martes, 18 de enero de 2011

FINALIZA EL PARO Y ASAMBLEA ACEPTA 3% Y GOBIERNO COMPROMETE MÁS SUBSIDIOS.

Punta Arenas 18 de Enero del 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE.

Hacemos llegar a su prestigioso y respetable medio--

FINALIZA EL PARO Y ASAMBLEA ACEPTA 3% Y GOBIERNO COMPROMETE MÁS SUBSIDIOS.


Gobierno y Asamblea firmaron protocolo de acuerdo del

 

Esta tarde se puso fin al paro regional indefinido que mantenía Magallanes desde hace seis días.

El ministro de Minería y Energía Laurence Golborne, junto al subsecretario del interior Rodrigo Ubilla y la intendenta regional Liliana Kusanovic, oficializaron el acuerdo logrado con la Asamblea Ciudadana de Magallanes que da por superado el conflicto por el precio del gas.

PROTOCOLO DE ACUERDO

En relación al alza tarifaria acordada por el Directorio de Enap  para la comunidad de Magallanes, los abajo firmantes han llegado a un acuerdo que permite deponer el paro que afecta a la Región.

Este acuerdo combina una serie de medidas de corto y largo plazo. En el corto plazo, se logra implementar un reajuste para las tarifas del año 2011 pero complementado con una compensación para las familias más necesitadas y de sectores medios. Por su parte, el objetivo principal para el largo plazo es que exista claridad y certeza respecto del cálculo de las tarifas del gas.

Los firmantes consideran que el presente acuerdo representa para la Región de Magallanes una oportunidad histórica para abordar de manera exitosa su futura tarificación en materia gasífera.

 


Punta Arenas. 18 enero 2011. “Ministro, espero que nunca se olvide de los nombres de Melisa y Claudia porque son las víctimas de su mala decisión, porque esta también fue decisión suya”. Con estas palabras, la concejala por Punta Arenas, Claudia Barrientos quiso rendir un homenaje a las dos jóvenes fallecidas en una barricada la primera noche de protestas ciudadanas en contra del alza del gas decretado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Así se lo hizo saber al flamante biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien esta tarde encabezó en el salón Nelda Panicucci de la intendencia de Magallanes la firma del protocolo de acuerdo que puso fin a las movilizaciones generadas por la decisión del Directorio de la ENAP en la que participa Golborne.

Cerca de las 5 de la tarde, los dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) acompañados por una gran cantidad de personas firmaron el documento en el que se acepta el alza de un 3% correspondiente al IPC de 2010, se eleva de 3 mil a 18 mil los subsidios para las familias de escasos recursos y se da plazo hasta septiembre de este año para generar una ley que regule la fijación de precios en la industria del gas en Magallanes.

Cabe destacar que estas condiciones son muy similares a las que propusieron días atrás los empresarios de la CPC Magallanes y el presidente del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Vladimiro Mimica en representación de todos los alcaldes y concejales de la región.

Según el protocolo de acuerdo el gobierno aumentó de 105 mil a 108 mil pesos el subsidio que se le entrega a 3  mil personas en la región.

Además y por un período de 8 meses, el gobierno se compromete a compensar a 15 mil familias vulnerables con el 3% del monto total de su boleta de gas y de esa forma neutralizar, por ese período de tiempo, el alza del IPC.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en tanto, aseguró que el Gobierno retirará la querella presentada a tribunales en contra de los que resulten responsables del desorden público, en la que se solicitaba la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

“Lo que el Gobierno hizo, lo hizo pensando en el mejor interés permanente de la región de Magallanes”, dijo el Presidente Sebatián Piñera desde La Moneda, luego de haber sorteado una de las crisis sociales y políticas más agudas de su administración.

Protocolo de Acuerdo:

“En relación al alza tarifaria acordada por el Directorio de Enap  para la comunidad de Magallanes, los abajo firmantes han llegado a un acuerdo que permite deponer el paro que afecta a la Región.

Este acuerdo combina una serie de medidas de corto y largo plazo. En el corto plazo, se logra implementar un reajuste para las tarifas del año 2011 pero complementado con una compensación para las familias más necesitadas y de sectores medios. Por su parte, el objetivo principal para el largo plazo es que exista claridad y certeza respecto del cálculo de las tarifas del gas.

Los firmantes consideran que el presente acuerdo representa para la Región de Magallanes una oportunidad histórica para abordar de manera exitosa su futura tarificación en materia gasífera.

ACUERDOS:

1.- No obstante, los otros factores que inciden en el precio base del contrato de suministro entre Enap y la compañía distribuidora de gas, se acuerda que a partir del 1 de Febrero de 2011 (“Fecha de Reajuste”) el precio base indicado se reajustará en una cifra tal que el incremento de precio al cliente final, por efecto de este reajuste, resulte en 3% de aumento.

Adicionalmente, el Gobierno implementará una compensación a un porcentaje de la comunidad magallánica que beneficiará a aproximadamente 18 mil familias vulnerables y de sectores medios de la Región durante el año 2011, y a partir de la Fecha de Reajuste, conforme se indica en los numerales 2, 3 y 4 siguientes.

2.- En el marco del  Programa al Subsidio al Consumo de Gas Natural  que se ejecuta a través del Ministerio del Interior en la Región de Magallanes, se conceden cada año aproximadamente 3.000 subsidios por un monto de hasta $105.000 pesos anuales. Estos subsidios se ejecutan vía pago directo a Gasco por parte del Gobierno (Intendencia Regional), quien descuenta dicho pago, en la proporción correspondiente, de las cuentas de consumo de gas de las personas ingresadas previamente  al Sistema Unico de Ingresos (SUI). Producto de este Protocolo y bajo la misma modalidad en que se ha venido ejecutando éste subsidio, el monto del mismo será incrementado hasta $108.000 pesos.

3.- Bajo la misma modalidad del subsidio indicado en el literal anterior (o una modalidad distinta que defina el Gobierno), el Gobierno efectuará para 15.000 familias vulnerables y de sectores medios de la Región de Magallanes, una compensación sobre sus cuentas de consumo de gas, por un período máximo de 8 meses, de hasta un 3% del monto total de su respectiva cuenta de consumo de gas. La selección de estas familias se realizará conforme a parámetros equivalentes a los empleados para seleccionar a las familias beneficiarias del  Programa al Subsidio al Consumo de Gas Natural.

4.- El subsidio indicado en el número 2 será incompatible con la compensación referida en el número 3, ambos precedentes.

5.- Se establecerá, a partir del 1 de marzo de 2011, una mesa técnica consultiva de trabajo conformada por representantes del Gobierno (Ministerio de Energía y otros) y de la comunidad magallánica, con la finalidad de que le haga llegar propuestas o recomendaciones al Gobierno, que tengan por objeto proponer un nuevo sistema de regulación tarifaria del gas para Magallanes. Estas propuestas o recomendaciones se recibirán por el Gobierno en el contexto de su trabajo destinado al envío de un proyecto de ley de tarificación de gas para la zona (“Proyecto”). Desde luego, queda anunciado que el Gobierno dispondrá que el Proyecto contenga disposiciones similares a las existentes para otros servicios públicos, que consideran los costos de provisión de estos servicios y los subsidios o beneficios requeridos para mitigar los efectos en los más necesitados de la población.

6.- El Gobierno tramitará con urgencia el Proyecto, y hará todos los esfuerzos para que éste se encuentre totalmente tramitado antes del 30 de Septiembre de 2011.  (“Fecha  de Aprobación”).

7.- Dentro de la siguiente semana de la firma de este protocolo se propondrá al Directorio de ENAP la postergación hasta la Fecha de Aprobación, del  incremento tarifario por la diferencia respecto a lo inicialmente establecido por dicha empresa. En caso que el Proyecto no hubiese sido aprobado por el Congreso Nacional antes de o, a más tardar, en la Fecha de Aprobación, entonces a partir del 1 de Octubre de 2011, regirá  el incremento tarifario acordado por Enap en su sesión de directorio de fecha 28 de diciembre de 2010.

Los abajo firmantes se comprometen a deponer – y llamar a deponer a todos quienes participen de él- en forma inmediata el paro y toda acción  que impida el normal desarrollo de la Región de Magallanes, y a realizar todas las acciones necesarias para materializar los puntos anteriormente mencionados. Asimismo,  expresan su más absoluta y plena conformidad con los términos contenidos en este Protocolo.

Este documento refleja la totalidad y cada uno de los acuerdos y compensaciones solicitadas y acordadas para la resolución de esta contingencia.


--

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario