sábado, 7 de enero de 2012

MI ENFOQUE DESDE ISRAEL

PUNTA ARENAS 07 DE ENERO DEL 2012

SEÑOR 

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA 

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio---

MI ENFOQUE DESDE ISRAEL 


POR--DAVID MANDEL 

Mi Enfoque #398, 5 de enero, 2012

En este número:
·        ¿A qué se debe la supervivencia del pueblo judío?
·        El judío en algunas obras de la literatura clásica
·        Enfrentamiento en Beit Shemesh
·        Islamistas demócratas
·        Hamás declara: "Gaza no está bajo ocupación"
________________________________

¿A qué se debe la supervivencia del pueblo judío?
Mi Enfoque #398, 5 de enero, 2012, por David Mandel,www.mandeldavid.com

Durante el curso de milenios poderosos imperios han surgido y gobernado inmensos territorios. Muchos de ellos se enfrentaron contra una pequeña nación, el pueblo judío, al cual persiguieron, masacraron, expulsaron o trataron de forzar su conversión. Una lista parcial de la antigüedad incluye el Egipto de los faraones, el imperio asirio, el imperio babilónico, el imperio helénico seléucida, y el imperio romano, potencias militares que hoy existen solamente en los libros de historia. Durante la Edad Media los judíos fueron masacrados por los cruzados, y expulsados de España, Portugal, Alemania, Inglaterra, Francia y otros países. Los zares de Rusia y los cosacos los hicieron víctimas de sangrientos pogroms. En la primera mitad del Siglo 20, los nazis del Tercer Reich, asesinaron en forma deliberada y organizada a una tercera parte del pueblo judío pero no lograron su objetivo, "la solución final", el completo exterminio del "Eterno Judío", (Der ewige Jude,título del más infame film antisemita producido por Goebbels).

Hoy, el renacido pueblo judío es independiente en su tierra ancestral, donde ha creado un estado en el cual viven más del 40% del total de la población judía del mundo*. Israel está en la vanguardia de la alta tecnología, tiene diez ganadores de Premios Nobel, y ha logrado, en una época de crisis económica mundial, tener el más bajo índice de desempleo (5%) de su historia. Demográficamente, los judíos israelíes tienen el más alto porcentaje de nacimientos de los países del Mundo Occidental.

¿Cuál es la explicación de la supervivencia durante más de dos mil años de un pequeño pueblo, que fue exilado de su tierra, y vivió disperso, indefenso, odiado, víctima de prejuicios irracionales, objeto de persecuciones y masacres, cuando, de acuerdo a toda lógica y a todo precedente, debería haber desaparecido hace siglos?

Los religiosos atribuyen la supervivencia del pueblo judío a un milagro divino. Aún una persona no religiosa como Ahad Haam (seudónimo de Asher Ginsberg―1856 a 1927―, fundador del Sionismo Cultural) atribuyó la supervivencia del pueblo judío a su fe, "Más que los judíos han guardado el sábado, el sábado ha guardado a los judíos".

La práctica de kashrut también contribuyó a evitar o a disminuir las relaciones sociales con los no judíos, que podrían haber contribuido a la asimilación. Esto lo entendió Shakespeare, (quien nunca conoció a un judío ya que en su época no vivían judíos en Inglaterra) cuando puso en boca de Shylock las siguientes palabras: "Compraré contigo, venderé contigo, hablaré contigo, caminaré contigo, pero no comeré contigo, no beberé contigo ni rezaré contigo", (Mercader de Venecia, Acto I, escena 3).

Paradójicamente, el antisemitismo, el odio del no judío al judío, también ha contribuido a la supervivencia del pueblo judío. El prejuicio antisemita obligó a los judíos a vivir en ghettos, separados de los no judíos, lo cual sirvió para acrecentar el sentimiento de solidaridad y destino común entre los judíos, y contribuyó al desarrollo de sus propios idiomas―como fue el caso del yiddish en Europa―e instituciones, incluyendo sinagogas, escuelas, y tribunales judiciales que juzgaban a los miembros de la comunidad. El odio y el desprecio al judío fueron las causas de la no existencia de matrimonios mixtos entre judíos y no judíos, lo cual, si hubiese ocurrido, habría ocasionado la asimilación de la minoría judía en el seno de la mayoría no judía. Esto ocurrió en China durante los siglos pasados, donde, debido a la tolerancia y aceptación de la mayoría, la comunidad judía desapareció por completo*.

*      El historiador James Carroll, en su libro, La Espada de Constantino, informa que los judíos constituían el 10% de la población del imperio romano. Esto significa que, si no hubiese sido por las persecuciones, masacres y conversiones, algunas voluntarias, la mayoría forzosas, hoy habría 200 millones de judíos en el mundo en vez de sólo 13 millones. Los judíos viven dispersos en más de 102 países, principalmente en Israel, Estados Unidos, Rusia, Francia, Canadá, Gran Bretaña, Argentina, Alemania y Brasil.

**   Pearl S. Buck, Premio Nobel de Literatura en 1938, escribió una novela, Peonía, cuyo tema fue la asimilación y desaparición de la comunidad judía en China. La última frase de la novela dice: "Ya no están, pero sin embargo viven para siempre".
_______________________________

El "judío" en algunas obras de la literatura clásica
Mi Enfoque #398, 5 de enero, 2012, por David Mandel,www.mandeldavid.com

En varios libros y obras de teatro de la literatura europea clásica, cuando un personaje es judío, el autor cumple escrupulosamente con las siguientes reglas:

a)      El personaje judío es un villano
b)      El personaje judío es rico
c)      Si el judío tiene una hija, esta es bellísima, (y también es huérfana de madre ya que no se menciona que el judío tenga esposa).
d)      La doncella judía se enamora de un cristiano y se convierte al cristianismo.

Como ilustración, aquí van los argumentos de algunos libros y obras de teatro en los cuales un judío es un personaje principal:

El judío de Malta por Christopher Marlowe, (1590)
El título de esta obra de teatro se refiere a un judío llamado Barabas, el hombre más rico de Malta. Los turcos invaden la isla y lo despojan de toda su riqueza. Barabas conspira contra el gobernador de Malta que le había robado, y usa la belleza de su hija Abigail para provocar un duelo entre el hijo del gobernador y un amigo del muchacho, a consecuencia del cual ambos mueren. Abigail, al enterarse de la culpabilidad de Barabas, se refugia en un convento. La joven muere, al igual que todas las otras monjas, envenenada por Barabas por haberse convertido al cristianismo. 

El mercader de Venecia por William Shakespeare, (escrita entre 1594 y 1597)
Aunque Shylock, un judío usurero, (hoy sería llamado "financista", profesión prestigiosa cuyos practicantes ya no son despreciados como lo eran en la Edad Media), es el personaje principal, el título de la obra se refiere a Antonio, un rico comerciante dueño de barcos, a quien su amigo Bassanio le pide prestado 3,000 ducados que le permitan enamorar a Porcia, una rica heredera. Antonio no tiene liquidez en ese momento y pide a Shylock, a quien en el pasado ha escupido e insultado sólo por ser judío, que le preste el dinero. Shylock acepta y para congraciarse con Antonio le dice que no le cobrará intereses, pero, en un intento de usar humor, le dice que si Antonio no paga, tendrá que darle una libra de su propia carne. Jessica, la hija de Shylock, se fuga con Lorenzo, otro amigo de Antonio, robando las joyas de su padre, y se convierte al cristianismo. Inesperadamente, todas las embarcaciones de Antonio naufragan y él no tiene como pagar la deuda. Shylock, obsesionado por vengarse, exige la libra de carne del cuerpo de Antonio. Porcia, disfrazada de abogado, le dice que puede cobrarse la libra de carne, pero que será condenado a muerte si derrama una sola gota de sangre. Shylock desiste de su demanda, y el duque de Venecia lo castiga quitándole toda su fortuna, (da la mitad a Antonio y la mitad queda para el Estado), y obligándolo a convertirse al cristianismo.

La Perla de Lima, por Jules Verne, (escrita en 1853)
Jules Verne, uno de los autores favoritos de mi juventud, padre de la "ciencia ficción", es el segundo autor más traducido en la historia de la literatura mundial, (la más traducida es Agatha Christie). Hace poco tiempo leí un libro de Verne, del cual no había escuchado previamente,La Perla de Lima, donde descubrí que el autor, aparte de poseer una imaginación extraordinaria, también tenía un prejuicio antisemita. Sarah, la "Perla de Lima", la más bella muchacha en la capital peruana a mediados del Siglo 19, era hija del judío Samuel, "descendiente del Judas que vendió al Señor por treinta piezas de plata", el hombre más rico de Lima, avaro, inescrupuloso, manipulador, un villano que no vacilaba en vender armas a los indios sublevados y a la vez recibía recompensa del gobierno por denunciarlos. La joven, enamorada del noble indio Martín Paz, se convirtió secretamente al cristianismo. El libro termina en tragedia con la muerte de la pareja a manos de los indios sublevados. 

Oliver Twist por Charles Dickens, escrito en 1838
Fagin, un personaje, "de aspecto repugnante", jefe de una pandilla de niños ladrones, mencionado en el libro 257 veces como "el judío", a diferencia de los judío de los libros mencionados arriba, no tiene hija, pero igual es un villano, avaro y malvado. Hoy es hoy considerado, después de Shylock, como el prototipo más famoso del judío en la literatura universal. Dickens negó que él fuera antisemita y defendió su descripción del judío Fagin como una realidad histórica de su tiempo. Una amiga judía del autor, Eliza Davis, le escribió una carta en 1863 mencionando la grave injusticia que Dickens había causado a los judíos. Dickens declaró que no había tenido intención de ofender deliberadamente, y que estimaba al pueblo judío. Revisó el libro, y borró la frase "el judío" de los últimos 15 capítulos. En su libro Nuestro mutuo amigo, (escrito en 1865), presentó a Mr. Riah, un judío bueno y generoso.

Como todas las reglas estas también tienen su excepción. En Ivanhoe,novela histórica del Siglo 12 escrita por Sir Walter Scott en el año 1819, el judío Isaac, hombre noble y valiente, es padre de una hermosa hija, Rebeca, que, aunque se enamora de Ivanhoe, un no-judío, no se convierte ni se casa con él.
________________________________

Enfrentamiento en Beit Shemesh
Mi Enfoque #398, 5 de enero, 2012, por David Mandel,www.mandeldavid.com

 

Beit Shemesh, una ciudad situada a medio camino entre Tel Aviv y Jerusalén, es mencionada en la Biblia como ciudad natal de Sansón, el forzudo héroe que tenía una lamentable predilección por mujeres filisteas, lo cual ocasionó su ceguera y muerte. El nombre de la ciudad, (Beit Shemesh, "Casa del Sol") y el de Sansón (Shimshón en hebreo, derivado de Shemesh) es un indicio de que posiblemente era el centro de un culto pagano cuyo dios era el sol.
Hoy Beit Shemesh es el marco de las primeras escaramuzas de lo que, si no se controla a tiempo, podría derivar en una guerra civil entre ultra ortodoxos anti-sionistas por un lado, y ortodoxos sionistas y seculares en el lado contrario. El foco de la discordia es un colegio de niñas ortodoxas situado en el límite entre un barrio ultra ortodoxo y un barrio ortodoxo. Últimamente, un grupo de ultra ortodoxos, a quienes no les gusta la vestimenta de las niñas, (se les ve el tobillo), esperan afuera del colegio a que salgan las niñas, y, para demostrar que, a pesar de rehusar servir en el ejército, también son valientes, insultan y escupen a niñas, cuya edad promedio, es de ocho o nueve años.
Los ultra ortodoxos están siendo criticados por discriminar contra las mujeres obligándolas a sentarse en las filas de atrás de los ómnibus, (¿podrían discriminar en forma m­ás caballerosa, dando a las mujeres las filas de adelante?). Hartos de recibir críticas, los ultra ortodoxos decidieron hacer una manifestación la semana pasada en Jerusalén. Cosieron estrellas amarillas en las ropas de sus niños y los hicieron desfilar con las manos arriba como rindiéndose. Portaron carteles donde se comparaban a las víctimas del Holocausto y llamaron Hitler al jefe de policía de Jerusalén. Por supuesto que estos actos provocaron aún más críticas contra los ultra ortodoxos.
Es interesante contrastar a los ultra ortodoxos de Israel con sus hermanos en los Estados Unidos y en otros países. A diferencia de los que viven en Israel, los ultra ortodoxos americanos estudian en el colegio materias seculares, y se ganan la vida con su propio trabajo, en vez de depender de un subsidio gubernamental y de la caridad de donantes generosos.
Hoy la situación tal vez se puede controlar anulando la excepción de los yeshiva bujers a no servir en el ejército, y obligando a sus escuelas, bajo la amenaza de cortar los subsidios gubernamentales, a enseñar, aparte de la Gemarah, también materias seculares, como inglés, matemáticas, historia, geografía, química, física, etc. Si el gobierno no toma una actitud decisiva, el peligro más grande para la futura supervivencia de Israel será una mayoría demográfica de gente ignorante con mente fosilizada, que rehúsa hacer servicio militar.
________________________________

Islamistas demócratas
Mi Enfoque #398, 5 de enero, 2012, por David Mandel,www.mandeldavid.com

Oxímoron –   Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido. Por ejemplo, un silencio atronador o, en este caso, islamistas demócratas.

En la revista Time, edición del 19 de diciembre del 2011, el columnista Bobby Gosh, escribe que los islamistas, ganadores de las recientes elecciones, son mejores demócratas que sus opositores liberales, y afirma que no impondrán un régimen teocrático al estilo de los khomeinis de Irán, ya que "han formado alianzas con partidos seculares y de izquierda".

No estoy seguro de caracteriza mejor a Bobby Gosh, su ingenuo optimismo o su abrumadora ignorancia de la historia. Basta conocer un poco la historia de Alemania en la década de los 30 del siglo pasado, para ser pesimista sobre el futuro del Medio Oriente. Los nazis, un movimiento dictatorial totalitario, cuya ambición era conquistar el mundo, subieron al poder mediante elecciones democráticas donde consiguieron mayoría. Durante las primeras semanas formaron alianzas con otros partidos, pero, tan pronto como Hitler logró afianzarse en el poder, eliminó a todos los otros partidos, opositores o aliados, y no volvió a convocar elecciones.

La Hermandad Musulmana, y los movimientos islámicos afines en otros países árabes, son totalitarios, y su ambición es hacer predominar en el mundo la religión islámica. No son democráticos, no creen en leyes emitidas por seres humanos sino en leyes divinas que no admiten discusión ni cambios. Las protestas del año 2011 causaron la caída de los dictadores y produjeron una convocación a elecciones democráticas, donde ya es claro que la Hermandad Musulmana y otros partidos islámicos fanáticos son los ganadores.  
________________________________

Hamás declara: "Gaza no está bajo ocupación"
Mi Enfoque #398, 5 de enero, 2012, por David Mandel,www.mandeldavid.com

¿A quién vas a creer, a mi o a tus propios ojos?
Chico Marx en la película Sopa de pato.

Mahmoud al-Zahar, co-fundador de Hamás, declaró esta semana que Israel no ocupa Gaza, según informa una agencia noticiosa palestina. Esta opinión no es compartida por las Naciones Unidas, por los organizadores de las "flotillas de liberación de Gaza", o por los participantes en las anuales celebraciones de "Apartheid israelí". Para entender mejor el razonamiento de los que acusan a Israel de ocupar Gaza, Mi Enfoque solicitó una entrevista imaginaria a Abu Ajmed, (nom de guerre de alguien que prefiere, modestamente, quedar en el anonimato), principal organizador de futuras "flotillas de liberación de Gaza".

Mi Enfoque  Altos jefes de Hamás han declarado que Gaza no está bajo ocupación israelí.
Abu Ajmed   No estoy de acuerdo. ¡Por supuesto que Gaza está bajo ocupación israelí!
Mi Enfoque  Israel retiró unilateralmente en el año 2005 a todos los israelíes civiles y militares de Gaza. No hay un solo israelí en Gaza ahora que Gilad Shalit ha sido liberado.
Abu Ajmed   Eso no significa que Gaza no esté ocupada.
Mi Enfoque  Hamás, desde que tomó el poder en Gaza hace más de cuatro años, tiene su propia policía, cortes judiciales, cárceles, colegios, medios de comunicación y servicios sociales.
Abu Ajmed   Eso no significa que Gaza no esté ocupada.
Mi Enfoque  Hamás controla toda la actividad comercial de Gaza, los bancos, y las transferencias de tierras y propiedades. Impone impuestos, controla sus fronteras, y tiene sus propias fuerzas armadas.
Abu Ajmed   Eso no significa que Gaza no esté ocupada.
Mi Enfoque  UNESCO reconoció a Palestina, que incluye a Gaza, como país independiente, miembro de dicha organización, lo cual contradice su afirmación de que Gaza esté ocupada.
Abu Ajmed   Eso no significa que Gaza no esté ocupada.
Mi Enfoque  ¿En qué basa usted su opinión de que Gaza está ocupada?
Abu Ajmed   En documentos serios e imparciales, tales como el Informe Goldstone, que dice que "Gaza está ocupada"; y en un reciente reporte del Secretario General de las Naciones Unidas donde también se menciona que "Gaza está ocupada".
Mi Enfoque  ¿A que atribuye usted entonces la afirmación de Hamás―que por lógica debería conocer la realidad de la situación mejor que Goldstone o que el Secretario General de las Naciones Unidas―de que Gaza no está ocupada?
Abu Ajmed   ¡La única posible explicación es que esos dirigentes de Hamás son sionistas embusteros!
________________________________

Me gustaría escuchar tu enfoque.
Envíame una nota con tu opinión o comentario.
Mi dirección electrónica es enfoque@netvision.net.il
Si deseas leer números anteriores

Enviado por:Ricardo Mateo Durant 


--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://es.over-blog.com/login.html
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario