lunes, 14 de marzo de 2011

LIBIA / Fuerzas de Gaddafi encuentran vigorosa resistencia camino a Benghazi

PUNTA ARENAS 14 de Marzo del 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio--

LIBIA / Fuerzas de Gaddafi encuentran vigorosa resistencia camino a Benghazi

Los intensos bombardeos de las fuerzas regulares contra los sublevados en Ajdabiya impactaron en un hospital y en un campamento militar sin dejar víctimas. Unión Europea descarta intervención militar.




Trípoli, 14 Mar (Télam).- Las tropas del lider libio Muammar Kaddafi continuaron hoy su embestida contra los sublevados, que en gran número debieron replegarse hacia Benghazi, en el este del país, mientras reanudó la lucha en Brega, que ayer fue tomada por el Ejército y hoy es escenario de nuevos combates.

Los intensos bombardeos de las fuerzas regulares contra los sublevados en Ajdabiya impactaron en un hospital y en un campamento militar sin dejar víctimas, aunque continuaron consolidando el avance hacia el este del ejército, según informó la cadena Al Yazira.

El repliegue rebelde allana el camino para el avance de las tropas de Kaddafi que continúan así su camino hacia Benghazi, bastión opositor y segunda mayor ciudad del país, donde reside el gobierno provisional denominado Consejo Nacional, que por ahora sólo fue reconocido por Francia.

En el ajedrez del conflicto, Ajdabiya es un punto de gran valor simbólico y estratégico, pues ubicada a sólo 160 kilómetros de Benghazi, es un nudo central de comunicaciones en el que nace una autopista hacia Tobruk (muy cerca de la frontera con Egipto) desde la que ingresan todos los días camiones con medicinas y alimentos.

En consecuencia, el control de Ajdabiya o Tobruk, por parte de Kaddafi, dejaría al bastión rebelde sin vías de suministro y debilitaría aún más la moral de los insurrectos que desde el jueves pasado perdieron cerca de 120 kilómetros de territorios que habían sido conquistados desde el estallido del conflicto.

En Brega, mientras tanto, segundo puerto en importancia petrolera del pais norafricano y que ayer fue reconquistada por las tropas de Kaddafi, hoy se reanudaron los combates hasta el punto que los sublevados aseguran haberla reconquistado.

El general Omar Al Hariri, jefe militar del Consejo Nacional opositor, declaró hoy que sus fuerzas pudieron recuperar Brega debido a que las fuerzas "revolucionarias" se habían reorganizado y, en cambio, las fuerzas de Kaddafi estaban "debilitadas porque no luchan por una causa", según informó la agencia DPA.

La tropas de Kaddafi tambien cargaron contra Misurata, la ciudad costera aislada entre Trípoli y Sirte que permanece en manos rebeldes, donde pudieron escucharse fuertes detonaciones en zonas residenciales de la ciudad, según informó la cadena de noticias CNN.

Ante la evidente superioridad de recursos bélicos del ejército leal al coronel Kaddafi, los rebeldes siguen expectantes sobre la imposición de un área de exclusión aérea, asunto sobre el que ya se pronunció favorablemente la Liga Arabe, aunque a condición de que se articule bajo bajo un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La principal traba para esta iniciativa sigue siendo la posición en contra de Rusia y China, ambas naciones con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Hoy, la alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, declaró desde El Cairo que el bloque espera al debate del Consejo de Seguridad de la ONU en lo que respecta a la crisis en Libia.

"Nuestros ojos están puesto en el Consejo de Seguridad", dijo Ashton tras una reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Amre Mussa, a quien Ashton había informado sobre los últimos acuerdos del bloque europeo en relación con Libia.

El consejo se reúne hoy para debatir sobre posibles medidas, aunque no se espera una resolución. La UE liga su apoyo a una posible zona de exclusión a una autorización internacional a través del máximo gremio de Naciones Unidas.

Paralelamente, el líder libio había convocado anoche a los embajadores de China, India y Rusia, a quienes les aseguró que las compañías petroleras de esos tres países pueden participar a gran escala en la extracción de crudo en el país norafricano.

Muchas embajadas de países occidentales ya habían cerrado sus embajadas en Libia hace varios días.

.

Unión Europea descarta intervención militar

La Unión Europea (UE) descartó hoy la posibilidad de enviar tropas "contra las personas" a Libia y manifestó que espera una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la constitución de una zona de exclusión aérea.

"Está muy claro que nosotros no enviaremos las tropas contra las personas", afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, según informa la agencia de noticias Ansa.

En ese marco, añadió: "Trabajamos para evaluar todas las opciones, estamos trabajando con nuestros socios y recibimos en forma favorable la declaración de la Liga Arabe".

La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton, sostuvo que Europa está a la espera de la decisión de la ONU y ratificó la disposición a colaborar con los países de la región.

Ashton se reunió con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, y con el jefe del Consejo de las Fuerzas Armadas egipcias, Hussein Tantawi, y ratificó en una rueda de prensa que la creación de una zona exclusión aérea en Libia "requiere consenso regional".

Por su parte, la canciller española, Trinidad Jiménez, se manifestó a favor de una zona de exclusión aérea, en una rueda de prensa en El Cairo, mientras su colega alemán, Guido Westerwelle, expresó su escepticismo porque esa decisión supone una "intervención militar".




--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario