jueves, 4 de noviembre de 2010

MINISTRA MARGARITA HERREROS RECHAZA SOLICITUD DE LIBERTAD DE CHILENO REQUERIDO POR EL ESTADO COLOMBIANO

 MINISTRA MARGARITA HERREROS RECHAZA SOLICITUD DE LIBERTAD DE CHILENO REQUERIDO POR EL ESTADO COLOMBIANO

La ministra de la Corte Suprema determinó rechazar la solicitud de libertad de Manuel Olate Céspedes, quien solicitó la revisión de la medida cautelar de detención preventiva, dictada por la magistrada a la espera de la solicitud de extradición que anunció el Estado colombiano por la supuesta comisión de delitos vinculados al terrorismo en ese país.

La razón fundamental para adoptar la decisión fue el peligro de fuga, toda vez que Olate Céspedes en los últimos 10 meses, sólo dos se ha mantenido en el país.

En audiencia, la ministra Herreros analizó la petición de la defensa del requerido –que además de pedir la libertad, en subsidio, solicitó cambiar la medida cautelar por otra menos gravosa- y escuchó los argumentos del Ministerio Público, representante del Estado colombiano en esta causa.

La alta magistrada, junto con negar la libertad, también determinó no acoger la petición de sustituir la detención preventiva por otra medida cautelar.

“Es duro decretar la detención preventiva de un ciudadano chileno, requerido por un tribunal extranjero, pero existe el Tratado (de extradición) de Chile con Colombia, entonces hay que cooperar internacionalmente y en realidad él (Olate) ha entrado y salido con tanta facilidad de un país a otro, no tiene mayor arraigo en Chile, aunque diga que tiene dos hijas y pareja, pero la verdad, en Chile no ha vivido. En estos diez meses ha estado en el país sólo dos meses en total. Entonces es de pensar que se puede evadir”, dijo la magistrada.

La resolución puede ser apelada ante la Sala Penal de la Corte Suprema, la que, en caso de tomar conocimiento, resolvería definitivamente este aspecto de la controversia.


--

   recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario