sábado, 23 de julio de 2011

SUBSECRETARIA DE TURISMO LLAMO A NO GENERAR POLEMICAS.

PUNTA ARENAS 23 DE JULIO DEL 2011

SEÑOR

EDITOR DEMEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE.

HACEMOS LLEGAR A SU PRESTIGIOSO Y RESPETABLE MEDIO---


SUBSECRETARIA DE TURISMO LLAMO A NO GENERAR POLEMICAS.



Subsecretaria de Turismo llamó a no generar polémicas innecesarias por “ideas de inversiones” en el Paine

Jacqueline Plass señaló, además, que dicho recinto turístico es la única área silvestre protegida por el Estado que ya cuenta con una oferta hotelera atractiva y suficiente

 

Jacqueline Plass, subsecretaria de Turismo,




22 de julio de 2011

La polémica generada a raíz del interés de empresas privadas en invertir en la construcción de siete hoteles en el Parque Nacional Torres del Paine, haciendo eco del llamado público de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha traspasado la frontera de Magallanes.

Al respecto, el senador independiente de Magallanes, Carlos Bianchi Chelech, solicitó, a través de un proyecto de acuerdo, que se anulara la convocatoria para proyectos de desarrrollo turístico en 12 áreas protegidas y exigió mayor rigurosidad de requisitos para aquellos que eventualmente podrían ejecutarse en el Parque Nacional Torres del Paine. Con esta iniciativa el parlamentario busca evitar la ejecución de 44 proyectos o ideas que se pretenden concretar al interior del Parque Nacional.

 


 



“Quizás a priori podría resultar una magnífica noticia conocer que hay tanto interés por invertir en nuestra austral región; sin embargo, detrás de ello visualizamos sin espacio a dudas lo que podría constituirse en un crimen al medioambiente y al principal atractivo turístico natural de la Patagonia”, argumentó el parlamentario, a través de un comunicado.

“Respecto al proceso –explicó el senador- resulta de la máxima urgencia que las autoridades que han convocado al desarrollo de proyectos de turismo sustentable en estas áreas anulen y reformulen el llamado a concurso, dándole un carácter de mayor desconcentración y equilibrio entre esas 12 áreas, puesto que según los resultados del actual concurso, más del 90 por ciento de las ideas de proyecto se concentrarían al interior del Parque Torres del Paine”.
El parlamentario, además del proyecto de acuerdo que contó con la firma transversal de todos los sectores, realizó una férrea defensa del tema en la Sala del Senado.


“En Magallanes no estamos contra la inversión, estamos contra la invasión que se busca hacer en nuestro Parque Nacional Torres del Paine. Más hotelería dentro del Parque sólo significaría la muerte de pequeños y medianos empresarios de la región entera (…)”, señaló.

 



“Desde este hemiciclo notificamos al país que esta defensa una vez más la haremos con toda la fuerza, con todo el coraje. Nuestra región necesita nuevos proyectos, nuevas inversiones, pero estas no sólo deben respetar las leyes y reglamentos ambientales, sino que también a los habitantes de la provincia y a los cientos de emprendedores que con esfuerzo y sacrificio han forjado la prosperidad de tan austral territorio”, concluyó Bianchi.
Asimismo, cabe recordar que diversas autoridades regionales y comunales también han emitido su opinión sobre el tema. En el caso del alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, se mostró absolutamente en contra de construir un solo hotel más en el Parque Nacional Torres del Paine.

 

 


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi88QFvlzMsGxUiLMslGSGi5FbtH5xwG7bCfYIfULiYoVJmkyDWQQkqtnZAAdCmH136HNVMEBC0azcqL5EgviNH0fd9HyZ20d6VoxFdeY4BzOq_Men9mcEq-6Yf764kSVcD1EnTJyY-vTs/s1600/Parque+Nacional+Torres+del+Paine.jpg

 



Subsecretaria de Turismo

Por lo mismo, ayer la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass Wähling, en contacto telefónico con este medio, recalcó que con la nueva ley de desarrollo turístico en las áreas silvestres protegidas del Estado -como en el caso del Parque Torres del Paine-, el gobierno no aprobará ningún proyecto que no cumpla rigurosamente con los estándares que aseguren un desarrollo sustentable con el medio ambiente. 

 



Por otro lado, reconoció el interés de inversionistas privados en Torres del Paine y que, a diferencia de la infraestructura en áreas silvestres protegidas de otras regiones, “ya existe una oferta hotelera atractiva y suficiente”.
“Nuestra prioridad es la protección del medio ambiente, por lo que no vamos a entregar ninguna concesión que no cumpla rigurosamente con la nueva legislación”, añadió. “Si se establece que un empresario no puede construir un hotel con más de cinco habitaciones, por ejemplo, ese empresario tendrá que evaluar si lo construye o no”, agregó.
Asimismo, enfatizó que la nueva ley del turismo exige, frente a los proyectos de desarrollo turístico, la intervención y pronunciamiento ya no sólo de Conaf, sino, también de cuatro ministerios: Economía (del cual depende el área del Turismo), Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Agricultura. Ello hace que el proceso para aprobar un determinado proyecto sea más riguroso.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMx0DzS27zxGNMeKIqMYSwLOatEEkcMtYhGgF1CtDe-m-uvvIbPytst7R6pr4gj2Xats7YBvkJjFMQ4aEFR__sndpQ3qgQ36gKj8ZPGEQGJx1v2b_Q7Em_BMl9hlZ9eeliOnIiLbUsJQg/s1600/Parque+Nacional+Torres+del+Paine.jpg



Además, Plass recalcó que existe una mesa técnica regional que evaluará todas las iniciativas de inversión turística, integrada por Conaf, Sernatur y autoridades medioambientales, quienes velarán por una estricta certificación de sustentabilidad.

Finalmente, la subsecretaria de Turismo hizo un llamado a informarse sobre la nueva ley, a no criticar a priori ni especular y a no generar “polémicas innecesarias”, pues hasta ahora, sólo se trata de ideas de inversiones, sobre las cuales no se ha definido nada aún.

FUENTE ---LA PRENSA AUSTRAL

ENVIADO POR ---HECTOR PARRA H.

Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario