martes, 16 de noviembre de 2010

Diputado Español Pide la Salida del Embajador Sergio Romero, por Vínculos con Dictadura de Pinochet

PUNTA ARENAS 16 de Noviembre del 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio ---

Diputado Español Pide la Salida del Embajador Sergio Romero, por Vínculos con Dictadura de Pinochet
 

 
Internacional
A seis meses de haber asumido como embajador en España, Sergio Romero enfrentó ayer un fuerte cuestionamiento a su designación diplomática. El diputado español de la Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó la vinculación del ex senador con el régimen militar, cuando ocupó el cargo de subsecretario de Agricultura.


El importante diario eléctronico español Público, escribió este jueves una crónica donde un diputado del Congreso de ese país solicita el cambio de embajador de Chile en España, por sus vínculos con la dictadura de Pinochet. El artículo lleva como título "Un embajador Pinochetista en Madrid" y se refiere al ex senador Sergio Romero, quien fue subsecretario de Agricultura del gobierno militar.

Este es la crónica del diario Público:

Era aún candidato en las últimas presidenciales chilenas. Fue en enero de 2010. Sebastián Piñera, ex líder de la derechista Renovación Nacional, prometió que, si llegaba a formar gobierno, excluiría a los colaboradores de Augusto Pinochet porque su Ejecutivo estaría "mirando al futuro". Piñera ganó los comicios y es desde marzo de 2010 el máximo mandatario del país.

Pero el pasado de la dictadura sigue ahí. Sin desaparecer del todo. De hecho, Piñera designó enseguida a Sergio Romero Pizarro, un pinochetista declarado, como su embajador en España. Una elección controvertida que ahora ha denunciado Izquierda Unida, cuyo diputado en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha preguntado al Gobierno si piensa solicitar a Chile su sustitución.

En su escrito, el portavoz, que traslada al Ejecutivo una petición de "ONG y asociaciones de derechos humanos", según reconocen fuentes de Izquierda Unida, detalla la trayectoria política de Romero, repasando una y otra vez su relación con el régimen militar que gobernó el país suramericano desde 1973 a 1990. El hoy embajador ocupó el cargo de subsecretario (o sea, viceministro) de Agricultura, "mientras en ese Gobierno recuerda insistente Llamazares se perseguía, torturaba y asesinaba, entre otros, a campesinos por su militancia sindical y política".

Cayó la dictadura y Patricio Aylwin, el primer presidente democrático, decretó la disolución de la llamada Colonia Dignidad, un centro de detención y tortura nazi. Romero se opuso. Hasta "firmó un recurso de inconstitucionalidad".

En 1998, Baltasar Garzón ordenó la detención en Londres de Pinochet, ya senador vitalicio. Romero, entonces también miembro de la Cámara alta y ex presidente de la misma, rechazó tajantemente su arresto, criticó el apoyo de EEUU al juez español y acusó al "socialismo internacional" de cometer "un grave error". Y siguió defendiendo al dictador hasta su muerte, en 2006. Sin reparos.
Romero ya está en España desde mayo. Y, por lo pronto, ha "criticado abiertamente" el modelo social europeo, como remacha Llamazares.

El diario eléctronico español Público intentó recabar ayer por la tarde, sin éxito, la opinión de la embajada.

El sitio web obvia los datos

La web de la embajada chilena omite la sombra pinochetista de Romero. Dice de él que "destaca su ejercicio como senador de la República [...] en el periodo 1990-1994 y reelecto en dos ocasiones consecutivas (1994-2002 y 2002-2010)". Añade que fue presidente del Senado en 1997-1998 y 2005-2006.
El portavoz de Izquierda Unida, en su texto, fechado el lunes, pregunta al Ejecutivo por qué dio su plácet a la acreditación de Romero como embajador, que conocía de su carrera, si sabe qué más miembros "involucrados" en la dictadura están destinados en Madrid y si piensa repudiar a más personas afectas al régimen. Llamazares inquiere al Ejecutivo si solicitará el relevo del diplomático. La respuesta puede que se haga esperar”.
El parlamentario, en representación de su partido, la tercera fuerza política del país, presentó una serie de preguntas dirigidas al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, relacionadas con el embajador.
"Primero, saber si el gobierno español conoce la historia del embajador Romero, si conoce su implicación en el régimen dictatorial de Pinochet y, en segundo lugar, si a pesar de esa implicación el gobierno español ha dado el plácet (beneplácito) y cual ha sido la razón para darlo",dijo el parlamentario. Añadió que "si esto es así, si se han ocultado datos, no creemos que merezca la representación de un Chile democrático".

Gobierno respalda a Romero

El canciller en funciones Fernando Schmidt aseguró que Sergio Romero "es una de las personas más distinguidas del mundo público chileno. El fue casi 20 años senador de la República. Hay una trayectoria absolutamente limpia para atrás".

El Gobierno respaldó este viernes a su embajador en España, Sergio Romero Pizarro, que fue cuestionado por un diputado de la Izquierda Unida (IU) por haber ocupado un cargo en la dictadura de Augusto Pinochet.

Junto con expresar su “más absoluto respaldo” al representante diplomático, el canciller en funciones, Fernando Schmidt, dijo que es el Gobierno español el que debe responder al diputado Gaspar Llamazares, pues hizo sus reparos a través de una interpelación al Ejecutivo hispano.

Schmidt aseguró además que Romero “tiene una trayectoria absolutamente limpia”.

El diputado Llamazares, según dijo este jueves la versión digital del periódico español Público, dirigió varias preguntas a La Moncloa por haber dado el beneplácito a Romero como embajador de Chile, “pese a su implicación en el régimen dictatorial de (Augusto) Pinochet”.

Romero, plantea el parlamentario, fue subsecretario de Agricultura en el régimen de Pinochet “mientras en ese Gobierno se perseguía, torturaba y asesinaba, entre otros, a campesinos por su militancia sindical y política o, simplemente, por conveniencia del hacendado de turno”.

También sostiene que Romero “fue un fiel seguidor de Pinochet hasta su fallecimiento” y lo respaldó públicamente mientras estuvo detenido en Londres, entre octubre de 1998 y marzo de 2000, por orden del juez español Baltasar Garzón.

Según el diputado Llamazares, si Romero “ha tenido ese grado de implicación en la dictadura, no creemos que merezca la representación de un Chile democrático”.

En declaraciones a la edición digital del diario La Tercera, el canciller en funciones Fernando Schmidt aseguró que Sergio Romero “es una de las personas más distinguidas del mundo público chileno. El fue casi 20 años senador de la República. Hay una trayectoria absolutamente limpia para atrás”.
Añadió que el embajador en España, que está en el cargo desde el pasado mayo, “ha sido dos veces presidente del Senado, ha sido elegido democráticamente y tiene una conducta absolutamente intachable”.

Preguntado por Radio Cooperativa, Sergio Romero dijo que su currículum siempre ha estado a disposición de quien quiera verlo, pero precisó que no se referirá al asunto antes de que el Ejecutivo español responda al diputado Llamazares.

El pasado junio, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera debió cambiar a su embajador en Buenos Aires, Miguel Otero Lathrop, después que en una entrevista hizo declaraciones favorables a la dictadura de Augusto Pinochet y nombró en su lugar al ex senador Adolfo Zaldívar.


--
-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario