viernes, 25 de marzo de 2011

Multitudinaria marcha celebro juicios contra Militares Torturadores y Asesinos.



PUNTA ARENAS 25 de Marzo del 2011

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio---
Multitudinaria marcha celebro juicios contra Militares Torturadores y Asesinos.


La lectura de la proclama estuvo a cargo de representantes de cada organismo convocante, Aidé Gastelú y Taty Almeida por Madres; Estela de Carlotto por Abuelas de Plaza de Mayo y Lita Boitano, por Familiares de Detenidos-Desaparecidos.



Buenos Aires, 25 Mar (Télam).- Organismos de derechos humanos realizaron ayer un acto en Plaza de Mayo en repudio al último golpe militar del 24 de marzo de 1976, en el que se celebró el avance de los juicios a los responsables de delitos de lesa humanidad, se reclamó la apertura inmediata de los archivos de la dictadura, se reivindicó la figura del ex mandatario Néstor Kirchner y se expresó el apoyo a la presidenta Cristina Fernández.
"Hoy queremos reivindicar a un gran compatriota y militante el ex presidente Néstor Carlos Kirchner", dijo una emocionada Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, casi al final del documento, que consensuado por todos los organismos convocantes al acto, fue leído durante el acto.

La lectura del documento, estuvo a cargo de representantes de cada organismo convocante, Aidé Gastelú y Taty Almeida por Madres; Estela de Carlotto por Abuelas de Plaza de Mayo y Lita Boitano, por Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Al cumplirse hoy 35 años del golpe de Estado y frente a la multitud convocada en Plaza de Mayo los organismos destacaron el avance de los juicios orales y públicos que se desarrollan en todo el país, las condenas a 169 genocidas de la última dictadura, como así también las 865 procesados, que sostuvieron significaron "el fin de la impunidad" para muchos de los responsables de delitos de lesa humanidad.

"Estamos viviendo un momento histórico, los asesinaos están siendo juzgados", destacaron.

Además se celebraron las próximas condenas a los represores que actuaron en centro clandestino de detención Automotores Orletti, que se conocerá el próximo 31 de marzo, y al ex comisario, Luis Abelardo Patti.

También se reclamó la inmediata apertura de los archivos de la dictadura, de la SIDE y de todas las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, lo que "nos permitirá saber qué pasó con nuestros hijos y nietos y encontrar los nombres de los represores que todavía siguen actuando".

"Le pedimos a la Presidenta que desclasifique ya los documentos porque el pueblo argentino tiene el derecho a tener justicia y saber la verdad", sostuvieron.

En ese marco, Carlotto sostuvo: "Vemos como Ernestina Noble de Herrera usa todos los medios para que la verdad no avance. Son muchos jóvenes que necesitan saber la verdad sobre su historia".

En el texto, también se pidió avanzar en los juicios contra "los responsables civiles e ideológicos que se beneficiaron con el modelo económico de la dictadura que intentó destruir la política como herramienta de cambio y de lucha".

En ese contexto se apuntó contra la jerarquía de la Iglesia Católica y miembros de la justicia, la Sociedad Rural, las empresas Ford, Mercedes Benz y el Ingenio Ledesma, "cómplices del genocidio", como así también se repudió a medios de comunicación y periodistas que, sostuvieron y "justificaron el golpe, como el Grupo Clarín, La Nación y La Nueva Provincia, de la familia Massot, y a los periodistas Samuel `Chiche´ Gelblung, Mariano Grondona y Joaquín Morales Solá".

En el documento se reclamó además el esclarecimiento de las desapariciones de Jorge Julio López y Luciano Arrua, y el juicio y condena a los responsables materiales e ideológicos de los asesinatos de Sandra Suppo, Mariano Ferreira y del cacique de la comunidad Qom, de Formosa, Sixto Gómez.

Una parte del escrito estuvo destinada a repudiar a la Policía Metropolitana, del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "diseñada por el represor Jorge "Fino" Palacios.

Sobre el final del acto, una emocionada Taty Almeida reivindicó la figura del ex presidente Néstor Kirchner.

"Queremos reivindicar al gran compatriota y militante el ex presidente Néstor Carlos Kirchner. que ante la ONU se reconoció como hijo de las Madres", dijo, y agregó: "Por eso, desde esta histórica plaza te decimos `gracias Néstor y fuerza Cristina´".

La marcha y posterior acto pudieron realizarse, recién cuando la Plaza y la Avenida de Mayo fueron desalojadas por la también importante manifestación convocada por los organismos de derechos humanos nucleados en Encuentro Memoria Verdad y Justicia, de la que participaron organizaciones de izquierda.

Una hora después del horario previsto la ya tradicional bandera con los rostros de los detenidos desaparecidos, portada por referentes de Madres, Abuelas, Familiares e Hijos pudo avanzar por Avenida de Mayo, antecedida por los tambores del grupo de percusión "La Chilinga" y seguida por organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales.

Entre ellas, el Frente Transversal, La Cámpora, la JP Evita, la agrupación Cabildo Abierto, Nuevo Encuentro, la Juventud Sindical de la CGT y de la CTA, como así también estudiantes de la UES, Corriente nacional Y Popular, Frente para la Victoria y Peronismo Militante, entre otras.

Durante la marcha se pudo ver a varios funcionarios y legisladores, como el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el senador nacional, Daniel Filmus; el diputado Juan Carlos Dante Gullo; el dirigente Carlos Heller; el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y el cónsul argentino en Miami, Miguel Talento.
.
Organismos de derechos humanos realizaron ayer un acto en Plaza de Mayo en repudio al último golpe militar del 24 de marzo de 1976, en el que se celebró el avance de los juicios a los responsables de delitos de lesa humanidad, se reclamó la apertura inmediata de los archivos de la dictadura, se reivindicó la figura del ex mandatario Néstor Kirchner y se expresó el apoyo a la presidenta Cristina Fernández.


--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario