domingo, 1 de enero de 2012

EE.UU. moviliza sus portaaviones para proteger el tráfico en Ormuz.


PUNTA ARENAS 01 de Enero del 2012.


SEÑOR 


EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA


PRESENTE


HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO--

EE.UU. moviliza sus portaaviones para proteger el tráfico en Ormuz.

- Ocultar texto citado -

La alteración del transporte naval en este estratégico estrecho dispararía el precio del crudo. No es la primera vez que Teherán juega esta baza

MIKEL AYESTARAN
Día 30/12/2011
EE.UU. moviliza sus portaaviones para proteger el tráfico en Ormuz

La habitual guerra dialéctica entre Irán y Estados Unidos se ha trasladado en las últimas 72 horas a las aguas del estrecho de Ormuz. Tras la amenaza de Irán de cerrar el estrecho por el que sale en buques alrededor de un tercio del crudo mundial la Quinta Flota de EE.UU, con sede en Bahrein, movió ficha y uno de sus portaaviones se aproximó al lugar donde la fuerza naval iraní realiza maniobras militares desde hace una semana. Una medida preventiva inmediatamente denunciada por los mandos de la república islámica. «Un portaaviones estadounidense ha sido visto en la zona de maniobras por un avión de reconocimiento», declaró a la agencia Irna el vicecomandante Mahmoud Musavi, que aseguró disponer de fotos y vídeos del buque enemigo lo que demuestra que «las fuerzas navales iraníes están controlando los movimientos de las potencias no regionales en la zona».
Como ha demostrado desde hace tres décadas y especialmente desde el estallido de la crisis nuclear en 2006, Irán se crece en los momentos de máxima presión internacional. Las fisuras políticas en la cúpula del régimen quedan a un lado y el sentimiento nacional pasa a un primer plano. Militares y paramilitares monopolizan el protagonismo y los nostálgicos sacan a relucir el heroísmo de los tiempos de la guerra contra Irak entre 1980 y 1988. El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Hossein Salami, advirtió a la Casa Blanca de que no está en condiciones de decir «lo que debe hacer Irán en el Estrecho de Ormuz» y dejó claro que «cualquier amenaza será respondida con otra amenaza», según destacó la cadena oficial en inglés, PressTV. Por encima de las fuerzas regulares es esta Guardia Revolucionaria la que tiene el mayor poder militar y su comandante, Mohamed Ali Jafari, advirtió de que «estamos preparados para un conflicto a gran escala».
Amenaza a amenaza sube la tensión en torno al régimen islámico, y no lo ha dejado de hacer desde la publicación del último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica en el que por primera vez se reflejaron «indicios» de que Irán «ha trabajado en actividades que solo pueden estar relacionadas con el desarrollo de armas nucleares». Israel, el gran enemigo en la región, fue el primer país en pedir medidas punitivas y manifestó su intención de atacar ante la falta de efectividad de la vía diplomática. Desde el Consejo de Seguridad de la ONU fue imposible articular una resolución dura debido al apoyo de China y Rusia a Teherán. Estos países son los principales importadores del crudo de Irán —que es el tercer exportador del mundo— y es precisamente la guerra por el petróleo la que ha avivado el enésimo enfrentamiento con EE.UU.
Ante un previsible endurecimiento de las sanciones y la aprobación de un embargo al crudo iraní, el vicepresidente Mohamad Reza Rahimi reaccionó sacando a relucir la capacidad de su país de bloquear el estrecho de Ormuz y se encendieron todas las alarmas. Durante su enfrentamiento con Irak se vivió la que fue bautizada como «la guerra de los petroleros». Más de 400 marineros perdieron la vida y unos 500 buques fueron dañados por ataques desde aviones, pequeñas embarcaciones o mediante el uso de minas. Finalmente EE.UU. intervino con el despliegue de portaaviones que lograron devolver la seguridad al tráfico marítimo.

FUENTE --ABC.es INTERNACIONAL 


NOTICIA DE ULTIMA HORA .
EL PLAN ESTÁ SIENDO SUPERVISADO POR EL JEFE DEL EJÉRCITO

El Ejército de Israel se prepara para una posible acción militar contra Gaza


JERUSALÉN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El Ejército de Israel ha confirmado este miércoles que se está preparando para una posible acción militar a gran escala contra la Franja de Gaza, según ha dicho el líder de la división militar Brigada Sur, Tal Hermoni, tal y como recoge el diario israelí 'Haaretz'.
   "Nos estamos preparando, y, de hecho, estamos preparados para otra campaña, que será variada y diferente, para renovar nuestra disuasión en caso de que seamos llamados para restaurar la tranquilidad total en las comunidades del sur", ha dicho Hermoni.
   "Yo no elogiaría la Operación Plomo Fundido --lanzada por Israel contra la Franja en diciembre de 2008 y que provocó la muerte de alrededor de 1.400 palestinos--. En general, está tranquilo aquí (en el sur). La leve respuesta (al asesinato de un palestino el martes en un ataque aéreo por parte del Ejército) es una prueba de que no quieren sentir el puño de las Fuerzas Armadas de Israel", ha agregado.
   Según 'Haaretz', el plan está siendo supervisado por el jefe del Ejército, Benny Gantz, y sería más corto que el lanzado a finales de 2008. Sin embargo, se espera que se use una mayor fuerza de fuego en el mismo.
   Las Fuerzas Armadas han subrayado que Hamás y otros "grupos terroristas" de la Franja, incluyendo Yihad Islámica, tienen más armas ahora que en 2008. Asimismo, se ha registrado un incremento de las actividades terroristas lanzadas desde Egipto, lo que han atribuido al debilitamiento del control de El Cairo sobre la península del Sinaí a causa de las revueltas populares.
   "Conocemos la Franja de Gaza, pero durante el último año se han producido cambios en Oriente Próximo que traen nuevos desafíos y realidades. La pérdida del control en Egipto ha llevado a un incremento de las actividades hostiles y a un despliegue diferente de nuestras fuerzas", ha afirmado un oficial activo en la región.
FUENTE---EUROPAPRESS.es.


ENVIADO POR --CARLOS PERES

No hay comentarios:

Publicar un comentario