viernes, 29 de octubre de 2010

CENTRO CULTURAL DE REFUGIADOS POLITICOS EN LA PATAGONIA.

Punta Arenas, 29 de Octubre de 2010

 SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA 

PRESENTE

Hacemos llegar a su repetable medio declaracion del----


CENTRO CULTURAL DE REFUGIADOS POLITICOS EN LA PATAGONIA.

 

                                                          Declaración Pública

                              
                                           -------------------------------------

 ESTIMADAS COMPAÑEROS/ AS

 Con motivo del fallecimiento del compañero NESTOR KIRCHNER, El Centro Cultural de Refugiados Políticos en la Patagonia manifiesta sus más sinceras condolencias a los familiares, madre, esposa, hijos y partidarios del ex Presidente.

 NESTOR KIRCHNER ha conducido a la Nación la última década, marcando una orientación política de la integración de los pueblos de América latina, la  justicia social, defensa permanente de los Derechos Humanos,  la solidaridad. Lo mismo se ha implementado en las  relaciones con los países vecinos y en el continente sudamericano.

 Su actitud personal es más grande, el de un político gobernante de una provincia como Santa Cruz - pequeña en habitantes pero que no tuvo temor alguno en solidarizar y ayudar a los compañeros que llegamos días después del 11 de Septiembre de 1973, buscando la protección de nuestras  cortas vidas ( fluctuaban entre 17 a  24 años), que corrían peligro de prisión, tortura o muerte de parte de las fuerza represivas de la dictadura cívico-militar, que se instalo en Chile, fue el compañero Néstor Kirchner que planteó  desde la Ciudad de la Plata donde estudiaba, a los compañeros que vivían en Río Gallegos, para que organizaran a los compañeros chilenos que seguramente iban a llegar a esta ciudad solicitando Refugio Político,  y fue así recibimos la solidaridad de estos hermanos militantes y del pueblo que también lo hizo sin preguntar quienes éramos, sólo fue solidaridad, la cual continuamos agradeciendo hasta nuestros días.

 Néstor Kirchner nació en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950. Su padre, Néstor Kirchner, era un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos;su madre, María Ostoić, chilena descendiente de inmigrantes croatas,nació en Punta Arenas. Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas locales. Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala.

 Lo conocemos desde muy joven, Kirchner participó en el movimiento justicialista como miembro de la Juventud Peronista, un sector juvenil de izquierda de regionales.

 A principios de la década del setenta, Kirchner estudió Derecho en la  Universidad Nacional de La Plata, recibiendo su diploma de abogado en 1976.

 Fue Intendente de Río Gallegos primero y Gobernador de Santa Cruz después, implementó una política particular hacia la comunidad chilena residente en la provincia patagónica. Mantuvo diálogos permanente con nuestros compatriotas y algunos de ellos, como el compañero José Díaz,fallecido hace unos meses este compañero era el más joven de los prisioneros que confinados en el Campo de Concentración de Isla Dawson y era integrante de este Centro Cultural, fueron militantes  en el comienzo de su carrera política y apoyó la instalación y construcción de las sedes de los centros chilenos de Pico Truncado y Río Gallegos.

 Fue un tenaz opositor al Asesino dictador de Augusto Pinochet y su gobierno cívico-militar.

 Fue un militante solidario y americanista fue uno de los creadores de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR - lo demostró cuando fue Secretario Ejecutivo demostró su espíritu solidario y latinoamericanista.

 El  Centro Cultural de Refugiados Políticos en la Patagonia, está de duelo el con este lamentable fallecimiento de nuestro compañero y amigo de tantos años, acompañamos solidariamente a la  compañera y amiga Cristina  y la instamos a seguir adelante con su gobierno y con el legado siempre presente del compañero Néstor Kirchner.

 

Compañero Néstor Kirchner……. Presente

 

                            Sergio Barriendos B.                                    Jaime Aguilar C.

                                  Presidente                                              Vice- presidente

 

 

Centro Cultural de Refugiados Politicos en la Patagonia




   recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario