lunes, 30 de mayo de 2011

Declaracion Publica de Organizaciones de DD.HH.intervienen en polemica por bautizar calle.

 Punta Arenas 30 de Mayo del 2011

Señor

Editor de Medio de Comunicacion y Difusion Publica

Presente

Hacemos llegar a su respetable Medio--

Declaracion Publica de Organizaciones de DD.HH.intervienen en polemica por bautizar calle.


 

                                               Declaración Pública


                              
                              -------------------------------

ORGANIZACIONES DE DDHH, INTERVIENEN EN POLÉMICA POR BAUTIZAR CALLE CON EL NOMBRE DE MÉDICO DIRECTOR DEL HOSPITAL NAVAL


   


En relación al reconocimiento que por decreto Nº 1640 de fecha 12 de Mayo de 2011, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas realizó al otorgar a una Calle de la Comuna el nombre de quien en su calidad de medico y oficial de la Armada de Chile se desempeño como director del Hospital Naval de Punta Arenas, desde el año 1973, nos dirigimos a la comunidad de Magallanes y a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1. Con posterioridad a la dictación del mencionado decreto, algunos familiares de queridos y recordados compañeros de prisión e infortunio y que hoy no están con nosotros, opinaron favorablemente sobre esta medida. Frente a estas declaraciones decidimos reservarnos nuestra opinión. Sin perjuicio de lo anterior, no hemos podido dejar de recordar entonces y como siempre, la extrema crueldad y ensañamiento con que nuestros carceleros y sus cómplices procedieron en contra nuestra.

2. Sin embargo, y en vista de las insólitas declaraciones del Señor Concejal de la Democracia Cristiana don José Saldivia publicadas el día martes 24 de mayo el Diario La Prensa Austral de manera destacada (página 2) hemos resuelto responder a tan infundadas afirmaciones. El Sr. Saldivia ha declarado:… “No cabe duda que se va a valorar el testimonio de gente importante que reconoce al doctor Babaic como una figura señera en la defensa de los Derechos Humanos”. En nuestra opinión, tales inexplicables y excesivos conceptos no pueden quedar sin la debida expresión de rechazo y aclaración publica por nuestra parte.

3. Afirmar que el doctor Babaic constituye “una figura señera” en la defensa de los derechos humanos constituye una falsedad, un despropósito y una afrenta para los auténticos defensores de los derechos humanos.

4. Como todo el país conoce, durante la dictadura militar, se cometieron graves, masivas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, causadas por agentes del Estado que Según la doctrina Internacional de los Derechos Humanos, éstos delitos son imprescriptibles e inamnistiables.



5. Tales delitos correspondieron no a excesos individuales, sino a una política de estado, y en el caso de Magallanes, fue organizada y dirigida por los más altos mandos en la región y de cada lugar de detención. Es decir, las torturas, las detenciones ilegales de mas de 2000 hombres, mujeres y adolescentes, la reclusión en campos de concentración, la expulsión de los lugares de trabajo o estudio, las múltiples vejaciones y tormentos, los vergonzosos Consejos de Guerra que debimos sufrir fue parte de una política premeditada, de la cual son responsables sus ejecutores directos, sus inspiradores y sus cómplices o encubridores, tanto por acción como por omisión.

6. Puede ser que este oficial haya tenido gestos de cordialidad hacia algunos prisioneros, pero quienes pasamos por interminables sesiones de torturas, sabemos que a menudo entre los torturadores y sus cómplices había uno que jugaba el papel de “bueno”. En este caso y según nos consta, ostentando el grado de Capitán de la Armada de Chile y ejerciendo el cargo de Director del Hospital Naval, que operó en los hechos como centro de detención, incomunicación y encubrimiento, nunca se interpuso o realizó gestión alguna para impedir los abusos de los agentes de los servicios de seguridad, las cuales de ningún modo podía ignorar, puesto que estaban teniendo lugar en su entorno inmediato e implicaban directamente a colegas suyos y subordinados. Todavía más, el doctor Babaic no pudo dejar de conocer directamente del estado de los presos políticos que fueron llevados de urgencia al establecimiento que dirigía, con el fin de ser tratados de quemaduras graves, contusiones y fracturas múltiples entre muchos otros efectos de las brutales golpizas y torturas a las que habían sido sometidos, hombres y mujeres, para ser luego dados de alta por el personal médico bajo su mando, y ser devueltos a los recintos de detención para volver a ser torturados.

7. Adicionalmente hay que dejar constancia que el campo de concentración de Isla Dawson , donde hubo más de 700 presos políticos dependía de la Armada, institución de la cual en su Área, era el oficial de mayor Jerarquía, también el regimiento Cochrane, que se caracterizó por la extrema crueldad que se dio a 300 detenidos que allí estuvieron. Suponer que este oficial ignoraba todo lo que allí pasaba, o que tampoco sabia lo que ocurría día a día en el centro de torturas habilitado en el corazón de Punta Arenas, a dos cuadras de la Plaza de Armas, en el antiguo Hospital Naval (Av. Colón Nº 636), también dependiente de la Armada constituye una ingenuidad manifiesta.



8. La sobrevivencia , no fue fácil, pero recordamos con orgullo y gratitud los grandes valores presente en estas situaciones límites; la solidaridad, fraternidad y la dignidad puesta a prueba de quienes sobrevivimos en los mas de 30 lugares de detención dispuesto en Magallanes; en este contexto constituye un deber destacar con emoción y orgullo, el coraje y la valentía de los médicos que estuvieron detenidos y torturados junto a nosotros: NUNCA ALGUIEN ENNOBLECIÓ TANTO LA PROFESIÓN DE MÉDICO, COMO LOS QUERIDOS DOCTORES JUAN LUIS ROJAS, OSCAR RODRIGUEZ Y ARTURO JIRON, QUIENES A LOS PROPIOS DOLORES , PENAS Y SUFRIMIENTOS PERSONALES, SE TUVIERON QUE HACER CARGO DE LOS NUESTROS.

9. Por lo expuesto, estimamos como injusta e infundada la decisión adoptada por el Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas a favor de una persona que no merece tal reconocimiento, pues la cobardía moral de los vivos o de los ya fallecidos, de ningún modo debe ser homenajeada, ni del modo que se ha resuelto ni de ningún otro, pues constituye un grave atentado para la memoria histórica de nuestro pueblo y un contrasentido y retroceso en la construcción de una ciudadanía respetuosa de los derechos humanos .

10. Finalmente, esperamos que el Sr. Concejal Saldivia pueda tomarse el tiempo para investigar un poco más sobre las materias que opina con tanta soltura como ignorancia, y consiguientemente, en honor y reconocimiento a la verdad, proceda a retirar sus lamentables afirmaciones.


Ángel Vera Fernández
Presidente
Agrupación “Orlando Letelier del Solar”



Baldovino Gómez Alba
Organización No Gubernamental
“Dawson 2000”




--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario