010, abrir una investigación canónica en referencia a los abusos sexuales cometidos por el cura Rimsky Rojas, cuando ellos eran alumnos del San José y el sacerdote, director del establecimiento educacional. 

El diario La Prensa Austral, da a conocer en un reportaje  que tres ex alumnos del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, cuatro meses después de que estallara el escándalo Karadima, tuvieron la valentía necesaria para romper un silencio que cargaron por largas dos décadas y procedieron a desenmascarar a un carismático cura que estuvo por espacio de 13 años impartiendo educación en el colegio salesiano de calle Fagnano. 

En agosto de 2010, en Santiago y ante la Congregación Salesiana, los tres ex alumnos salesianos interpusieron una demanda canónica en contra del sacerdote Rimsky Mario Alfonso Rojas Andrade, por los presuntos abusos sexuales de los que habrían sido víctimas mientras estudiaban. 

Los abusos relatados habrían ocurrido en circunstancias que Rimsky Rojas ejercía funciones de director del prestigioso Liceo San José. 

Las presuntas víctimas, que hoy tienen poco más de 30 años, narran haber sufrido los abusos en plena adolescencia, en un período que abarca gran parte de la década de los noventa. 

El principal denunciante confiesa haber sido objeto de actos impropios por un hombre que gozó la aprobación y la confianza de sus superiores inmediatos que lo pusieron a cargo de la educación de menores como él en aquel entonces. 

Atraídos por su figura

Ya en séptimo año básico muchos alumnos se sintieron atraídos por la figura de Rojas, quien a la salida de clases acostumbraba a despedirse de beso en la mejilla de sus alumnos en la puerta del colegio. Fue la antesala para que varios de ellos, años después, se unieran al grupo pastoral conocido como Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) que lideraba el mismo Rimsky, consigna el diario La Prensa Austral. 

En muchos casos, el mencionado sacerdote se ganó la confianza de determinadas familias y no resultaba extraño verlo visitando los hogares de determinados alumnos. 

A sus más cercanos, incluso, los invitaba a dormir a la comunidad religiosa del Liceo San José, en Waldo Seguel esquina Armando Sanhueza, donde, según los denunciantes, se consumaron muchos de los abusos. 

Una de sus víctimas declaró que mientras en el aspecto público Rojas se convirtió en su guía espiritual y modelo, de manera privada, en la comunidad religiosa del liceo “me tocaba los genitales y sugería u ofrecía masturbarme él a mí, para así lograr controlar el deseo”. 

Uno de los denunciantes, siendo seminarista salesiano, relató el año 2000, a un sacerdote en calidad de confesión, los abusos sufridos. Tres años después narró a otro religioso los mismos hechos y días después lo hizo personalmente ante el director del Instituto Teológico Salesiano Lo Cañas, el sacerdote Leonardo Santibáñez, actual superior provincial de los Salesianos en Chile. 

Bernardo Bastres 

Pero el año 2003 Santibáñez le recomendó al angustiado seminarista magallánico relatar los abusos al entonces provincial salesiano Bernardo Bastres, quien le habría asegurado al joven -de entonces 22 años- que el padre Rimsky estaba en tratamiento psicológico y psiquiátrico (en esa época el cuestionado sacerdote ya no estaba en Punta Arenas). No obstante, Rojas siguió en contacto con menores, ahora en Puerto Montt. 

Fue en abril de 2003 cuando este denunciante tuvo un cara a cara con Rimsky, a quien enrostró el daño que le había causado. Le dijo que se había convertido en una persona maligna, recibiendo la siguiente respuesta por parte del acusado: “Siento que me voy a morir aquí mismo, perdóname”. 

En julio se acercó nuevamente a Rojas mientras éste participaba de un retiro espiritual en Lo Cañas para reprocharle un abuso cometido contra un amigo y también ex alumno del Liceo San José. Allí le recomendó derechamente dejar el sacerdocio, a lo que Rimsky contestó: “Ni siquiera recuerdo. No es posible. El dormía al lado mío pero ni siquiera lo tacaba”. 

Al ver la pasividad de las autoridades de la Iglesia para con los religiosos que abusaban de menores y que éstos en vez de ser sancionados eran cambiados de parroquia o ciudad, el año 2006 este seminarista expone los hechos ante el nuevo provincial Salesiano, Natale Vitali. Este señala no saber nada de esto y le pide que le redacte una carta en la que describa los abusos que había sufrido. Y así lo hizo. Pero todo quedó ahí. Al año siguiente este joven decide dar un paso al costado y abandona su formación sacerdotal dolido y frustrado porque Rimsky seguía haciendo de las suyas.

Hasta agosto de 2010, Rojas siguió teniendo contacto con menores. 

El denunciante acusa a los ex provinciales de la Congregación Salesiana, Bernardo Bastres y Natale Vitali, y al actual provincial Leonardo Santibáñez, de haber expuesto a menores de colegios y parroquias a este presunto abusador, a pesar de tener conocimiento de su conducta. 

Demanda canónica 

Mientras el país era sacudido por los entretelones del caso Karadima y salían a la luz nuevos casos de sacerdotes pedófilos, en agosto de 2010 este ex seminarista acompañado de otros dos ex compañeros del Liceo San José de Punta Arenas llega hasta las oficinas de la Congregación Salesiana, en Santiago, donde interpone una demanda canónica en contra de Rimsky Rojas por abuso sexual en contra de ellos.

Curiosamente alrededor de dos semanas después (a mediados de septiembre) de que el padre Rimsky fuera notificado del inicio del proceso canónico en su contra, éste es internado en la Clínica Santa María de Santiago, afectado por una grave crisis de salud. Luego de obtener su alta médica, Rojas ya no volvería a tener contacto con menores, tras ser derivado a la Casa de Salud “Comunidad Beato Felipe Rinaldi” en Macul, Santiago. 

Pero su oscuro pasado ya atormentaba al ex director del Liceo San José. En octubre de 2010, el ex alumno del Instituto Salesiano de Valdivia, Marcelo Vargas, había presentado una denuncia por abusos sexuales en contra de este sacerdote -donde Rimsky fue subdirector entre 1985 y 1987- en la Fiscalía de la ciudad del Calle Calle 

Suicidio y el caso Harex 

En plena investigación de esta denuncia, un hecho trágico y coincidente se producía el 28 de febrero de 2011. Mientras en Punta Arenas la PDI parecía aclarar -nueve años después- la desaparición del ex alumno del San José, Ricardo Harex, en la Casa de Salud “Felipe Rinaldi”, en Santiago, se quitaba la vida Rimsky Rojas, acabando así con un fuerte cuadro depresivo que lo agobiaba. Una asfixia por ahorcamiento fue la causa del fallecimiento según el certificado de defunción. Y es que la fiscal que conoció la denuncia del ex estudiante valdiviano, también manejaba el eventual vínculo de este sacerdote con el caso Harex

Fiscalía conoce nueva denuncia 

Dos meses más tarde, en abril de 2011 y tras el revuelo que genera la denuncia del ex estudiante valdiviano y ahora abogado Marcelo Vargas, quien vive en Santiago, en contra de Rimsky Rojas, uno de los tres ex alumnos del San José que en agosto pasado habían interpuesto una demanda canónica, opta seguir el camino judicial y por sí mismo presenta una denuncia en la Fiscalía de Valdivia en contra de Rojas y la presunta responsabilidad -en algún grado de encubridores- que le podría asistir en los hechos de los que fue víctima, a los sacerdotes Bernardo Bastres, Natale Vitali y Leonardo Santibáñez. 

Sin embargo, el sentido de justicia y reparación de las personas que aparecen como víctimas que persigue el denunciante, ha enfrentado, hasta ahora, una serie de tropiezos. 

A comienzos de mayo último la Fiscalía de Valdivia se declaró incompetente para conocer la denuncia por abusos sexuales interpuesta por el ex alumno puntarenense, invocando para ello el argumento que los hechos descritos habían tenido principio de ejecución antes de la instalación de la Reforma Procesal Penal, por tanto su conocimiento corresponde a la antigua justicia del Crimen. 

En razón de dicha resolución, la Fiscalía valdiviana remitió los antecedentes a Punta Arenas a fin que se instruya investigación respecto de los hechos denunciados. No obstante, la juez del crimen de turno de esta ciudad no aceptó la competencia y devolvió los antecedentes a Valdivia. 

Frente a tal escenario, lo más probable que el tema deba ser zanjado por la Corte de Apelaciones correspondiente, respecto a quien compete investigar la supuesta protección que habría otorgado la Congregación Salesiana al sacerdote Rimsky Rojas, particularmente en la última década, donde tal cual lo asegura uno de los denunciantes, varias autoridades eclesiásticas estaban en pleno conocimiento de los presuntos abusos cometidos por el ex director del Liceo San José. 

Hace poco el fiscal nacional Sabas Chahuán ordenó investigar a la Congregación Salesiana, acerca del supuesto ocultamiento de abusos sexuales que habrían tenido en las ciudades de Concepción y Valdivia, por parte de los sacerdotes Audín Araya y Rimsky Rojas respectivamente.

FUENTE: DIARIO LA PRENSA AUSTRAL. 

http://www.elpatagonico.cl/?p=23139

- Ocultar texto citado -

Cura Rimsky aparece como principal sospechoso del caso Ricardo Harex

Ministra planteó que una línea investigativa vincula al religioso con la desaparición del estudiante en 2001.

16 de julio de 2011

“Queremos exponer antecedentes respecto de la investigación del caso Harex en base a una información muy interesante entregada por La Prensa Austral”.

Este fue el punto de partida de la rueda de prensa ofrecida ayer en la tarde por la ministra en visita que lleva adelante el caso Harex. Marta Pinto Salazar llegó hasta el cuartel de la PDI poco antes de las 19 horas, acompañada del jefe de la Brigada de Homicidios, Eric Martínez.

En su breve introducción, mencionó que la publicación de nuestro medio da cuenta de “antecedentes que constan en el proceso desde hace bastante tiempo y que surgen como línea investigativa en base a hipótesis que hemos profundizado en el tiempo”.

Luego, puso hincapié en la conveniencia de responder consultas de manera directa, en el avance que lleva la causa y en la transparencia del proceso.

El diálogo con la prensa se centró en la figura del fallecido sacerdote Rimsky Rojas. Lo primero fue reconocer el manejo de la línea investigativa donde el ex director del Liceo Salesiano San José aparece como principal sospechoso de la desaparición de Ricardo Harex. “Hemos logrado establecer patrones de conducta que nos llevan a suponer una vinculación. Seguimos buscando conexiones”.

Las salidas nocturnas
de Rimsky
Respecto del actuar del sacerdote en su relación con los jóvenes, respondió de manera afirmativa sobre versiones que apuntan a la búsqueda de alumnos a la salida de discotheques o centros de diversión. Sin embargo, la ministra no se refirió acerca de cuál era el destino de estos encuentros.

Sobre una presunta doble vida del sacerdote, manifestó que “no sé qué tan doble, había gente que lo conocía. Lo que aparece claro es que se preocupaba de que sus estudiantes no se alejaran de los fines educativos de su colegio”.
Dentro de esto, Marta Pinto no desestimó un vínculo estrecho entre Rojas y Ricardo Harex. “Esta es una de las contradicciones del proceso”, porque mientras por un lado los familiares del joven descartan una cercanía, por otra está claro que el sacerdote conocía y mantenía contacto con buena parte de sus alumnos.

Consultada sobre una posible red de protección y poder para el entorpecimiento de la causa, dijo que “se puede hablar de una red de personas y de la existencia de conexiones. Hasta hoy no he solicitado antecedentes a ninguna institución”.
La ministro no desestimó un posible nexo entre las informaciones de prensa que daban cuenta del esclarecimiento del hecho y el suicidio del Rimsky Rojas. Tampoco desechó la versión que habla de una carta dejada por el sacerdote y el conocimiento que pudo haber tenido de los hechos el ex obispo Tomás González en su calidad de superior de Rojas.
Asimismo, respondió afirmativamente a la vinculación que pudiera existir entre los que aparecen hoy como los nombres más importantes de esta causa: Rimsky Rojas y Mauricio Yáñez. Este último, también surge como principal sospechoso en otra de las líneas investigativas.

No fue suicidio
Una de las hipótesis más potentes que manejaron las policías luego de la desaparición de Ricardo Harex, fue un posible suicidio en el sector de la Costanera.

Para la ministro Marta Pinto, hoy aquello aparece descartado.
Determinar lo que el joven hizo luego de su salida desde el quincho apareció siempre como el gran tema pendiente dentro de la investigación, un punto que debiendo ser de partida fue dejado absolutamente de lado.

La ministra y los detectives de la Brigada de Homicidios lo han entendido así. “El en algún momento de la fiesta manifestó que en otro lado estaría más entretenido, una disco o algo así, pero sólo eso”, menciona.

Lo que ocurrió después es parte del puzzle policial. El presunto encuentro con Rimsky Rojas es tema a resolver. Así también, la funeraria propiedad de Yáñez como probable destino. “Es una posibilidad, no una certeza”, aclaró Marta Pinto.

FUENTE: La Prensa Austral

15 julio 2011

“RICARDO NO TUVO CERCANÍA CON EL PADRE RIMSKY ”

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhB1B1HwwKkkhtI5VbGpHtb61zx42ug_5lY6mi7iC5z64QfIBuDcgOqR7jYk9Fz9jWrK3iwzQoAlj_-7S_xOujCBYse3q8pvn74msXnHzEAcj9ek88rmItCG7K_chIpKU9ZV9f9VoX1XyE/s1600/ricard.jpg
El suicidio del sacerdote Rimsky Rojas, la detención del primer sospechoso de la muerte de su hijo Ricardo y los avances en la investigación que asegura haber conseguido la ministra en visita, Marta Pinto, son acontecimientos que han hecho que el reloj haya avanzado demasiado rápido en los últimos cuatro meses para la familia Harex-González. Así lo admite Margoth González, la madre del estudiante desaparecido el 19 de octubre de 2001.
.
. - Señora Margoth, ¿cómo fue la relación de la familia Harex con el padre Rimsky Rojas durante los años que Ricardo estudió en el Liceo San José? - “Al principio nunca tuvimos una relación con el padre Rimsky, ni siquiera nos saludábamos; sólo éramos los apoderados y él el director. Nunca hubo una cercanía. El se vino a acercar a nosotros una vez que desapareció Ricardo. Allí fue la primera vez que conversamos, él como director y nosotros como apoderados”.
.
. - Y Ricardo tuvo algún tipo de amistad con el sacerdote.... . - “Ricardo nunca tuvo una cercanía con el padre Rimsky. El solamente era el alumno y él el director. Incluso, Ricardo pensaba que el padre Rimsky ni siquiera sabía su nombre y menos su apellido. Es más, se sorprendió una vez cuando el padre le dijo: ¿Cómo estás Harex? Entonces él dijo: ¡oh! sabe mi apellido. Esto demuestra que no tenían ninguna cercanía”.
.
- ¿Recuerda algún roce entre ellos? - “Sí, en el último año de colegio. Ricardo trató de defender a un amigo por una prueba y el padre Rimsky se molestó mucho y le dijo que él (Ricardo) no tenía por qué meterse. Ricardo le respondió que sólo estaba defendiendo a un amigo porque, usted (Rimsky), está cometiendo una injusticia. El padre ahí le dijo que era un insolente y que lo iba a echar del colegio, para lo cual haría una reunión con los apoderados y que se tomaría una semana en decidir si seguía en el colegio o se iba. Esto me dejó muy mal, prácticamente no podía dormir pensando que mi hijo se iba a quedar sin colegio. Pero al final nada de ello ocurrió”.
.
- ¿En qué momento Rimsky Rojas se acerca a la familia? . - “El mismo día en que desaparece Ricardo (sábado 19 de octubre de 2001), sus mismos compañeros le avisaron. Esa tarde llegó a nuestra casa a preguntar qué podía hacer y recuerdo que también llamó a la Policía de Investigaciones donde él tenía muchos conocidos”.
.
Extrañada por comentario - - A partir de ahí entonces nace una relación más cercana... - - “Siempre iba a nuestro hogar a preguntarnos cómo estábamos y siempre estuvo cercano hasta que se fue, a comienzos de 2003, pese a que no se despidió de nosotros. Eso me dio mucha pena. Con todo lo que él decía que nos apreciaba, se va de la noche a la mañana sin siquiera decir adiós”.
.
- Hubo algo, un gesto, una conducta o alguna palabra que le haya resultado llamativo por parte de Rimsky Rojas.
.
.
- “Cuando se perdió Ricardo me pareció raro que él insinuara que mi hijo podría haber andado con gente homosexual. Incluso, estábamos en la pieza de mi hijo cuando él me dijo: ‘se ha fijado si tiene (Ricardo) algún peluche o ropa interior que usted no le haya comprado’. Me ofendí y le respondí que todo lo que veía en su closet se lo había comprado yo. No tenía nada extraño. Nunca entendí por qué hizo ese comentario”.
.
- Una vez que Rimsky se va de Punta Arenas, el año 2003, ¿después de cuánto tiempo vuelven a tener contacto?
-
- “Posteriormente él reapareció cuando se creó en Internet el blog de Ricardo, donde envió unos mensajes. Transcurridos algunos años me envió un par de correos previo a que volviera a Punta Arenas, en 2007, donde vino a hacer una misa en la Catedral y en cuyo sermón aclaró tajantemente que ‘los curas no habían hecho desaparecer a nuestro hijo’”.
- ¿Recuerda el contenido de esos correos? - “Jamás me dijo que venía a Punta Arenas, sólo me daba ánimo y me decía que él siempre rezaba por nosotros y que tenía la esperanza de que Ricardo aparezca para tranquilidad de todos; era más que nada apoyo moral. Por eso fue una sorpresa cuando me vino a invitar a la misa en la Catedral y más encima cuando en pleno sermón me dice: ¡los curas no hicimos desaparecer a su hijo, señora! Yo me quedé para adentro porque nunca pensé que podía pasar eso. Mayor sorpresa me llevé al darme cuenta que el padre Rimsky había convocado a los medios de prensa”.
-
- ¿Cómo tomó esas golpeadas palabras, que más parecieron una defensa?

-
“Me impactó en el fuero interno, porque se comentaba mucho que los curas tenían algo que ver, aunque siempre se hablaba por debajo; nadie se atrevió a decir algo de frente. Y entonces que él venga y diga que ‘los curas nada tenemos que ver con la desaparición de su hijo’, realmente fue algo que me impactó”.

.
- Esos comentarios que usted escuchó por debajo, ¿se siguen sosteniendo hasta hoy? - “Siempre me hacen comentarios así. Y eso da qué pensar. Incluso hay choferes de taxi colectivo que me han hecho ese comentario. Es complicado creerlo porque uno confió a los curas un hijo por 12 años, fueron como sus segundos padres”.
- Pese a que nada se ha probado, ¿usted sigue confiando en la Iglesia?
-
“Yo, acá en Punta Arenas, no he tenido ningún problema. Tengo confianza en todos los sacerdotes, a pesar de todos los casos de abusos que se han conocido a nivel nacional”.
“Jamás atentaría contra mi vida”
-
Y le sorprendió el suicidio de Rimsky Rojas...

-
“Sí, me sorprendió mucho la forma en que murió. Si hubiese muerto de alguna enfermedad quizás no me hubiera sorprendido tanto, porque él era una persona activa, alegre y con tantas ganas de vivir, y que por una depresión, habiendo médicos y especialistas para esto, haya optado por lo más cobarde, suicidarse, es para no creerlo. Yo he estado depresiva, muy mal, pero jamás atentaría contra mi vida, porque nos enseñaron que Dios da la vida y Dios la quita y debido a ello el ser humano no puede intervenir. Es una falta de respeto con la vida. La decisión del padre Rimsky todavía no la puedo entender”.
- Además que su suicidio coincidió con el fallido esclarecimiento de la muerte de su hijo... - “Justamente, el día antes ya se sabía de la detención de una persona, que estaba confesa. Entonces coincidieron ambas cosas. Fue todo muy rápido, en pocos días pasaron muchas cosas y que realmente yo no las asimilaba. Como el reloj iba pasando demasiado rápido, debido fundamentalmente a que en 9 años no había pasado nada”.
-
¿Qué es de efectivo que el padre Rimsky habría dejado una carta?
- “En la Radio Bío Bío se dijo que había dejado una carta y que ella estaba en poder de la Fiscalía”. -
.
¿Ha trascendido algo de su contenido?
- “Nada se sabe. Cuando la mañana del 28 de febrero pasado vino a nuestra casa el jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Martínez, y pidió hablar con nosotros, pareció surgir una tremenda esperanza porque pensamos que el padre Rimsky podía haber dejado una carta donde se revelara, por fin, qué había pasado con Ricardo, en el entendido que podría haber guardado un secreto de confesión de alguien. Rimsky siempre me prometió, juró, que si alguien se confesaba con él buscaría la forma que las policías supieran qué pasó con Ricardo. De ahí que siempre pensamos que el señor Martínez nos venía a decir que el padre Rimsky dejó una carta y que se supo la verdad”. - Bueno, y a ¿qué llegó el jefe de la BH a su hogar? - “Vino a decirme que había una persona detenida (Luis del Canto Contreras, quien a los dos días después recobró su libertad por falta de méritos).
.

http://www.laprensaaustral.cl/cronica/margoth-gonzalez-ricardo-nunca-tuvo-una-cercania-con-el-padre-ri-3114
por Poli Raín | prayn@laprensaaustral.cl

Fuente ---http://ricardoharex.blogspot.com/

- Ocultar texto citado -

Suprema ordena designar ministro en visita para "Caso Harex"

27 de Abril 2011, 17:44

La Corte Suprema ordenó la designación de un ministro en visita que se aboque a la investigación por la desaparición del estudiante Ricardo Harex. El máximo tribunal del país adoptó esta decisión con fecha 25 de abril y ya la comunicó a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que, en las próximas horas, dará a conocer el nombre del ministro en quien recaerá esta labor.
La Suprema revocó lo resuelto en marzo por el tribunal de alzada de nuestra ciudad, luego que el abogado querellante de la familia, Juan José Arcos interpusiera una apelación al rechazo de la petición de un ministro en visita por estimar que no se dan los presupuestos de alarma pública exigibles para acceder a una presentación de este tipo.
Arcos recordó que “después del caso Matute, este es el caso que mayor notoriedad pública ha alcanzado en el país con motivo del desaparecimiento de una persona, situación que se ve corroborada actualmente por la extensa cobertura de prensa desplegada últimamente por los medios de comunicación local, lo cual denota la alarma pública que ha generado en nuestra comunidad los últimos acontecimientos en relación a este caso”.

Fuente Diario el Pinguino

Los agónicos últimos meses del sacerdote Rimsky Rojas

2 de Marzo 2011, 10:19

El lunes la comunidad Salesiana de Magallanes fue remecida con una noticia desde Santiago: el trágico y repentino fallecimiento del ex director del Liceo Salesiano San José, Rimsky Rojas.
Muchos fueron los rumores que circularon respecto del suicidio, lo que fue confirmado con el paso de las horas por el propio obispo emérito Tomás González.
El presbítero, de 54 años, quien residía en la casa de Salud Felipe Rinaldi se quitó la vida en su dormitorio, tras sufrir una fuerte depresión. Al lugar debió concurrir un equipo de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santiago y del Laboratorio de Criminalística, alertados ante la presencia de un ahorcamiento.
Ayer según reconocieron cercanos a Rojas, el religioso en dos ocasiones había intentado quitarse la vida, siendo el último en enero. La Fiscalía determinó realizar la autopsia para confirmar la hipótesis policial. Una vez practicadas las pericias legales y médicas la Congregación Salesiana emitió un comunicado donde con dolor, pero, con esperanza confirman que Rimsky Rojas terminó con su vida.
El cuadro depresivo que lo llevó a tomar tan drástica decisión se habría manifestado a fines de 2010, luego que sufriera una fuerte descompensación, producto de las secuelas de la malaria contraída hace dos década en Guinea, África, cuando fue misionero por la congregación. Esto, incluso, lo llevó a estar internado en coma y con riesgo vital en la UCI de la Clínica Santa María.
El obispo Tomás González en entrevista con Pingüino Radio se refirió a las últimas conversaciones que sostuvo con él, cuando estaba delicado de salud. “Yo siempre pensaba que Rimsky debía sufrir mucho, yo creo que el sufrimiento tapó una personalidad tan grande, tan profunda. Yo recuerdo que ejemplo nos dio cuando se ofreció para ir a misionar a África, los Te Deum que hacíamos en Punta Arenas, cuando dirigía ese coro enorme con los muchachos del Liceo San José, entonces yo digo era un hombre tan valioso, tan profundamente humano y tan valiosamente humano, que yo creo que al final naturalmente se fue apagando, hasta que el Señor se lo llevó de una manera trágica, pero se lo llevó”.
González, asimismo, indicó que “todos los enfermos como decimos todos en buen chileno tienen un bajoneo síquico, terminan a veces en forma trágica. Esto le ha pasado a Rimsky y a muchas otras personas que terminan así porque han sido brillantes, pero en un momento determinado tienen un problema interior, sicológico y nuestro hermano esto lo vivió, por eso estuvo internado varias veces en clínicas, porque se veía que se iba apagando. Yo creo que él en un momento quiso superarse, pero sencillamente las fuerzas humanas no le dieron”.
Al ser consultado sobre los hechos que afligieron a Rimsky Rojas en su estadía en Magallanes, se le señaló a González el caso del joven Ricardo Harex, alumno de cuarto medio del Liceo San José y desaparecido desde el 19 de octubre de 2001. “Hubo varias situaciones que al padre Rimsky le dolían mucho, varias veces lo vi llorar, él sufrió mucho con el caso de Ricardo”, puntualizó.
Los perros
Además del caso Harex, hubo otro hecho que complicó mucho a Rojas en su permanencia en Punta Arenas, según manifestó el obispo González.
El 2 de mayo de 2001 dos perros guardianes Rottweiler que mantenía en su residencia, de la calle Waldo Seguel, dejaron en riesgo vital a un adolescente, de 13 años, que intentó ingresar en la noche al colegio donde se realizaba una fiesta.
El deceso del sacerdote se produce una semana después del hallazgo de osamentas, presumiblemente humanas, donde actualmente se levanta el nuevo gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes, en calle O’Higgins con Bilbao, en un sector aledaño al Cementerio Municipal Sara Braun. Tras conocerse el descubrimiento de los restos óseos, el juez Marcos Kusanovic Antinopai, del Tercer Juzgado de Letras, ordenó la reapertura del caso de Ricardo Harex González, a petición del abogado querellante Juan José Arcos.
Exequias
Los funerales de Rimsky Rojas se llevarán a cabo hoy, en el mausoleo de la Congregación Salesiana en el Cementerio Católico de Santiago, tras una misa que se oficiará, a las 14 horas, en el templo San Juan Bosco de La Cisterna, ubicado en Gran Avenida 8250.
Asimismo, hoy la comunidad del Liceo Salesiano San José convoca a una Eucaristía en el gimnasio del establecimiento. Finalmente, el domingo, a la misma hora, el obispo Bernardo Bastres presidirá otra misa en la Iglesia Catedral.

Fuente el Diario el Pinguino

“Por ahora no hay vínculos de abuso sexual entre el sacerdote y Harex”

17 de Julio 2011, 17:30

Entre las especulaciones y comentarios que surgieron con la desaparición de Ricardo Harex González, en octubre de 2001, había una que lo vinculaba al ex director del Liceo Salesiano San José, Rimsky Rojas, debido a supuestos abusos sexuales, hechos por los cuales el estudiante habría amenazado con denunciarlo.
Sin embargo, el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, Eric Martínez, fue categórico en señalar ayer que “hasta el momento no hay antecedentes de un presunto abuso sexual (del cura al joven). Por el minuto no hay ningún elemento en la investigación, ninguno, que permita establecer la existencia de un delito de este tipo entre el sacerdote y Harex”.
Investigación
Sobre el trabajo con la ministra en visita, Marta Pinto, Eric Martínez agradeció que optara por trabajar con la Brigada de Homicidios y esperan retribuir esta confianza, apoyando la labor investigativa que permita aclarar el paradero de Harex. Para esto pusieron a disposición de esta labor a tres detectives, con dedicación exclusiva al caso.
Entrevistas en diferentes partes del país, desde Antofagasta a Chiloé, destacan como parte de las diligencias encomendadas. “Ha sido un trabajo arduo y extenso, recabando información en distintos estamentos, tomando declaraciones en Punta Arenas y Natales. Esto requiere de un despliegue humano más o menos considerable”, indicó Martínez.
Expediente a Inteligencia
Para facilitar la investigación, en la Corte de Apelaciones se digitalizaron los cinco tomos del expediente. Una copia fue remitida a la jefatura nacional de Inteligencia de la PDI, para que especialistas realicen un completo análisis, y otra al Instituto de Criminología, donde se revisan algunos perfiles sicológicos de personas puntuales, “porque necesitamos patrones de conducta para seguir hilando la investigación y seguir buscando vínculos de personas”, comentó el jefe de la BH.
Rimsky Rojas
Sobre los vínculos del salesiano Rimsky Rojas con el caso Harex, dijo que cuando llegó destinado a Punta Arenas ya existían antecedentes de que el sacerdote Rimsky podía manejar algún tipo de información de la desaparición de Harex. Incluso, la madre (Margoth González) abrigaba la esperanza de que hubiese dejado una carta indicando donde estaba el cuerpo de su hijo, producto de la decisión de suicidarse que tomó en febrero de este año. La policía continuará escudriñando los nexos del cura con otras personas y Harex, como parte de la investigación.
Lo que pudieron establecer es que Rimsky Rojas mantenía un nivel de control con los alumnos que iba más allá de lo normal para un profesor o director de colegio. “Manejaba amistades, horas, lugares y dónde se movían los muchachos. Pero los vínculos con personas ajenas al colegio no están acreditados y hay que seguir investigándolos”, dijo Martínez.
El trabajo no ha sido fácil, porque han pasado nueve años, y cuesta ubicar personas y muchos perdieron la noción de algunos detalles o antecedentes importantes. “Hasta hoy no existen antecedentes concretos de cómo desaparece. No existía nada (en la investigación anterior) y el trabajo de la ministra se ha basado en partir de cero. Establecer las circunstancias de la investigación, es un método de trabajo que compartimos y que para nosotros ha sido un acierto de ella”, acotó.
El trabajo policial permitió reconstruir algunas horas previas de la desaparición de Harex. Por lo menos lo tienen situado en algunos horarios y ello les ha permitido descartar algunas hipótesis de líneas investigativas que se manejaban, como es a dónde se habría dirigido el joven después de retirarse de la fiesta donde fue visto por última vez. “En ese sentido hemos avanzado mucho más rápido de lo que teníamos presupuestado”, destacó el jefe policial.

Fuente diario el pinguino

“Yo deseché la posibilidad de que Ricardo Harex se haya suicidado”

16 de Julio 2011, 12:20

- Ocultar texto citado -

Una serie de nuevos antecedentes respecto de la línea investigativa de la desaparición de Ricardo Harex González se pusieron a disposición a la opinión pública, a través de la ministra en visita del caso, Marta Pinto.
La magistrado decidió romper el silencio del marco investigativo para desmitificar una serie de rumores y especulaciones informadas en los últimos días, que a juicio de la ministra significan una complicación para el trabajo que realiza junto con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
Algunos de los detalles más escabrosos revelados sería la vinculación de la desaparición de Harex con el ex director del Liceo Salesiano San José, sacerdote Rimsky Rojas, quien se quitó la vida el 28 de febrero. Según lo señalado por la magistrada, el suicidio del prelado entorpeció aún más la investigación.
Pinto manifestó que en las indagaciones que ha realizado se descarta que el joven se haya quitado la vida.
Otro de los nombres, que ya habían surgido en investigaciones anteriores y que cobraron protagonismo tras la irrupción de un supuesto coautor confeso del crimern de Harex fue el de Mauricio Yáñez, al cual la ministra aseguró que se estaba también investigando y que tendría un grado de vinculación con la desaparición, afirmando que entre Rojas y Yáñez también existirían conexiones que podrían relacionarlos con el hecho.
Pinto descartó una de las teorías que trataban de una supuesta fiesta a la que habría asistido el estudiante salesiano, desechando de esa forma la presencia del joven en la funeraria de avenida Martínez de Alduntate.
Respecto del perfil que se está construyendo del sacerdote Rojas, la magistrada señaló que “él era un profesor que se preocupaba de conocer a sus alumnos, cualquier otro iba hacía su clases y se retiraba. Sin embargo, él se interiorizaba en cada uno de ellos”, y ante la interrogante de una posible doble vida del cura, la ministra indicó: “No sé qué tan doble vida puede ser. Él tenía conductas que todos conocían, que no ocultaba, y si llevaba algo más oculto, la policía se encargará de establecer aquello”.
Finalmente, agregó que “las líneas investigativas se abocan a determinar quién pudo haberlo secuestrado”.
El abogado
Según Juan José Arcos, abogado de la familia Harex González, “el trabajo que ha realizado la ministra es equivalente a todo lo que se ha hecho en los últimos diez años”.
Además, Arcos aseguró que “la confesión de Luis del Canto (1 de marzo de 2011) no está alejada de la verdad. De hecho, se comprobó cómo él obtuvo la información y se descarta de plano que sea falsa”.
“Siempre aseguré que Rimsky (Rojas) no tenía nada que ver, pero ahora puedo decir que creo que me equivoqué”. Además, el abogado señaló que “las personas que tendrían alguna relación con la desaparición de Ricardo están muertas”.

Fuente: diario el pinguino

ENVIADO POR: JEAN PIERRY D.

Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

viernes, 15 de julio de 2011

INCIDENTE DE MENORES ARGENTINOS EN PASO FRONTERIZO.

PUNTA ARENAS 15 DE JULIO DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU PRESTIGIOS MEDIO---


INCIDENTE DE MENORES ARGENTINOS EN PASO FRONTERIZO.
    PASO INTEGRACIÓN AUSTRAL - COMPLEJO FRONTERIZO MONTE AYMOND




    15 de Julio 2011, 7:40
    Dos menores acusan haber sido tratados de manera inadecuada por un funcionario en el paso fronterizo Integración Austral.
    La menor C.V.P., de 16 años, y su primo G.M.S., de 15, ambos de nacionalidad argentina, acusan que un funcionario de antinarcóticos del Servicio de Aduanas del paso fronterizo Integración Austral les habría dado malos tratos y al adolescente solicitado quitarse toda la ropa, situación por la que familiares iniciaron acciones legales para esclarecer los hechos denunciados.
    Este echo se suscita en el paso Fronterizo de Monte Aymont donde los 2 jovenes venian de invitados por un familiar a pasar las vacaciones de invierno a Puna Arenas ,pero lo que nunca imaginaron es que el funcionario en cuestion quien los hace bajar del bus los invita a pasar a una pieza aparte ,donde le indica a la niña que tiene que sacarse la ropa y al joven adolecente se le indica que tiene que pasar detras de un biombo para proseder a sacar su ropa pero el imagino que solo era del torso para arriba,pero grande seria su sorpresa que el mismo funcionario le ayudo a desnudarse ,sin encontrarse droga alguna.

    Por otro lado los familiares ya hicieron ver este echo al consulado Argentino por esta situacion y llama la atencion y el  repudio de la comunidad porque se cometio al parecer abuso de Autoridad ,ya que los familiares se entrevistaron con el director de Aduana y este asevero que se ajustaba a derecho la accion realizada y que se actuo dentro de los margenes de la ley por parte de este funcionario ,pero lo que no dijo es que donde quedaron los derechos de estos 2 jovenes estudiantes adolecentes y que son de un Pais  hermano como Argentina  y porque no se actuo con los famosos perros que detectan si hay vestigios de drogas .

    Por otro lado los menores Argentinos relatan este confuso insidente en paso Fronterizo.



    EN la tarde del miércoles, ingresaron a Chile la menor C.V.P., de 16 años, y su primo G.M.S., de 15, quienes fueron revisados por un funcionario antinarcóticos del Servicio de Aduana en una pieza apartada. Al adolescente se le obligó a desnudarse completamente.

    Familiares reclaman por el trato indigno que habrían sufrido los menores, en tanto el director regional argumenta que se actuó dentro de los márgenes de la ley.

    Dos adolescentes argentinos que ingresaron a Chile, la tarde del miércoles, denuncian haber sido tratados de manera inadecuada al ser requeridos por un funcionario antinarcóticos del Servicio de Aduanas en el paso fronterizo Integración Austral.

    De acuerdo con el relato de la menor C.V.P., de 16 años, y su primo G.M.S., de 15, al bajar del bus en la frontera un funcionario aduanero les solicitó poder conversar con ellos en una dependencia aledaña. En esta habitación, el funcionario le habría solicitado a la menor que se quitara la chaqueta y procediera a vaciar sus bolsillos, en lo que indicó era un control rutinario.

    Sin embargo, el menor de 15 años fue requerido a ubicarse tras una mampara que habría en la oficina y se le solicitó que se quitara toda la ropa, siendo revisado por el funcionario. “Me hizo sentir incomodo, yo bajé mis pantalones hasta la mitad de la pierna, pero él los jaló completamente hasta abajo”, relata el menor.

    En tanto, el tío chileno , Antonio Chandía reclamó: “Me siento culpable. Yo los invité a pasar sus vacaciones acá y mira lo que les sucede. Encuentro increíble que a un niño lo hagan desnudarse sin la presencia de sus padres. Fuimos a hablar con el cónsul argentino y le pareció un abuso y mi hermana en Gallegos ha comenzado acciones legales en contra del servicio por violación a los derechos de los niños”.

    Por su parte, la adolescente de 16 años dijo: “Nunca nos permitió decir nada. Cuando me sacó la chaqueta, yo sola me empecé a dar vuelta los bolsillos para que no me tocara. Me asustó mucho lo que ocurrió”.
    Durante la tarde de ayer, ambos menores fueron llevados por su tío hasta el centro asistencial de Punta Arenas para realizar la constatación de lesiones que les permita avalar acciones legales. En dicho parte, el médico de turno señaló: “Stress angustioso reactivo de mediana gravedad”.

    Por su parte, el director regional del Servicio de Aduanas, Roberto Cárdenas, indicó que “la ley faculta al servicio a realizar inspecciones corporales. En caso de que sean menores debe ser con la autorización del padre, si no está él, de un tío y así, en caso que nadie se encuentre el capitán del barco, del avión o el encargado del bus puede servir de testigo, como ocurrió en este caso”.

    Finalmente, aclaró que a diferencia de las policías la ley da completa potestad al servicio aduanero en la zona primaria y de ser necesario se investigará la forma de como se realizó el procedimiento, porque el fondo se ajusta a derecho.


    Fuente Diario el Pinguino.


    Enviado por ---Carlos Torres V.


    --
    Recibido y reenviado por.

    Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

    Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

    http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
    http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
    http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
    http://informador1954.obolog.com/
    http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
    http://informanoticiero.globered.com/

    Punta Arenas 14 de Julio del 2011

    Señor

    Editor de Medio de Comunicacion y Difusion Publica

    Presente

    Hacemos llegar a su respetable Medio---

    El pensamiento crítico y la lucha social no son “terrorismo”

    Libre Miguel Ángel Beltrán, faltan 7.500 presos políticos


    Tras más de 2 años de estar encarcelado bajo un grueso montaje judicial, de sufrir persecución y amenazas al interior del penal contra su vida, así como seguimientos y amenazas a su familia, amigos y abogados, sale libre el académico, sociólogo e historiador, Miguel Ángel Beltrán, quién fuera secuestrado en México y entregado a Colombia dónde lo esperaban 2 años de un proceso kafkiano. Dos años de lucha contra la judicialización del pensamiento crítico: porque pensar es perseguido como si constituyera un delito en Colombia. Así lo expresa Miguel Ángel Beltrán: 


    Considero que la actitud de que a todo aquel que investiga la realidad social con un lente crítico se le tilda de guerrillero proviene de un Estado que persigue y criminaliza a quienes pensamos diferente. Precisamente esto es lo que ha sucedido conmigo, y por eso mismo, mis escritos académicos han sido tomados como prueba para acusarme del delito de rebelión, lo que constituye una clara persecución al pensamiento crítico.   El propósito del régimen al mantenerme privado de la libertad, pese a que hace mucho tiempo se ha puesto al descubierto la ilegalidad de las pruebas, es enviar un claro mensaje a los académicos críticos y a la universidad pública en general: 'cuídense de estudiar el conflicto social y armado con una perspectiva diferente a la oficial, porque miren lo que les puede suceder. Cuídense de pensar críticamente'. Y esto, sin duda, cala en algunos sectores universitarios que se han refugiado en su silencio.” (1).  

    Las últimas semanas han sido particularmente angustiantes para Miguel Ángel Beltrán y su familia, pues primero se conoció un testimonio de un agente que trabajó para el DAS (policía política colombiana) en México, el cual aseveró que había hecho seguimientos al profesor Beltrán, y que el profesor no era parte de ninguna “comisión internacional las FARC” cómo lo acusaba el estado colombiano, pero luego su testimonio fue desestimado por la ‘justicia colombiana’ aduciendo que no era válido por no ser presencial (2). El testigo mexicano declaró ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en México, por razones de seguridad: declaró que Beltrán era inocente, y que así se lo había dicho al DAS; pero obteniendo del DAS como respuesta que Miguel Ángel Beltrán era “un trofeo”.

    El 4 de junio 2011 sale libre Miguel Ángel Beltrán de lo que se considera como un "secuestro carcelario"; algo padecido por miles de presos políticos, y que en el caso de Beltrán duró más de 2 años. En reiteradas ocasiones Miguel Ángel Beltrán denunció la judicialización de la que fue víctima como un mensaje para atemorizar al pensamiento crítico; para impedir que se investigaran las raíces históricas y sociales del conflicto social y armado en Colombia. Cómo lo señaló Miguel Ángel en la entrevista del 14 de abril 2011: "La verdad resulta incómoda para el sistema" (ver 1) . Entre las "pruebas" que fueron grotescamente esgrimidas en contra de Beltrán, estaban sus escritos: haciendo de cada audición judicial una parodia inquisitorial. Cómo siempre lo sostuvo Miguel Ángel Beltrán: el pensamiento crítico no es "terrorismo"

    · Fallo de la Corte Constitucional sobre la invalidez de los “ordenadores mágicos” debería conllevar más liberaciones



    Miguel Ángel Beltrán salió libre gracias al fallo de mayo 2011 de la Corte Constitucional de Colombia, que invalidó como "pruebas" los llamados "ordenadores mágicos" que el estado colombiano aduce haber recuperado (3) en el campamento del comandante guerrillero Raúl Reyes, bombardeado en el 2008 en flagrante violación del territorio ecuatoriano y del DIH: las tres sobrevivientes relataron cómo los heridos fueron, tras el bombardeo, rematados a quemarropa por los soldados colombianos, y las autopsias confirmaron la masacre.

    Hay al menos medio centenar de personas encarceladas y procesadas bajo las "pruebas" de los "ordenadores mágicos", inculpadas de pertenecer o colaborar con las FARC: estas personas deberían salir libres inmediatamente si el fallo de la Corte Constitucional es respetado; pero la Procuradoría General de la Nación, que algunos señalan de "ente inquisidor" y de “aparato de persecución política”, ha llamado a impugnar el fallo. Por lo que las liberaciones esperadas por ley, aún no se producen. Entre las personas cuya libertad procede por ley de manera inmediata se encuentran el periodista Joaquín Pérez Becerra, recientemente entregado al gobierno colombiano por el gobierno venezolano, sin respetar el debido proceso de una extradición en regla y en violación al DIH (4); y la socióloga y documentalista Liliany Obando que lleva casi 3 años encarcelada, separada de sus hijos, siendo madre cabeza de hogar, y a la cual se mantiene también bajo “secuestro carcelario”, con el agravante de que ya procede su libertad por vencimiento de términos” (5) , dado que pasaron los días estipulados en la ley “sin que se haya terminado la audiencia pública, lo que según el   artículo 365 (numeral 5) la Ley 600 de 2000 constituye una causal de libertad por vencimiento de términos”(Ibíd. ). No obstante el vencimiento de términos, no obstante el fallo de la Corte Constitucional sobre la invalidez de las “pruebas” de los ordenadores que el estado atribuye a Raúl Reyes, Liliany Obando sigue presa y víctima de constantes sanciones por haber asumido en la cárcel parte de la defensoría de DDHH de las presas. Hay otros presos y presas políticas cuyas inculpaciones han quedado totalmente invalidadas por el fallo de la Corte Constitucional, sin embargo siguen enjaulados. Traspasa los muros denuncia que Liliany Obando está siendo duramente represaliada para impedir que las visitas del encuentro en solidaridad con los presos políticos celebrado en Bogotá la primera semana de junio puedan tener acceso a ella: “ el Grupo de Reacción Inmediata ingreso al patio 6 del Buen Pastor y sin explicación alguna sustrajo de su celda a la prisionera política de conciencia LILIANY OBANDO VILLOTA, procediendo a incomunicarla y generando zozobra en su familia (…) la prisionera fue trasladada a otro patio de mayor seguridad, alejada de las demás prisioneras políticas” (6). Liliany Obando está privada de libertad desde el 8 de agosto 2008.  

     

    · En sus alegatos la Fiscalía adujo que el fallo de la Corte Constitucional fue: “un acto de traición a la patria”.

    La libertad de Miguel Ángel Beltrán se hizo a regañadientes, pues la Fiscalía expresó su descontento total con el fallo de la Corte aduciendo que el fallo sería“traición a la patria”; así lo reseña la Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza: La Juez absolvió a Miguel Ángel de todos los cargos que injustamente le endilgó la Fiscalía General de la Nación, la cual de una manera grotesca en sus alegatos dijo que el Auto Inhibitorio que expidió la Honorable Corte Suprema de Justicia –Sala de Casación Penal el pasado 18 de Mayo de 2011, fue “un acto de traición a la patria”. Lo que revela el carácter de persecución política que asume con ahínco la Fiscalía.

    El sociólogo Miguel Ángel Beltrán insistió en que se trata de una persecución política, denunciando que los intelectuales críticos en Colombia son tildados de guerrilleros como manera de impedir el desarrollo del pensamiento crítico y la conciencia social.

    Los académicos son objeto de persecución y estigmatización: como ocurrió con Orlando Fals Borda o con casos más recientes como el del profesor Alfredo Correa de Andréis, quien tras ser liberado y salir de la cárcel fue asesinado por la herramienta paramilitar, en el 2004.

    Beltrán era sindicado de incurrir en los delitos de   concierto para delinquir agravado y rebelión . Fue capturado el 22 de mayo de 2009 en Ciudad de México, desde donde fue trasladado a Bogotá, donde fue recluido en la cárcel La Picota. Tras más de 2 años de angustia y vulneración de su libertad, sale libre y le tocar cuidar su vida de la herramienta paramilitar, porque no son pocas las personas que tras ser al fin liberadas de los montajes judiciales, sufren asesinados o desaparición forzada en Colombia. Las voces coherentes y críticas como la del profesor Beltrán son perseguidas por la guerra sucia adelantada por el estado y sus fuerzas paraestatales, hoy rebautizadas con el eufemismo de “BACRIM”, en un intento de ocultarlas. No obstante las operaciones de maquillaje, “Las acciones del gobierno de Santos para encubrir el paramilitarismo” (7) , l a barbarie se sigue intensificando día a día, y la fuerza pública y la herramienta paramilitar continúan asesinado, desapareciendo y masacrando, como lo denuncia el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado: “En la Política de Prosperidad Democrática la persistencia de los Crímenes de Lesa Humanidad se encubre bajo la denominación de Bandas Criminales, que es parte de la reingeniería paramilitar y la falsedad del espectáculo de las desmovilizaciones. Persistiendo el poder mafioso, político y empresarial en las estructuras paramilitares. (…) Continúa la criminalización de la protesta social, la judicialización de campesinos, estudiantes y defensores de DDHH, con la prolongación de la práctica de la desaparición forzada, de la violencia sexual, del control militar de la vida y del pensamiento crítico” (Ibíd. ).

    En colombia SI HAY presos políticos. solidaridad | nochesprohibidas.org | Imagen agregada por Onda Libre

    · Colombia, Amargo ‘record’ en presos políticos: montajes judiciales y condiciones inhumanas de reclusión

    Colombia es record amargo en presos políticos: con 7.500 presos políticos, de los cuales al menos 7.000 son civiles encarcelados bajo montajes judiciales: sindicalistas, maestros, estudiantes, académicos, campesinos, abogados, defensores de DDHH, ambientalistas, sociólogos, artistas, documentalistas... todo aquel o aquella que reivindique por justicia social y que adelante un pensamiento crítico es expuesto a padecer la represión del régimen colombiano, y a ser judicializado bajo montajes judiciales con ordenadores "mágicos" o testigos pagados por el DAS.

    Todos los presos y presas políticos están expuestos a sufrir tortura, tratos degradantes y denegación de asistencia médica. Un estudio en centros de reclusión de presos políticos ha revelado que la comida contiene materia fecal de manera sistemática. En la cárcel la Tramacúa se denuncia drama humanitario: Condiciones inhumanas, golpizas y tortura persisten en la prisión de alta seguridad de La Tramacúa, en Colombia, aseguró Alliance for Global Justice. Se priva a los presos de agua y la comida contiene materia fecal o está podrida, según han constatado la Comisión para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y distintas ONG, y existen condiciones sanitarias deficientes.” (8)

    La privación de agua hasta por tres días seguidos es una práctica reiterada en centros de reclusión como el de Valledupar, al interior del cual las temperaturas rondan los 35- 40 grados; varios presos y presas han enfermado debido al agua infectada, y las infecciones no tratadas por denegación de asistencia médica han producido incluso fallecimientos. En los centros de Bogotá y de lugares más fríos, una de las prácticas lesivas para la salud de los presos es bañarlos con agua helada, y obligarlos a permanecer así desnudos en patios con temperaturas que pueden rondar los 5 grados, como lo denuncian los presos del centro ERON cuyas prácticas son inspiradas del modelo carcelario estadounidense que se impone a Colombia. "Proyectada para albergar cerca de 4000 presos, las instalaciones del ERON- Bogotá no cumplen con las normas mínimas consagradas por los protocolos internacionales para el tratamiento de las personas privadas de la libertad. (...) se nos obliga a hacer nuestras necesidades fisiológicas a la vista pública, violando el derecho a la intimidad; mientras que por patio se dispone de ocho duchas comunales para una población de 220 internos. La luz solar jamás entra al penal y las condiciones de iluminación y aireación son precarias; y no obstante las bajas temperaturas del penal, no se nos ha dotado de cobijas pero tampoco se autoriza su ingreso(...) Para los desplazamientos dentro del penal, trátese de visitas, entrevistas con abogados u otro tipo de diligencia se nos esposa. Situación que contrasta con la ausencia de cámaras dentro de los pasillos y patios, facilitando la realización de actos ilícitos por parte de las autoridades penitenciarias." (9)

    Igualmente los presos denuncian que son privados "del acceso al trabajo, estudio o enseñanza como mecanismo de redención de penas; evidenciando que resulta que el pretendido “fin resocializador” del establecimiento carcelario es una quimera pues en ningún momento se ofrecen acciones protectoras que prevengan o minimicen los efectos del proceso de prisionalización."(íbid )

    La situación de las presas políticas madres cabeza de hogar es dramática, pues una de las torturas empleadas por la autoridad carcelaria INPEC es chantajearlas con restringir el derecho a visitas de sus hijos y amenazarlas con que sus hijos terminarán entregados a orfanatos si ellas no se pliegan totalmente a las exigencias para postular a la oportunidad de libertad; y cuando las madres cabezas de hogar no cuentan con familiares que se ocupen de sus hijos, ocurre la desgracia de que los pequeños son enviados a centros estatales, al prolongárseles las penas a las madres de manera violatoria incluso de derechos constitucionales.

    Los presos políticos son sometidos a palizas reiteradas e incluso sometidos a convivir en patios llenos de paramilitares, en los que se los sitúa incluso aislados de otros presos políticos, como un evidente intento de atentado contra su vida e integridad física. Varios han sido asesinados en estas circunstancias, no obstante el hecho de que esa peligrosidad para sus vidas al mezclarlos con paramilitares ha sido denunciada en repetidas ocasiones. Los presos políticos son también empujados a la muerte por enfermedades e infecciones provocadas por la alimentación adulterada y las condiciones de insalubridad que padecen en las cárceles: en estados avanzados de enfermedad se les niega la asistencia médica. Sólo en el 2011 han fallecido 5 presos políticos en las cárceles colombianas como consecuencia de torturas. (10)

    Es representativo el testimonio del preso político y de guerra Diomedes Meneses: El estado le sacó un ojo con un cuchillo, se ensañaron con su humanidad hasta dejarlo paralítico, lo degollaron, lo enviaron a la morgue con catalepsia y lo intentaron asesinar al constatar que estaba aún vivo. Tras la rejas se ensañan contra él, dejándole podrir la pierna por gangrena sin el debido tratamiento: torturándolo por denegación médica y otras prácticas. (Vea el video del caso de Diomedes Meneses: http://blip.tv/cocalo/diomedes-3393961)

    La solidaridad internacional con las y los 7.500 presos políticos colombianos es una cuestión urgente.

    Para ampliar información o adherirse a la campaña de solidaridad: http://www.traspasalosmuros.net , y www.arlac.be

     

    · Crónicas del otro Cambuche, Miguel Ángel Beltrán: una voz que ni las rejas pudieron callar

    Miguel Ángel Beltrán: “El telón de fondo de los escritos que presento en mi libro “Crónicas del otro cambuche” es el conflicto armado y social que sacude a Colombia desde hace más de medio siglo y que ha traído muchos costos económicos, sociales y, particularmente, de vidas para el país. Ha tenido episodios de intensa confrontación militar, pero también de diálogos que, infortunadamente, no han logrado cristalizar en acuerdos que erradiquen las raíces mismas que han alimentado esta guerra fratricida.   En tal sentido, considero que las recientes liberaciones de políticos y militares retenidos por las FARC es una señal que envía esta organización armada en el sentido de crear condiciones en dirección a allanar caminos hacia un posible diálogo entre la guerrilla y el Estado. No obstante, no percibo una verdadera voluntad de paz por parte del presidente Santos que, si bien posee un estilo de gobierno diferente al de su antecesor, se mantiene en la línea de privilegiar una salida militar.

    Cuando el presidente afirma que “la puerta de la paz no está cerrada”, pero que para abrirla la guerrilla debe cesar su actividad militar, entregar las armas, etc., en realidad le dice a los colombianos que la guerra va a continuar. ¿Cómo se espera que las FARC, luego de más de 46 años, desmovilice a sus hombres y entregue sus armas a cambio de vagas promesas de paz? Máxime cuando se está frente a un Estado que sistemáticamente ha incumplido sus acuerdos. Basta dar una ojeada a la historia Colombiana: desde la entrega de Guadalupe Salcedo, bajo el gobierno militar de Rojas Pinilla, hasta los más recientes acuerdos(…)el incumplimiento ha sido una constante.” (11)

     

    El pensamiento crítico:

    “El pensamiento crítico es, a mi modo de ver, una condición fundamental del quehacer académico e intelectual: nos ofrece la posibilidad de analizar y examinar la realidad desde una perspectiva diferente a las ideas dominantes (…) El pensamiento crítico ha sido motor indispensable para el avance de la humanidad, pero no ha recorrido un camino lineal y ha debido enfrentar poderes instituidos, interesados en mostrar una única verdad. (…) En un país como el nuestro, atravesado por un conflicto interno secular, se hace todavía más necesario el ejercicio del pensamiento crítico. Los investigadores sociales tenemos el compromiso ético y político de indagar por esas realidades que el pensamiento hegemónico trata de ocultar. Se trata de verdades que resultan incómodas para el sistema y que éste trata de borrar, persiguiendo y criminalizando a quienes tratamos de buscarlas. Hoy, a quienes hacemos lecturas críticas de la realidad social se nos señala públicamente como 'terroristas', pero muy seguramente mañana estos aspectos de la realidad quedarán al descubierto y se reconocerán las dimensiones de una confrontación armada y social que los gobernantes de turno se empeñan en reducir a una 'amenaza terrorista'.” (Ibíd. )

    El profesor Miguel Ángel Beltrán es una voz necesaria para el pueblo colombiano, así como las 7.500 voces encarceladas bajo montajes judiciales.


    Azalea Robles

    Rebelión


    Enviado por ---Jean Pierry D.
    --
    Recibido y reenviado por.

    Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

    Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

    http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
    http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
    http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
    http://informador1954.obolog.com/
    http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
    http://informanoticiero.globered.com/