viernes, 15 de julio de 2011

INCIDENTE DE MENORES ARGENTINOS EN PASO FRONTERIZO.

PUNTA ARENAS 15 DE JULIO DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

HACEMOS LLEGAR A SU PRESTIGIOS MEDIO---


INCIDENTE DE MENORES ARGENTINOS EN PASO FRONTERIZO.
    PASO INTEGRACIÓN AUSTRAL - COMPLEJO FRONTERIZO MONTE AYMOND




    15 de Julio 2011, 7:40
    Dos menores acusan haber sido tratados de manera inadecuada por un funcionario en el paso fronterizo Integración Austral.
    La menor C.V.P., de 16 años, y su primo G.M.S., de 15, ambos de nacionalidad argentina, acusan que un funcionario de antinarcóticos del Servicio de Aduanas del paso fronterizo Integración Austral les habría dado malos tratos y al adolescente solicitado quitarse toda la ropa, situación por la que familiares iniciaron acciones legales para esclarecer los hechos denunciados.
    Este echo se suscita en el paso Fronterizo de Monte Aymont donde los 2 jovenes venian de invitados por un familiar a pasar las vacaciones de invierno a Puna Arenas ,pero lo que nunca imaginaron es que el funcionario en cuestion quien los hace bajar del bus los invita a pasar a una pieza aparte ,donde le indica a la niña que tiene que sacarse la ropa y al joven adolecente se le indica que tiene que pasar detras de un biombo para proseder a sacar su ropa pero el imagino que solo era del torso para arriba,pero grande seria su sorpresa que el mismo funcionario le ayudo a desnudarse ,sin encontrarse droga alguna.

    Por otro lado los familiares ya hicieron ver este echo al consulado Argentino por esta situacion y llama la atencion y el  repudio de la comunidad porque se cometio al parecer abuso de Autoridad ,ya que los familiares se entrevistaron con el director de Aduana y este asevero que se ajustaba a derecho la accion realizada y que se actuo dentro de los margenes de la ley por parte de este funcionario ,pero lo que no dijo es que donde quedaron los derechos de estos 2 jovenes estudiantes adolecentes y que son de un Pais  hermano como Argentina  y porque no se actuo con los famosos perros que detectan si hay vestigios de drogas .

    Por otro lado los menores Argentinos relatan este confuso insidente en paso Fronterizo.



    EN la tarde del miércoles, ingresaron a Chile la menor C.V.P., de 16 años, y su primo G.M.S., de 15, quienes fueron revisados por un funcionario antinarcóticos del Servicio de Aduana en una pieza apartada. Al adolescente se le obligó a desnudarse completamente.

    Familiares reclaman por el trato indigno que habrían sufrido los menores, en tanto el director regional argumenta que se actuó dentro de los márgenes de la ley.

    Dos adolescentes argentinos que ingresaron a Chile, la tarde del miércoles, denuncian haber sido tratados de manera inadecuada al ser requeridos por un funcionario antinarcóticos del Servicio de Aduanas en el paso fronterizo Integración Austral.

    De acuerdo con el relato de la menor C.V.P., de 16 años, y su primo G.M.S., de 15, al bajar del bus en la frontera un funcionario aduanero les solicitó poder conversar con ellos en una dependencia aledaña. En esta habitación, el funcionario le habría solicitado a la menor que se quitara la chaqueta y procediera a vaciar sus bolsillos, en lo que indicó era un control rutinario.

    Sin embargo, el menor de 15 años fue requerido a ubicarse tras una mampara que habría en la oficina y se le solicitó que se quitara toda la ropa, siendo revisado por el funcionario. “Me hizo sentir incomodo, yo bajé mis pantalones hasta la mitad de la pierna, pero él los jaló completamente hasta abajo”, relata el menor.

    En tanto, el tío chileno , Antonio Chandía reclamó: “Me siento culpable. Yo los invité a pasar sus vacaciones acá y mira lo que les sucede. Encuentro increíble que a un niño lo hagan desnudarse sin la presencia de sus padres. Fuimos a hablar con el cónsul argentino y le pareció un abuso y mi hermana en Gallegos ha comenzado acciones legales en contra del servicio por violación a los derechos de los niños”.

    Por su parte, la adolescente de 16 años dijo: “Nunca nos permitió decir nada. Cuando me sacó la chaqueta, yo sola me empecé a dar vuelta los bolsillos para que no me tocara. Me asustó mucho lo que ocurrió”.
    Durante la tarde de ayer, ambos menores fueron llevados por su tío hasta el centro asistencial de Punta Arenas para realizar la constatación de lesiones que les permita avalar acciones legales. En dicho parte, el médico de turno señaló: “Stress angustioso reactivo de mediana gravedad”.

    Por su parte, el director regional del Servicio de Aduanas, Roberto Cárdenas, indicó que “la ley faculta al servicio a realizar inspecciones corporales. En caso de que sean menores debe ser con la autorización del padre, si no está él, de un tío y así, en caso que nadie se encuentre el capitán del barco, del avión o el encargado del bus puede servir de testigo, como ocurrió en este caso”.

    Finalmente, aclaró que a diferencia de las policías la ley da completa potestad al servicio aduanero en la zona primaria y de ser necesario se investigará la forma de como se realizó el procedimiento, porque el fondo se ajusta a derecho.


    Fuente Diario el Pinguino.


    Enviado por ---Carlos Torres V.


    --
    Recibido y reenviado por.

    Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

    Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

    http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
    http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
    http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
    http://informador1954.obolog.com/
    http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
    http://informanoticiero.globered.com/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario