PUNTA ARENAS 11 de Abril del 2011
SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE.
Hacemos llegar a su respetable medio ---
PRESIDENTE DE IGLESIA EVANGELICA CHILENA FUE AGENTE DE PINOCHET.
EFE
La información fue confirmada a la agencia EFE por el propio obispo Roberto López Rojas, quien formó parte la CNI durante la dictadura militar, aunque negó que haya participado en algún crimen.
Lunes 11 de abril de 2011 | Actualizada 12:55 | País
· Fotos
Roberto López.
La Nación / Archivo
El actual presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, la principal congregación evangélica de Chile, con más de dos millones de fieles, el obispo Roberto López Rojas, fue agente de organismos represivos y de espionaje durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Así lo pudo confirmar la agencia Efe a través de documentos de la Marina a los que tuvo acceso y en una entrevista con el obispo, quien aseguró que no estuvo involucrado en “ningún crimen”, pero dijo sentirse “honrado” de haber cumplido las funciones que se le asignaron como suboficial de la institución naval.
López, quien dirige esa iglesia con más de un siglo de presencia en Chile, integró la Central Nacional de Informaciones (CNI), sucesora de la DINA como policía secreta de Pinochet.
En su currículo figuran cursos de perfeccionamiento en la CNI y en la Marina donde también operó como agente de la Dirección de Inteligencia de la Armada (Dirinta), entre ellos de “Inteligencia Naval”, “Capacitación de inteligencia operacional” y “Guerra especial”.
Además, fue agente del Servicio Secreto de la Armada, con operaciones tanto en el ámbito interno como externo de la institución.
Su condición de agente aparece confirmada en el “Oficio Ordinario número 1505/0323/1590 INT”, de la Marina, al que tuvo acceso Efe.
El documento no detalla qué funciones cumplió el obispo en los organismos donde estuvo, pero señala que López también cumplió tareas en el Estado Mayor de la Defensa Nacional.
En entrevista con Efe, Roberto López confirmó su paso por todos los organismos mencionados, aunque al señalársele la necesidad de grabar algunas de sus respuestas, además de tomar notas, se negó y puso como condición la presencia de un abogado, en una nueva reunión, que él convocaría.
Posteriormente el obispo cambió de opinión y no accedió a una nueva entrevista.
Roberto López no aparece involucrado en delitos de lesa humanidad y asegura que no se avergüenza de su pasado.
Preguntado si no se considera moralmente impedido de encabezar una institución que aboga por la paz y los derechos humanos, tras haber estado en organismos represivos que violaron esos derechos, como la CNI y los servicios de inteligencia de la Armada, expresó que “no”.
“Por el contrario, a mucha honra, me siento orgulloso de haber cumplido mis funciones, pues nunca estuve involucrado en ningún crimen”, repuso.
En 1985 el juez Carlos Cerda instruyó la causa “ROL 2-77” en contra de la asociación ilícita criminal “Comando Conjunto”, por el secuestro y desaparición, en 1976, de los militantes comunistas Edras Pinto Arroyo y Reinalda Pereira Plaza.
Según el expediente de este proceso, el 10 de diciembre de 1985 el juez Cerda ordenó detener a una persona que, desde un vehículo, fotografiaba su ingreso y el del testigo Carlos Paredes a la cárcel de San Miguel, donde debía realizar unas diligencias.
Según un oficio redactado por el juez e incorporado al expediente, el detenido dijo llamarse “Roberto Alejandro López Rojas” y aseguró que estaba ahí “para visitar a un amigo que había caído” y que se encontraba detenido.
El juez Cerdas ordenó entonces ingresar a Roberto López al recinto carcelario, para interrogarle e incautarle la máquina fotográfica.
En una declaración judicial prestada ese mismo día, López Rojas reconoció haber sido enviado “a tomar fotos de las personas que entraran al presidio”.
Posteriormente, el 11 de diciembre de 1985, la Armada envió al juez Cerda el oficio número 40-87, en el que informaba de que López fue enviado a la cárcel “a prestar protección al teniente de la Armada Daniel Guimpert Corvalán”.
Este episodio fue confirmado a Efe también por el obispo López, quien permaneció en la Marina entre el 1 de agosto de 1979 y el 15 de julio de 2001.
El teniente Daniel Guimpert fue un triple agente de la DINA, Comando Conjunto e Inteligencia Naval, que actualmente se encuentra procesado por varios crímenes de lesa humanidad.
Testimonios judiciales relativos a los juicios en que está imputado coinciden en que se destacó por su extrema crueldad con los prisioneros.
En 1986 Guimpert figuró en una lista de 40 agentes del Comando Conjunto procesados por el juez Carlos Cerda por el secuestro y desaparición de Edras Pinto y Reinalda Pereira, lista que encabezó el ex integrante de la junta militar, y ex jefe de la Fuerza Aérea (FACh), Gustavo Leigh Guzmán, fallecido años después.
El comando conjunto fue creado en 1975, por iniciativa principalmente de la FACh, y mantuvo frecuentes disputas con la DINA, que fue formada en noviembre de 1973 por Augusto Pinochet, aunque su creación oficial data del 14 de julio de 1974. Fue disuelta el 13 de agosto de 1977 y reemplazada por la CNI.
Al igual que la DINA, el comando conjunto lo integraron todas las ramas de las Fuerzas Armadas, además de las policías civil y uniformada, aunque la participación del Ejército fue menos relevante, porque primaba la integración de agentes de la Fuerza Aérea.
Caso Karadima: Presidente (S) de la Suprema asegura que se tramitará de forma expedita exhorto al Vaticano
Nibaldo Segura sostuvo que el informe eclesiástico ayuda a la investigación de las denuncias contra el ex párroco de El Bosque.
por UPI - 11/04/2011 - 13:32
El presidente (S) de la Corte Suprema Nibaldo Segura, aseguró esta mañana que el máximo tribunal tramitará de la forma más expedita el exhorto enviado hoy por la ministra en visita del caso Karadima, Jéssica González, para solicitar al Vaticano que remita los antecedentes del juicio canónico contra el ex párroco de El Bosque.
Según dijo Segura, a la Sala Penal le corresponde ver la carta rogatoria enviada por la magistrado, aunque previamente debe emitirse un informe por parte de la fiscal Judicial Mónica Maldonado.
"Yo creo lo va a hacer en breve (el informe). Esa es nuestra preocupación que las cosas se hagan rápido y como estoy de Presidente lo voy a hacer rápido", afirmó.
Además Segura, dijo que "de la misma manera que piensan varios en ese sentido (...) ojalá que las informaciones sean entregadas porque ayuda mucho a la investigación".
La semana pasada el Arzobispado de Santiago y la Nunciatura Apostólica le negó la entrega de los antecedentes religiosos a la magistrada y le recomendó seguir el conducto regular.
Ezzati y carta de obispos: "Hacer verdad puede ser doloroso, pero es un dolor que libera"
El arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal dijo que "enfrentaremos los obispos, como hemos dicho, con mucha verdad lo que puede ser denunciado y que tenga fundamento verídico".
11/04/2011 - 09:37
El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió esta mañana a la solicitud de perdón a las víctimas de abusos sexuales y el anuncio de una reforma para enfrentar las denuncias de estos delitos que la entidad emitió a través de una carta.
"Hacer luz, hacer verdad puede ser doloroso, pero es un dolor que libera, que nos hace libres, que purifica, que nos hace bien a todos la Iglesia y a la sociedad. Por consiguiente enfrentaremos los obispos, como hemos dicho, con mucha verdad lo que puede ser denunciado y que tenga fundamento verídico", dijo Ezzati en una entrevista en radio Cooperativa.
El arzobispo de Santiago hizo también una distinción entre los casos que implican al ex párroco de de El Bosque, Fernando Karadima, y la ex Superiora de Las Ursulinas, Isabel Margarita Lagos, la madre Paula.
Ezzati dijo que "la situación que ha enfrentado el padre Karadima donde la Iglesia ha sido la que ha pronunciado una sentencia a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe a quien le compete estos casos".
"La situación de la hermana Paula es totalmente diferente, en primer lugar porque no hay ninguna acusación oficial que se haya hecho de crímenes o delitos en contra de menores, fuera del caso que fue testimoniado en la televisión y que naturalmente deberá presentar una denuncia apropiada y habrá que verificar si verdaderamente es así" dijo, y agregó que finalmente será decisión del Vaticano enviar el caso a la justicia civil chilena.
"En el caso de la hermana Paula hay que presumir la inocencia de la persona mientras no sea reconocida por la entidad competente la autoría de los hechos", afirmó.
Agregó que esperaba que la investigación de los hechos fuese más rápida, a pesar de que "nosotros sabemos en el caso de una denuncia de menores, es lo mismo que sabe el público, o sea la denuncia pública por esta señora que dice que cuando era joven habría tenido algunos abusos de parte de la hermana Paula".
Ezzati añadió que la ser pública la denuncia "yo tengo la obligación de iniciar en ese caso también un investigación previa, cosa que vamos a iniciar prontamente en el día de hoy".
"Es terrible que hayan víctimas menores, porque el delito de abuso además de ser un abuso en contar de un derecho fundamental de la persona, para los cristianos es un grave pecado y lo es más todavía cuando se trata de un sacerdote, que como misión tiene la de anunciar la buena noticia del Señor y hacer el bien a todos como Jesús lo ha hecho", dijo el Presidente de la Conferencia Episcopal.
Se refirió también a los dichos del cardenal Medina, quien dijo que "un muchacho de 17 sabe lo que está haciendo".
"La conciencia que pueda tener un apersona de sus propios actos es muy relativa, no solamente con la edad si no también a la maduración sicología y espiritual. Y cuando se trata de un abuso que implica poder sobre las demás personas se trata de una falta muy grave," afirmó.
Presidente de iglesia evangélica fue agente de la CNI
Roberto López confirmó haber pertenecido al organismo de inteligencia y dijo sentirse orgulloso de ello.
Foto: Cristián Bueno, El Mercurio.
Ministra Chevesich queda a cargo de casos de DD.HH del fallecido juez Montiglio
China rechaza críticas de EE.UU. sobre derechos humanos
Fallece Óscar Espinosa, vicepresidente del directorio de Villa Grimaldi
Ex fiscal militar Alfonso Podlech seguirá encarcelado en Italia
· Ministra Chevesich queda a cargo de casos de DD.HH del fallecido juez Montiglio
·
· China rechaza críticas de EE.UU. sobre derechos humanos
· Fallece Óscar Espinosa, vicepresidente del directorio de Villa Grimaldi
· Ex fiscal militar Alfonso Podlech seguirá encarcelado en Italia
Ver más >>
SANTIAGO.- El actual presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, la principal congregación evangélica de Chile, con más de dos millones de fieles, Roberto López Rojas, fue agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), sucesora de la DINA como policía secreta del régimen militar.
Así lo pudo confirmar la Agencia Efe a través de documentos de la Armada a los que tuvo acceso, y en una entrevista que realizó al propio obispo, quien aseguró no estar involucrado en "ningún crimen" y sentirse "honrado" de haber cumplido las funciones que se le asignaron como suboficial de la institución naval.
En su currículum de López figuran cursos de perfeccionamiento en la CNI y en la Marina (donde también operó como agente de la Dirección de Inteligencia de la Armada, Dirinta), entre ellos de "Inteligencia Naval", "Capacitación de inteligencia operacional" y "Guerra especial"
Además, fue agente del Servicio Secreto de la Armada, con operaciones tanto en el ámbito interno como externo de la institución
Su condición de agente aparece confirmada en el "Oficio Ordinario número 1505/0323/1590 INT", de la Marina.
El documento no detalla qué funciones cumplió el obispo en los organismos donde estuvo, pero señala que López también cumplió tareas en el Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Descargos
En entrevista con la agencia Roberto López confirmó su paso por todos los organismos mencionados, aunque al señalársele la necesidad de grabar algunas de sus respuestas, además de tomar notas, se negó y puso como condición la presencia de un abogado en una nueva reunión, que él convocaría. Posteriormente cambió de opinión y no accedió a una nueva entrevista.
Roberto López no aparece involucrado en delitos de lesa humanidad y asegura que no se avergüenza de su pasado. Preguntado si no se considera moralmente impedido de encabezar una institución que aboga por la paz y los derechos humanos, tras haber estado en organismos represivos que violaron esos derechos, como la CNI y los servicios de inteligencia de la Armada, expresó que "no".
"Por el contrario, a mucha honra, me siento orgulloso de haber cumplido mis funciones, pues nunca estuve involucrado en ningún crimen", dijo.
EFE
Correo: opcion_porlospobres_chile@ yahoo.com
tambiensomosiglesiachile@ |
Por---Enrique Orellana
--
Recibido y reenviado por.
No hay comentarios:
Publicar un comentario