viernes, 13 de mayo de 2011

Hermanos Uruguayos se movilizan por ley interpretativa de la caducidad.

PUNTA ARENAS 13 de Mayo del 2011


SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio--

Hermanos Uruguayos se movilizan por ley interpretativa de la caducidad.

En la tarde de ayer, Crysol realizó una concentración frente al Edificio Anexo del Palacio Legislativo, mientras una delegación se entrevistaba con el Diputado José Bayardi, integrante de la Comisión de Constitución que se encuentra analizando la ley interpretativa de la Caducidad.


La delegación de Crysol estuvo integrada por Julio Martínez (Secretario), Brenda Falero, Ivonne Klingler, Chela Fontora y Gastón Grisoni.


Antes de finalizar la concentración en el marco de la lucha de la organización por la eliminación de la Ley de Caducidad, Chela Fontora dio lectura a un comunicado que expresa los puntos de vista institucionales en la actual coyuntura.







De izquierda a derecha: Brenda Falero, Julio Martínez (Secretario),
Gastón Grisoni, Diputado José Bayardi, Ivonne Klingler y Chela Fontora.




Vista parcial de la concentración





Vista parcial de la concentración





Chela Fontora dando lectura al documento que expresa la opinión de Crysol





Vista parcial de la concentración




Vista parcial de la concentración






Compañeras y compañeros:


La ley de caducidad fue aprobada en diciembre de 1986 ante las presiones de los civiles y de los militares golpistas que se desacataron en la naciente democracia. Continúa vigente hasta el día de hoy, precisamente, debido a las intensas presiones que esos mismos sectores continúan realizando desde Domingo Arena, a través de los centros militares y de sus voceros académicos, periodísticos y políticos oficiosos.


La ley de caducidad es una vergüenza nacional, que supedita el Poder Judicial a las decisiones que previamente adopte el Poder Ejecutivo. Por lo mismo violenta el sistema republicano de gobierno asentado en tres poderes independientes vulnerando la calidad de la democracia uruguaya.


Es una ley que transgrede las normas constitucionales vigentes y los compromisos internacionales libremente asumidos por el país ante la comunidad internacional, confirmados por el Parlamento en todas las instancias y que degrada la vida democrática del país.


La ley de caducidad no permite que la actuación de la justicia se lleve a cabo hacia quienes cometieron desapariciones, asesinatos, secuestros de hombres, mujeres y niños, torturas y graves violaciones a los derechos humanos, que son Crímenes de Lesa Humanidad que no pueden ni deben ser amnistiados, y que además son imprescriptibles al igual que los crímenes del nazismo.


Pudimos ver, hace cuatro meses, al coronel® Gilberto Vázquez en declaraciones públicas en Ultimas Noticias en enero del 2011, afirmar que hubo un plan sistemático de exterminio, de tortura generalizada, de secuestro de niños y desapariciones por orden superior, y esas declaraciones sólo generaron el repudio y la condena social porque sus declaraciones estaban “fuera de lugar” y fueron consideradas una “provocación”.


La afirmación de que en octubre de 2009 el pueblo uruguayo votó en contra de la anulación de la ley de caducidad es una mentira flagrante de los sectores reaccionarios del país para encubrir ante la opinión pública su postura pro impunidad, ya que el 48 % de los ciudadanos se pronunciaron por el SI y no hubo manifestaciones en favor del mantenimiento de la ley. En el 52 % restante están agrupadas las abstenciones, los votos anulados y los votos en blanco, porque en toda elección siempre hay un alto porcentaje de gente que no opina.  


No olvidemos que fue la mayoría  de la Corte Electoral de ese momento la que no permitió que hubieran dos papeletas, una por el SI y otra por el NO. Queda claro que  en el año 2009 nunca hubo pronunciamiento popular apoyando la ley de caducidad. Lo que sí existió fue un contundente pronunciamiento de más de 1.100.000 ciudadanos a favor de su anulación.


Además, es bien sabido por toda la población que en el mismo acto electoral el pueblo uruguayo votó mayoritariamente a favor del candidato que en su plataforma electoral anunciaba la anulación de dicha ley y votó en contra de quienes siempre estuvieron comprometidos, por razones políticas y familiares, con la impunidad para quienes avasallaron las instituciones democráticas y cometieron los crímenes más aberrantes que conoce la historia de nuestro país.


Las FFAA y de la derecha vernácula que actuaron durante el proceso cívico-militar ya han sido condenadas por la historia y la ciudadanía en reiteradas oportunidades. Mientras continúen reivindicando su actuación, justificando o minimizando sus crímenes, negando el inexcusable arrepentimiento público, ocultando la información sobre el paradero y el destino de los detenidos desaparecidos seguirán siendo cómplices de lo actuado ante la opinión de todos los ciudadanos y ciudadanas.


Desterrar la ley de caducidad del ordenamiento jurídico vigente, en el marco de las disposiciones legales que hacen al Estado de derecho, es un requisito imprescindible para herir de muerte a la cultura de la impunidad, para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH, para afirmar la democracia y construir un país de primera.


El cumplimiento cabal de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, asegurando la reparación integral para todas las víctimas, es la hoja de ruta que demandamos y continuaremos demandando para que en Uruguay haya paz, justicia, verdad y plenas garantías de Nunca Más Terrorismo de Estado.


Junto con la anulación de la ley de caducidad de una vez por todas, reivindicamos el derecho a la libre opción del prestador de salud consagrado por el Artículo 10 de la Ley 18 596 y el conjunto de demandas que públicamente hemos difundido y hecho conocer al Presidente de la República hace pocos días.


Compañeras y compañeros:


No hay nada que favorezca más la cultura de la Impunidad, que seguir manteniendo los obstáculos, esos sí realmente inconstitucionales, para que se investigue y se juzgue a los responsables del Terrorismo de Estado.




¡NO MÁS DILACIONES!  


¡ANULAR YA LA LEY DE CADUCIDAD!








- Ocultar texto citado -



--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario