miércoles, 3 de noviembre de 2010

Presidente Piñera recibió Informe del Comité de Expertos para modificar la Ficha de Protección Social

PUNTA ARENAS 03 DE NOVIEMBRE DEL 2010

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio---
  Presidente Piñera recibió Informe del Comité de Expertos para modificar la Ficha de Protección Social

Presidente Piñera recibió Informe del Comité de Expertos para modificar la Ficha de Protección Social

Ficha de Protección Social




El Mandatario participó esta mañana en un diálogo ciudadano con vecinos de Estación Central, a quienes señaló que “queremos una Ficha de Protección Social que sea conocida y respetada por todos, que todo el mundo considere que sea justa y que si alguien quiere plantear que hay un problema, lo pueda hacer en forma inmediata”.



Añadió que con el informe entregado por la comisión que encabeza Ignacio Irarrázaval, el Gobierno busca “cambiar los criterios con los cuales se mide la necesidad de ayuda” y reiteró su compromiso con la implementación del Ingreso Ético Familiar durante el año 2011.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta mañana un diálogo ciudadano con vecinos de la comuna de Estación Central, ocasión en la que recibió el Informe del Comité de Expertos convocados por el Gobierno para estudiar modificaciones a la Ficha de Protección Social.
Antes de recibir el escrito de manos del coordinador del panel, Ignacio Irarrázaval, el Mandatario conversó con los vecinos sobre los problemas e injusticias que han vivido con el actual sistema de medición de la pobreza en el país.


El Jefe de Estado sostuvo que con estas modificaciones se busca tener “una Ficha de Protección Social que sea conocida y respetada por todos, que todo el mundo considere que sea justa, que si alguien quiere plantear que hay un problema, lo pueda hacer en forma inmediata y que los encuestadores sean personas capacitadas, que entiendan que lo que están haciendo puede cambiarle la vida a una familia”.


Agregó que esta nueva ficha busca ser “la columna vertebral de nuestros programas sociales, incluyendo dos programas que crecen mucho este año, como es el Programa Puente y el Programa Chile Crece Contigo, que tiene un aumento en el presupuesto de más del 50%”.


Sobre las modificaciones propuestas por el panel de expertos, el Presidente recalcó que “queremos cambiar los criterios con los cuales se mide la necesidad de ayuda”.
Para eso, explicó que se modificará “la forma en que se mide y se otorgan los puntajes, porque muchas veces se castiga a familias por el solo hecho de esforzarse y tratar de salir adelante. Y, por tanto, la manera en que se asignan los puntajes va a ser modificada, para que ninguna persona que necesita de verdad la ayuda, deje de tenerla. Y para que algunos que se metieron por la ventana, salgan por la misma ventana por donde entraron”.

Ministerio de Desarrollo Social e Ingreso Ético Familiar




El Jefe de Estado también aprovechó la ocasión para ratificar su compromiso con la implementación del Ingreso Ético Familiar en el año 2011. “Vamos a partir por los que lo están pasando peor, por los que están con más dificultades. Les vamos a complementar sus ingresos, y les vamos a pedir que sus hijos vayan a la escuela, que tengan sus controles médicos al día, que si alguien está en edad de trabajar, esté trabajando o buscando trabajo o capacitándose, para que no se queden dormidos, sino que ayuden a ayudarse a sí mismos”, dijo.


Además, planteó al ministro de Planificación, Felipe Kast, el desafío de “crear el Ministerio de Desarrollo Social, cuyo Proyecto de Ley está enviado al Congreso; poner en práctica la Ficha de Protección Social; crear el Ingreso Ético Familiar y fortalecer el Programa Puente y el Programa Chile Crece Contigo. Creo que ahí están las cuatro grandes tareas del ministerio”, precisó.


Para finalizar, el Jefe de Estado les habló directamente a los vecinos presentes, comprometiéndose a que “durante nuestro Gobierno vamos a derrotar la pobreza extrema y le vamos a asegurar una vida digna a todos y cada uno de los chilenos. Porque para un país como Chile, tener los niveles de pobreza y de desigualdad que tenemos hoy día, es una vergüenza con la cual no estamos dispuestos a seguir viviendo”.

--

   recibido y reenviado por
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://1954.bligoo.com/profile/view/179740/LUIS-TAPIA-RUIS.html
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario