lunes, 18 de julio de 2011

HABLA OBISPO BERNARDO BASTRES DENUNCIAS POR ABUSOS SEXUALES.


PUNTA ARENAS 18 esDEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU RESPETABLE MEDIO ---


HABLA OBISPO BERNARDO BASTRES DENUNCIAS POR ABUSOS SEXUALES.


 

Obispo Bernardo Bastres habla sobre denuncias

18 de Julio 2011, 7:40


Las denuncias por abusos sexuales realizadas por ex alumnos del Liceo Salesiano San José contra el sacerdote Rimsky Rojas, fallecido el 28 de febrero en Santiago, han remecido y conmovido a la iglesia en Magallanes.

 





Así lo sostiene el obispo Bastres, quien reconoce que un joven se acercó a denunciar abusos que el ex director del establecimiento salesiano habría cometido en su contra, pero que no reveló este antecedente porque la víctima pidió reserva de identidad. Además, Bastres confirma que declaró en el proceso canónico.

FUENTE: Diario el Pinguino.

OBISPO BASTRE TENIA CONOCIMIENTOS DE ABUSOS SEXUALES DE CURA RIMSKY ROJAS EN PUNTA ARENAS .

 – 16 julio 2011

Supo de los hechos el 2003 cuando ostentaba el cargo de Provincial de los Salesianos de Chile. 

Será investigado por la justicia. 

Hasta hoy el obispo de Punta Arenas, no ha reconocido ni denunciado a la justicia, que sabía de hechos de abusos sexuales cometidos por el suicida sacerdote salesiano, Rimsky Rojas, ex director del Liceo Salesiano San José, fallecido en Santiago el 28 de febrero de 2011. 

Tres ex alumnos, del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, solicitaron en agosto de 2010, abrir una investigación canónica en referencia a los abusos sexuales cometidos por el cura Rimsky Rojas, cuando ellos eran alumnos del San José y el sacerdote, director del establecimiento educacional. 

El diario La Prensa Austral, da a conocer en un reportaje  que tres ex alumnos del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, cuatro meses después de que estallara el escándalo Karadima, tuvieron la valentía necesaria para romper un silencio que cargaron por largas dos décadas y procedieron a desenmascarar a un carismático cura que estuvo por espacio de 13 años impartiendo educación en el colegio salesiano de calle Fagnano. 

En agosto de 2010, en Santiago y ante la Congregación Salesiana, los tres ex alumnos salesianos interpusieron una demanda canónica en contra del sacerdote Rimsky Mario Alfonso Rojas Andrade, por los presuntos abusos sexuales de los que habrían sido víctimas mientras estudiaban. 

Los abusos relatados habrían ocurrido en circunstancias que Rimsky Rojas ejercía funciones de director del prestigioso Liceo San José. 

Las presuntas víctimas, que hoy tienen poco más de 30 años, narran haber sufrido los abusos en plena adolescencia, en un período que abarca gran parte de la década de los noventa. 

El principal denunciante confiesa haber sido objeto de actos impropios por un hombre que gozó la aprobación y la confianza de sus superiores inmediatos que lo pusieron a cargo de la educación de menores como él en aquel entonces. 

Atraídos por su figura

Ya en séptimo año básico muchos alumnos se sintieron atraídos por la figura de Rojas, quien a la salida de clases acostumbraba a despedirse de beso en la mejilla de sus alumnos en la puerta del colegio. Fue la antesala para que varios de ellos, años después, se unieran al grupo pastoral conocido como Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) que lideraba el mismo Rimsky, consigna el diario La Prensa Austral. 

En muchos casos, el mencionado sacerdote se ganó la confianza de determinadas familias y no resultaba extraño verlo visitando los hogares de determinados alumnos. 

A sus más cercanos, incluso, los invitaba a dormir a la comunidad religiosa del Liceo San José, en Waldo Seguel esquina Armando Sanhueza, donde, según los denunciantes, se consumaron muchos de los abusos. 

Una de sus víctimas declaró que mientras en el aspecto público Rojas se convirtió en su guía espiritual y modelo, de manera privada, en la comunidad religiosa del liceo “me tocaba los genitales y sugería u ofrecía masturbarme él a mí, para así lograr controlar el deseo”. 

Uno de los denunciantes, siendo seminarista salesiano, relató el año 2000, a un sacerdote en calidad de confesión, los abusos sufridos. Tres años después narró a otro religioso los mismos hechos y días después lo hizo personalmente ante el director del Instituto Teológico Salesiano Lo Cañas, el sacerdote Leonardo Santibáñez, actual superior provincial de los Salesianos en Chile. 

Bernardo Bastres 

Pero el año 2003 Santibáñez le recomendó al angustiado seminarista magallánico relatar los abusos al entonces provincial salesiano Bernardo Bastres, quien le habría asegurado al joven -de entonces 22 años- que el padre Rimsky estaba en tratamiento psicológico y psiquiátrico (en esa época el cuestionado sacerdote ya no estaba en Punta Arenas). No obstante, Rojas siguió en contacto con menores, ahora en Puerto Montt. 

Fue en abril de 2003 cuando este denunciante tuvo un cara a cara con Rimsky, a quien enrostró el daño que le había causado. Le dijo que se había convertido en una persona maligna, recibiendo la siguiente respuesta por parte del acusado: “Siento que me voy a morir aquí mismo, perdóname”. 

En julio se acercó nuevamente a Rojas mientras éste participaba de un retiro espiritual en Lo Cañas para reprocharle un abuso cometido contra un amigo y también ex alumno del Liceo San José. Allí le recomendó derechamente dejar el sacerdocio, a lo que Rimsky contestó: “Ni siquiera recuerdo. No es posible. El dormía al lado mío pero ni siquiera lo tacaba”. 

Al ver la pasividad de las autoridades de la Iglesia para con los religiosos que abusaban de menores y que éstos en vez de ser sancionados eran cambiados de parroquia o ciudad, el año 2006 este seminarista expone los hechos ante el nuevo provincial Salesiano, Natale Vitali. Este señala no saber nada de esto y le pide que le redacte una carta en la que describa los abusos que había sufrido. Y así lo hizo. Pero todo quedó ahí. Al año siguiente este joven decide dar un paso al costado y abandona su formación sacerdotal dolido y frustrado porque Rimsky seguía haciendo de las suyas.

Hasta agosto de 2010, Rojas siguió teniendo contacto con menores. 

El denunciante acusa a los ex provinciales de la Congregación Salesiana, Bernardo Bastres y Natale Vitali, y al actual provincial Leonardo Santibáñez, de haber expuesto a menores de colegios y parroquias a este presunto abusador, a pesar de tener conocimiento de su conducta. 

Demanda canónica 

Mientras el país era sacudido por los entretelones del caso Karadima y salían a la luz nuevos casos de sacerdotes pedófilos, en agosto de 2010 este ex seminarista acompañado de otros dos ex compañeros del Liceo San José de Punta Arenas llega hasta las oficinas de la Congregación Salesiana, en Santiago, donde interpone una demanda canónica en contra de Rimsky Rojas por abuso sexual en contra de ellos.

Curiosamente alrededor de dos semanas después (a mediados de septiembre) de que el padre Rimsky fuera notificado del inicio del proceso canónico en su contra, éste es internado en la Clínica Santa María de Santiago, afectado por una grave crisis de salud. Luego de obtener su alta médica, Rojas ya no volvería a tener contacto con menores, tras ser derivado a la Casa de Salud “Comunidad Beato Felipe Rinaldi” en Macul, Santiago. 

Pero su oscuro pasado ya atormentaba al ex director del Liceo San José. En octubre de 2010, el ex alumno del Instituto Salesiano de Valdivia, Marcelo Vargas, había presentado una denuncia por abusos sexuales en contra de este sacerdote -donde Rimsky fue subdirector entre 1985 y 1987- en la Fiscalía de la ciudad del Calle Calle 

Suicidio y el caso Harex 

En plena investigación de esta denuncia, un hecho trágico y coincidente se producía el 28 de febrero de 2011. Mientras en Punta Arenas la PDI parecía aclarar -nueve años después- la desaparición del ex alumno del San José, Ricardo Harex, en la Casa de Salud “Felipe Rinaldi”, en Santiago, se quitaba la vida Rimsky Rojas, acabando así con un fuerte cuadro depresivo que lo agobiaba. Una asfixia por ahorcamiento fue la causa del fallecimiento según el certificado de defunción. Y es que la fiscal que conoció la denuncia del ex estudiante valdiviano, también manejaba el eventual vínculo de este sacerdote con el caso Harex

Fiscalía conoce nueva denuncia 

Dos meses más tarde, en abril de 2011 y tras el revuelo que genera la denuncia del ex estudiante valdiviano y ahora abogado Marcelo Vargas, quien vive en Santiago, en contra de Rimsky Rojas, uno de los tres ex alumnos del San José que en agosto pasado habían interpuesto una demanda canónica, opta seguir el camino judicial y por sí mismo presenta una denuncia en la Fiscalía de Valdivia en contra de Rojas y la presunta responsabilidad -en algún grado de encubridores- que le podría asistir en los hechos de los que fue víctima, a los sacerdotes Bernardo Bastres, Natale Vitali y Leonardo Santibáñez. 

Sin embargo, el sentido de justicia y reparación de las personas que aparecen como víctimas que persigue el denunciante, ha enfrentado, hasta ahora, una serie de tropiezos. 

A comienzos de mayo último la Fiscalía de Valdivia se declaró incompetente para conocer la denuncia por abusos sexuales interpuesta por el ex alumno puntarenense, invocando para ello el argumento que los hechos descritos habían tenido principio de ejecución antes de la instalación de la Reforma Procesal Penal, por tanto su conocimiento corresponde a la antigua justicia del Crimen. 

En razón de dicha resolución, la Fiscalía valdiviana remitió los antecedentes a Punta Arenas a fin que se instruya investigación respecto de los hechos denunciados. No obstante, la juez del crimen de turno de esta ciudad no aceptó la competencia y devolvió los antecedentes a Valdivia. 

Frente a tal escenario, lo más probable que el tema deba ser zanjado por la Corte de Apelaciones correspondiente, respecto a quien compete investigar la supuesta protección que habría otorgado la Congregación Salesiana al sacerdote Rimsky Rojas, particularmente en la última década, donde tal cual lo asegura uno de los denunciantes, varias autoridades eclesiásticas estaban en pleno conocimiento de los presuntos abusos cometidos por el ex director del Liceo San José. 

Hace poco el fiscal nacional Sabas Chahuán ordenó investigar a la Congregación Salesiana, acerca del supuesto ocultamiento de abusos sexuales que habrían tenido en las ciudades de Concepción y Valdivia, por parte de los sacerdotes Audín Araya y Rimsky Rojas respectivamente.

FUENTE: DIARIO LA PRENSA AUSTRAL. 

http://www.elpatagonico.cl/?p=23139

- Ocultar texto citado -

Cura Rimsky aparece como principal sospechoso del caso Ricardo Harex

Ministra planteó que una línea investigativa vincula al religioso con la desaparición del estudiante en 2001.

16 de julio de 2011

“Queremos exponer antecedentes respecto de la investigación del caso Harex en base a una información muy interesante entregada por La Prensa Austral”.

Este fue el punto de partida de la rueda de prensa ofrecida ayer en la tarde por la ministra en visita que lleva adelante el caso Harex. Marta Pinto Salazar llegó hasta el cuartel de la PDI poco antes de las 19 horas, acompañada del jefe de la Brigada de Homicidios, Eric Martínez.

En su breve introducción, mencionó que la publicación de nuestro medio da cuenta de “antecedentes que constan en el proceso desde hace bastante tiempo y que surgen como línea investigativa en base a hipótesis que hemos profundizado en el tiempo”.

Luego, puso hincapié en la conveniencia de responder consultas de manera directa, en el avance que lleva la causa y en la transparencia del proceso.

El diálogo con la prensa se centró en la figura del fallecido sacerdote Rimsky Rojas. Lo primero fue reconocer el manejo de la línea investigativa donde el ex director del Liceo Salesiano San José aparece como principal sospechoso de la desaparición de Ricardo Harex. “Hemos logrado establecer patrones de conducta que nos llevan a suponer una vinculación. Seguimos buscando conexiones”.

Las salidas nocturnas
de Rimsky
Respecto del actuar del sacerdote en su relación con los jóvenes, respondió de manera afirmativa sobre versiones que apuntan a la búsqueda de alumnos a la salida de discotheques o centros de diversión. Sin embargo, la ministra no se refirió acerca de cuál era el destino de estos encuentros.

Sobre una presunta doble vida del sacerdote, manifestó que “no sé qué tan doble, había gente que lo conocía. Lo que aparece claro es que se preocupaba de que sus estudiantes no se alejaran de los fines educativos de su colegio”.
Dentro de esto, Marta Pinto no desestimó un vínculo estrecho entre Rojas y Ricardo Harex. “Esta es una de las contradicciones del proceso”, porque mientras por un lado los familiares del joven descartan una cercanía, por otra está claro que el sacerdote conocía y mantenía contacto con buena parte de sus alumnos.

Consultada sobre una posible red de protección y poder para el entorpecimiento de la causa, dijo que “se puede hablar de una red de personas y de la existencia de conexiones. Hasta hoy no he solicitado antecedentes a ninguna institución”.
La ministro no desestimó un posible nexo entre las informaciones de prensa que daban cuenta del esclarecimiento del hecho y el suicidio del Rimsky Rojas. Tampoco desechó la versión que habla de una carta dejada por el sacerdote y el conocimiento que pudo haber tenido de los hechos el ex obispo Tomás González en su calidad de superior de Rojas.
Asimismo, respondió afirmativamente a la vinculación que pudiera existir entre los que aparecen hoy como los nombres más importantes de esta causa: Rimsky Rojas y Mauricio Yáñez. Este último, también surge como principal sospechoso en otra de las líneas investigativas.

No fue suicidio
Una de las hipótesis más potentes que manejaron las policías luego de la desaparición de Ricardo Harex, fue un posible suicidio en el sector de la Costanera.

Para la ministro Marta Pinto, hoy aquello aparece descartado.
Determinar lo que el joven hizo luego de su salida desde el quincho apareció siempre como el gran tema pendiente dentro de la investigación, un punto que debiendo ser de partida fue dejado absolutamente de lado.

La ministra y los detectives de la Brigada de Homicidios lo han entendido así. “El en algún momento de la fiesta manifestó que en otro lado estaría más entretenido, una disco o algo así, pero sólo eso”, menciona.

Lo que ocurrió después es parte del puzzle policial. El presunto encuentro con Rimsky Rojas es tema a resolver. Así también, la funeraria propiedad de Yáñez como probable destino. “Es una posibilidad, no una certeza”, aclaró Marta Pinto.

FUENTE: La Prensa Austral

15 julio 2011

“RICARDO NO TUVO CERCANÍA CON EL PADRE RIMSKY ”

http://2.bp.blogspot.com/-DJYLHS_lDqk/TiDNitIRhdI/AAAAAAAAAVg/WgHyAnGEVb8/s1600/ricard.jpg
El suicidio del sacerdote Rimsky Rojas, la detención del primer sospechoso de la muerte de su hijo Ricardo y los avances en la investigación que asegura haber conseguido la ministra en visita, Marta Pinto, son acontecimientos que han hecho que el reloj haya avanzado demasiado rápido en los últimos cuatro meses para la familia Harex-González. Así lo admite Margoth González, la madre del estudiante desaparecido el 19 de octubre de 2001.
.
. - Señora Margoth, ¿cómo fue la relación de la familia Harex con el padre Rimsky Rojas durante los años que Ricardo estudió en el Liceo San José? - “Al principio nunca tuvimos una relación con el padre Rimsky, ni siquiera nos saludábamos; sólo éramos los apoderados y él el director. Nunca hubo una cercanía. El se vino a acercar a nosotros una vez que desapareció Ricardo. Allí fue la primera vez que conversamos, él como director y nosotros como apoderados”.
.
. - Y Ricardo tuvo algún tipo de amistad con el sacerdote.... . - “Ricardo nunca tuvo una cercanía con el padre Rimsky. El solamente era el alumno y él el director. Incluso, Ricardo pensaba que el padre Rimsky ni siquiera sabía su nombre y menos su apellido. Es más, se sorprendió una vez cuando el padre le dijo: ¿Cómo estás Harex? Entonces él dijo: ¡oh! sabe mi apellido. Esto demuestra que no tenían ninguna cercanía”.
.
- ¿Recuerda algún roce entre ellos? - “Sí, en el último año de colegio. Ricardo trató de defender a un amigo por una prueba y el padre Rimsky se molestó mucho y le dijo que él (Ricardo) no tenía por qué meterse. Ricardo le respondió que sólo estaba defendiendo a un amigo porque, usted (Rimsky), está cometiendo una injusticia. El padre ahí le dijo que era un insolente y que lo iba a echar del colegio, para lo cual haría una reunión con los apoderados y que se tomaría una semana en decidir si seguía en el colegio o se iba. Esto me dejó muy mal, prácticamente no podía dormir pensando que mi hijo se iba a quedar sin colegio. Pero al final nada de ello ocurrió”.
.
- ¿En qué momento Rimsky Rojas se acerca a la familia? . - “El mismo día en que desaparece Ricardo (sábado 19 de octubre de 2001), sus mismos compañeros le avisaron. Esa tarde llegó a nuestra casa a preguntar qué podía hacer y recuerdo que también llamó a la Policía de Investigaciones donde él tenía muchos conocidos”.
.
Extrañada por comentario - - A partir de ahí entonces nace una relación más cercana... - - “Siempre iba a nuestro hogar a preguntarnos cómo estábamos y siempre estuvo cercano hasta que se fue, a comienzos de 2003, pese a que no se despidió de nosotros. Eso me dio mucha pena. Con todo lo que él decía que nos apreciaba, se va de la noche a la mañana sin siquiera decir adiós”.
.
- Hubo algo, un gesto, una conducta o alguna palabra que le haya resultado llamativo por parte de Rimsky Rojas.
.
.
- “Cuando se perdió Ricardo me pareció raro que él insinuara que mi hijo podría haber andado con gente homosexual. Incluso, estábamos en la pieza de mi hijo cuando él me dijo: ‘se ha fijado si tiene (Ricardo) algún peluche o ropa interior que usted no le haya comprado’. Me ofendí y le respondí que todo lo que veía en su closet se lo había comprado yo. No tenía nada extraño. Nunca entendí por qué hizo ese comentario”.
.
- Una vez que Rimsky se va de Punta Arenas, el año 2003, ¿después de cuánto tiempo vuelven a tener contacto?
-
- “Posteriormente él reapareció cuando se creó en Internet el blog de Ricardo, donde envió unos mensajes. Transcurridos algunos años me envió un par de correos previo a que volviera a Punta Arenas, en 2007, donde vino a hacer una misa en la Catedral y en cuyo sermón aclaró tajantemente que ‘los curas no habían hecho desaparecer a nuestro hijo’”.
- ¿Recuerda el contenido de esos correos? - “Jamás me dijo que venía a Punta Arenas, sólo me daba ánimo y me decía que él siempre rezaba por nosotros y que tenía la esperanza de que Ricardo aparezca para tranquilidad de todos; era más que nada apoyo moral. Por eso fue una sorpresa cuando me vino a invitar a la misa en la Catedral y más encima cuando en pleno sermón me dice: ¡los curas no hicimos desaparecer a su hijo, señora! Yo me quedé para adentro porque nunca pensé que podía pasar eso. Mayor sorpresa me llevé al darme cuenta que el padre Rimsky había convocado a los medios de prensa”.
-
- ¿Cómo tomó esas golpeadas palabras, que más parecieron una defensa?

-
“Me impactó en el fuero interno, porque se comentaba mucho que los curas tenían algo que ver, aunque siempre se hablaba por debajo; nadie se atrevió a decir algo de frente. Y entonces que él venga y diga que ‘los curas nada tenemos que ver con la desaparición de su hijo’, realmente fue algo que me impactó”.

.
- Esos comentarios que usted escuchó por debajo, ¿se siguen sosteniendo hasta hoy? - “Siempre me hacen comentarios así. Y eso da qué pensar. Incluso hay choferes de taxi colectivo que me han hecho ese comentario. Es complicado creerlo porque uno confió a los curas un hijo por 12 años, fueron como sus segundos padres”.
- Pese a que nada se ha probado, ¿usted sigue confiando en la Iglesia?
-
“Yo, acá en Punta Arenas, no he tenido ningún problema. Tengo confianza en todos los sacerdotes, a pesar de todos los casos de abusos que se han conocido a nivel nacional”.
“Jamás atentaría contra mi vida”
-
Y le sorprendió el suicidio de Rimsky Rojas...

-
“Sí, me sorprendió mucho la forma en que murió. Si hubiese muerto de alguna enfermedad quizás no me hubiera sorprendido tanto, porque él era una persona activa, alegre y con tantas ganas de vivir, y que por una depresión, habiendo médicos y especialistas para esto, haya optado por lo más cobarde, suicidarse, es para no creerlo. Yo he estado depresiva, muy mal, pero jamás atentaría contra mi vida, porque nos enseñaron que Dios da la vida y Dios la quita y debido a ello el ser humano no puede intervenir. Es una falta de respeto con la vida. La decisión del padre Rimsky todavía no la puedo entender”.
- Además que su suicidio coincidió con el fallido esclarecimiento de la muerte de su hijo... - “Justamente, el día antes ya se sabía de la detención de una persona, que estaba confesa. Entonces coincidieron ambas cosas. Fue todo muy rápido, en pocos días pasaron muchas cosas y que realmente yo no las asimilaba. Como el reloj iba pasando demasiado rápido, debido fundamentalmente a que en 9 años no había pasado nada”.
-
¿Qué es de efectivo que el padre Rimsky habría dejado una carta?
- “En la Radio Bío Bío se dijo que había dejado una carta y que ella estaba en poder de la Fiscalía”. -
.
¿Ha trascendido algo de su contenido?
- “Nada se sabe. Cuando la mañana del 28 de febrero pasado vino a nuestra casa el jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Martínez, y pidió hablar con nosotros, pareció surgir una tremenda esperanza porque pensamos que el padre Rimsky podía haber dejado una carta donde se revelara, por fin, qué había pasado con Ricardo, en el entendido que podría haber guardado un secreto de confesión de alguien. Rimsky siempre me prometió, juró, que si alguien se confesaba con él buscaría la forma que las policías supieran qué pasó con Ricardo. De ahí que siempre pensamos que el señor Martínez nos venía a decir que el padre Rimsky dejó una carta y que se supo la verdad”. - Bueno, y a ¿qué llegó el jefe de la BH a su hogar? - “Vino a decirme que había una persona detenida (Luis del Canto Contreras, quien a los dos días después recobró su libertad por falta de méritos).
.

http://www.laprensaaustral.cl/cronica/margoth-gonzalez-ricardo-nunca-tuvo-una-cercania-con-el-padre-ri-3114
por Poli Raín | prayn@laprensaaustral.cl

Fuente ---http://ricardoharex.blogspot.com/

- Ocultar texto citado -

Suprema ordena designar ministro en visita para "Caso Harex"

27 de Abril 2011, 17:44

La Corte Suprema ordenó la designación de un ministro en visita que se aboque a la investigación por la desaparición del estudiante Ricardo Harex. El máximo tribunal del país adoptó esta decisión con fecha 25 de abril y ya la comunicó a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que, en las próximas horas, dará a conocer el nombre del ministro en quien recaerá esta labor.
La Suprema revocó lo resuelto en marzo por el tribunal de alzada de nuestra ciudad, luego que el abogado querellante de la familia, Juan José Arcos interpusiera una apelación al rechazo de la petición de un ministro en visita por estimar que no se dan los presupuestos de alarma pública exigibles para acceder a una presentación de este tipo.
Arcos recordó que “después del caso Matute, este es el caso que mayor notoriedad pública ha alcanzado en el país con motivo del desaparecimiento de una persona, situación que se ve corroborada actualmente por la extensa cobertura de prensa desplegada últimamente por los medios de comunicación local, lo cual denota la alarma pública que ha generado en nuestra comunidad los últimos acontecimientos en relación a este caso”.

Fuente Diario el Pinguino

Los agónicos últimos meses del sacerdote Rimsky Rojas

2 de Marzo 2011, 10:19

El lunes la comunidad Salesiana de Magallanes fue remecida con una noticia desde Santiago: el trágico y repentino fallecimiento del ex director del Liceo Salesiano San José, Rimsky Rojas.
Muchos fueron los rumores que circularon respecto del suicidio, lo que fue confirmado con el paso de las horas por el propio obispo emérito Tomás González.
El presbítero, de 54 años, quien residía en la casa de Salud Felipe Rinaldi se quitó la vida en su dormitorio, tras sufrir una fuerte depresión. Al lugar debió concurrir un equipo de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santiago y del Laboratorio de Criminalística, alertados ante la presencia de un ahorcamiento.
Ayer según reconocieron cercanos a Rojas, el religioso en dos ocasiones había intentado quitarse la vida, siendo el último en enero. La Fiscalía determinó realizar la autopsia para confirmar la hipótesis policial. Una vez practicadas las pericias legales y médicas la Congregación Salesiana emitió un comunicado donde con dolor, pero, con esperanza confirman que Rimsky Rojas terminó con su vida.
El cuadro depresivo que lo llevó a tomar tan drástica decisión se habría manifestado a fines de 2010, luego que sufriera una fuerte descompensación, producto de las secuelas de la malaria contraída hace dos década en Guinea, África, cuando fue misionero por la congregación. Esto, incluso, lo llevó a estar internado en coma y con riesgo vital en la UCI de la Clínica Santa María.
El obispo Tomás González en entrevista con Pingüino Radio se refirió a las últimas conversaciones que sostuvo con él, cuando estaba delicado de salud. “Yo siempre pensaba que Rimsky debía sufrir mucho, yo creo que el sufrimiento tapó una personalidad tan grande, tan profunda. Yo recuerdo que ejemplo nos dio cuando se ofreció para ir a misionar a África, los Te Deum que hacíamos en Punta Arenas, cuando dirigía ese coro enorme con los muchachos del Liceo San José, entonces yo digo era un hombre tan valioso, tan profundamente humano y tan valiosamente humano, que yo creo que al final naturalmente se fue apagando, hasta que el Señor se lo llevó de una manera trágica, pero se lo llevó”.
González, asimismo, indicó que “todos los enfermos como decimos todos en buen chileno tienen un bajoneo síquico, terminan a veces en forma trágica. Esto le ha pasado a Rimsky y a muchas otras personas que terminan así porque han sido brillantes, pero en un momento determinado tienen un problema interior, sicológico y nuestro hermano esto lo vivió, por eso estuvo internado varias veces en clínicas, porque se veía que se iba apagando. Yo creo que él en un momento quiso superarse, pero sencillamente las fuerzas humanas no le dieron”.
Al ser consultado sobre los hechos que afligieron a Rimsky Rojas en su estadía en Magallanes, se le señaló a González el caso del joven Ricardo Harex, alumno de cuarto medio del Liceo San José y desaparecido desde el 19 de octubre de 2001. “Hubo varias situaciones que al padre Rimsky le dolían mucho, varias veces lo vi llorar, él sufrió mucho con el caso de Ricardo”, puntualizó.
Los perros
Además del caso Harex, hubo otro hecho que complicó mucho a Rojas en su permanencia en Punta Arenas, según manifestó el obispo González.
El 2 de mayo de 2001 dos perros guardianes Rottweiler que mantenía en su residencia, de la calle Waldo Seguel, dejaron en riesgo vital a un adolescente, de 13 años, que intentó ingresar en la noche al colegio donde se realizaba una fiesta.
El deceso del sacerdote se produce una semana después del hallazgo de osamentas, presumiblemente humanas, donde actualmente se levanta el nuevo gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes, en calle O’Higgins con Bilbao, en un sector aledaño al Cementerio Municipal Sara Braun. Tras conocerse el descubrimiento de los restos óseos, el juez Marcos Kusanovic Antinopai, del Tercer Juzgado de Letras, ordenó la reapertura del caso de Ricardo Harex González, a petición del abogado querellante Juan José Arcos.
Exequias
Los funerales de Rimsky Rojas se llevarán a cabo hoy, en el mausoleo de la Congregación Salesiana en el Cementerio Católico de Santiago, tras una misa que se oficiará, a las 14 horas, en el templo San Juan Bosco de La Cisterna, ubicado en Gran Avenida 8250.
Asimismo, hoy la comunidad del Liceo Salesiano San José convoca a una Eucaristía en el gimnasio del establecimiento. Finalmente, el domingo, a la misma hora, el obispo Bernardo Bastres presidirá otra misa en la Iglesia Catedral.

Fuente el Diario el Pinguino

“Por ahora no hay vínculos de abuso sexual entre el sacerdote y Harex”

17 de Julio 2011, 17:30

Entre las especulaciones y comentarios que surgieron con la desaparición de Ricardo Harex González, en octubre de 2001, había una que lo vinculaba al ex director del Liceo Salesiano San José, Rimsky Rojas, debido a supuestos abusos sexuales, hechos por los cuales el estudiante habría amenazado con denunciarlo.
Sin embargo, el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, Eric Martínez, fue categórico en señalar ayer que “hasta el momento no hay antecedentes de un presunto abuso sexual (del cura al joven). Por el minuto no hay ningún elemento en la investigación, ninguno, que permita establecer la existencia de un delito de este tipo entre el sacerdote y Harex”.
Investigación
Sobre el trabajo con la ministra en visita, Marta Pinto, Eric Martínez agradeció que optara por trabajar con la Brigada de Homicidios y esperan retribuir esta confianza, apoyando la labor investigativa que permita aclarar el paradero de Harex. Para esto pusieron a disposición de esta labor a tres detectives, con dedicación exclusiva al caso.
Entrevistas en diferentes partes del país, desde Antofagasta a Chiloé, destacan como parte de las diligencias encomendadas. “Ha sido un trabajo arduo y extenso, recabando información en distintos estamentos, tomando declaraciones en Punta Arenas y Natales. Esto requiere de un despliegue humano más o menos considerable”, indicó Martínez.
Expediente a Inteligencia
Para facilitar la investigación, en la Corte de Apelaciones se digitalizaron los cinco tomos del expediente. Una copia fue remitida a la jefatura nacional de Inteligencia de la PDI, para que especialistas realicen un completo análisis, y otra al Instituto de Criminología, donde se revisan algunos perfiles sicológicos de personas puntuales, “porque necesitamos patrones de conducta para seguir hilando la investigación y seguir buscando vínculos de personas”, comentó el jefe de la BH.
Rimsky Rojas
Sobre los vínculos del salesiano Rimsky Rojas con el caso Harex, dijo que cuando llegó destinado a Punta Arenas ya existían antecedentes de que el sacerdote Rimsky podía manejar algún tipo de información de la desaparición de Harex. Incluso, la madre (Margoth González) abrigaba la esperanza de que hubiese dejado una carta indicando donde estaba el cuerpo de su hijo, producto de la decisión de suicidarse que tomó en febrero de este año. La policía continuará escudriñando los nexos del cura con otras personas y Harex, como parte de la investigación.
Lo que pudieron establecer es que Rimsky Rojas mantenía un nivel de control con los alumnos que iba más allá de lo normal para un profesor o director de colegio. “Manejaba amistades, horas, lugares y dónde se movían los muchachos. Pero los vínculos con personas ajenas al colegio no están acreditados y hay que seguir investigándolos”, dijo Martínez.
El trabajo no ha sido fácil, porque han pasado nueve años, y cuesta ubicar personas y muchos perdieron la noción de algunos detalles o antecedentes importantes. “Hasta hoy no existen antecedentes concretos de cómo desaparece. No existía nada (en la investigación anterior) y el trabajo de la ministra se ha basado en partir de cero. Establecer las circunstancias de la investigación, es un método de trabajo que compartimos y que para nosotros ha sido un acierto de ella”, acotó.
El trabajo policial permitió reconstruir algunas horas previas de la desaparición de Harex. Por lo menos lo tienen situado en algunos horarios y ello les ha permitido descartar algunas hipótesis de líneas investigativas que se manejaban, como es a dónde se habría dirigido el joven después de retirarse de la fiesta donde fue visto por última vez. “En ese sentido hemos avanzado mucho más rápido de lo que teníamos presupuestado”, destacó el jefe policial.

Fuente diario el pinguino

“Yo deseché la posibilidad de que Ricardo Harex se haya suicidado”

16 de Julio 2011, 12:20

- Ocultar texto citado -

Una serie de nuevos antecedentes respecto de la línea investigativa de la desaparición de Ricardo Harex González se pusieron a disposición a la opinión pública, a través de la ministra en visita del caso, Marta Pinto.
La magistrado decidió romper el silencio del marco investigativo para desmitificar una serie de rumores y especulaciones informadas en los últimos días, que a juicio de la ministra significan una complicación para el trabajo que realiza junto con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
Algunos de los detalles más escabrosos revelados sería la vinculación de la desaparición de Harex con el ex director del Liceo Salesiano San José, sacerdote Rimsky Rojas, quien se quitó la vida el 28 de febrero. Según lo señalado por la magistrada, el suicidio del prelado entorpeció aún más la investigación.
Pinto manifestó que en las indagaciones que ha realizado se descarta que el joven se haya quitado la vida.
Otro de los nombres, que ya habían surgido en investigaciones anteriores y que cobraron protagonismo tras la irrupción de un supuesto coautor confeso del crimern de Harex fue el de Mauricio Yáñez, al cual la ministra aseguró que se estaba también investigando y que tendría un grado de vinculación con la desaparición, afirmando que entre Rojas y Yáñez también existirían conexiones que podrían relacionarlos con el hecho.
Pinto descartó una de las teorías que trataban de una supuesta fiesta a la que habría asistido el estudiante salesiano, desechando de esa forma la presencia del joven en la funeraria de avenida Martínez de Alduntate.
Respecto del perfil que se está construyendo del sacerdote Rojas, la magistrada señaló que “él era un profesor que se preocupaba de conocer a sus alumnos, cualquier otro iba hacía su clases y se retiraba. Sin embargo, él se interiorizaba en cada uno de ellos”, y ante la interrogante de una posible doble vida del cura, la ministra indicó: “No sé qué tan doble vida puede ser. Él tenía conductas que todos conocían, que no ocultaba, y si llevaba algo más oculto, la policía se encargará de establecer aquello”.
Finalmente, agregó que “las líneas investigativas se abocan a determinar quién pudo haberlo secuestrado”.
El abogado
Según Juan José Arcos, abogado de la familia Harex González, “el trabajo que ha realizado la ministra es equivalente a todo lo que se ha hecho en los últimos diez años”.
Además, Arcos aseguró que “la confesión de Luis del Canto (1 de marzo de 2011) no está alejada de la verdad. De hecho, se comprobó cómo él obtuvo la información y se descarta de plano que sea falsa”.
“Siempre aseguré que Rimsky (Rojas) no tenía nada que ver, pero ahora puedo decir que creo que me equivoqué”. Además, el abogado señaló que “las personas que tendrían alguna relación con la desaparición de Ricardo están muertas”.

Fuente: diario el pinguino

ENVIADO POR: JEAN PIERRY D.

Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario