lunes, 4 de abril de 2011

Secretario de CIDH Santiago Canton deja su cargo en 2012.

PUNTA ARENAS O4 de Abril del 2011

SEÑOR

EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION Y DIFUSION PUBLICA

PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio--

Secretario de CIDH Santiago Canton deja su cargo en 2012.

El Secretario de esta inportante Plataforma que es la Comicion Interamericana de Derechos Humanos y la cual  es un pilar inportante en la Defenza de los Derechos Humanos ,reconocio que hubo presiones sobre la Comicion por parte de Gobiernos como los de Venezuela y su renuncia fue uno de los acuerdos alcanzado al final del 141 periodo ordinario de  Seciones.

Como haci mismo se dice que Organizaciones no Gubernamentales de DD.HH.advirtieron que cualquier intento de designar a un Diplomatico o Exembajador sera denunciado y combatido,para resistir cualquier intento de Politizar esta importante sucesion en la CIDH.

El argentino Santiago Canton abandonará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2012. Pidió que su salida sirva para que el órgano pueda visitar Venezuela, algo negado por el presidente.


Por otro lado cabe destacar que este funcionario siempre estuvo al Servicio de las Organizaciones de DD.HH.cada vez que se recurria a el  ya sea en calidad de consulta o de orientacion demostrando en todo momento su compromiso y responsabilidad con los recurrentes y en especial un apego con los Derechos Humanos y el cruces con Chavez fue porque este le cerro la Puerta a la Comicion cuando se prudujo el breve Golpe de Estado que depuso al presidente Hugo Chavez,quien despues acuso a la Comicion de haber combalidado su derrocamiento y por ende anuncio que su Gobierno se retiraba,presentando un critico Informe a la Comicion.

- Ocultar texto citado -

"Ojala sirva para que la CIDH pueda viajar a Venezuela y realizar informes sobre la situación de derechos humanos, porque en definitiva ése es el principal objetivo de la Comisión: el de asegurar la protección de los derechos humanos en Venezuela, que hoy en día no lo puede hacer", señaló Canton.

 

El letrado argentino calificó de "histórico" que la CIDH haya mostrado "su independencia con respecto a la presión existente del Estado de Venezuela" para su salida. "Es de conocimiento público que el gobierno de Venezuela ha expresado en reiteradas ocasiones su interés en que el secretario ejecutivo salga de la CIDH", explicó. El año pasado, Chávez había calificado a Cantón de "excremento puro". En diálogo con Infobae América, el letrado había señalado los serios problemas en cuanto a la libertad de expresión que hay en Venezuela, además de los casos de hostigamiento de miembros de la sociedad civil y ejecuciones extrajudiciales.

 

La presión contra Cantón comenzó a raíz del golpe de Estado de abril de 2002 en Venezuela, cuando Hugo Chávez acusó a Canton de haber reconocido al breve gobierno de facto que encabezó el empresario Pedro Carmona.

 

"Informé mi decisión de retirarme a fines del año 2012 por motivos personales, institucionales también", indicó Canton en rueda de prensa al cierre del primer período de sesiones del 2011 de la Comisión, con sede en Washington.

 

La CIDH ratificó, en un comunicado, "su confianza" en Canton hasta que deje el cargo el 31 de diciembre de 2012 e hizo "un reconocimiento especial a su labor y contribuciones". El abogado argentino ocupa la Secretaría Ejecutiva desde el 1 de agosto de 2001.

 

"A pesar de la escasez de recursos, ha logrado un desempeño óptimo para el sistema interamericano de derechos humanos", dijo el comisionado mexicano José de Jesús Orozco.

 

Antes de su salida, Canton dirigirá un proceso de reforma del procedimiento de selección del secretario ejecutivo para que se le permita, tanto a la sociedad civil como a los gobiernos, postular candidatos. Además, el mandato del cargo pasará a ser de cuatro años, renovable una sola vez.

 

Fuentes ---EL INFORMADOR .COM --INFOBAE.COM





--
Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario