viernes, 28 de enero de 2011

Solo 900 pesos recibira de compensacion una familia que paga al mes en su cuenta 30 mil

Punta Arenas 28 de Enero del 2011

Señor

Editor de medio de comunicacion y difusion publica.

Presente.

Hacemos llegar a su respetable medio---

Solo 900 pesos recibira de compensacion una familia que paga al mes en su cuenta 30 mil pesos por consumo de gas al mes.

Ahora se aplicará la ficha de protección social

Gobierno corrige fórmula para otorgar subsidio al gas
En los dos primeros días de atención, 180 personas han solicitado la compensación al alza del 3% en las cuentas de gas.



 


La confusión y falta de manejo político y comunicacional del gobierno, demostrado durante todo el conflicto por el alza en el precio del gas, no terminó con el paro.
Después que se firmó el protocolo de acuerdo, que puso fin a las movilizaciones, estaba en manos de la Intendencia Regional coordinar y difundir la manera en que la compensación al alza del 3%, que se aplicará a partir del 1 de febrero en las cuentas del gas, sería entregada a la comunidad. Desde el principio se supo que diez mil personas recibirían el beneficio directamente, sin necesidad de ningún trámite, al contar con subsidio al agua. Pero ¿cómo se definirían los otros cinco mil beneficiarios?
Se sabía que quizás serían tramitados a través de los municipios, pero ¿de qué manera?. “Nos pasan la pelota a nosotros y no han informado nada” comentaba un funcionario de una de las tres principales municipalidades de la región.
Nuevamente la falta de estrategia comunicacional pasó la cuenta a la administración regional. No salieron ni los seremis, ni la intendenta, ni los gobernadores a socializar entre los vecinos la manera en que se postularía. Por eso, el martes sorprendió que un centenar de personas se acercara a la municipalidad de Punta Arenas para buscar información.
Las inscripciones habían comenzado y la jefa del Departamento Social de la Intendencia, Gloria Brignardello, informaba en los medios de comunicación que no había ningún requisito. “El espíritu de la Asamblea era que este beneficio llegara no sólo a los más necesitados, sino también a los sectores medios. Por eso no hay ninguna exigencia previa y las personas pueden inscribirse con su cédula de identidad y la última cuenta de gas, ellos recibirán directamente la compensación”, señaló Brignardello a este diario.
Nuevo requisito
Pero una vez más el equipo de comunicaciones de la Intendencia Regional reaccionó tarde y, mediante un comunicado de prensa, tuvieron que salir a aclarar el mecanismo un día después que las inscripciones comenzaron. Además, se incluyó un nuevo antecedente: ahora se requiere la aplicación de la ficha de protección social, “método a través del cual se identificará a las 5 mil familias con mayor grado de vulnerabilidad y a ellos se les entregará el subsidio”, indicaba el comunicado.
El cambio de discurso fue notorio, porque mientras el martes se afirmaba que se quería llegar a la clase media, ayer se aseguraba que los cinco mil subsidios compensatorios, que aún no son asignados, llegarán a los vecinos más vulnerables.
¿En qué consiste la compensación?
En la comunidad aún existen dudas sobre el beneficio que se consiguó con el paro. Primero, disminuir el alza de un 16,8% a un 3%. Segundo, compensar el incremento del 3% en las cuentas de 15 mil familias, mediante una rebaja que se aplicará a través de un descuento en las boletas que entrega Gasco. Por ejemplo, para una familia que paga al mes $30.000 de gas la compensación será de $900.
Este beneficio, al igual que el alza del 3%, finalizarán una vez que se haya promulgado la ley que se comenzará a tramitar en los próximos meses y que debiera regular las tarifas del gas. Si esto no ocurre antes del 30 de septiembre, el 1 de octubre regiría el alza del 16,8%.
Continúan las inscripciones
En la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas, ayer en la mañana nuevamente había una larga fila de personas para consultar por el subsidio compensatorio al alza del gas.
Aunque la afluencia fue menor que el martes, se inscribieron ochenta personas. Se suman a los cien que solicitaron el beneficio el martes.
A las ocho de la mañana comienza la entrega de los números de atención en las oficinas municipales de calle Independencia.
En tanto en Porvenir, menos de diez personas habían solicitado recibir la compensación hasta ayer al mediodía y en Natales eran menos de cincuenta.

Por Daniela Muñoz



--

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario