miércoles, 6 de abril de 2011

Culminacion y Acuerdos de encuentro Internacional de Expresos Politicos Latinoamericanos.

PUNTA ARENAS 05 de Abril del 2011
Señor
Editor de medio de Comunicacion y Difusion Publica
Presente

Hacemos llegar a su Prestigioso medio--

Culminacion y Acuerdos de encuentro Internacional de Expresos Politicos Latinoamericanos.

 

 POR UNA LATINOAMERICA LIBRE DE
                       INPUNIDAD          

 

Organizaciones de Ex Presos Políticos del continente establecieron en Buenos Aires, las bases para la Cooperación y la Coordinación Latinoamericana.

 

La Asociación de Ex Presos Políticos de Argentina, convocó a un Encuentro latinoamericano de organizaciones de Ex PP, para los días 31 de marzo y 1º de abril. Esta convocatoria cayó en terreno fértil. Desde Brasil, Chile, Uruguay, y desde todo el territorio argentino, llegaron al Ex Centro de Tortura recuperado, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) – más de 150 delegados a intercambiar experiencia, saberes, problemas y esperanzas.

 

Fue emocionalmente impactante, el reencuentro de tantas y tantos luchadores sociales y militantes de la causa popular, que en diversos rincones del territorio sur americano sufrieron la agresión del Terrorismo de Estado, aplicado como estrategia de contención por el Gobierno norteamericano desde la década del 70.

 

La valoración de la dignidad humana y los derechos de los pueblos, plasmada en múltiples tratados y convenios internacionales, ha cambiado el escenario político institucional de América Latina. Ya no tenemos Dictaduras Militares, pero la situación está lejos de ser superada. Las democracias reinstaladas en la Región, han debido asumir el peso de las políticas neoliberales, la fuerte presión del capital extranjero –al que algunos reverencian- y de unas fuerzas Armadas y policiales que gozan de poder, privilegios y autonomías que coartan el desarrollo democrático.

 

En este contexto, las organizaciones de Ex Presos Políticos han debido librar –con diversos grados de éxito- diversas luchas contra la impunidad. A través de los testimonios de los sobrevivientes, de las Comisiones de Verdad, de los procesos a los represores, se ha logrado esclarecer gran parte de los crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios de los diversos Estados de la Región. Pero aún no son sancionados como corresponde los victimarios y reparadas debidamente las víctimas.

 

Por ello es que se valora la derogación de las leyes de impunidad (Ley de Obediencia Debida, Indultos y otros) del Estado argentino, gracias a la voluntad política de Gobiernos que asumen sus compromisos con los Derechos Humanos, sus pueblos y la comunidad internacional. En Chile, Uruguay y Brasil, no ha existido esa voluntad, por lo que la lucha en esas realidades será más ardua y compleja.

 

La solidaridad y cooperación entre pares, es una necesidad fundamental. Por lo que la primera y más sentida decisión de los delegados reunidos, es la construcción de una instancia latinoamericana de Coordinación.

 

Uno de los ejes de la interacción unitaria, lo constituye la certeza de que Estados Unidos es el principal responsable del genocidio en América Latina, iniciado en los 70 a través del Plan Cóndor. Por ende, los delegados rechazan enérgicamente la instalación de bases militares de USA, en el continente sur americano y el Caribe.

 

Es una vergüenza que Estados Unidos continúe usurpando a Cuba el territorio de Guantánamo; pero es una afrenta a la humanidad, que haya instalado ahí un centro internacional de torturas, en que los detenidos están privados de todos sus derechos ciudadanos.

 

En la declaración de Compromiso –adjunta- las organizaciones participantes establecen los objetivos que se propone la Coordinación, enuncian las tareas solidarias y establecen los mecanismos de cooperación en base a los cuales desplegarán sus políticas. A petición expresa de la delegación uruguaya, se acordó además, que el próximo Encuentro se realizará en las tierras de Artigas en el mes de noviembre.

 

Comando Unitario de Ex PP y Familiares - Chile

Comisión de Comunicaciones

Coordinadora Latinoamericana de Ex Presas y Ex Presos Políticos.

Por --NELSON ARAMBURU


 

VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA, REPARACION
NADA MAS, NADA MENOS

 

INTEGRAN LA COORDINADORA: Agrupacion ExPP de Copiapó, Agrupacion ExPP V Región, Coordinadora ExPP Santiago, Coordinadora ExPP VIII Región, Agrupacion ExPP IX Región, Agrupacio Ex PP Purranque, Agrupación Ex PP Paillaco, Coordinadora Ex PP Valdivia, Coordinadora Ex PP Ososrno

Agradecemos la difusión de esta información. En caso de reproducción total o parcial, agradecemos citar la fuente



POR --Julio  Carreras

- Ocultar texto citado -

 

Informe sobre el Primer Encuentro Latinoamericano de Ex Presos Políticos

 

Entre el 31 de marzo y el 1º de abril se efectuó en Buenos Aires el Primer Encuentro Latinoamericano de Ex Presos
Políticos.






Con numeroso público, además de las delegaciones concurrentes, de Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, constantemente las actividades fueron reportadas por diversos medios de prensa. Especialmente Página/12, Télam, Radio Nacional y el canal estatal de la Televisión Argentina, Canal 7. Todas las actividades fueron transmitidas en directo por el canal de TV de los ex Presos políticos, La Cigarra.

Las Jornadas se iniciaron con una emotiva ceremonia de apertura, a cargo del presidente de la Asociación, Ricardo Scalet. Posteriormente se dirigió a los numerosos concurrentes Sara Waitman, representante de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba, Argentina.

La Dra. Ana María Careaga y otros funcionarios del área Derechos Humanos de la Nación, acompañaron a los ex presos políticos en esta presentación. La cual recibió numerosísimas adhesiones, tanto de partidos políticos populares, como de diversas organizaciones sociales, públicas y también de legisladores o funcionarios.

Brevemente, se leyeron emotivas piezas literarias y testimonios poéticos de ex presos políticos.

También estuvo presente y habló como hijo de un desaparecido por razones políticas, el diputado Nacional argentino Jerónimo Vargas Aignasse.

 

Primer día

 

Con una disertación a cargo de las Dras. Ana María Figueroa y Mirta Mántaras, ambas especialistas en legislación sobre Derechos Humanos, se inició la etapa deliberativa de este Encuentro.

Ambas juristas efectuaron una exposición brillante, que fue seguida con gran atención por el público, acerca del Terrorismo de Estado, no sólo en Argentina sino en Latinoamérica y el mundo. Se destacó el papel de la Argentina, especialmente a partir del gobierno de Néstor Kirchner, como vanguardia mundial en temas de Derechos Humanos y juzgamiento a los autores de genocidios políticos. 

Luego de la disertación, las especialistas contestaron numerosas preguntas de los asistentes.

En esta jornada inicial, el director del Archivo Nacional de la Memoria, Dr.Ramón Torres Molina, efectuó un interesante reseña sobre el organismo que dirige y sus alcances.

Enseguida las delegaciones presentes efectuaron su presentación. Todas las delegaciones provinciales argentinas, declinaron su turno para cedérselos a las delegaciones extranjeras, por razones de tiempo. Entonces las delegaciones de Chile -tres-, de Brasil y Uruguay, brindaron un panorama de su actividad en cada uno de esos países.

Luego de un cuarto intermedio, en el cual los circunstantes confraternizaron y tomaron un liviano almuerzo, se pasó al trabajo en comisiones.

Estas se establecieron alrededor de tres denominaciones generales: Juicios a represores y legislación jurídica, Identidad y legislación reparatoria y Comunicación y Organización.

Hasta cerca de las 20 de este primer día, trabajaron estas comisiones. Luego de lo cual se abrió el espacio para una peña, que fue animada por grupos musicales juveniles de Buenos Aires.

 

Segundo día

 

La segunda jornada se inició con una disertación del Dr. Luis Alen, Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación. Este desarrolló con gran enjundia un panorama del proceso histórico que llevó a la actual etapa en nuestro país. También sobre el estado de los juicios a los represores y genocidas, así como los logros y dificultades de este camino, fortalecido y revitalizado por el gobierno de Néstor Kirchner.

También luego de su extensa disertación, el conferenciante aceptó contestar numerosas preguntas.

Enseguida efectuó una exposición ilustrativa Roberto Regalado, ex preso político a cargo del Registro Nacional de Ex Presos Políticos. Esto abrió la oportunidad de un extenso diálogo aclaratorio sobre el tema, entre el expositor y su público.

Luego de un cuarto intermedio, se regresó a las comisiones para seguir trabajando sobre los temas propuestos.

Asimismo, con tres representantes de cada comisión, elegidos democráticamente, se formó una cuarta, encargada de elaborar un documento consensuado.

Este se leyó en la asamblea, donde se efectuaron algunas leves modificaciones, aprobándoselo finalmente por aclamación.

La distención luego de dos días de arduo trabajo, trajo también la confraternidad de los numerosos ex presos políticos, a través de la música y la amistad. Con gran finura y nivel artístico, actuó el coro de Ex Presos Políticos de Córdoba. Una docente cordobesa, también homenajeó a los militantes revolucionarios de las décadas de los 60 y 70, representados en esta reunión. Emotivos y fraternos fueron los momentos posteriores, mientras se desarrolló por varias horas más la peña de despedida.

Como fecha tentativa del próximo Encuentro, se fijaron los días 25 y 26 de noviembre. El país anfitrión será, en esta oportunidad, Uruguay.

  

 

 



- Mostrar texto citado -

 Julio Carreras (h)
  Web: http://www.juliocarreras.com.ar

 

--- El sáb, 2/4/11, asociacionexpresospoliticoscba@gmail.com <asociacionexpresospoliticoscba@gmail.com>

--
Asociacion Ex Presos Politicos Cordoba
 sitio web: https://sites.google.com/site/expresospoliticoscordoba/home





--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario