lunes, 31 de octubre de 2011

APRUEBAN ELIMINAR LA PRESCRIPCION DE LOS DELITOS DE LA DICTADURA EN URUGUAY.


PUNTA ARENAS 31 DE OCTUBRE DEL 2011


SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO---


APRUEBAN ELIMINAR LA PRESCRIPCION DE LOS DELITOS DE LA DICTADURA EN URUGUAY.


Uruguay, cerca de eliminar la Ley de Caducidad.

 

A seis días de que prescriban los los delitos cometidos durante la última dictaura, la Cámara de Diputados aprobará el proyecto que los declara imprescriptibles. El Senado ya dio media sanción el martes



 

Tras la votación prevista para este miércoles 26 de octubre a las 14, hora local, la nueva norma dejará sin efecto la ley de Caducidad, vigente desde marzo de 1985 y ratificada en dos consultas populares: 1989 y 2009.

 

El martes 25, la Cámara alta dio media sanción -con 16 votos sobre 31- a la iniciativa de ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos de dictadura (1973-1985) y que retira la pretensión punitiva del Estado, en un último intento por lograr que los crímenes de lesa humanidad sean juzgados.

 

El texto los tipifica así y no como homicidios muy especialmente agravados, tal como lo exigía el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en contra de la postura de la Suprema Corte de Justicia, que estableció la prescripción a partir del 1º de noviembre.

 

La sesión en el Senado no fue un mero trámite, sino que se prolongó por varias horas (empezó bien temprano por la mañana y ya había caído el sol cuando finalizó). Se vivió un clima tenso que derivó en fuertes cruces entre los senadores del Frente Amplio (FA) y los de la oposición.

 

De acuerdo con el diario uruguayo El País,  el punto más fuerte del debate lo dieron Eduardo Lorier (Partido Comunista) y Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional). Lorier aseguró que "quienes defienden la Ley de Caducidad, no defienden sólo la impunidad, defienden la impunidad y defienden a los impunes, a quienes hicieron ostentación de sus crímenes. Quienes defienden la impunidad, defienden a secuestradores de niños, a violadores, torturadores y desaparecedores de niños".

 

Lacalle se hizo cargo de las acusaciones y afirmó: "Pocas veces vi un tan largo insulto a los que vamos a votar distinto, de lo que va a votar el senador Lorier. Además, ni siquiera se puede atribuir a la pasión, porque vino escrito el discurso y era leído".

 

Uruguay: aprueban eliminar la prescripción de los delitos de la dictadura

Tras horas de un fuerte debate entre el Frente Amplio y la oposición, el proyecto oficialista logró el respaldo del Senado. El miércoles será tratado por Diputados. Militares retirados denunciarán crímenes cometidos por guerrilleros


 

La Cámara alta dio media sanción -con 16 votos sobre 31- a la iniciativa de ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos de dictadura y que retira la pretensión punitiva del Estado, en un último intento para lograr que los crímenes de lesa humanidad sean juzgados.

 

El texto los tipifica así y no como homicidios muy especialmente agravados, tal como lo exigía el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en contra de la postura de la Suprema Corte de Justicia, que establecó la prescripción a partir del 1 de noviembre.

 

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados, que lo votará el miércoles, de acuerdo con el carácter de urgente consideración con el que ingresó el texto al Congreso.

 

La sesión estuvo marcada por un clima tenso que derivó en fuertes cruces entre los senadores del Frente Amplio (FA) y los de la oposición.

 

El más fuerte estuvo protagonizado por el oficialista y secretario general del Partido Comunista Eduardo Lorier, quien consideró que quienes no votaran el proyecto "defendían la impunidad y defendían a los secuestradores".

 

Tras esa intervención, el ex presidente y senador Luis Alberto Lacalle respondió: "Nunca vimos algo tan violento como lo que dijo Lorier sobre los que votamos distinto. Nunca fui tan agraviado". "No le vamos a permitir que nos haga cómplices de los delitos", agregó.

 

Lorier volvió a pedir la palabra y le contestó: "El sayo que se lo ponga quien quiera. Lacalle se ha puesto un sayo que no le hemos colocado".

 

El legislador Jorge Saravia, por su parte, pidió que se respete la Constitución y el voto del pueblo mientras golpeaba la mesa con una Constitución. "El pueblo, para bien o para mal, nunca se equivoca, porque es el que lauda", subrayó.

 

En tanto, el presidente José Mujica se alejó de la discusión por el mantenimiento de la imprescriptibilidad de los delitos cometidos durante la dictadura militar. "Eso que lo arregle el Parlamento", señaló.

 

Consultado sobre los dichos del senador Pedro Bordaberry, quien criticó al FA por desconocer pronunciamientos populares en torno a la Ley de Caducidad, indicó: "Creo que todos cometemos errores y también el doctor Bordaberry. Cometió un error garrafal. Creo que es un error de pasión y la dejo por ahí".

 

La decisión de oficialismo de jugar una última carta para procesar a los militares obtuvo, además de los cuestionamientos de la oposición, una inmediata reacción de los uniformados retirados, que anunciaron que denunciarán a la Justicia delitos cometidos por los ex guerrilleros.

 

La medida fue aprobada por el plenario de Centros Militares. "Se trata de que sea un hecho de estricta justicia", afirmó Guillermo Cedrez, presidente de la institución.

 

"El pacto de San José de Costa Rica y la sentencia de Gelman en su parte positiva dicen que no se admite ningún tipo de amnistías, entonces tampoco se admiten las amnistías que se les dio a los guerrilleros en 1985", consideró.

 

Las demandas comenzarán contra 34 ex miembros de los grupos armados que nunca fueron juzgados. Cedrez advirtió que el manejo "imprudente e inescrupuloso de los derechos humanos provocará un desasosiego de la paz social".

 



Fuente: Elpais.com.uy - Elobserva.com.uy

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viernes, 28 de octubre de 2011

HASTA LOS CALZONES LES SACARON A UNIVERSITARIAS EN CHILE.

PUNTA ARENAS 28 DE OCTUBRE DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

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HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO---

HASTA LOS CALZONES LES SACARON A UNIVERSITARIAS EN CHILE.

Crudo testimonio de una estudiante:

Hasta los calzones les sacaron a universitarias dentro de una comisaría

Por Cristian Reyes Herrera • Martes 25 de Octubre del 2011




natalie290










Una alumna de la Universidad Católica del Norte (UCN) revela en exclusiva los detalles de su detención y los escabrosos momentos vividos al interior de la Tercera Comisaría de Antofagasta, donde junto a siete compañeras fue obligada a desnudarse. La estudiante acusa persecución de parte de las autoridades y efectivos policiales, por su pensamiento político.


Era una noche más para Nathaly Flores al interior de la toma de la Universidad Católica del Norte. Como hace más de cinco meses, durmió al interior del recinto universitario movilizada por educación gratuita para todos los chilenos, relata el Diario de Antofagasta.  Sin embargo el pasado viernes la estudiante universitaria y dirigenta del Cuerpo de Delegados de la carrera de Psicología, tuvo un despertar muy diferente al de los últimos meses. Con autorización del rector de la casa de estudios, Misael Camus, pero sin aviso previo, efectivos de carabineros ingresaron al campus universitario para desalojar a los estudiantes.


Un total de 29 de ellos resultaron detenidos, denunciando diversas vejaciones. Pero la peor parte llegaría para ocho estudiantes universitarias que fueron obligadas a desnudarse ante personal policial, incluyendo a Nathaly.


¿Qué fue lo que más te marcó en tu detención?


Que nos desnudaran. Las pacas nos metieron a un calabozo, nos obligaron a desvestirnos. Allí una compañera no quiso y le empezaron a tirar la ropa.


¿La obligaron?
Si. Le bajaron los pantalones…A otras compañeras también. En la comisaría les sacaron hasta los calzones.
¿Con qué pretexto las desnudaban?


Las pacas nos amenazaban con que nos íbamos a quedar ahi hasta el día siguiente. Nos gritaban y decían que no nos hicieramos las choritas…Nos hacían bajar de a dos a un calabozo y ahí nos desnudaban mientras tiraban nuestras ropas al piso, que estaba lleno de orina.


Comunicado de la Federación de Estudiantes de la UCN (FEUCN) luego del desalojo


¿Mostraron las funcionarias algún tipo de respeto a sus derechos humanos o empatía por ser mujeres como ustedes?
Ninguna, al contrario. Inclusive una de nuestras compañeras andaba con su periodo y a ella en especifico la hicieron desnudarse completamente, para humillarla.


¿Podrías identificar a alguna funcionaria policial que se haya destacado en los actos violentos contra ustedes?
Recuerdo que había una paca que se llamaba Mónica Acuña, desconozco su rango. Se mostró especialmente dura al momento de maltratarnos.


Nathaly, quien es parte de la agrupación Las Armas de la Crítica (LAC) comenta que luego fue obligada a pasar la noche encerrada con una compañera, al interior de un calabozo que se encuentra en el subsuelo. Funcionarios policiales les dijeron, burlescamente, que el objetivo era “para que lo conocieran”. En todo momento sintió vulnerados sus derechos humanos, únicamente por su forma de pensar.


Sin embargo, a pesar de los abusos en su contra, nunca se sintió derrotada y con mucha decisión afirma que sus convicciones no se vieron mermadas por estos hechos, sino que al contrario, se fortalecieron. Más aun con el apoyo que familiares y amigos le han entregado, valorando su valentía por haber resistido una detención en un país que ya se encuentra bajo observación internacional, ante la severa represión contra quienes expresen en las calles pensamientos diferentes al oficialismo.


¿Temes alguna represalia por contar lo que sucedió?


No tengo problema en identificarme y dar mi nombre, porque lo que estoy diciendo es la verdad. Además, ya estoy funada… Cuando nos detuvieron, estabamos en la sala que dormimos y un paco me dijo: “Usted, la del Facebook, la de LAC”. Se les hacían agua los helados por sacarme la cresta ahí mismo…

 


Por Cristian Reyes Herrera 

FUENTE--

http://www.diarioantofagasta.cl/regional/5918


Comunicado de la Federación de Estudiantes de la UCN (FEUCN) luego del desalojo solo tiene que hacer clic y vera el video.

http://www.youtube.com/watch?v=mNMfnOL9m9I&feature=player_embedded




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LA CONCERTACION DEBE EXPLICACIONES (XXXIV).

PUNTA ARENAS 27 de Octubre del  2011

SEÑOR

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EDITOR DEMEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio---

LA CONCERTACION DEBE EXPLICACIONES (XXXIV).

Octubre de 2011 por- Felipe Portales

Concertacion.svg
 

El liderazgo de la Concertación debiera explicarle también a sus bases y al país el porqué,  bajo sus sucesivos gobiernos, se llevó al extremo la política de desinformación y falta de debate de TVN respecto de los grandes temas nacionales.

Solo durante el gobierno de Aylwin se intentó tímidamente –a través del programa La manzana de la discordia- efectuar un debate de distintas posiciones sobre temas de interés desde el punto de vista social y cultural como el divorcio, la pena de muerte y el boxeo. Materias que si bien suscitaban y suscitan opiniones divergentes son “transversales” desde el punto de vista político. Sin embargo, en lugar de constituir un primer paso en la dirección de enfrentar los grandes problemas de interés público, dicho programa –pese a que tenía alta sintonía- desapareció prontamente, sin ser sustituido después por nada análogo.

 

Posteriormente, TVN (y los demás canales de televisión) se limitaron a efectuar programas de debate circunscritos a dirigentes políticos de la Concertación y la derecha, centrados en las pequeñas controversias del día a día generadas en torno a la evolución de “la democracia de los consensos”; pero donde se desechaban también los principales asuntos del país. Lo mismo cabe señalar respecto de los foros preelectorales, dado que las dos grandes coaliciones políticas –usando la expresión de Edgardo Boeninger- experimentaron desde fines de los 80 una “convergencia” respecto del pensamiento y el modelo económico neoliberal.

tvncopy

 

De este modo, ninguna de las bases fundamentales de la verdadera refundación nacional efectuada por la dictadura se constituyeron en temas de investigación y debate para TVN y, por cierto, para el resto de los canales de televisión. Así, bajo los gobiernos de la Concertación nunca se investigaron ni debatieron la evolución y los alcances de la extrema desigualdad en la distribución del ingreso heredada del régimen de Pinochet y consolidada e incrementada por los gobiernos concertacionistas; ni menos las denuncias sobre los gigantescos fraudes estadísticos destinados a “aminorarla”, que se demostrarían con las grandes inconsistencias en los ingresos nacionales medidos por el Banco Central y por las encuestas Casen.

 

Tampoco se investigó ni se debatió la aplicación de una política del cobre que, además de desnacionalizar más del 70% de la gran minería, se expresó en la exportación de concentrados del metal rojo que inundó durante años el mercado mundial bajando enormemente los precios del producto; y que omitió su refinación e industrialización. Ni menos el hecho de que, utilizando diversos resquicios legales para cancelar impuestos irrisorios, las grandes multinacionales del cobre le restaron al Estado chileno miles de millones de dólares.

 

Análogamente, tampoco se investigó ni debatió en TVN respecto de la carencia de una política de industrialización y de desarrollo de ciencia y tecnología que acentuó la inserción de nuestro país como país subdesarrollado exportador de materias primas (concentrados de cobre; troncos; chips y frutas) o de productos de escasa elaboración (celulosa, vinos, salmones y harina de pescado).

 

Asimismo, tampoco se efectuaron investigaciones ni debates sobre los escuálidos ingresos de los trabajadores chilenos; sobre sus duras jornadas y condiciones laborales; sobre su carencia de derechos sindicales, de negociación colectiva y de huelga; ni sobre sus lamentables condiciones de vivienda, transporte y recreación.

 

Para qué hablar sobre las características de los sistemas heredados de la dictadura y consolidados por la Concertación, respecto de las AFP, las ISAPRE, la LOCE-LGE y la ley de universidades que -además de mercantilizar y segmentar al extremo servicios básicos como la previsión, educación y salud- cualquier mínima investigación comparativa con países europeos e incluso latinoamericanos hubiese desnudado su índole ferozmente regresiva e injusta.

 

En definitiva, TVN y los demás canales de televisión no solo continuaron desinformando a la sociedad chilena respecto de las “modernizaciones” de la dictadura; sino que contribuyeron decisivamente a generar en la sociedad chilena una concepción de que la refundación económica, social y cultural que aquella había hecho del país tenía un carácter “natural”. De que ni siquiera tenía sentido analizar, comparar, investigar ni debatir el conjunto de instituciones y estructuras heredadas de dicho régimen. De que lo único que había hecho mal la dictadura era las violencias que había ejercido contra la población; pero que su obra estructural e institucional había sido, en la práctica, positiva.

 

A tal extremo llegó TVN (y los demás canales) en esta materia, que toda noticia respecto de la profundización del modelo neoliberal alcanzada por los gobiernos de la Concertación –sea respecto a nuevas privatizaciones o concesiones de servicios básicos; inversiones extranjeras adicionales, particularmente en el cobre; o más tratados bilaterales de libre comercio- era presentada como una noticia positiva per se, sin analizarla y ni siquiera describirla. Lo mismo en relación a las “desinteresadas” alabanzas hechas al país por las instituciones y medios de comunicación internacionales representativas de los grandes poderes económico-financieros mundiales. Además, las presentaciones axiomáticas de estos “logros” iban acompañadas de expresivos ditirambos y sonrisas por parte de los conductores de los informativos correspondientes. Todo dentro de la mejor tradición orwelliana



Por--Felipe Portales



FUENTE--El Clarin firme Junto al Pueblo



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martes, 25 de octubre de 2011

El sistema de nombramiento de los jueces: de participativo a intrusivo.

PUNTA ARENAS 24 DE OCTUBRE DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

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HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO --- 

 

El sistema de nombramiento de los jueces: de participativo a intrusivo.


“Los dichos del Gobierno comprometen no solamente la futura imparcialidad de los jueces, sino que también, consecuencia mucho más grave, la independencia de los integrantes del Poder Judicial. Se trata en definitiva, de un grave atentado a los pilares fundamentales del sistema judicial y del Estado de Derecho”.

Por Tomás Gabriel Vega Álvarez, Egresado de Derecho Universidad Austral (Valdivia).

El actual sistema de nombramiento de los jueces establecido por la carta fundamental está diseñado para que en su generación participen los tribunales superiores de justicia, como son las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema, proponiendo en ternas o quinas a los candidatos para su elección por el Presidente de la República. En el caso del nombramiento de los ministros de la Corte Suprema participa también el acuerdo del Senado.

 Este tipo de declaraciones esconde, además, una grosera ignorancia respecto de cómo ejercen sus funciones los jueces, en especial, los jueces del nuevo sistema de justicia criminal.

Descrito así en términos simples, este sistema de nombramiento ha sido denominado como participativo o mixto, porque combina el sistema de designación de los jueces por parte del Poder Ejecutivo, que tuvo como ejemplo más claro el sistema  que rigió la Francia de Napoleón Bonaparte a principios del siglo XIX, con un sistema de autogeneración de los miembros del poder judicial. Tal mixtura incluye, como se dijo, la participación del Senado.

Este diseño tiene por objeto garantizar que los jueces que asumen tras su nombramiento sean los más calificados, evitando así los problemas que supondría aplicar cualquiera de los dos sistemas en estado puro. Pero el fin último de este sistema sería garantizar, en el mayor grado posible, la independencia del Poder Judicial, uno de los principios fundamentales en cualquier Estado de Derecho y valor esencial exigido por nuestra carta fundamental.

La independencia viene exigida por la Constitución de 1980 en términos tales que se prohíbe tanto al Parlamento como al Presidente de la República ejercer funciones judiciales, abocarse causas pendientes, revisar el fundamento o contenido de sus fallos o reabrir procesos ya concluidos. La idea es que los jueces al desempeñar sus funciones se rijan solamente por el derecho vigente y no sean objeto de presiones, tanto de parte de sus superiores jerárquicos como especialmente de los otros poderes del Estado.

Este sistema resulta adecuado y posee ventajas frente a otros, como el sistema de elección popular de los jueces que rige actualmente en Bolivia. Pero también posee falencias. Una de ellas aparece de manifiesto con los últimos dichos de integrantes del Gobierno por los cuales se comprometen a revisar, para efectos de futuros nombramientos, la línea jurisprudencial seguida por todo aquel juez que pretenda ascender dentro del escalafón del Poder Judicial. De esta manera ya no estarán ascendiendo los más capaces sino los que demuestren mayor adherencia a las ideas del Gobierno de turno o aquéllos que se dejen llevar por este tipo de presiones y de ahora en más comiencen a fallar de forma amigable con el Ejecutivo.

De esta manera, los dichos del Gobierno comprometen no solamente la futura imparcialidad de los jueces, sino que también, consecuencia mucho más grave, la independencia de los integrantes del Poder Judicial. Se trata en definitiva, de un grave atentado a los pilares fundamentales del sistema judicial y del Estado de Derecho.

Este tipo de declaraciones esconde, además, una grosera ignorancia respecto de cómo ejercen sus funciones los jueces, en especial, los jueces del nuevo sistema de justicia criminal. Efectivamente, los jueces están llamados a fallar los casos sometidos a su conocimiento, pero de una forma bastante particular. Su función debe der desarrollada con estricto apego a la Constitución, los tratados internacionales, las leyes y demás normas de la República.

El cambio desde un sistema inquisitivo a uno acusatorio en que se han diferenciado las funciones de persecución y fallo de los asuntos penales, el rol que se le ha otorgado al Ministerio Público como órgano investigador criminal y la facultad que tienen los fiscales de iniciar o no una investigación permiten concluir que son éstos últimos los que no cumplen, respecto de los casos que someten a decisión del tribunal, las exigencias legales mínimas en cuanto a la prueba de los hechos delictivos y la participación que en ellos corresponde a los imputados privados de libertad. Una labor judicial coherente con un sistema de garantías individuales no puede disminuir el umbral de justicia preestablecido por la ley.

Por último, para quienes creemos que la seguridad social y la protección de la propiedad privada no son valores absolutos que deben prevalecer frente a cualquier otro bien de la vida, sino que ponderarse en el caso concreto, sobre todo cuando se arriesgan derechos fundamentales básicos y principios elementales de un estado de Derecho, no podemos más que condenar las declaraciones del Gobierno y rezar porque tales intrusiones no tengan consecuencias malignas en un Estado donde lo ideal es que dejemos que las instituciones funcionen.

FUENTE---

www.sentidoscomunes.cl

Enviado por--Victor Diaz

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domingo, 23 de octubre de 2011

LA EDUCACION ISLAMICA DE LOS NIÑOS.

PUNTA ARENAS 23 DE OCTUBRE DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

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LA EDUCACION ISLAMICA DE LOS NIÑOS.


Los valores del islam, presentados de forma sencilla


 

Niño indonesio estudiando
Niño indonesio estudiando

La honestidad

Alguna gente no ve nada de malo en mentir para ocultar un error que han cometido, sacar partido de algo, salir de una situación difícil o para que otros hagan lo que ellos quieren. A pesar de que saben que lo que hicieron está mal y que se puede descubrir su mentira en cualquier momento, recurren a este reprochable comportamiento. No recuerdan que darán cuenta de todo lo que hagan o digan en el Día del Juicio Final.

Sin embargo, los creyentes nunca comprometen su honestidad. Saben que deben ser honestos bajo cualquier circunstancia, tal y como Dios ha revelado en el Corán:

¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Manteneos conscientes de Dios, y hablad [siempre] con voluntad de manifestar [sólo] lo que es justo y verdadero.

(Sura La coalición 33: 70)

Obedecen este mandato con minuciosidad cada día. Por ejemplo, como dijimos con anterioridad cuando tratábamos otro tema, no recurren a las mentiras para tapar un error. Piden perdón inmediatamente por la equivocación que han cometido e intentan remediarla. No dicen mentiras para lograr un mayor respeto o para que los demás los aprecien más. No importa cual sea el motivo, no ven la mentira como una solución.

Por esta razón, una persona que vive según las enseñanzas del Corán, en su quehacer diario, no necesita preocuparse por decir una mentira o que dicha mentira se descubra. Lleva la buena, segura y pacífica vida que traen consigo la honestidad y la sinceridad. Alguien que adopta este comportamiento digno de elogio en este mundo recibirá una recompensa incluso mayor en el más allá. Dios da esta buena noticia a los que actúan correctamente:

[Y en el Día del Juicio] Dios dirá: “Hoy su veracidad beneficiará a todos los que han sido veraces: tendrán jardines por los que corren arroyos, en los que residirán más allá del cómputo del tiempo; Dios está complacido con ellos y ellos están complacidos con Él: este es el triunfo supremo."

(Sura El ágape 5: 119)

Actuar de manera justa

Los creyentes no se quedarán indiferentes ante cualquier injusticia que observen, oigan o sobre la que reciban información indirecta. Las enseñanzas del Corán según las que viven les indican que se opongan a cualquier clase de crueldad, que defiendan los derechos de los que han sido agraviados y que intervengan en su nombre. En el sura Las mujeres Dios describe el elevado sentido de la justicia de los creyentes:

¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Sed firmes en establecer la justicia, dando testimonio de la verdad por Dios, aunque sea en contra vuestra o de vuestros padres y parientes. Tanto si la persona es rica o pobre, el derecho de Dios está por encima de los [derechos] de ambos. No sigáis, pues, vuestros propios deseos, no sea que os apartéis de la justicia: porque si alteráis [la verdad], u os evadís, ¡ciertamente, Dios está bien informado de todo cuanto hacéis!

(Sura Las mujeres 4: 135)

Los creyentes pondrán todo su empeño en prevenir la injusticia. Incluso aunque la mayoría de la gente actúe de modo contrario, su dejadez e inconsciencia no les hará desfallecer. Saben que, en la otra vida, se les preguntará sobre los esfuerzos que han hecho en favor de la justicia y sobre lo que han hecho para prevenir la injusticia. No intentarán escapar de su responsabilidad como tanta gente hace diciendo que no han visto, oído o notado nada. Recuerdan que si actúan despreocupadamente, no sólo ellos serán los perdedores sino todos aquellos a los que les afecta la injusticia y que, si actúan en conciencia, no sólo serán ellos los que obtengan una recompensa en el más allá, sino que también se beneficiarán todos los oprimidos y agraviados. Por este motivo nunca serán observadores desinteresados de la injusticia. Si saben de alguna, nunca la ignorarán sumiéndose en sus propios asuntos y pretendiendo que no han visto nada.

Incluso aunque las enseñanzas del Corán se opongan al beneficio del individuo, e incluso aunque esto sea duro de aceptar, se debe aplicar la justicia sin distinción entre madre, padre, amistades, extraños, ricos o pobres. Por este motivo, un creyente intenta no cometer ninguna injusticia durante el día y evita enérgicamente cerrar los ojos ante la injusticia. Intenta dar a cada uno lo que merece.

Por ejemplo, cuando pase en frente de una cola de gente que está esperando el autobús, no será irrespetuoso y no mirará a otro lado si otro lo es. Intervendrá de modo que sea adecuado a un carácter noble y sin crear tensiones. En una competición, intentará ensalzar a todos aquellos que lo merezcan al recibir su premio. Defenderá a todos aquellos que tengan razón sin hacer distinciones entre ellos y sus amigos. Si él o un amigo íntimo cometen un error, lo admitirá abiertamente si ha causado algún mal a otra persona y hará todo lo posible por resarcirla del mal causado.

La abnegación

Aquellos que piensan que la vida se restringe a esta vida terrenal no se molestan en hacer algo por los demás a menos que vayan a sacar algún provecho de ello y no tomarán la iniciativa para ayudar a alguien que lo necesite. Esto es así porque no se dan cuenta de que recibirán una recompensa en la otra vida adecuada al bien o al mal que hayan hecho. En algunas aleyas del Corán, Dios llama nuestra atención sobre esta perversa forma de pensar:

En verdad, el hombre ha sido creado inquieto.

(Sura Las vías de ascenso 70: 19)

¿Has considerado alguna vez a ese que da la espalda [a Nuestro recuerdo, y se afana sólo por la vida de este mundo], y que da tan poco [de sí mismo para el bien de su alma], y tan mezquinamente?

(Sura El despliegue 53: 33-34)

A los que son avaros e incitan a los demás a la avaricia, y ocultan lo que Dios les ha dado de Su favor; y para los que así niegan la verdad hemos preparado un castigo humillante.

(Sura Las mujeres 4: 37)

Una persona debe eliminar de sí los sentimientos de egoísmo y mezquindad. En este sentido, nuestro Señor revela lo siguiente:

Sed, pues, todo lo conscientes de Dios que podáis, escuchad[-Le] y obedeced. Y gastad en limosnas por vuestro propio bien: pues, los que están a salvo de su propia codicia - ¡ésos, precisamente, alcanzarán la felicidad!

(Sura Pérdida y ganancia 64: 16)

Por esta razón, una persona que vive según las enseñanzas del Corán evitará ser egoísta y hará un esfuerzo durante el día para compartir lo que tiene con los que le rodean. Por ejemplo, le agradará compartir su comida con el hambriento. Se sentirá feliz de dar sus preciadas posesiones a alguien que las necesita más que él. Dará lo que exceda a sus necesidades a los necesitados (Sura La vaca 2:219). Sabe que recibirá una recompensa mayor en el más allá. En el Corán, Dios nos muestra el comportamiento ejemplar en este sentido de los Compañeros de nuestro Profeta:

Y [les será ofrecida, también, a los pobres de] aquellos que, antes que ellos, estaban establecidos en este territorio y en la fe – [esos] que aman a los que acuden a ellos buscando refugio, y no abrigan en sus corazones rencor alguno por lo que se ha dado a esos, y los prefieren a sí mismos, aunque ellos vivan en penuria: pues, los que están a salvo de su propia codicia - ¡ésos, precisamente, alcanzarán la felicidad!

(Sura La concentración 59: 9)

Los creyentes disfrutan sabiendo que su sacrificio sirve para que otros sean felices. Viven con la paz interior que proviene de actuar de buena fe y sabiendo que agradan a Dios. Incluso cuando ellos mismos estén necesitados, dejarán sus derechos a un lado sin pensarlo. Nunca mencionarán los sacrificios que hacen, no actuarán así para que se les elogie o ensalce e intentarán que la otra parte no se sienta obligada a devolver el favor que se les ha hecho.

Evitar el sarcasmo

Una actitud sarcástica es algo bastante común entre un segmento de la población que vive su vida alejado del Corán. Entre la gente ignorante, hay quienes ridiculizan los defectos de los demás, sus errores, las deficiencias físicas, el vestido, la falta de posesiones materiales, la dejadez, el comportamiento, el modo en que se expresan y, en resumen, casi cualquier cosa. Para reírse de alguien, utilizan cierto vocabulario y gestos o imitan ciertas expresiones faciales. A las personas que se ríen de los demás no les importa herir los sentimientos de los otros, ni que se entristezcan, enojen, molesten o angustien. Lo importante para ellos es alimentar su propio orgullo y humillar el objeto de su ridiculización.

En el Corán Dios prohíbe tajantemente que se ridiculice a los demás:

¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! No os burléis unos de otros: puede que esos [de quienes se burlan] sean mejores que ellos; ni las mujeres unas de otras: puede que esas [de quienes se burlan] sean mejores que ellas. Y no os difaméis unos a otros, ni os insultéis con motes [ofensivos]; mala es toda imputación de iniquidad después de [haber alcanzado] la fe; y los que [siendo culpables de ello] no se arrepientan - ¡ésos, precisamente, son los malhechores!

(Sura Las habitaciones privadas 49: 11)

En otra aleya, nuestro Señor advierte: "¡Ay de todo aquel que difama, que critica!" (Sura El difamador 104: 1) y avisa a quienes actúan de este modo perverso, que no viven de acuerdo con las enseñanzas del Corán y que no piensan en las cuentas que tienen que rendir en el más allá.

No se permite ninguna forma de ridiculización a los creyentes. Ellos saben que es nuestro Señor quien ha otorgado a todo el mundo su riqueza, belleza, inteligencia, talentos y otras cualidades. Se deleitan en las buenas cualidades que observan en los demás y, puesto que buscan lograr la aprobación de Dios y no satisfacer su ego, no manifiestan nada de la arrogancia y envidia que caracteriza a la sociedad ignorante. Por este motivo los creyentes son siempre tolerantes, positivos y modestos con los demás.

Al mismo tiempo, los creyentes saben que los defectos que observan son pruebas que provienen de Dios. Por esta razón no llaman la atención sobre ellos sino que los compensan actuando positivamente. Evitan con sumo cuidado la más ligera expresión, gesto o palabra que pueda sugerir que están ridiculizando a alguien.

Evitar las conjeturas y la difamación

En las sociedades ignorantes algunas personas tienen hábitos que han llegado a ser parte inseparable de sus vidas, tales como alimentar sospechas sobre los demás, entrometerse en los asuntos de otros o intentar enterarse de asuntos privados que no les conciernen y calumniar: cotillear y hablar de los demás a sus espaldas. Estos comportamientos van normalmente unidos porque alguien que calumnia a otro lo hace porque alberga pensamientos indignos sobre esa otra persona. De igual manera, alguien que se entromete en los asuntos de otro lo hace porque desconfía de él.

En las enseñanzas del Corán no hay lugar para esta clase de comportamiento impropio y Dios ordena a los creyentes que lo eviten:

¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Evitad la mayoría de las conjeturas [sobre otra gente] – pues, ciertamente, una parte de [esas] conjeturas es [en sí] pecado; y no os espiéis unos a otros, ni murmuréis unos de otros. ¿Le gustaría a alguno de vosotros comer la carne de su hermano muerto? ¡Os resultaría repugnante! Y sed conscientes de Dios. ¡Realmente, Dios acepta el arrepentimiento y es dispensador de gracia!

(Sura Las habitaciones privadas 49: 12)

Las aleyas de Dios están siempre en la mente de un creyente que evita cuidadosamente actuar de modo que no Le plazca. No intenta recopilar información sobre otra persona con malas intenciones; no dice nada desagradable, nada sobre lo que no esté seguro o nada que hiera los sentimientos de otro. No caerá en conjeturas envidiosas sobre una persona a la que no conoce. Siempre pensará positivamente sobre alguien que no conozca; sólo hablará del lado positivo- bueno y atractivo- de la misma. Por tanto, tomando como ejemplo las reacciones de los creyentes hacia una calumnia dirigida a las mujeres, Dios dice en el Corán que un creyente que no está seguro sobre la veracidad de un asunto que concierne a otra persona debe pensar de modo positivo sobre ello:

¿Por qué los creyentes y las creyentes al oír algo así, no piensan lo mejor unos de otros y dicen: “Esto es claramente mentira”?

(Sura La luz 24: 12)

Un creyente intenta pensar siempre positivamente sobre su familia, amigos y los que le rodean, hablar de temas edificantes e intentar que otros hagan lo mismo. Sin embargo, los humanos son olvidadizos por naturaleza como parte de las pruebas a las que se les somete en esta vida y pueden cometer errores, aunque cuando se dan cuenta de lo equivocado de su comportamiento, se refugian en la misericordia de Dios y piden perdón.

El egoísmo

Una de las cualidades negativas de la naturaleza humana es el egoísmo y Dios nos dice en el Corán que debemos evitarlo:

… el ánimo es siempre propenso al egoísmo. Pero si hacéis el bien y sois conscientes de Él – ciertamente, Dios está en verdad bien informado de todo lo que hacéis.

(Sura Las mujeres 4: 128)

El egoísmo de algunas personas se manifiesta como envidia porque otros son superiores material o espiritualmente o porque poseen algo que ellos no tienen. Por ejemplo, si se encuentran con alguien más bello o atractivo, sienten envidia. Otros envidian a los ricos, a los que tienen éxito, sabiduría, cultura, a los que son trabajadores o tienen bonitas casas. El prestigio, la fama o la posición pueden ser causa de envidia. Sin embargo, hay un hecho importante que la gente envidiosa ignora y Dios nos lo recuerda en el Corán:

¿O es que envidian a otra gente por lo que Dios les ha concedido de Su favor?

(Sura Las mujeres 4: 54)

Nuestro Dios es el Poseedor de todas las cosas. Proporciona a quien quiere todo lo que quiere. El ser humano no tiene influencia sobre lo mucho o poco que se le otorga. El Poseedor absoluto de la belleza, las propiedades, posesiones y superioridad es Dios. Un creyente lo sabe, así que no sentirá envidia, no importa las cosas atrayentes con las que se tropiece a lo largo del día y no le pertenezcan. Si ve a alguien más rico o atractivo que él pensará en Dios, el único Poseedor de la riqueza y la belleza. Sabe que Dios ha elegido lo que ha querido para quien ha querido, que ha otorgado los dones que le ha querido a quien ha querido otorgárselos y que la elección y decisión son únicamente Suyas. El creyente actúa reconociendo que Dios lo ha creado todo del modo mejor y más beneficioso y que los diversos dones que existen en el mundo se conceden a los seres humanos como prueba, que el verdadero mundo es el que está por llegar y que, en presencia de Dios, la valía se mide en términos del comportamiento que a Él le agrade.

No es egoísta al compartir lo que tiene con los demás o al donar sus posesiones. Por ejemplo, no le perturba dar una de sus posesiones favoritas como regalo o dejar que otra persona la utilice. Dios recomienda a los creyentes esta clase de comportamiento en el Corán:

[En cuanto a vosotros, oh creyentes,] no alcanzaréis la verdadera piedad mientras no gastéis en otros de aquello que os es más preciado; y lo que gastéis – ciertamente, Dios tiene pleno conocimiento de ello.

(Sura La casa de Imrán 3: 92)

Un creyente sabe que todos los bienes que se le han concedido en esta vida terrenal son para utilizarlos durante un cierto periodo de tiempo y constituyen una prueba; sabe que los rasgos negativos como el egoísmo y la envidia están equivocados.

Evitar la ira y las discusiones

Las discusiones son causa de que la gente se enfade, convirtiéndose en discrepancias, lucha y conflictos. Si una pequeña disputa entre dos amigos se hace mayor, la ira sustituye a todos sus sentimientos positivos. En el versículo 54 del sura La cueva (18) Dios llama nuestra atención sobre esta cualidad negativa y dice que los seres humanos son, sobre todo, discutidores. Por este motivo los creyentes deben evitar a toda costa cualquier tipo de discusión que pueda debilitar o destrozar su espíritu de unidad, compañerismo y hermandad. Dios prohíbe claramente este tipo de comportamiento:

Y obedeced a Dios y a Su Enviado y no disputéis entre vosotros, no sea que os desaniméis y vuestra fuerza moral os abandone…

(Sura El botín 8: 46)

Las disputas minan la fuerza de los creyentes, no ofrecen ninguna solución a los problemas, no son beneficiosas y ocurren a instancias del demonio. Aunque una persona de buena conciencia ve las discusiones y peleas como algo malo e inaceptable, aún así sus más bajos instintos lo empujan hacia las discusiones y conflictos. Por esta razón, alguien que toma el Corán como guía y siempre actúa de acuerdo con su conciencia nunca dejará que le invadan las ganas de discutir. Incluso si surge alguna disputa como resultado de un momento de descuido, recobrará el dominio de sí mismo, recordará los mandatos de Dios, se dará cuenta de que no Le está agradando y abandonará ese comportamiento.

Una persona que tiene fe puede encontrarse con todo tipo de gente a lo largo del día pero evitará a toda costa cualquier disputa. Por ejemplo, mientras está de compras no se enzarzará en discusiones con el tendero sobre los precios, o con el conductor del autobús porque llega tarde, o con un guardia de tráfico que no da paso a la cola en la que está esperando. Si se encuentra en una situación donde piensa que se le trata injustamente, no se enfadará y comenzará una pelea sino que elegirá resolver el problema actuando positiva e inteligentemente. En el Corán, Dios dice que un creyente no debe enfadarse:

Aquellos que gastan [en Su causa] en tiempos de prosperidad y en tiempos de estrechez y refrenan su ira, y perdonan al prójimo porque Dios ama a quienes hacen el bien.

(Sura La casa de Imrán 3: 134)

Éste fue también el consejo del Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones de Dios sean con él, cuando un hombre le pidió ayuda y simplemente le dijo: “No te enfurezcas”.

(Los cuarenta hadices, Imam an-Nawawi)

Alguien que vive de acuerdo con las enseñanzas del Corán no cambiará su modo de actuar según el comportamiento de la persona que encuentre. Puede que esta última se ría de él, utilice un lenguaje desagradable, se enfade, se vuelva insultante o incluso agresiva, pero la amabilidad, modestia, misericordia y dulzura de un creyente nunca cambian. No insulta a una persona que le ha insultado primero o ridiculiza a alguien que le ha ridiculizado o contesta a la ira con ira. Si alguien se enfada con él, se tranquiliza y se domina y actúa como nuestro Profeta, la paz y las bendiciones de Dios sean con él, le ha aconsejado en uno de sus hadices:

"Teme a Dios dondequiera que estés, y devuelve una mala acción con una buena y esto la borrará, y compórtate bien con la gente”.

(Los cuarenta hadices, Imam an-Nawawi)

Un creyente sabe que cada momento y cada cosa ha sido creada para probarle. Por este motivo, en vez de discutir con alguien, prefiere utilizar un buen lenguaje y paciencia para sobreponerse a la ira que se le dirige. Sabe que éste es el tipo de comportamiento que agrada a Dios, cuya aprobación pretende lograr.

La paz y el respeto mutuo

Cuando los creyentes se encuentran a lo largo del día, se expresan sus más sinceros deseos, es decir, se desean la paz. Haciendo esto cumplen con la recomendación de Dios: "Si os saludan con un saludo [de paz], corresponded con un saludo aún mejor, o [al menos] con otro igual..." (Sura Las mujeres 4: 86) En otra aleya, Dios aconseja a los creyentes que pronuncien sus deseos de paz cuando entren en una casa:

… siempre que entréis en casas, saludaos unos a otros con un saludo bendecido y excelente, como Dios manda. De esta forma os aclara Dios Sus mensajes, para que [aprendáis a] usar vuestra razón.

(Sura La luz 24: 61)

Cuando un creyente sale de casa, desea con amabilidad a los vecinos que se encuentra que pasen un buen día y la paz y la misericordia de Dios. Saluda a los que se encuentra por la calle, a sus amigos de la escuela y a otros de igual manera. Si alguien le saluda, no importa quien sea, se da por saludado y le responde incluso de mejor modo. Este comportamiento es una de las cosas bellas que nos trajo el Corán y la Sunna con respecto a las relaciones humanas. Al ofrecer un saludo de paz, la atmósfera fría y tensa que existe entre gente que no se conoce se disipa. Las personas se acercan y se crea un ambiente cálido entre ellas incluso aunque no se conozcan.

Sin embargo, en la sociedad actual, el saludo de la paz se hace como costumbre. Algunas personas saludan sólo a quienes saben que les van a beneficiar o que pueden obtener beneficio de ellos. A veces no responden al saludo de las personas que piensan que tienen un rango inferior al suyo, o fingen que no les han oído para humillarles. Y, lo que resulta aún más grave, este comportamiento es algo que se ve como normal en ciertos círculos.

La hospitalidad

En las aleyas donde se describen las atenciones que Abraham (que Dios esté complacido con él) tiene con sus invitados, el Corán muestra cómo ser un buen anfitrión:

¿Ha llegado a tu conocimiento la historia de los honorables huéspedes de Abraham? Cuando le visitaron esos [emisarios celestiales] y dijeron: “¡Paz!” Respondió: “¡[Y con vosotros la] paz!” – [y decía para sí:] “Son gente desconocida”. Luego se volvió discretamente a su familia y vino con un ternero cebado [asado] que puso delante de ellos, diciendo: “¿No vais a comer?”

(Sura Los vientos que arrastran 51: 24-27)

Los creyentes que toman la hospitalidad de Abraham (que Dios esté complacido con él) como ejemplo darán a sus invitados una cálida bienvenida y les harán sentirse a gusto mostrándoles respeto y amor. Luego, pensarán en lo que pueden necesitar y se lo proporcionarán sin que tengan que pedírselo o insinuárselo. Además, intentará ofrecérselo sin demora porque es una costumbre de los musulmanes basada en el ejemplo personal del Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones de Dios sean con él, que se les debe ofrecer a los invitados la mejor comida que haya en casa.

A pesar de esto, algunos individuos no abren la puerta cuando alguien llama, incluso aunque les conozcan y, en contra de su voluntad, se ven forzados a entretener a sus invitados. Sólo los reciben por la costumbre o por quedar bien. Su comportamiento cambia según la posición social de sus invitados: cuando se trata de una persona pobre, intentan contentarla sin ofrecerle nada especial; pero si su invitado es rico e influyente, se extralimitan ofreciéndole pequeños detalles y se esfuerzan todo lo posible por brindarles la mejor comida y servicio.

Cuando un anfitrión trata a sus invitados fríamente y con indiferencia hacia sus sentimientos, hace que se sientan incómodos y molestos. Esto lleva a que ambas partes quieran que la visita acabe pronto. El invitado lamenta haber venido y el anfitrión siente haber gastado comida y tiempo.

Para concluir, la hospitalidad y buenos modos, la unidad y la cooperación únicamente pueden propagarse entre las personas practicando las enseñanzas del Corán y emulando el noble y generoso comportamiento del último Mensajero, la paz y las bendiciones de Dios sean con él, y el comportamiento de los musulmanes que actúan correctamente.

La consideración

En una sociedad en la que los valores del Corán no son los que imperan, hay gente grosera, maleducada, desconsiderada e irrespetuosa. Pero los creyentes evitan cuidadosamente esta manera de ser y comportarse; cuentan con un carácter irreprochable, educado, sensible y considerado. Éstas son también cualidades de los Mensajeros de Dios. En el Corán se menciona la sutil forma de pensar de Moisés (que Dios esté complacido con él):

Y cuado llegó a los pozos de Madián, encontró allí a un grupo numeroso de hombres que abrevaban [sus rebaños]; y encontró a cierta distancia de ellos a dos mujeres que mantenían alejado a su rebaño.

[Les] preguntó: “¿Qué os pasa?”

Respondieron: “No podemos abrevar [nuestros animales] hasta que los pastores se hayan ido [con los suyos] – pues [somos débiles y] nuestro padre es un hombre muy anciano.”

Abrevó, entonces, por ellas [su rebaño]; y luego se retiró a la sombra y oró: “¡Oh Sustentador mío! ¡En verdad, estoy necesitado de cualquier bien que hagas descender para mí!”."

(Sura La historia 28: 23-24)

Como era un hombre sensible, Moisés (que Dios esté complacido con él) se dio cuenta inmediatamente de que las mujeres que se encontró necesitaban ayuda y las auxilió sin pérdida de tiempo. Esta característica de Moisés (que Dios esté complacido con él) se elogia en el Corán y la gente que tiene fe lo sigue como ejemplo en su quehacer diario. Cuando ven que alguien se encuentra en una situación difícil o angustiosa inmediatamente hacen todo lo que pueden por ayudar. Además, intentan animarles para crear un ambiente bello y feliz, y actúan noblemente para agradarles.

Alguien que es considerado actúa de modo que los demás no se sientan incómodos. Una persona que está con la familia y mantiene los lugares y zonas comunes limpios y ordenados evita hablar alto o poner la música fuerte donde pueda molestar a otros, se fija en si la persona con la que quiere hablar no tiene nada que hacer en ese momento, y no importuna a alguien que tiene prisa por terminar alguna cosa. Éstos son ejemplos de la consideración con la que a veces nos encontramos en nuestro devenir diario.

Otro indicio importante de que la persona con la que tratamos es respetuosa es que reconoce la prioridad de los demás. Podemos poner como ejemplos una conversación en la que dos personas están dialogando sobre algo que ambos conocen y uno de ellos deja hablar al otro o alguien que deja que otro coma el último bocado que queda en el plato. Además, ceder tu asiento en el autobús a alguien que lo necesita o dejar que alguien pase antes que tú para pagar en la caja cuando has terminado de comprar son modos de hacer que las personas se acerquen unas a otras y de establecer buenas relaciones. Aquellos que son considerados con los demás establecen relaciones sólidas basadas en el amor y el respeto. Además, disfrutarán de la vida en vecindad y les agradará verse.

Por el contrario, en un ambiente en el que todo el mundo intenta hacer cosas por los demás únicamente por el provecho o beneficio que puedan obtener no puede existir la verdadera amistad. Darse aires de importancia durante una conversación o comportarse de modo artificial evita que se creen lazos de amistad. Las charlas banales y el sarcasmo crean una atmósfera tensa y nadie quiere estar en estos lugares donde no se piensa en Dios.

Las buenas palabras

Algunas personas, incluso aunque su conciencia les dicte que deben perdonar a alguien que les ha causado algún mal o hablar con amabilidad a quien se ha dirigido a ellos en un tono poco amable, prefieren no hacerlo y responder al insulto con uno mayor. Según esta forma de pensar tan equivocada, ostentar un tono de irritación, ridiculizar a otra persona con palabras arrogantes e insultos y responder con insolencia y falta de respeto es un signo de superioridad.

Ni qué decir tiene que estas ideas son del todo contrarias al Corán. En él, Dios nos pone los siguientes ejemplos de la bendición que supone hablar con amabilidad y cómo resulta siempre beneficioso para los seres humanos:

¿No ves cómo Dios propone la parábola de una palabra buena? [Es] como un árbol bueno, firmemente enraizado, [que extiende] sus ramas hacia el cielo, y que da sus frutos en cada estación con la venia de su Sustentador. Y [así es como] Dios propone parábolas a los hombres, para que reflexionen [sobre la verdad]. Y la parábola de una palabra mala es un árbol malo, arrancado [de sus raíces] sobre el suelo, totalmente incapaz de resistir. [Así,] Dios da firmeza a quienes han llegado a creer por medio de la palabra de firmeza inquebrantable en esta vida y en la Otra; pero deja que se extravíen los malhechores: pues Dios hace lo que quiere.

(Sura Abraham 14: 24-27)

Como podemos inferir de esta aleya, una persona que utiliza palabras edificantes y vive según ellas, hallará una gran belleza y dones incomparables en este mundo y en el que está por llegar. Por otro lado, una persona que usa palabras poco adecuadas y vive según las mismas, camina sobre una oscura carretera que le conducirá al Infierno.

Un creyente se dirige con palabras correctas y sabias a todo el que se encuentra en el transcurso del día. Dondequiera que esté, habla de la religión de Dios, da consejos que provienen del Corán, pronuncia palabras que recuerdan a Dios y el buen carácter del Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones de Dios sean con él, y habla a los demás con respeto. Para animar a sus amigos, elogia sus buenas cualidades que son las que nos enseña el Corán y la Sunna y conversa de modo que ayude a los demás a pasar el día de forma más alegre y animada. Podemos comparar este comportamiento que muestran los creyentes con el buen árbol frutal de la aleya anterior.

Sin embargo, algunos prefieren no destacar las buenas cualidades de otros, sino humillarles exponiendo sus errores y defectos. Como ya hemos señalado, en las aleyas del sura Abraham, nuestro Señor nos previene sobre este modo de actuar y compara el lenguaje utilizado con un árbol malo que no da fruto. Así como una mala palabra destruye una buena relación, también enfría el entusiasmo de la otra parte y es causa de pena y remordimiento.

Por otro lado, cuando un creyente habla con alguien dándole un consejo sobre cómo remediar sus defectos o señalando sus errores, tendrá cuidado en elegir las mejores palabras. Al hacerlo así, cumplirá el siguiente mandato de Dios:

Y di a Mis siervos que hablen [a esos que no comparten sus creencias] con suma amabilidad: ciertamente, Satán está siempre dispuesto a sembrar la discordia entre los hombres – pues, ¡en verdad, Satán es enemigo declarado del hombre!

(Sura El viaje nocturno 17: 53)

Tal y como dice Dios en esta aleya, el demonio intenta que no nos digamos cosas buenas unos a otros y, de este modo, hacer que nos enemistemos. Cuando se dice algo negativo, el demonio intenta, inmediatamente, introducir sospechas para entrometerse y enemistar a las dos partes. Una persona que se siente incómoda porque se han dirigido a ella de modo desagradable se verá influenciada por las insinuaciones que el diablo le hace y responderá a la otra del mismo modo. Esto dañará o incluso destruirá su amistad. Sin embargo, una palabra positiva evitará el peligro de que Satán nos induzca a error. Por este motivo, los creyentes intentan hablarse del modo más positivo posible para que el demonio no tenga ni la ocasión ni la oportunidad de interferir entre ellos. Tal actitud será el modo de estrechar sus lazos de amistad. Nuestro Profeta, la paz y las bendiciones de Dios sean con él, ha ordenado que los creyentes mantengan siempre una conducta elevada y que hablen elogiando a los demás.

"No os envidiéis, no os odiéis, no os deis la espalda y no os vendáis barato unos a otros, sino sed, oh siervos de Dios, hermanos.”

(Muslim)

"Saludar a una persona es un acto de caridad. Actuar justamente es caridad. Una Buena palabra es caridad."

(Bukhari y Muslim)

"No hay nada que pese más en la balanza que el buen carácter."

(Imam Ahmad y Abu Dawud)

La paciencia

En casi todas las sociedades hay personas que no son creyentes pero que viven, más o menos, según los valores que Dios ha descrito en el Corán. Cuando es necesario, estas personas se pueden comportar de forma amable, gentilmente y con abnegación, misericordia y justicia. Pero no importa la elevada moral que manifiesten, seguro que hay momentos en los que no mantienen este comportamiento. Por ejemplo, alguien que tiene que hacer un examen importante se queda dormido por la mañana porque se le ha estropeado el despertador. Cuando se despierta va corriendo a la escuela y se queda atrapado en un atasco. Quiere llamar a la escuela para decirles que llegará tarde, pero la línea está ocupada. Si, en ese momento, un amigo que esté sentado a su lado le hiciese una pregunta, le contestaría con un tono de irritación o se le quedaría mirando enfadado sin responderle. Esta persona cree que es amable y comprensiva pero, en una situación como la descrita, podemos decir que su paciencia se ha agotado y que se comporta de modo poco amable.

Un creyente tiene la firme determinación de actuar según los valores del Corán en cualquier situación y bajo cualquier circunstancia. Se muestra paciente con los que dicen o hacen cosas equivocadas o desagradables.

Por ejemplo, con alguien que le empuja para subir primero en el autobús, con un amigo que le insulta lleno de rabia, con un conductor descuidado que le llena de barro cuando camina por la acera. Podemos poner infinidad de ejemplos. Una persona que adopta las enseñanzas del Corán se da cuenta de que todo esto ha sido creado así porque es su destino y nunca se comportará de manera impropia, ni se irritará ni se pondrá de mal humor. Por supuesto, intentará que algo así no le vuelva a suceder y hará todo lo que pueda por evitar aquello que le pueda hacer enfadar. De acuerdo con las enseñanzas del Corán, incluso en el caso de que ocurra algo que le lastime, una persona debe tener paciencia con los demás y, si es posible, devolver con un bien el mal comportamiento. En el Corán, Dios llama nuestra atención sobre el hecho de que, con paciencia, los creyentes pueden repeler amablemente las malas acciones:

Pero [como] el bien y el mal no pueden equipararse, repele [el mal] con algo que sea mejor - ¡y, he ahí, que aquel entre el cual y tú existía enemistad [se volverá entonces] como si [siempre] hubiera estado cercano [a ti], un verdadero amigo! Sin embargo, no es dado [conseguir] esto sino a los que acostumbran a ser pacientes en la adversidad: ¡no les hes dado sino a los sumamente afortunados!

(Sura Expuestos con claridad 41: 34-35)

Comprensión, tolerancia y perdón

Según los dictámenes de Dios: "…Y haced el bien a vuestros padres, a los parientes, a los huérfanos, a los pobres, al vecino que es de vuestra gente y al vecino que es un extraño, al compañero que tenéis al lado, al viajero y a aquellos que vuestras diestras poseen (los esclavos)" en la aleya 36 del sura Las mujeres (4), los creyentes se comportan bien con aquellos que tienen a su alrededor. No son pendencieros, tercos ni negativos sino que se relacionan con los demás positiva y correctamente. Puesto que viven según las enseñanzas del Corán, muestran un carácter conciliatorio y abierto. Saben que la ira, las disputas y las discusiones de los que no siguen la religión no tienen lugar en lo que nos enseña el Corán. Por este motivo, perdonan, son tolerantes e intentan ver el lado bueno de los demás. En el Corán, Dios llama nuestra atención sobre esto y lo califica de expresión de la superioridad de carácter:

Pero, aún así, si uno es paciente en la adversidad y perdona - ¡ciertamente, he aquí algo que requiere en verdad de la mayor determinación!

(Sura La consulta 42: 43)

Dios nos ordena ser comprensivos, tolerantes y perdonar a los demás. Lo hace en la siguiente aleya:

Así pues, [aunque hayáis sido víctimas de la difamación,] que aquellos de vosotros que hayan sido agraciados con el favor [de Dios] y una vida acomodada no se muestren reacios a ayudar a [los infractores de entre] sus parientes, a los necesitados, y a aquellos que han abandonado el ámbito del mal por la causa de Dios, sino que perdonen y sean tolerantes. ¿No deseáis que Dios perdone vuestros pecados?

(Sura La luz 24: 22)

Por esta razón, un creyente cuida de tratar con comprensión y tolerancia a cualquier creyente con el que se encuentre a lo largo del día. Por ejemplo, será indulgente con un creyente que hace ruido y le despierta por la mañana. Sabe que actúa así por decreto de Dios; Él quiere que se levante en ese preciso momento y la persona que hace ruido es Su instrumento. Es una manera de ver las cosas. Sin embargo, lo dicho puede ser motivo para que alguna gente se irrite y pelee. Un creyente se esfuerza por actuar correctamente con otros creyentes que le ocasionan algún mal por accidente. No importa lo grave de la situación; no se enfada, ni pierde la compostura, ni molesta a los que se encuentran a su alrededor. Espera el mismo comportamiento de los demás cuando él cometa un error. Como dijimos con anterioridad, espera que Dios, con Su infinita misericordia, le perdone sus equivocaciones. Si no intenta dar ejemplo con su propio comportamiento del atributo de Dios que dice que es “indulgente”, sabe que su actitud le conducirá a actuar en contra de las enseñanzas del Corán.

Una persona que vive según las enseñanzas del Corán será poseedor de una naturaleza de carácter excelente. Con la madurez que demuestra en el transcurso del día ya sea en casa, en la escuela o en el trabajo, evita que surja cualquier tipo de tensión o angustia. Además, el comportamiento de un creyente es un ejemplo para los demás. Lo más importante es que su conducta es la que se elogia en el Corán y que actúa de manera que agrada a Dios.

De la información que obtuvo de los expertos, Imam al-Ghazali escribió lo que sigue sobre el comportamiento ejemplar de nuestro Profeta, la paz y las bendiciones de Dios sean con él, hacia los que le rodeaban:

"… Solía ser el primero en saludar a quien se encontraba. No se levantaba o sentaba sin recordar a Dios…

… Solía llamar a sus compañeros por sus títulos, para honrarles, y solía dar títulos a quienes no tenían.

… Era muy afectuoso y amable cuando trataba con la gente”

(“Ihya Ulum-Id-Din”, Imam al-Ghazzali)

Sin lugar a dudas, lo que tenemos que emular es el noble carácter de nuestro Profeta, la paz y las bendiciones de Dios sean con él. Aquellos que adoptan los valores del Corán y siguen la Sunna de nuestro Profeta, la paz y las bendiciones de Dios sean con él, pueden esperar llevar una buena vida en este mundo por deseo de Dios y recibir una gran bendición de Dios en el Más Allá.

La actitud de un creyente hacia la familia y los amigos

Un creyente da gracias a Dios cuando reflexiona sobre la creación de sus padres, que han pasado tanto tiempo y trabajo cuidando de él durante años: desde que abrió los ojos por primera vez a este mundo. Una persona que vive según el Corán se esforzará en recordar que Dios creó a sus padres y les concedió Su misericordia y compasión y les dotó del amor por sus hijos. Fue Él quien creó un vínculo de amor entre los padres y los hijos que cuidan desde su más tierna infancia hasta que se convierten en adultos autosuficientes. Los padres nunca se cansan del placer que supone criar a sus hijos y verlos crecer. Dios enfatiza la importancia de la familia en la vida humana:

Y [Dios dice:] “Hemos ordenado al hombre el trato bondadoso a sus padres: su madre le llevó soportando fatiga tras fatiga, y dos años duró su completa dependencia de ella: [así pues, oh hombre,] sé agradecido conmigo y con tus padres, [y recuerda que] hacia Mí es el retorno."

(Sura Luqmán 31: 14)

Nuestro Señor dice en el Corán que deberíamos comportarnos bien con nuestros padres:

Di: “¡Venid que os comunique lo que Dios os ha prohibido [realmente]!: “No atribuyáis divinidad a nada junto con Él; y [no ofendáis contra ellos, sino] tratad bien a vuestros padres…”

(Sura El ganado 6: 151)

Y [entre lo mejor de las acciones rectas que] hemos ordenado al hombre [está] el trato bondadoso a sus padres…

(Sura Las dunas 46: 15)

Por tanto, según estas aleyas, un creyente mostrará aprecio por sus padres y les tratará con respeto, abrigará un amor profundo por ellos, les tratará con amabilidad e intentará ganarse sus corazones con amabilidad y palabras sabias. De nuevo, en el Corán, Dios nos muestra cómo tratar a nuestros padres con delicadeza.

Pues tu Sustentador ha ordenado que no adoréis nada excepto a Él. Y haced el bien a [vuestros] padres. Si a uno de ellos, o a ambos, les llega la vejez estando contigo, jamás les digas “¡Uf!” ni les riñas, sino háblales [siempre] con respeto.

(Sura El viaje nocturno 17: 23)

En esta aleya, Dios cuantifica la misericordia que debemos mostrar hacia nuestros padres. Con las palabras: "jamás les digas “¡Uf!” ni les riñas, sino háblales [siempre] con respeto", ha prohibido a los creyentes que les falten al respeto en lo más mínimo o que les descuiden. Por este motivo, los creyentes siempre están atentos a sus padres y les tratan con gran respeto y tolerancia.

Harán todo lo posible para que se sientan cómodos e intentarán que no les falte su respeto y atención. Tendrán siempre en mente las dificultades y ansiedades de la vejez y se esforzarán al máximo para darles todo lo que necesiten, incluso antes de que lo mencionen, con compasión y comprensión. Harán todo lo que esté en sus manos para asegurarse de que estén bien y no les falte de nada, ya sea espiritual o materialmente. Y, no importa lo que ocurra, no dejarán de mostrarles un profundo respeto.

Existe otra situación a la que los creyentes se enfrentar en la relación con sus padres. Puede ser que una persona que tiene fe tenga unos padres que hayan elegido el camino del pecado. En el caso de que tal diferencia exista, un creyente les invitará a seguir el camino recto con una actitud amable y respetuosa. Las palabras que Abraham (que Dios esté complacido con él) dirigió a su padre, que adoraba a ídolos, nos muestra el tipo de acercamiento que deberíamos utilizar en tales circunstancias:

“¡Oh padre mío! Ciertamente, me ha llegado en verdad [un rayo] de conocimiento como no te ha llegado a ti: sígueme, pues, y yo te guiaré a un camino perfecto. ¡Oh padre mío! No adores a Satán – pues, en verdad, Satán está en rebeldía contra el Más Misericordioso. ¡Oh padre mío! ¡Temo, en verdad, que caiga sobre ti un castigo del Más Misericordioso, y entonces te harás [consciente de haber sido] prójimo de Satán!”.

(Sura María 19: 43-45)

Algunas personas, cuando ven que sus padres se hacen viejos y pierden su fuerza, les dan la espalda justo cuando necesitan su ayuda y atención. No resulta difícil darse cuenta de que dicha actitud está muy extendida hoy en día. Con frecuencia, sabemos de ancianos que, aún encontrándose en una difícil situación material y espiritual, viven solos en sus casas. Si pensamos en ello, comprobaremos que la causa de este problema subyace en no vivir según los valores del Corán.

Alguien que acepta el Corán como guía actúa con sus padres, los miembros de su familia y los que están a su alrededor mostrándoles misericordia y compasión. Invitará a sus parientes, amigos y conocidos a vivir de acuerdo con lo que el Corán nos enseña, porque Dios ordena a aquellos que tienen fe hablar del Islam a los que tiene cerca.

Y advierte a [cuantos puedas llegar, empezando por] tu familia.

(Sura Los poetas 26: 214)

Siempre existe la felicidad y la alegría en una familia que vive de acuerdo con las enseñanzas del Corán, como se pone de manifiesto en la Sunna del Mensajero, la paz y las bendiciones de Dios sean con él. Los gritos, peleas y falta de respeto que vemos en algunas familias que se desintegran hoy en día no podrían ocurrir nunca en una comunidad de creyentes. En dicha comunidad, a todo el mundo le agrada estar con su familia. Los hijos tratan a sus padres con respeto y les quieren con todo su corazón. Las familias ven a sus hijos como fideicomisos provenientes de Dios y cuidan de ellos. Cuando mencionamos la palabra “familia” nos vienen a la mente las ideas de calor, amor, seguridad y apoyo mutuo. Pero resulta útil volver a señalar que tal estado de excelencia sólo se puede lograr si se vive con fe y completamente imbuidos en el Islam y teniendo temor y amor por Dios.

Allah lo sabe todo

El señor Hassan tenía tres hijos: Faruq, Abdullah y Qasim. Les quería mucho. Quería verles crecer como buenos musulmanes. El mismo señor Hassan era un buen musulmán. Se esforzaba por obedecer todos los mandamientos de Allah.

Un día, el señor Hassan pensó probar a sus hijos. Les dio a cada uno unos dulces y dijo: "Comed los dulces en un lugar donde nadie pueda veros y cuando hayáis terminado, volved aquí."

Faruq cogió los dulces y fue a su habitación. Cerró la puerta desde dentro y se comió los dulces, pensando que nadie podía verle allí.

Abdullah fue al sótano de la casa estando seguro de que no había nadie allí. Se comió los dulces en la oscuridad del sótano.

Qasim pensó y pensó en qué lugar podría comerse los dulces sin que nadie le viera. No pudo pensar en ese lugar. Cada vez que pensaba, se acordaba de que Allah le podría ver, y no se comió los dulces.

Faruq y Abdullah volvieron y explicaron al señor Hassan todo lo que hicieron. Qasim vino y devolvió los dulces a su padre diciendo: "No hay sitio que sea un secreto para Allah, y por ello no me he comido los dulces.

El Sr. Hassan estaba muy complacido con Qasim.

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FUENTE---islam en linea

http://www.webislam.com/?idt=20749

Enviado por --Jean Pierri D.
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sábado, 22 de octubre de 2011

MINISTRO DEL INTERIOR DE CHILE BUSCA ACELERAR LEY DE "ANTITOMAS"

PUNTA ARENAS 22 DE OCTUBRE DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO ---

MINISTRO DEL INTERIOR BUSCA ACELERAR LEY DE "ANTITOMAS"




MINISTRO HINZPETER BUSCA ACELERAR LA LEY "ANTITOMAS" SIN EMBARGO EXISTEN VOCES DISIDENTES.


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Ministro del interior, busca acelerar el trámite para obtener el apoyo de la ley "antitomas" todo bajo una operación que constaría con el apoyo del senador Espina y el grupo de empresarios que redactó la ley, sin embargo, existen voces disonantes dentro del gobierno y la oposición, respecto de las implicancias de la aplicación del texto legal.

Ayer en la mañana un grupo de vecinos y comerciantes del sector sur de Santiago. Todos ellos afectados por los desmanes y actos de violencia perpetrados en el marco de las protestas estudiantiles de los últimos meses, acompañados por el senador Alberto Espina y los diputados Cristián Monckeberg y Marcela Sabat, todos de RN. Esta última, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Baja, visitaron al ministro Hinzpeter.

La cita, explican en La Moneda, buscaba dar una señal sobre su preocupación por mantener el orden público y se producía un día después de los incidentes ocurridos en la sede en Santiago del Congreso, cuando un grupo de ambientalistas y estudiantes interrumpió una cita de una comisión parlamentaria que revisaba el presupuesto para el próximo año del Ministerio de Educación, insultando al titular de la cartera, Felipe Bulnes. 

Según dijeron asistentes a la reunión de ayer en el despacho de Hinzpeter, el ministro indicó su determinación de acelerar el trámite en el Congreso de la iniciativa que sanciona con cárcel las tomas "violentas" de recintos públicos -como escuelas, universidades y hospitales-, tipifica el delito de "saqueo" en medio de las protestas ciudadanas y endurece las penas ante la interrupción de servicios públicos.

La idea, según indicó Hinzpeter, es poner suma urgencia a la iniciativa, que había ingresado hace un par de semanas con urgencia simple.

"El ministro Hinzpeter les ha señalado (a los vecinos y comerciantes) que el gobierno va a acelerar a toda marcha la tramitación de esa iniciativa legal", afirmó el senador Espina al termino de la reunión.

En los últimos días, Hinzpeter ha impulsado una fuerte ofensiva pública, endureciendo las condenas a los hechos de violencia y remarcando el compromiso del gobierno con los temas de seguridad pública.

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Así, el martes pasado, el jefe de gabinete anunció que el gobierno se querellaría invocando la Ley de Seguridad del Estado, ante la quema de un bus del Transantiago en la comuna de Macul.

Al día siguiente, el ministro defendió esta decisión ante una sesión especial de la Cámara de Diputados, convocada para analizar el derecho de las personas a manifestarse. La sesión terminó con una fuerte polémica, luego de que el presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero (UDI) ordenara al desalojo de las tribunas, episodio que terminó con el ingreso de Fuerzas Especiales al lugar.

Y el jueves, tras una reunión de los ministros políticos y el Presidente Sebastián Piñera, Hinzpeter fue quien condenó enérgicamente los incidentes ocurridos en el Congreso en Santiago y cuestionó con dureza el rol del titular del Senado, Guido Girardi.

Incluso, tras dicha reunión con el Presidente, Hinzpeter evaluó ir personalmente, junto a Bulnes, a interponer las querellas que había anunciado el gobierno contra los autores de dichos desmanes.

Así, ambos ministros se quedaron juntos hasta altas horas de la noche del jueves en el despacho de Hinzpeter, preparando las acciones legales. 

Sin embargo, dicho diseño fue desestimado posteriormente. Las querellas serían interpuestas por un abogado del Ministerio del Interior, según se informó.

Ideas para el debate 

Por ejemplo, el juez de garantía y director de la Asociación Nacional de Magistrados, Patricio Souza, señaló que la legislación redactada por el gobierno de Piñera "tal como se despachó, generará muchas dudas en los jueces por problemas interpretativos importantes; definir qué se considerará violencia o desorden público".  

"Los delitos de desorden siempre han tenido problemas, porque la descripción que hace el legislador nunca es demasiado precisa como para contener todas las circunstancias", agregó.  

Además, el jurista asegura ante la iniciativa que se encuentra en trámite en la Comisión de Seguridad Ciudadana de Cámara de Diputados, que "ante el endurecimiento de las penas puede ser que la respuesta de los elementos más violentos se exacerbe. Eso puede suceder. Veo difícil que pueda inhibir. El problema es más social que punitivo".  

Por su parte, Miguel Soto Piñeiro, profesor de derecho penal de la Universidad de Chile, "una ley antitoma no debería ser nunca necesaria. Las conductas con verdadero contenido de ilícito que contiene el proyecto de ley que se envió estaban perfectamente abarcadas por la legislación común. Esta ley especial no tiene otra finalidad última más que reprimir determinadas manifestaciones de opinión".  

Para el académico, un saqueo es un robo con fuerza y para castigar la incitación a la violencia está la Ley de Seguridad del Estado, por lo que no se entiende una nueva legislación.  

Complementando lo anterior, la abogada del centro de derechos humanos de la Universidad Diego Portales, Alejandra Mera, afirmó que las penas solicitadas exceden los delitos cometidos.  

"De partida, esta ley no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada en el Parlamento. La penalidad que establece es completamente desproporcionada con las acciones. Concuerdo con el hecho de que es una expresión y que jamás en nuestra legislación ha sido sancionada de esta manera", declaró.  

El tiempo de la represión  

En defensa de la polémica legislación, el senador RN Alberto Espina calificó el texto "muy bueno", dado que a su juicio mejorará el trabajo del Poder Judicial.  

"La actual legislación no describe bien las conductas que significan la distinción entre participar en una manifestación pública en forma pacífica, lo que está protegido por nuestra Constitución y estas manifestaciones públicas que se realizan con actos de violencia, donde se producen desmanes, saqueos, tomas y destrucción de propiedad pública y privada", expresó.  

"Esta norma es muy buena porque moderniza la legislación chilena. Tiene sanciones bastante inferiores a las que tienen la mayoría de los países democráticos y le permitirá al juez tener mayor claridad cuando una conducta es sancionada cuando se trate de una manifestación violenta", añadió.  

A pesar de las halagüeñas palabras de Espina, luego de la toma del ex Congreso Nacional por parte de dirigentes estudiantiles y ecologistas, que contó con el apoyo del presidente del Senado, Guido Girardi, que se negó al desalojo del establecimiento e impidió el ingreso de la policía de Carabineros, es un hecho que el proyecto del Ejecutivo no tendrá un fácil recorrido en el Parlamento. Esto porque desde la Alianza y La Moneda exigen la censura y la destitución del legislador de la mesa de la Corporación.  

Girardi, en la previa de la manifestación, había declarado que "nunca antes en democracia habíamos vivido una represión como la que se está viviendo ahora, donde la autoridad carece de todo criterio político. Está por la vía de volver a las prácticas más dictatoriales del pinochetismo".  

"El gobierno actúa así porque lo único que le importa es defender los intereses económicos, los intereses de los sectores más privilegiados del país y las utilidades de las empresas", aseguró

Crónica Digital
Santiago de Chile 22 de octubre de 2011

FUENTE----solo hacer clic y vera.

http://www.cronicadigital.cl/news/politica/20206.html?VivvoSessionId=2b8bafea4ea3090baccdc

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viernes, 21 de octubre de 2011

EDUCACION DEBIERA SER GRATIS SEGUN ALTA COMISIONADA DE DD.HH.EN CHILE.

PUNTA ARENAS 21 DE OCTUBRE DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

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EDUCACION DEBIERA SER GRATIS SEGUN ALTA COMISIONADA DE DD.HH.EN CHILE.


Alta Comisionada de Derechos Humanos en Chile:“La educación debiera ser gratis, pero hay gente que no quiere aceptarlo”

Robinson Marchant

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La Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, sostuvo una agenda de tres días que culmina este miércoles, donde mantuvo reuniones con distintos actores sociales y políticos. Durante la tarde del martes, una reunión con representantes de distintas ONG’s permitió profundizar sobre la situación social chilena.

Una masiva asistencia tuvo la reunión de la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, con representantes de organizaciones no gubernamentales en Chile, quienes recalcaron sobre distintas áreas donde el respeto a los Derechos Humanos es un tema pendiente para el actual Gobierno.

La reunión de Kang con las ONG’s chilenas se enmarca en una gira de tres días, que contempla además citas con representantes de gobierno, además de encuentros con representantes estudiantiles de la Confech y de la Federación de Estudiantes Mapuche, además de una reunión incluida a última hora con Natividad Llanquileo, vocera de las comunidades mapuche en conflicto en la región de Araucanía.

Cabe destacar que finalmente no se concretó la reunión solicitada por la Comisionada al Presidente Sebastián Piñera.

Veintisiete personas tuvieron la palabra, oportunidad en que dieron a conocer a la embajadora de la ONU sobre distintos temas, destacando una amplia cobertura sobre las demandas estudiantiles y la criminalización de la protesta social, además de la carencia de derechos de pueblos indígenas. Ante ello, Kyung-wha Kang agradeció el testimonio, y sostuvo que el activismo es la única forma de que el país avance, esto en la búsqueda de desarrollo de políticas de integración y respeto social.

“El tema de la educación es bastante álgido, mi principal tarea era presionar para que el gobierno esté en un enfoque de Derechos Humanos. La educación no es consumo, es un derecho de los seres humanos y debiera ser progresivamente gratis, pero hay mucha gente que no quiere aceptarlo en este Gobierno. Se lo hemos explicado, pero han sido un poco reacios”, señaló Kang respecto a los encuentros que ha tenido con el Ejecutivo.

La Alta Comisionada apuntó que es necesario apuntar a demandas realistas y plantear la necesidad de una educación gratuita, más allá de la actual coyuntura de los estudiantes.

El director del Observatorio de Políticas Educativas (Opech), Jesús Redondo, quien participó de la reunión, apuntó que los encuentros de representantes sociales de Chile con autoridades internacionales, permitirán un debate en otros países respecto a la conveniencia de la privatización, aun cuando la situación local debe ser resuelta en casa.

“Es necesario que haya información directa en las esferas internacionales de lo que está pasando en Chile, porque es posible que durante todos estos años la imagen de Chile no era la más adecuada. Entonces hoy se piensa cuánto conviene un sistema ‘a la chilena’ y que en realidad no hay que privatizar lo público. ¿Es viable una economía que privatiza lo público, como el caso chileno?, parece que no”, indicó Redondo.

Otro de los temas importantes fue la negación de derechos a pueblos indígenas. Ante ello, la co-directora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez, destacó que los movimientos sociales traspasen fronteras, obligando la visita de veedores internacionales, como la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

“Lo que es tremendamente valorable, es que en la actual coyuntura del país recibamos la visita de la Alta Comisionada. Sin lugar a dudas, la participación que de parte de representantes indígenas y civiles para dar cuenta de la situación de violación de Derechos Humanos en Chile, demuestra que es indispensable contar con el apoyo de las instituciones internacionales para resolver una situación que en Chile se está dando, de violación sistemática de derechos fundamentales, que además entran en crisis por una falta de institucionalidad adecuada para darle protección”, sostuvo.

Entre los temas restantes que tuvieron espacio en la cita, destaca el no reconocimiento transexual en nuestro país, así también los derechos de niños y jóvenes, la pendiente situación de los Detenidos Desaparecidos y la lentitud de la justicia respecto a la dictadura, además de la nula disposición a legalizar el aborto.

Por este tema, Kyung-wha Kang denunció una evidente falta de avance de los derechos de la mujer, y la alta criminalización del aborto en nuestro país, injusticias presentes en muy pocos países del mundo.


por: Juan San Cristóbal


Noticia desde:

http://radio.uchile.cl/noticias/127078/

Hacemos llegar a ustedes ultimos videos del Movimiento Estudiantil en Chile para vuestro conocimiento,solo hacer clic en los  nik y podra verlosy sacar sus propias conclusiones..

http://www.youtube.com/watch?v=cOwrQ7WbJgY&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=8XXXJo452CI&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=CYbb9eQ6gV0&feature=related

Este video es cuando sorprenden  haciendo barricadas
en la madrugada.


http://www.twitvid.com/JA1FW


Emviado por Juan Carlos P.
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